Rumores que matan, el E3
Junio suele ser un mes esperado por muchos que ansían la libertad de un verano repleto de aventuras, románticos malentendidos, piscinazos y calor. Desgraciadamente los años pasan y para muchos, Junio se convierte en ese mes temido por las interminables horas de estudio, exámenes a la vuelta de la esquina y sobre todo, torres de apuntes que te miran con cara de trollface.
En ese bendito/maldito mes, se intenta aparcar un poco los videojuegos para hacer que se estudia o al menos intentarlo. Pero a pesar de todo, parece que el mundo conspira contra uno a la hora de lanzar tentadores anzuelos que llaman a la procastinación. Y es que el mes que está a punto de entrar es el mes del E3 (Electronic Entertainment Expo), la feria de videojuegos mas importante del año donde la Santísima Trinidad (Nintendo, Sony y Microsoft) ponen sobre la mesa sus cartas esperando ser quien lo haga mejor y hacerse con el reconocimiento de presentar la novedad mas impactante de la feria.
Pero en las ultimas semanas de Mayo, se tiene la mala costumbre de inundar internet con cantidades ingentes de habladurías. Parece que todavía no ha empezado con fuerza pero dentro de poco, la red comenzará a ser un hervidero de rumores. Unas veces no son mas que humo, pero otras, cuando hay fotos borrosas de por medio mostrando la nueva consola de turno, el factor sorpresa se va al garete. Esto estropea en parte la emoción que supone la feria, donde el jugador que sigue con fervor a su compañía favorita como si de un club de fútbol se tratase, quiere que se le sorprenda con algo inesperado y esperar unos interminables meses para poder comprarlo.
Seguro que hay mas de uno que pegó un salto y se llevó las manos a la cabeza mientras veía alguna de las conferencias de las grandes compañías. Sin ir mas lejos yo mismo lo hice el año pasado durante la conferencia de Sony. Estaba siendo algo sosainas hasta que se apagó el escenario, empezó a hablar una voz robótica y dijo las palabras mágicas, Aperture Science. Acto seguido entró en el escenario Gabe Newell, el jefazo de Valve que criticó con saña la PS3 y que sin embargo, estaba ahí de pié anunciando que Portal 2 llegaba a la consola de Sony. Desde aquí animo a cualquier amable lector a que comparta alguna experiencia similar durante algún E3.
Es en la sorpresa donde reside un poco el encanto de la feria (y de cualquier feria de videojuegos). Se parece un poco al día de reyes, donde, admitámoslo, aún nos seguimos levantando con el gusanillo de a ver que cae. Es por eso que en los días previos hay que ir con pies de plomo a la hora de entrar en los principales blogs y portales de noticias del gremio, ya que sin querer nuestros ojos pueden recaer en algún titular que jorobe un poco la fiesta. Lo peor es cuando uno se lo lee todo acerca de su juego mas esperado y a la hora de jugarlo las sorpresas mayúsculas se convierten en un «eso ya lo he visto antes». Ese es el principal argumento por el cual no pienso ver ni leer nada de Uncharted 3: Drake’s Deceptionz<. Lo que todavía no se es como me las voy a arreglar para no comerme ningún spoiler en la conferencia de Sony.
Conferencia es la palabra mágica del E3, aunque también es el momento álgido. Muchos esperan como agua de mayo la ponencia de alguna de las compañías que componen la Trifuerza, esperando con anhelo la novedad que les haga aumentar su fe en que su compañía querida es la que mejor lo ha hecho. Pero en el fondo cada compañía es un poco como un pavo real que abre su cola y enseña sus plumas para que nos quedemos maravillados de su producto y babear por él.
Nadie duda ya de que Microsoft va a ir a por todas con Kinect en su conferencia. Esperemos que presenten títulos que enarbolen una implementación a fondo del dispositivo que den al usuario esa experiencia Minority Report que tanto se ansía. Por supuesto habrá una avalancha de títulos de Kinect, pero en cuanto a juegos de toda la vida seguramente caerá algún Halo nuevo, o quizás muestren algo de Metal Gear Solid: Rising, del que sabe poco o nada desde que Hideo Kojima apareció en el escenario de Microsoft. Por supuesto que se mostrará alguna cinemática de calidad del ya ansiado Modern Warfare 3 que viene a comerse el hype gráfico creado por Battlefield 3. Y sobre todo, ¿a que famoso subirá Microsoft al escenario?. Tener a todo un Steven Spielberg diciendo lo que molan los videojuegos da mucho caché, como a Yoko Ono y demás miembros del mundo musical. Pero en el fondo, si no sale Peter Molyneux y su “nuevo y revolucionario” proyecto le faltaría algo a la ponencia de Microsoft. Los que seguro que se muestran sin tapujos serán Gears of Wars 3 y Forza Motosport 4, algo previsible pero que sin duda harán gala de todo su potencial para encandilar a las masas. ¿Que mas se puede esperar? El 6 de Junio a las 18:00 hora española saldremos de dudas.
