Rare y las 7 maravillas del mundo
7 maravillas del mundo. 7 monumentos arquitectónicos que los helenos consideraron inmortales y dignos de ser vistos por aquellos que tuvieran un mínimo de sensibilidad. 7 obras dispersas a lo largo del mundo antiguo ocultas entre mantos arena, mares embravecidos y que arañaban desafiantes las nubes como símbolo del poder de la raza humana. Brotaron los poemas, los escritos y los mitos como si de una enredadera se tratara. Pero eran reales…lo eran. Las obras más asombrosas jamás conocidas.
Tan reales como una piedra. De esas 7 maravillas, solo una queda en pie a día de hoy. Vamos a fusionar una clase de historia del arte con otra de historia lúdica. Un National Gameographic vamos. Si no os da pereza, os prometo que será un viaje apasionante. Abrir vuestras ventanas. He aquí las 7 fastuosas maravillas del mundo antiguo:
–1. El Coloso de Rodas:
Monumento descomunal elevado en honor al dios Helios, dios del sol, en la ciudad de Rodas. Hierro , bronce y piedra de una altura estimada de 32 metros.
–2. El faro de Alejandría: Construido en la isla de Faros, frente a Alejandría en el año 279 antes de Cristo por el arquitecto Sóstrates de Cnido para servir de guía a los barcos. Rondaba los 134 metros de altura.
–3. Estatua de Zeus en Olimpia: Estatua del dios Zeus obra de Fidias bajo la cual, cada cuatro años, los vencedores de los juegos eran coronados en Grecia.
–4. El Mausoleo de Halicarnaso: Tumba descomunal en honor de Mausolo, rey de Caria construida en Asia Menor cerca de Halicarnaso. Desde entonces la palabra mausoleo fue acuñada a todo sepulcro de tamaño considerable.
-5. Los jardines colgantes de Babilonia: Inmenso jardín mandado construir por el rey de Caldea Nabucodonosor en honor a su amada Clarisa en tierras Babilónicas.
-6. El Templo de Diana en Éfeso: Edificado para honrar el culto a la diosa de la caza y protectora de la naturaleza, Diana. Con pasajes subterráneos atestados de los más maravillosos tesoros y ofrendas.
–7. Pirámide de Keops:Tumba megalómana mandada construir por el fraón Keops en el año 2640 antes de Cristo. Es la única obra de las 7 maravillas que sigue casi intacta deslumbrando a la humanidad. El resto fueron pasto de las guerras o del inexorable paso del tiempo…
Bien, tras éste fugaz paseo por las mismísimas entrañas de la historia más fascinante, y después de que os quitéis la arena de vuestros zapatos, os propongo otro viaje más detallado para vislumbrar las 7 maravillas tecnológicas que Rare ha donado a la humanidad. 7 maravillas que dejaron boquiabierto a medio mundo en tiempos pasados.
Fundada en 1983 por Crish y Tim Stamper, tras varios cambios de nombre y de manos ( de Nintendo a Microsoft) y con una fuerte reestructuración a lo largo de su historia, estas son a mi juicio las 7 maravillas lúdicas que han legado a la humanidad. A todos nosotros. Algunas, y de enorme calidad, se han quedado fuera (lo siento Conker) , es lo que tiene la selección natural y el equilibrar un poquito la balanza con cierta variedad. Os presento los 7 monumentos a la jugabilidad más pura :
1. Battletoads
Lanzado en el año 1991 para la NES. Juego de mamporros y tente tieso protagonizado por unos sapos musculados a modo de respuesta directa a las archifamosas y ultracomerciales Tortugas Ninja, creadas por Kevin Eastman y Peter Laird para el sello Mirage Studios, que a su vez (sic) habían bebido del Daredevil de Frank Miller. El Battletoads original, mezclaba fases de lucha pura y dura a la usanza de Double Dragon, con unos dificilísimos niveles de conducción de motos voladoras.
La historia narra el secuestro de Pimple y la princesa Angélica por parte de la terrible Reina Oscura y la posterior reclusión de ambos en el planeta Ragnarok. He aquí donde Rash y Zitz deben rescatar a su hermano sapo, Pimple con la ayuda inestimable del Profesor T-Bird, que servirá de guía en el juego. (Para más detalle leer el fantástico retroanálisis de Agus Sesmero en ésta misma página).
