Retroanálisis: Elevator Action returns
Si hay un juego que ejecuto siempre que me pongo a trastear con MAME, ese es Elevator action returns. Rompiendo el mito de que segundas partes nunca fueron buenas, la gente de Taito se sacó de la manga allá por 1994 un shooter como nunca habiamos visto. Aprovechando la fórmula del original, que consistia en llegar al piso inferior de un edificio montándonos en ascensores, recopilando documentos y matando sicarios, estos japoneses tan mañosos crearon un arcade tan desafiante como agradable a la vista. Los escenarios, plagados de detalles y enemigos diferentes, a menudo eran destruidos por una bomba o algo que se estrellaba contra algún sitio, produciéndonos la sensación de estar caminando por entornos vivos y quebradizos. Su argumento nunca me preocupó en exceso, más que nada porque las secuencias que se muestran entre los niveles eran excesivamente «cute» en comparación a lo duro y sanguinolento del juego. ¿Es que les daba por tomar éxtasis después de cada batalla?
Sin más prolegómenos, vamos a repasar las cualidades de este juegaco que no debes perderte si eres un nerd de diccionario.
El juego en dos frases
Shooter 2D de la vieja escuela con estética pixel-cómic, 3 personajes a elegir, y un porrón de efectos gráficos y voces digitalizadas totalmente ósom. Injustamente olvidado por el público, EAR (no confundir con un llamamiento a Ana Rosa Quintana -Eh! A.R!) pide a gritos una reedición en XBLA.
Ascensores, tiros y puertas rojas
EAR demuestra que en los ascensores puede hacerse mucho más que hablar del tiempo o aguantarse pedos. Tan pronto comiences la partida y te familiarices con los controles (salto y disparo sin más), te encontrarás bajando pisos e intentando esquivar los cada vez más abundantes y despiadados ataques de los enemigos en busca de las puertas rojas que contienen los documentos que necesitas robar para poder terminar cada fase.
Cada piso tiene un montón de elementos destructibles, cómo barriles, cámaras de seguridad, cajas de madera, etc, que podremos destruir para conseguir items (también si accedemos a las puertas azules). EAR posee esa contundencia que conformaba los grandes arcades, obligándonos a machacar los botones como posesos para eliminar a las hordas de enemigos, que no lo ponían nada fácil. Además, contaba con luchas contra final-bosses, algo que siempre es de agradecer, por eso de que aportan el necesario componente episódico.
¿Dónde puedo jugarlo?
En este caso, hay muchas opciones. Bien puedes tirar de Mame, o bien adquirir la recopilación Taito Legends 2 para PC, PS2 o xbox. También hubo una versión para la excelente Saturn que, aunque no la he probado, me da la sensación de que, probablemente, superaba de lejos el pixel-perfect respecto al arcade. La primera parte, Elevator Action, está disponible casi para cualquier consola existente. Desde GB a GBA, pasando por la de NES (a la que estuve realmente viciado siendo un enano, gracias al cartucho de 76 juegos en 1 que me regaló mi padre -!Graacias, Paaapaaa!-).
El juego en movimiento
Real life Elevator Action
Game over, amiguetes.
Deja tu huella
Crea tu avatar