Sony llega con la imagen trastocada al E3 debido al incidente de PlayStation Network. A pesar de que parece ser que los problemas se están arreglando (o eso nos dicen), ha de presentarse ante toda la comunidad de jugones con la marca de haber dejado en la estacada a unos cuantos millones de jugadores durante unas semanas que se han convertido en siglos para algunos. Para otros en cambio ha supuesto todo un revulsivo al descubrir que hay vida mas allá de la puerta de la habitación. Bromas aparte, la compañía nipona tiene que ofrecer una conferencia espectacular para hacer olvidar el mal sabor de boca dejado por la desconexión de la Network. Papeletas desde luego no le faltan teniendo en la manga su nueva consola portátil. La hasta ahora llamada NGP es ya objeto de deseo de muchos y sus posibles títulos no hacen mas que incrementar las ganas de ver mas. ¿Se lanzarán remakes de títulos clásicos de PSOne para la portátil? Sería curioso que el tan ansiado remake de Final Fantasy VII se realizase en NGP en lugar de PS3. Pero lo que de verdad interesa son las sorpresas que pueda tener Sony preparada y que esperemos que no se filtren como viene siendo habitual estos últimos años. Está claro que Nathan Drake va a hacer acto de presencia, tanto en PS3 como en NGP, pero esperemos que muestren de una vez por todas y en todo su esplendor el esperado Final Fantasy Versus XIII. Yo deseo con toda mi alma que Kevin Butler, ese carismático ejecutivo de Sony interpretado por Jerry Lambert, haga mas acto de presencia en la conferencia, ya que Sony necesita ese toque desenfadado para quitarle hierro a cierto problemilla con el online. Lo que realmente joroba de la conferencia de Sony es que en España se transmitirá a las 2 de la madrugada del 7 de Junio, así que muchos trasnocharán para recibir las sorpresas por parte de Sony, ¿una nueva aventura de Solid Snake? Pronto lo sabremos.
La gran N es la que parece ir a por todas con ese misterioso Proyecto Café que tiene entre manos. No se presenta una consola nueva todos los días así que Nintendo tiene una oportunidad única de dejar a las otras compañías con esa sensación de golpearse los dientes con un canto. Un aura de misterio y rumores envuelve a la nueva criatura de la gran N. Que sí Blu-Ray, alta definición, una tienda online en condiciones, un controlador con pantalla y un interminable etcétera de elucubraciones que no hacen mas que añadir ganas a las que ya hay de ver la conferencia de la compañía de Kyoto. Algo inquietante sin duda es que va a pasar con Wii, consola que aún no ha recibido un Zelda propio, pero que ya se mostró el pasado E3 bajo el nombre de Zelda: Skyward Sword. ¿Será su final por la aparición inminente del Proyecto Café? ¿O serán las consolas compatibles entre sí? Lo que si es seguro es que se van a presentar una batería de juegos de su consola 3DS que no se verán en 3D en las pantallas de la conferencia,pero que vendrán a engrosar la lista de motivos para comprarse la consola de Nintendo. Esperemos también que le den alguna utilidad a esa cosa llamada el Wii Vitality Sensor, que desde que hizo su aparición no ha vuelto a aparecer mas. Seguro que Miyamoto aparece para sorprendernos una vez mas con alguna de sus grandes creaciones ¿un nuevo Mario Galaxy? Aunque el que seguro que hace acto de presencia haciendo de presentador es Reggie Fils, jefazo de Nintendo América al que no puedo mirar mas de dos segundos a los ojos. Todos saldremos de dudas el 7 de Junio a las 18:00 hora española, cuando el espectáculo de Nintendo comience y se vea si el Proyecto Café tiene o no cafeína.
Rumores, rumores y mas rumores es lo que nos espera estos días previos al E3, días en los que uno prefiere no visitar ninguna web del gremio para que no se le estropee la magia de las demostraciones de las grandes compañías. Eso sí, tras terminar el E3, queda por delante un largo verano de espera y sequía de lanzamientos, en los que unos trabajaran, otros estudiaran y muchos se divertirán, pero antes de que todo eso ocurra, te pregunto a ti, querido lector, ¿que esperas o le pides al E3?
Deja tu huella
Crea tu avatar