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Rotoscoping

Desde que el Motion Capture de Virtua Fighter llevó el realismo de movimientos humanos auténticos en 3D a los videojuegos, el hecho de ver un personaje 2D animado de forma impecable ya no debería sorprendernos, y sin embargo, los sprites realizados mediante la técnica del Rotoscoping aún resultan impresionantes a pesar de llevar encima el peso de dos décadas.

Tiempo atrás, los grafistas debían ingeniárselas para que sus personajes no sólo estuvieran bien diseñados, sino que además tuvieran una animación fluída. Cada vez era mayor el número de grafistas dentro de un mismo proyecto con el fin de ofrecer un aspecto que fuera superior al del resto de lanzamientos que había en el mercado. En el mundo de los dibujos animados existía una técnica, el rotoscoping, que llevaba años usándose en títulos como Betty Boop, Blancanieves, o el mismísimo Dragon’s Lair, este último ya en videojuego, aunque en el fondo no fuera más que una mítica sucesión de fragmentos de dibujos animados que pasaban de uno a otro al pulsar (o no) el botón en el momento justo (o no tan justo… ¡ouch!). Un hombre, Jordan Mechner, lo apostó todo por este tipo de animación, creando un juego inolvidable cuyo nombre retumba cada día con más fuerza si cabe: Prince of Persia.

El título poseía una ajustada dificultad, proporcionaba muchas horas de entretenimiento, y su sistema de trampas, saltos, batallas, saltos, mapeado y más saltos era (y lo sigue siendo) una auténtica maravilla, pero lo que de verdad hizo que todos pusieran los ojos sobre la obra de Mechner fue su lograda animación.

La técnica consistía en filmar los fotogramas con personas de carne y hueso para más tarde reproducirlas lo más fielmente posible a base de píxeles dibujando encima. Normalmente se usaba para ello un rotoscopio más o menos avanzado, aunque al aplicarlo al campo de los videojuegos, entre bajos presupuestos y que el producto final no era un dibujo sino un sprite, podríamos decir que el proceso se hacía más bien a lo bestia, introduciendo los frames en un programa de diseño gráfico de los de anteayer y calcando en píxeles la figura, adaptándola al tamaño final del sprite tratando de que no ocupase mucho. Para que nos entendamos, era un auténtico trabajo de chinos.


David, hermano de Jordan Mechner

Prince of Persia – MS-DOS

No es de extrañar que otros grandes creadores se fijaran en este sistema para hacer sus juegos. Es el caso de Eric Chahi y su sobresaliente Another World en 1991, juego de ciencia-ficción que aunque cambia en planteamiento (y naturalmente temática) con respecto a Prince of Persia, sí que respeta no sólo el rotoscoping, aún más refinado gracias a su grafismo basado en vectores, sino también el sistema de desplazamiento por pantallas, y no scroll como habría sido lo normal. El juego cuenta con una segunda parte, Heart of the Alien (en exclusiva para Mega-CD), y con un remake hecho en HD por su 15º aniversario.

AnotherWorld

La portada oficial de Another World estaba pintada al óleo por el propio Chahi

Another World – Commodore Amiga

Heart of the Alien – SEGA Mega-CD

Another World High Resolution Collector’s Edition – PC

Juegos que siguieron esta misma estela, con mayor o menor calidad y éxito, hay muchos, pero resultaría de pecado mortal (de los que te ponen hasta una alfombra para entrar en el infierno por la puerta grande) no mencionar uno en especial de entre todos ellos: Flashback – The Quest for Identity de Paul Cuisset, en 1992.


Flashback – SEGA MegaDrive

Sus principales características eran su magnífica historia y su espectacular aspecto gráfico, que dejó el listón demasiado alto para posteriores juegos con esta estética, sobre todo teniendo en cuenta que los polígonos y el Motion Capture empezaban a empujar hacia la siguiente tecnología apenas unos meses después.

Me practicaría gustosamente el seppuku en pleno centro de una concurrida plaza pública si osase olvidarme de la famosa demo (demo or die!!) que Spaceballs hizo para Amiga 500, State of the Art, que marcaría una clara diferencia con la mayoría de las anteriores e inspiraría a muchas de las posteriores. En aquella época (diciembre de 1992), una poderosa demostración gráfica como ésta resultó tan impresionante que incluso acabó en las pantallas de algunas discotecas.