Los protas:
La mala de turno:
El horror:
2. Donkey Kong Country 2
Secuela del absolutamente rompedor DKC original que convulsionó a todo el sector. Salió en pleno 1995 y significó un más de lo mismo, pero mejor, elevado a la enésima potencia. El malvado King. K Rool no tiene otra cosa que hacer que secuestrar a Donkey Kong un lunes por la mañana a primera hora y mantenerlo cautivo en la isla de turno. Ayssss, es lo que tiene cuando a un cocodrilo se le da demasiado tiempo libre, que al final se encoña y busca emociones fuertes. Otro argumento tremendamente original, lo se, lo se…
Aún así, nos tocará manejar a Diddy Kong y a su arrejuntada Dixie Kong (la chica nueva en la oficina) en un plataformas delicioso, donde todo o casi todo es perfecto. Rare quizá en su mejor momento. Graficamente, sonoramente (una de las mejores BSO que he escuchado en un juego) y jugablemente es un 11/10… calcinando el hardware de la SNES, hasta límites insospechados.
Personajes aquí y allá:
La Brigada Bichera (algunos ejemplares):
El Maligno:
3. Killer Instinct
Tomando como suya la esencia salvaje de Mortal Kombat, por entonces un fenómeno mundial, pero aportando mucho humor y unos gráficos prerrenderizados tremebundos, Rare asombró otra vez a medio mundo, dejando millones de mandíbulas desencajadas y ojos como platos ante éste juego que arrasó las Super Nintendos en 1995. Combos, ultracombos (los fatalitys de turno), killer combos, magias de todo tipo, una banda sonora salvaje (incluida en un CD de regalo) y un plantel de 10 carismáticos personajes (más el jefe final) hicieron las delicias de los aficionados al género del patadón barriobajero y de los que no lo eran. Probablemente el cenit gráfico de SNES…
(Más y jugosa información en el análisis en Pixfans de Amorin Uzuki)
Algunos bárbaros:
4. Goldeneye:
Un tiro entre ceja y ceja a la leyenda negra que asociaba las adaptaciones cinematográficas con videojuegos de manera catastrófica. Un Banggg con un rifle de francotirador y litros de sangre fluyendo. Una bala de oro certera. Y para muchos, aún hoy, el mejor FPS jamás concebido en consola alguna. Al menos en lo que a frenética diversión se refiere. Ésta barrabasada de Rare te atrapaba sin darte cuenta en su enorme telaraña jugable, para finalmente tenerte a su merced con el transcurso de las horas. Bendita tarántula. El smoking de Pierce Brosnan encaja como un guante de seda en unas sensuales manos de mujer fatal. Todo es perfecto. Desde el asombroso arsenal de armas, con la ultraimitada mirilla telescópica para fulminar de un tiro en la nuca al ruso de turno, pasando por los distintos objetivos en base al nivel de dificultad esogido, poniendo en pantalla unos personajes tridimensionales ultrarrealistas tanto en lo referente a rostros como en rompedora (hablamos del año 1997 Antes de Cristo) inteligencia artificial, vehículos, gadgets de todo tipo y un multiplayer que hizo que a más de uno, la seta del mando de Nintendo 64 se le volara por los aires de puro desgaste.
Uno de los juegos más revolucionarios de todos los tiempos. Puso el mundo patas abajo para luego darle una patada en el culo y mandarlo bien lejos. A bastantes malditas galaxias de distancia. Las millonarias ventas que obtuvo aún son escalofriantes.
¡Aquí no mea ni Dios!, he dicho…. :
Ufffff….me has dado cabr…. :
Yo me los como de dos en dos, como los donuts. Bang, bang :
5. Banjo Kazooie
Stop. Acabo de frenar en seco. ¿ No ves el humo de mis zapatillas?. Me va resultar literalmente imposible hablar de ésta maravilla sin llenar todo el teclado de litros de baba. Y como tampoco es plan, daré cuatro pinceladas y punto. Por eso de intentar (coff coff ) ser lo más objetivo posible. Éste plataformas tridimensional es uno de los games de mi vida. Literal. Un juego que en 1998 tomó el sagrado legado de esa especie de Mesias lúdico que fue Mario 64 (el juego que cambió todo, hasta los colores de nuestras cortinas ) , lo hizo suyo, lo domesticó y acabó montando en él y dando alaridos a los cuatro vientos. El fontanero en Nintendo 64 removió los cimientos habidos y por haber, Banjo edificó en ellos castillos de 100 metros de altura. Mejoró lo imposible. Para mí, uno de los juegos más viciantes que existen. Demasiado insano para mi salud mental…
Los verdaderos galácticos de Florentino Perez:
La mala malísima Gruntilda:
Nuestro topo favorito, Bottles:
Mira como vuelo, cara mono:
6. Jet Force Gemini
Cuando uno piensa en JFG probablemente lo primero que le venga a la mente, no sea una imágen, más bien música. Y es que éste juego posee una de esas bandas sonoras que deberían ser desde ya património histórico de la humanidad para que generaciones posteriores pudiesen relamerse de placer. Creo que éste juego de 1999 es un eterno tapado, uno de esos que está a la sombra de los grandes mitos jugables pero que resplandece con una particular aura especial. Un shooter futurista de acción de la buena en la que atravesamos varios planetas fulminando Drones con el mejor insecticida que existe: el rayo laser.
