Red
Aunque no sea especialmente famosa por sus protagonistas, la saga Pokémon cambió el mundo de los videojuegos por su extraordinario éxito, y al silencioso Red le quedará el honor de haber protagonizado el juego más vendido de la historia (al margen de packs incluyendo consolas).
Este entrenador Pokémon, que hizo su primera aparición en 1998, se clasificó con un récord de votos en nuestra séptima votación para incorporar artículos a nuestra sección Personajes con historia. Así que, cumpliendo con la elección popular, aquí le tenemos.
El artículo ha sido realizado centrándose en lo posible en la figura del Red de los juegos, además de tomar ciertos datos del manga del que es protagonista, y de obviar totalmente el anime, pues es evidente que Ash y Red, aunque tienen ciertos paralelismos, son personajes diferentes.
Nombre completo
Tan solo tres letras, sin apellidos ni ningún tipo de añadido. Red es el nombre de este personaje, aunque en los juegos se nos deja cambiarle el nombre por el que nosotros queramos.
El origen de su nombre es más que evidente, pues «red» es la palabra en inglés para «rojo», que se corresponde al color principal de su atuendo. En Japón su nombre también es Red, que transcrito al japonés se escribe レッド.
Lugar de nacimiento y edad
Red es originario de Pueblo Paleta, una pequeña localidad en la que da comienzo el primer Pokémon. Está situada al suroeste de Kanto, y a diferencia de otros lugares, no posee Gimnasio Pokémon. Su edificio más destacado es el laboratorio del profesor Oak, un gran experto en Pokémon, mientras que Red vive con su madre en una pequeña casa.
Sobre su fecha de nacimiento, está oficialmente marcada como el 8 de agosto y, aunque no conocemos desde cuando cuentan los años en el mundo Pokémon, sabemos que tiene 11 años en Pokémon Rojo/Azul, 13 años en Amarillo, 14 en Oro/Plata y 16 en RojoFuego/VerdeHoja.
Altura y peso
No contamos con datos oficiales en este caso, y además su altura va variando en las diversas versiones conforme se va haciendo más mayor. En los primeros juegos de la saga debe rondar el 1,50 de altura y unos 40 kilos de peso. En sus versiones más adultas puede haber alcanzado el 1,70 y tiene pinta de rondar los 60 kilos.
Familiares conocidos
El único familiar conocido de Red, tanto en los juegos como en el manga, es su madre, pero ésta ni siquiera tiene nombre, y su aparición se limita a darnos algo de conversación al principio del juego o en cualquier momento que decidamos volver a nuestro domicilio. Parece ser una tranquila ama de casa. No pone ninguna pega a que su hijo se vaya de casa para coleccionar pokémons, como haría cualquier madre… ejem.
Respecto al padre de Red, nada sabemos, pues no hay ninguna referencia a él en los juegos, ni parece que la vaya a haber en el futuro. Así es que, las opciones de que sea huérfano de padre, o bien que éste ande por el mundo adelante, son perfectamente posibles, y quizá nunca respondidas.
Mejores amigos
Su gran amigo de infancia es Blue (también llamado Green, dependiendo de la versión), un chaval de su edad con el que solía jugar de pequeño, pero que abandonará el pueblo con el objetivo de convertirse en el mejor entrenador Pokémon, algo que también será un objetivo de Red, lo que generará una importante rivalidad entre ambos y los llevará a enfrentarse en diversas ocasiones. La primera nada más empezar Pokémon Rojo/Azul, cuando el profesor Oak (que además es abuelo de Blue) les hace entrega de sus respectivos primeros pokémon, que estrenan en una batalla. Desde entonces, Blue parece ir siempre un paso por delante de Red en su objetivo, e incluso en ocasiones tratará de estorbarlo lo más posible. En Japón su nombre es Green.