State of the Art – Commodore Amiga

El rotoscoping se siguió usando para dibujar estáticos personajes de corte realista en juegos como Hotel Dusk – Room 215, pero el sistema de animación para juegos de acción plataformera quedaría finalmente obsoleta en favor de otros sistemas y, sobre todo, otros géneros.

Así es que como dicen cuando mueren los reyes: «el rotoscoping ha muerto; larga vida al rotoscoping«.

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Comentarios (30 en total)

  1. kanfor
    10/03/2010
    09:24

    Son las 9:30. Acabo de abrir mi estudio. Y solo puedo decir… AMAZING!

  2. RED-LENIN
    10/03/2010
    09:35

    Recuerdo que la intro de Shadow of The Beast 2 de mi A500 tambien usaba esa tecnica y quedaba asombrosa.

  3. xmfreak
    10/03/2010
    09:39

    Muy buen artículo.

    Qué recuerdos… he jugado a todos ellos. Probablemente el Prince of Persia es el más fácil de todos. Y el Flashback siempre lo odié por su extrema dificultad (a lo mejor soy yo..)

  4. kanfor
    10/03/2010
    10:19

    Por cierto, aquí os dejo el enlace del primer trailer de la nueva peli de Tron en castellano:

    http://www.elpais.com/videos/cultura/regreso/Tron/elpepucul/20100310elpepucul_1/Ves/

    Recordad que hice un artículo en Pixfans sobre esta película 😉

  5. K-Navis
    10/03/2010
    10:40

    Una gozada jugar al Flashback de mega cd en una consola portátil.
    El remake del Prince of Persia también les quedó perita y lo disfruté de lo lindo en la 360.

  6. 10/03/2010
    11:00

    Yo el principe de persia no lo he llegado a jugar – me temo – pero el Another world y el Flashback aún ocupan muy gratos momentos en mi memoria.

    Tardes enteras enganchado con mi hermano y un papel arrugado (de los cuadriculados, con la espiral rota deshaciéndose a un lado) con los códigos garabateados dentro de la caja.

    ¡Me he quedado mirando la playthrough como un idiota durante media hora!

  7. 10/03/2010
    11:05

    Precisamente ayer por la noche hice mención a este proceso en el artículo que escribí acerca de Jordan Mechner y el Prince of Persia, también es coincidencia 🙂
    Buen artículo!

  8. 10/03/2010
    11:20

    Virtua Fighter captura de movimientos? Se ve que no has jugado mucho, sobre todo a los dos primeros. Sus movimientos se hicieron a mano hasta el tercero.

  9. Deivis
    10/03/2010
    11:24

    Impresionante, hasta ahora sólo había oido hablar de la técnica, pero no sabía como era la parte prática de este método. Muy buen artículo.

  10. Nicolas
    10/03/2010
    11:31

    Mis alabanzas por incluir una demoscene en el artículo … ¡y nada mas ni nada menos que State of the Art!

  11. mike
    10/03/2010
    13:00

    Se echa de menos el juego «Heart Of Darkness»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Heart_Of_Darkness

  12. ToniBoy
    10/03/2010
    13:27

    Tanto Another world como Flashback siempre me parecerán JUEAGAZOS atemporales.

    Por cierto, y hablando de Rotoscoping, es una verdadera lástima que ya no se use prácticamente. Aquí os dejo un enlace de un cortometraje de animación que hicimos unos colegas y yo usando ese método (Y los dibujos a mano!!) hace ya unos años por si le interesa a alguien. Eso si, es bastante corto…

  13. Pig_Saint
    10/03/2010
    13:53

    Qué grande el Heart of Darkness, mike, aunque había que repetir las cosas cien veces por lo menos. El retraso que sufrió ese juego lo hizo pasar desapercibido, pero un buen juego, sí señor.

    ToniBoy, increíble el corto. O_O

  14. hectro
    10/03/2010
    14:23

    Orale, buen tema, como estudiare diseño grafico, no se todo lo que tenga que ver con dibujar me exita jajaja

  15. 10/03/2010
    14:37

    ¡Excelente artículo! Me he enterado de detalles muy interesantes 😀

  16. 10/03/2010
    16:51

    Siempre recuerdo lo que me impresiono cuando vi por primera vez El prince of persia en mi antiguo pc «verde y negro» con DOS, era el mejor juego graficamente hablando que habia visto… ademas para mi gusto por lo menos era tremendamente dificil, todo un reto 😛

  17. 10/03/2010
    17:20

    me asalta una duda….