Comando G, de Gemini:
Armadura chulísima pujada en Ebay:
Madre de … :
7. Perfect Dark
El novamás. El mayor repaso que se haya dado a un hardware. La Nintendo 64 gemía y lloraba cada vez que tenía que hacer andar éste cartucho de Rare. Tanto que solo podía hacerlo dignamente gracias a un as sacado de la manga llamado expansion pack, un aparatejo que ampliaba la memoria de la consola a un total de 8 MB. Nacido un 22 de Mayo del año 2000, vino, vio y venció. Igualito que Julio Cesar. Es una hermana bastarda del Goldeneye, al que da un repaso de infarto cerebral en lo que respecta a gráficos. Bien es cierto que a costa de ciertas ralentizaciones, y es que milagros a Cristo. Aún y con todo el espectáculo audiovisual es rompedor. Desde el simple logo inicial de Rare y su sonido, hasta el último segundo, ésta pieza selecta te pone una lluviosa ciudad futurista Blade Runneriana, con las tópicas luces de neón y rascacielos, te pone unos personajes cuasi reales, te pone una cantidad ingente de armas que parecen robadas a alguna civilización superior galáctica, te pone alienígenas, te pone a Elvis y hasta un café con pastas si quieres.
Este juego te pone. Y todo burro además. Junto a Donkey Kong Country 2 y el primer Banjo Kazooie , probablemente la obra suprema de Rare.
Arrrgghhhh:
Aquí hay tomate… mucho además:
Joanna 007:
No voy a entrar a valorar si la actual Rare, la que pertenece a Microsoft, tras el desmenbramiento de la plantilla en estos últimos años ( y es que pese a mantener en sus filas a algunos de sus mayores cracks, unos 50 empleados salieron por la puerta trasera , y junto a ellos los hermanos Stamper, que abandonaron el barco saltando al mar) es mejor o peor, si la compañía británica está en forma o flácida, y constando en acta que Kameo, el criticadísimo Perfect Dark Zero (que sin llegar a la altura del mito, y tener sus fallos, me encanta ) y el Banjo Baches y Cachivaches (pese a su cambio de rumbo) de la 360 son unos de mis juegos más queridos de lo que llevamos de generación , lo que he querido mostrar con este humilde artículo, con pizquitas de historia antigua y unas miajitas de recuerdos tecnológicos es mi más sincera admiración y respeto por una de las compañías desarrolladoras que más adoro: Rare. La llevo incrustada en un recoveco de mi corazón.
Son parte dorada, como la R de Rare, de mi infancia y primera juventud. Me han deparado algunas de las mejores momentos videoconsoleros de mi vida, como aquel año en el que el primer y deslumbrante Donkey Kong Country apareció a los piés de mi árbol de Navidad, junto a luces rojas, verdes y azules que parpadeaban, Y eso no se olvida. Jamás. Desconozco lo que nos deparará el futuro más inmediato. Ignoro los juegos que tienen en cocción para la Xbox 360, si estarán a la altura o no (no es fácil parir continuas obras maestras, nada fácil) pero en lo más profundo de mi alma se, que pocos lanzamientos espero con más ilusión (con la ilusión de un crío frente a un enorme regalo con lazo) que los de estos chicos. Son unos artesanos de las emociones. Tejedores de sueños. Son Rare. La dorada y vieja Rare…
Seguiré siendo fiel a vuestra religión. A vuestros milagros. A vuestro Templo. Sin perder la fé. De aquí a la eternidad…
Deja tu huella
Crea tu avatar