También podemos considerar un amigo al Profesor Oak, un científico experto en el estudio de los pokémon y cuyo laboratorio está en Pueblo Paleta. Su historia tiene algo más de trasfondo que en anime, mientras que en los juegos poco sabemos de él al margen de que es un reputado científico, que en su día fue entrenador de Pokémon y que Blue es su nieto. Quiere que Red le ayude en su investigación sobre los Pokémon, por lo que le hace entrega de la Pokédex, una enciclopedia portátil en la que se van registrando todos los datos de las criaturas vistas y capturadas. Oak es además quien hace entrega a Red de su primer Pokémon (un Squirtle, un Bulbasaur o un Charmander).
Finalmente, supongo que en este apartado habrá que citar algún Pokémon, pues aunque se capturen y se usen para pelear, generalmente los entrenadores traban una relación cercana a sus criaturas. Viendo la importancia que tiene en Pokémon Amarillo, es evidente que su Pikachu ocupa un lugar especial. Mientras que en Rojo/Azul, es bastante lógico pensar que tenga una relación especialmente destacada con su primer Pokémon, que puede ser un Squirtle, un Bulbasur o un Charmarder. Por otro lado, si nos vamos al manga, no podemos olvidarnos de un pequeño Poliwag llamado Poli que fue compañero de juegos en su infancia, y que incluso evolucionó a Poliwhirl para salvarlo de morir ahogado.
Archienemigos
Más que una persona concreta, el mayor enemigo de Red es una organización conocida como Team Rocket. Este misterioso y malvado grupo se dedica al secuestro de Pokémon para enriquecerse y a otras actividades ilícitas, como el robo o la extorsión, además de tener el objetivo de todo archienemigo que se precie de dominar el mundo. Su localidad originaria es Ciudad Azulona, pero sus fechorías afectan a toda la región de Kanto y, un tiempo después, de Johto.
Aunque el Team Rocket es el primer nombre que se viene a la cabeza al pensar en los enemigos de Red, esta organización tiene un líder tan malvado como cabría esperar, y que responde al nombre de Giovanni. Además de encabezar esta sombría organización, este poderoso entrenador es también líder de Gimnasio, concretamente del de Ciudad Verde, una localidad que visitamos nada más comenzar el juego, pero cuyo Gimnasio no está abierto hasta que hemos logrado las restantes siete medallas, que nos permiten por fin enfrentarnos a Giovanni. Como entrenador, se caracteriza por usar fundamentalmente Pokémon de tipo tierra.
De los componentes del Team Rocket, al margen de su jefe, podemos referirnos a Jessie y James, dos gregarios que, si bien no están presentes en Pokémon Rojo/Azul, hacen su estreno en Pokémon Amarillo, enfrentándose en varias ocasiones a nuestro protagonista, con el objetivo de evitar que desmantele los planes del Team Rocket. Aunque tratarán de detenernos varias veces, no son en absoluto tan pesados como en el anime, en el que no parecen tener otra cosa que hacer.
Ash Ketchum
Voy a tener unas cuantas palabras para Ash, respecto al cual muchos de vosotros habíais insistido en que no lo votabais cuando votabais a Red. La analogía entre el personaje que nos ocupa y el protagonista del manga de Pokémon es evidente, pues su punto de partida es prácticamente el mismo, comparten características en el diseño, amistades y muchos otros aspectos. Pero no obstante, se puede afirmar claramente que Red no es Ash, y que la historia del anime, aunque comparta gran cantidad de elementos con la de los juegos va por otro lado.
Para mostrar esto, me ha parecido muy oportuna una imagen de la web Halolz que nos mostraba nuestro lector oldkekfa, y que he traducido porque resultaba muy directa y concisa.
Profesión
Es evidente que la única profesión posible de Red es la de Entrenador Pokémon, una persona que se dedica a capturar y criar pokémons para luego combatir con ellos contra otros entrenadores. Para ser entrenador no se necesita una licencia específica, sino que es un concepto amplio que abarcaría a cualquiera que tenga al menos un Pokémon a sus órdenes.
No obstante, los mejores entrenadores, como Red, compiten en la competición conocida como Liga Pokémon, y son sus logros en ella los que diferencian a los mejores entrenadores del resto. Ser líder de Gimnasio es un rango al que muy pocos pueden aspirar, y para llegar a ser campeón de la Liga Pokémon hay que ser un verdadero privilegiado.
