Resident Evil Revelations
La gente de Capcom ha portado el Resident Evil Revelations de la 3DS a la Xbox 360, a la PS3, a la Wii U y al PC. No he probado la versión de la portátil de Nintendo, pero llevo unos días jugando a la versión de la consola de Microsoft. Este port presenta unos gráficos mejorados hasta el HD Ready (720p).
Lo primero que uno ve al arrancar la consola y pasar la intro es una declaración de intenciones, de que sus creadores han querido volver en parte a recuperar esa esencia clásica de los antiguos Resident alejándose un poco del carácter de shooter que han mantenido desde el RE4 en adelante. La primera pista la tenemos con las balas, que vuelven a ser un bien preciado, y tendremos que preocuparnos de utilizar las menos posibles para no vernos envueltos en problemas. Otro de los pilares de las primeras entregas de la franquicia eran los puzles, muy al estilo de las aventuras gráficas, y aunque están en parte presentes, no tienen el mismo peso que tuvieron en el pasado. Quizá esto se deba a que se le quiere dar una orientación más arcade y frenética, o a que la ha heredado los mecanismos directamente de las nuevas entregas.
Una de las novedades más interesantes es la aletoriedad de aparición de los enemigos, ya que ahora son capaces de aparecer en diferentes partes de las estancias, e incluso volver a aparecer en lugares que ya los habíamos despejado. Una característica interesante capaz de meternos un sustito de vez en cuando.
Mi RE favorito es el RE4, nunca he sido especialmente bueno con los puzles y me frustraba bastante quedarme mucho tiempo trabado. También me pareció muy divertida esa ambientación medio española y medio sudamericana, aunque mucha gente la critique. Por otro lado agradecí a la saga la incorporación del multijugador cooperativo en el RE5 y RE6, ya que actualmente hay pocos juegos que te permitan jugar acompañado una historia. Quizá, al tener alguien cerca, se pierde parte de esa atmósfera sobrecojedora y los sustos son menos sustos. El modo cooperativo no está presente en este RE Revelations, normal al ser un port de un juego de 3DS, pero espero que la saga siga apostando por permitir a la gente pasarlo bien acompañado. Quizá RE debería orientar algunos títulos al survival horror clásico y otros al shooter, y así contentar a todo tipo de usuarios, pero quizá desde Capcom no lo vean rentable. Además hay que tener en cuenta que durante los últimos años muchos nuevos jugadores han aparecido y las compañías han hecho un esfuerzo grande en ‘casualizar’ sus títulos para poder venderlos al mayor número posible de gente.
Deja tu huella
Crea tu avatar