    Jugué el Prince of persia original de PC (EL ÚNICO!! desde mi punto de vista xD) en sus años… y el primer nivel no era como el que sale en el vídeo

    por ejemplo, para conseguir la espada tenias que recorrer el escenario casi completo.. y había una pelea con un esqueleto… jejej… y mucho mas no recuerdo… pero si estoy seguro de que no era como la del vídeo…. jejej

    alguien me puede explicar lo que pasa?…

    lo siento, me estoy levantado recién y aun estoy algo confundido… jejej

    Saludos

  18. 10/03/2010
    17:30

    @Raton, hay versiones para consolas tambien. En el de Mega Drive no son esqeletos, sino «arabes». Estoy casi 100% seguro de eso, los cambios son minimos en todo caso, el juego sige siendo igual de adicvtivo.

  19. Pig_Saint
    10/03/2010
    17:43

    Árabes que yo recuerde hay en todas las versiones a las que he jugado. Con respecto a la espada, en el original que sale en el vídeo la recuerdo justo ahí. En la versión de Master System II estaba a bastantes pantallas más, yendo hacia la izquierda. De este juego se han hecho un porrón de versiones.

  20. kanfor
    10/03/2010
    17:53

    #Raton
    Efectivamente, este no es el Prince of Persia original de PC. Quizás sea una versión modificada con un editor de niveles.

  21. 10/03/2010
    17:56

    Esta es la version que jugue yo:

  22. Pig_Saint
    10/03/2010
    18:34

    Exacto. Igual que ése recuerdo el de Master System II, pero el vídeo del artículo me suena perfectamente, así es que no creo que sea un editor de niveles. Estoy seguro de haber jugado tal cual. o.O

  23. mindmaster
    10/03/2010
    19:43

    ahhhhhhhhhhhhhh el flashback jejejejejj que recuerdos

    BUEN ARTICULO

  24. Rey Mono
    10/03/2010
    20:45

    Buenísimo artículo, me ha encantado conocer esta técnica de la cual no sabía nada. La verdad es que me encanta este tipo de artículos, son curiosos y te aportan un plus de conocimiento para las discusiones de bares con los colegas. Y los juegos que lo acompañan me han traido buenos recuerdos de cuando era pequeño, sobre todo el Another World y el Flashback. Siempre los había relacionado pero hoy ya se porque me parecían tenía esa asociación en mi mente. ¡Enhorabuena!

  25. felipe
    11/03/2010
    18:16

    AWESOME 😀

  26. dragon7x2k
    12/03/2010
    05:22

    Ya había leido lo del principe de Persia, siempre se me hizo impresionante la calidad y naturalidad de los movimientos de los personajes.

  27. 12/03/2010
    21:04

    Que flipante ver la intro de Flashback con 12 añitos, aquello fue una de las causas por las que me dediqué al diseño gráfico. Aquellos diseños a lo «Neuromante», aquella sobriedad en los zooms…
    Años más tarde me enteré que el rotoscoping ya lo hacía Ralph Bakshi en cine de animación de los 70.

  28. 12/03/2010
    22:38

    Anda que yo, leer el artículo hace un par de días y no darme cuenta hasta ahora quien lo había escrito… xDD

  29. Mr.Demon
    13/03/2010
    02:18

    Motion Capture el primer Virtua Fighter?! o.O?… Que yo sepa apenas el Virtua Fighter 4 de PS2/Naomi2 fue el primero en tener animaciones con Motion Capture… Y de paso no todos los personajes ni todos los movimientos la tenían… aún hoy se ven varias animaciones «hechas a mano» en varios personajes… mientras que los mas nuevos y otros como Akira Yuki tienen todos o casi todos sus movimientos con Captura de movimientos… Si mal no recuerdo o mal informato estoy, Tekken 3 fue el primer juego de peleas con Motion Capture.

    Ya del resto del artículo muy interesante y lo disfruté mucho…

  30. 15/03/2010
    21:23

    no hay por que estar tristes, el rotoscopio aun se usa en la animación tradicional.


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