Poderes y habilidades
Red es un chico normal, que carece de cualquier tipo de poder sobrenatural. Sin embargo, posee una gran fuerza de voluntad, tiene muy buena mano con los Pokémon y es inteligente (siempre y cuando el jugador lo sea, claro). Gracias a ello, Red se va haciendo con una enorme colección de pokémons y va derrotando uno a uno a todos los líderes de Gimnasio de Kanto hasta convertirse en el campeón de la Liga Pokémon. Puede que él mismo no tenga ningún poder, pero gracias a su ejército personal puede usarlo de todos los elementos, tipos y formas, por lo que es un rival temible para cualquiera.
Vestuario
El atuendo de Red, que se mantiene con pocas variaciones desde que es un chiquillo hasta que se convierte en adulto, se compone de un chaleco rojo sin mangas sobre una camiseta de color variable (generalmente negra), pantalones vaqueros, zapatillas deportivas (blancas o negras) y una gorra roja. A todo esto habría que añadir una pequeña mochila amarilla a la espalda.
Es un vestuario muy normal, con el que nadie llamaría especialmente la atención por la calle, y un aspecto que lo diferencia de Ash a primera vista, pues su alter ego del anime suele llevar el chaleco en azul.
Lugar de residencia
El domicilio de Red está en Pueblo Paleta. Se trata de una humilde casa de dos pisos en la que viven él y su madre. No tiene nada de especial en su mobiliario, pues es idéntica a muchas casas del juego. De hecho es clavada a la de Blue, que está al lado y, junto con el laboratorio del Profesor Oak, estos son los tres únicos edificios que podemos encontrar en Pueblo Paleta.
Como podéis ver en la imagen de la derecha, el pueblo no destaca precisamente por sus dimensiones o por su enorme población. De hecho, con la marcha de Red, pierde casi un 20% de sus habitantes…
En su garaje tiene un
Ciertas especies de Pokémon permiten a su entrenador montar sobre ellas para desplazarse más rápidamente, por lo que en lugar de un garaje le basta con sus pokeballs. Entre los Pokémon que se pueden usar para transporte destaca el Lapras, un enorme Pokémon de tipo agua capaz de navegar por el mar, o el Charizard, el gran dragón tipo fuego que puede surcar los cielos llevando al entrenador sobre él si aprende vuelo, como otras varias especies pueden hacer.
Por petición popular, y reconociendo mi claro error al no ponerla, añado en este apartado la bicicleta, medio de transporte más utilizado por Red ya en el primer juego de la saga. Gracias a ella podemos desplazarnos rápidamente entre las distintas localizaciones, algo que sin duda se agradece cuando tenemos que cubrir grandes distancias para buscar ese Pokémon que nos falta o volver a ese gimnasio con cuyo entrenador no pudimos y tuvimos que andar por ahí entrenando.
Un medio de transporte barato, ecológico y eficaz. Poco más se le puede pedir…
Objetos favoritos
La Pokédex, una especie de ordenador portátil, es la posesión más famosa de Red. Este obsequio del profesor Oak le permite registrar información de todos los Pokémon con los que se encuentra, por lo que resulta casi indispensable para poder llevar a buen puerto el «hazte con todos». Aunque la Pokédex pasa por distintas variantes a lo largo de los juegos, la más representativa de Red es la que podéis ver en la imagen, que sería la de Pokémon Rojo/Azul, que puede recoger hasta 151 especies diferentes y que tiene una forma a medio camino entre una consola, un portátil y una calculadora.
También podemos pensar en las Pokeballs como objetos favoritos de Red, pues sin ellas no puede capturar y almacenar a los Pokémon y conseguir hacer realidad su sueño. Pero tienen menos caché porque son un objeto de uso totalmente corriente y hay varias diferentes.
También son un objeto muy importante para él las medallas de los distintos entrenadores, pues son las que acreditan su victoria sobre ellos, y las que le permiten abrirse paso hacia nuevos desafíos y hasta su objetivo de convertirse en campeón de la Liga Pokémon.
En un restaurante pediría
Red lleva encima multitud de cosas comestibles, como pueden ser caramelos, pociones varias, agua fresca, limonada y otros refrescos. Sin embargo, nunca son para consumirlas él, sino que las lleva para poder alimentar a sus pokémons y recuperarlos de las secuelas producidas por los combates.
Así es que no conocemos mucho sobre los gustos culinarios de Red, pero con los 11 añitos con los que empieza Pokémon Rojo/Azul seguro que le encantan las cosas que a casi todos los niños, como chocolate, chuces, helados y demás…
Aficiones
Lo de este chico con los Pokémon es una cosa seria, pero obviamente tenemos que referirnos a ellos como su mayor afición, por no decir la única si nos atenemos solo a los juegos, en los que prácticamente no se le ve preocupado por otra cosa. Red parece disfrutar tanto de la captura de pokémon, a la que dedica la mayor parte de su tiempo, como de los enfrentamientos con otros entrenadores para mejorar a sus criaturas y hacerse con todas las medallas de la Liga Pokémon. Dado que en los juegos es más bien poco hablador, pocas opciones tenemos para conocer más sobre sus gustos, pero con tanto Pokémon por aquí, Pokémon por allá, poco tiempo le puede quedar al chaval…
Sus frases más sonadas
No es de hablar mucho el chaval, eso está claro, pero es que estamos ante uno de estos personajes que no tienen voz, como pasa con Link, porque se supone que el personaje lo encarnamos nosotros, y nosotros somos los que le cedemos nuestra voz.
Pero para no dejar vacía esta sección, vamos a incluir el discursito que le suelta Blue, su rival, antes del combate decisivo entre ambos en Pokémon Rojo/Azul.
«¡Hey, Red! Tenía muchas ganas de verte. Mi rival debe ser fuerte para mantenerme en forma. Mientras trabajaba en mi PokéDex, busqué Pokémon por todas partes. No sólo eso, reuní los equipos para vencer a Pokémon de cualquier tipo. Y ahora … ¡soy el Campeón de la Liga Pokémon! Red! ¿Sabes lo que eso significa? yo te lo diré. ¡¡yo soy el entrenador más poderoso del mundo!!»
Sin embargo, me habéis recordado en los comentarios que hay una excepción, precisamente en Smash Bros. Brawl, juego en el que Red tiene frases como «Ve, Charizard!» o «Vuelve!».
Principales defectos
Red es quizá demasiado serio, y a veces hasta soberbio. No es muy habitual verle sonreír, y en los juegos que no protagoniza parece incluso un personaje sombrío, pero aún así es muy buena persona, y posee un gran sentido de la justicia.
En Pokémon Oro/Plata y en Pokémon Crystal hay que enfrentarse a él, como si de una leyenda viva se tratara, y se puede comprobar que es un duro adversario, pero que juega limpio (por cierto, ni siquiera en este caso llega a decir una palabra, si mal no recuerdo).
Su creador
Conocido casi exclusivamente por su trabajo en la serie Pokémon, Satoshi Tajiri es una figura clave en el resurgir de Nintendo en la última década, que debe mucho a la saga cuyo primer juego protagonizó Red. Tajiri formaba parte de Nintendo y fundó Game Freak, un modesto grupo de programación que se haría universalmente conocido tras el éxito de Pokémon, sin precedentes en la historia del videojuego. Pero las cosas no fueron fáciles antes de que el juego saliera, y además de estar en desarrollo durante más de seis años, su compañía estuvo a punto de quebrar, algo que no sucedió gracias a Creatures Inc., una subsidiaria de Nintendo, y a la propia Nintendo, que en los últimos años se implicó más en el proyecto.
Especialmente importante fue el apoyo que Tajiri tuvo de Miyamoto, que tiene un homenaje en el manga de Pokémon, en el que Red se llama Satoshi, mientras que su rival Blue (Green) se llama Shigeru, como el creador de Mario.
También podemos referirnos aquí a Ken Sugimori, director de arte de Pokémon, que tendría mucho que ver en el aspecto de Red.
Su primer juego
La primera y gran aparición de Red ha sido en Pokémon Rojo y Pokémon Azul, dos versiones de un mismo juego que dieron comienzo a una de las sagas más exitosas y rentables de todos los tiempos. La fórmula ha seguido funcionando, pero ha cambiado poco desde aquellos dos primeros juegos que nos permitían tomar el control de un chavalín que abandonaba su casa con la ilusión de convertirse en entrenador Pokémon, y recorríamos junto a él un amplio mundo para hacer realidad su sueño. Gráficamente era discreto, su música poco especial, y no tenía nada realmente impactante, pero su jugabilidad directa, su rol por turnos accesible y su apuesta por el coleccionismo y el intercambio como gran aliciente hicieron que se convirtiera en un éxito bestial, que devolvió a la vida a una agotada Game Boy, con la mejor forma que jamás había tenido.
Su último juego
Los últimos juegos en los que ha aparecido han sido Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, que salieron a la venta en Europa en 2010. Estos juegos son remakes de los Oro y Plata de la segunda generación de juegos y, al igual que en aquellos, Red no aparece como protagonista, sino como uno de los entrenadores a los que nos podemos enfrentar. Y por supuesto, no es uno cualquiera, sino el de mayor nivel. Aunque obviamente no tiene pinta de malo, su carácter frío hace que a veces de la impresión de ser un personaje un tanto sombrío.
Su juego más vendido
Dado que a nivel de ventas se suelen contabilizar juntas las ediciones Rojo y Azul del primer juego de Pokémon, podemos considerar que éstas son su juego más vendido. Y no hablamos de una cifra cualquiera, hablamos de un total de más de 30 millones de copias a nivel mundial, una cifra solo superada por Wii Sports y por Super Mario Bros. Si además tenemos en cuenta que los dos juegos ahora referidos se vendieron fundamentalmente con sus respectivas consolas, posiblemente podamos hablar de Pokémon Rojo/Azul como el juego que por si solo vendió más unidades de la historia de las videoconsolas.
Su mejor juego
Aquí no está fácil. Para mi el mejor juego en el que aparece, si es que se puede considerar que es él, es el Super Smash Bros. Brawl. No obstante, dado lo modesta que es su participación, me parece lo más lógico que en este apartado figuren también los Pokémon Rojo y Azul, porque con ellos empezó todo y al final los siguientes que han ido saliendo han sido vueltas de tuerca a la misma idea. Los Pokémon RojoFuego y VerdeHoja actualizaron la experiencia de los primeros con algunas de las nuevas características y, aunque obviamente son mejores, no supusieron ningún impacto.
La mayor rareza en la que ha participado
Al margen de su aparición en diversos episodios de la saga Pokémon, Red tiene una destacada intervención en Super Smash Bros. Brawl En dicho juego no aparece con el nombre de Red, sino como Entrenador Pokémon, pero sus rasgos son evidentes, tanto como por su aspecto como por su atuendo. Además, los tres pokémon que usa para combatir (pues él no lo hace directamente, sino que aparece de fondo) son Squirtle, Ivysaur y Charizard, los tres entre los que puede elegir al principio de su periplo en Pokémon Rojo y Azul (aunque estén evolucionados)
Sus mejores garbeos por Pixfans
– Vamos a poner algunas cosas de Pokémon para que este apartado no quede vacío, aunque Red como tal solo sale en este primero. Una viñeta que nos muestra la desesperación que en Pokémon supone ese arbusto absolutamente infranqueable.
– ¿Cómo curan tan rápido a nuestro equipo en los centros Pokémon?, esta simpática viñeta de Awkward Zombie nos ofrece una terrible interpretación al respecto.
– En una de estas ilustraciones de Pokémon, que imitaban diversos estilos pictóricos contemporáneos, pudimos ver a un entrenador, aunque por los Pokémon que lo rodean no parece que sea Red.
– IV_CAULDFIELD hizo un artículo sobre el fenómeno Pokémon… el problema es que en todas las imágenes sale el dichoso Ash. ¡Siempre le pasa lo mismo al pobre Red!
Cambios de imagen
Red ha sufrido una cierta evolución más derivada de su crecimiento en edad y de la mejora técnica de sus juegos que de otra cosa, pues su vestuario y rasgos siguen siendo casi idénticos a los primeros bocetos, salvo leves modificaciones de la gorra o del chaleco. Incluso en Super Smash Bros. Brawl, y aunque no aparezca como Red, es perfectamente reconocible, como ya habéis podido comprobar en imágenes anteriores.
Fuera de los juegos, aparece fugazmente en el episodio «Luces, cámara, acción», en la que es su única aparición en el anime. Se puede ver en la pantalla del cine en un reportaje que están viendo Ash y compañía, que entre otras cosas viene a demostrar que Ash y Red son dos cosas diferentes (NOTA: según ha señalado nuestro lector ddensu, ese no es Red, sino Isamu Akai, que protagoniza un manga de Pokémon pero en clave de humor).
Además es el protagonista de los mangas Pokémon Pocket Monsters, Pocket Monsters Special, y Pokémon Ruby-Sapphire, en los que su aspecto no difiere en absoluto del que presenta en los diseños oficiales de Red para los videojuegos. Eso sí, en el manga es donde se le ve en más variedad de situaciones, y donde gana mucho más trasfondo, aunque no nos hayamos metido porque lo que aquí nos interesaba eran los videojuegos.
Fiebre cosplay
No le voy a dar muchas vueltas a este apartado porque, dados los rasgos físicos de Red, poco originales, y la sencillez de su atuendo, es realmente fácil de imitar, siempre que no se sea muy mayor o se esté muy gordo.
Por ejemplo, aquí tenemos a un tío metido en medio de la hierba, con unos vaqueros cualquiera, una mochila amarilla cualquiera y una cara cualquiera. Al final sólo necesita una gorra fácil de comprar y un chaleco igual de fácil de comprar y ¡listo, ya tenemos a Red!
Y para aportar algo, pues siempre los japoneses tienen algo más que decir, en este caso con un Blue que responde bastante bien al diseño que el rival de Red presenta en los últimos juegos. Por cierto que el Red, si os fijáis, tiene la misma gorra y chaleco que el anterior, y le queda perfecto. Si es que mucho mérito no tiene, está claro…
Opinión personal
No soy ningún fanático de la saga Pokémon, aunque me jugué varios, comenzando precisamente por Pokémon Rojo. Me parecen juegos a los que le falta algo, especialmente en los combates, que siempre me resultaron demasiado lentos y, salvo excepciones, muy poco estratégicos, pero reconozco el atractivo de la idea, y el enorme mérito que tuvo convertirse en un fenómeno de masas tan brutal, que sigue con muy buena salud pese a repetir las mismas bases una y otra vez.
Sobre Red en particular, pues la verdad es que no era un artículo que me apeteciera especialmente hacer, sobre todo cuando hace un par de votaciones empezó a subir como la espuma en las sugerencias y me di cuenta de que en breve me tocaría. Pero una vez puesto, la verdad es que tampoco ha sido para tanto, y me parece un personaje mucho más tragable que Ash, con el quizá muchos lo asimilan (también es cierto que hay razones lógicas para ello), y tampoco está de más que se ganase un hueco en esta sección.
Sobre las críticas por su victoria, me llamó la atención que casi todas se referían a que demostraban una edad media muy baja de los lectores de Pixfans. Quizá sea cierto, pero hay que pensar también que el primer Pokémon es de 1998, así que generacionalmente puede haber muchos chavales de veintitantos años que sigan teniendo un buen recuerdo de él, porque los más pequeños lo normal sería que votaran a Ash por la serie, o a otros entrenadores de versiones más recientes. Pero bueno, sea por una u otra razón, es lo que hay. No es santo de mi devoción, pero creo que se merece un respeto por todo lo que ha supuesto su saga, y mucho mejor que sea el la insignia y no Ash… porque para eso mejor no hablar.
¿Y tú, que opinas sobre Red?
Deja tu huella
Crea tu avatar