Pues me parece muy bien (XI)
Aquí estamos una vez más en nuestro paseo semanal por algunas de esas «noticias» de los últimos días que han dado para líneas y líneas, titulares y titulares, y que aunque nos cansan un poco, os acercamos de nuestro peculiar modo para teneros al tanto de algunas cosas sobre las que a nosotros no nos entusiasma escribir, pero que si están en tantos sitios será por algo. Vamos allá a ver qué tal nos sale.
- Sony ha comprado la compañía Gaikai, dedicada a los juegos en la nube. Como yo sigo pensando en lluvia cada vez que pienso en esto de la nube, os puede explicar mucho mejor Jimmy lo que es la computación en nube. Pero vamos, que en general las compañías se están tomando el tema muy en serio.
- Desde Electronic Arts creen que el futuro de la compañía será totalmente digital. Uno de los jefazos de la compañía ha afirmado que «Para nosotros, tras varios análisis y observar los beneficios, la forma de crecer más rápida es la digital. Sabemos que en el futuro, algún día, pasaremos a ser una compañía 100% digital. Es inevitable». No nos cabe la menor duda de que en EA seguirán el camino que marquen sus queridos amigos los beneficios. Pero aunque no por casualidad EA está entre las compañías más odiadas del mundo, entiendo que los señores beneficios son tan majos y adorables que no pueden hacer otra cosa. Pobriños.
- Revender juegos previamente descargados en formato digital es legal, o al menos eso ha afirmado en una sentencia la Corte de Justicia de la Unión Europea: «Una transacción de esta naturaleza implica la transferencia del derecho de propiedad de la copia. Por tanto, aun cuando el contrato de licencia prohíba la cesión posterior, el titular de los derechos ya no podrá oponerse a la reventa de tal copia». Me resulta extraño pensar en la posibilidad de comprar de segunda mano a un precio más bajo una copia digital de un juego, y no tengo del todo claro que, aún con esta sentencia, lleguemos a verlo de forma generalizada. Pero lo que está claro es que esto podría ser un buen golpe para las compañías que, como una que vimos más arriba, se frotan las manos con la reducción de costes e intermediarios que supone la venta digital. Un golpe tal que así:
- En New Super Mario Bros. 2, para Nintendo 3DS, habrá un premio al llegar al millón de monedas. Ya habíamos visto por las imágenes que en el juego iba a haber monedas a lo bestia, pero esta cifra ya me parece una animalada. No sé si el objetivo de Nintendo al dar este dato es desesperar a los jugadores a los que les guste terminarse totalmente un juego, o dar un objetivo a los salvajes que todo lo consiguen (o igual el ritmo de coger monedas es tan brutal que no se tarda tanto). En fin, lo último que me pregunto es si esto será una metáfora de lo que ha hecho Nintendo en los últimos años. Quizá sí…
- THQ le deja los derechos de Devil’s Third a Itagaki. Todavía no había aparecido nunca por esta sección el creador de Dead or Alive y de los renovados Ninja Gaiden, que yo creo que es carne de Pues me parece muy bien porque es de estos que cada vez que abren la boca todo el mundo mira a ver que nuevos cantos de sirena nos traen (argh, no sé por qué digo estas cosas que me acabo de imaginar una sirena con la cara de Itagaki y no ha sido bueno). El caso es que el creador de juegos está contento porque «Lo más importante es la felicidad de los jugadores. Y también de la gente del negocio, como distribuidoras y prensa. Y desarrolladores. Es un trío feliz. Así que no podremos agradecérselo lo suficiente a THQ. Ahora tenemos la IP de Devil’s Third». No se ha portado mal THQ porque el juego estaba ya algo avanzado pero les queda la parte más cara del desarrollo, y parece que THQ no está para muchas gaitas económicamente. Ojalá sobrevivan, pero no está la cosa bien.
- En Nintendo está muy quemados por todos los palos que les han caído después del E3. Sobre todo los que aparecen en la red de desarrolladores anónimos y otros usuarios que se quejaron sobre todo de la falta de potencia de la consola, en lo que les está pareciendo algo así como una campaña de trolleo orquestada. «Recientemente ha tenido lugar una campaña negativa en Internet, basada deliberadamente en falsos comentarios para arruinar la reputación de un producto. Tales rumores viciosos son un gran problema y se podría considerar como una interferencia de negocios.» Esto se ha dicho en la última reunión de inversores de Nintendo. Y bueno, lo siento por ellos, pero controlar la red es imposible y yo creo que no tienen otra que intentar ser más listos en los anuncios y conferencias…
- Square Enix vuelve a sacar Final Fantasy VII para PC. No os asustéis porque no se trata más que de una actualización sin cambios en el propio juego de la versión de siempre, que según parece se quiere adaptar para que funcione bien en los ordenadores actuales. Supongo que la vieja versión para PC en 4 CD’s ni será muy fácil de conseguir ni funcionará del todo bien hoy en día, así que vale, muy bien. Eso sí, a ver si adornan el lanzamiento con un pack chulo o algo así, porque de lo contrario la cosa puede ser un poco descafeinada.
- SEGA ha puesto una imagen en su Facebook de estas que levanta polvaredas. Mucho les gusta a las compañías crear hype con cosas poco claras que la mitad de las veces acaban en una decepción. En esta ocasión la imagen en cuestión la tenéis abajo, y muchos la han reconocido rápidamente como uno de los escenarios de NIGHTS into Dreams, el recordado juego de Saturn. Por supuesto, de norte a sur y de este a oeste han comenzado los rumores de que SEGA estaría preparando un remake para deleite de los fans. Pero esta vez acertaron, y al poco tiempo supimos que, en efecto se viene un nuevo NIGHTS, pero será el viejo readaptado. ¿No sería mejor intentar reactivar la saga con un nuevo episodio mejor que el de Wii?
- Si antes comentábamos lo poco que le gustan a Nintendo las críticas anónimas a Wii U, sobre todo por su escasez de potencia, seguro que las que llegan desde Microsoft tampoco hacen mucha gracia, por más que no sean anónimas. En esta ocasión ha sido Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Game Studios el que se ha despachado a gusto: «Están creando una plataforma que es efectivamente una 360 cuando piensas en su capacidad gráfica. Ahora están haciendo una entrada a aquellos juegos que están en el fondo del catálogo de la 360. Es muy fácil llevar esos juegos de Wii U a otra consola. Han movido los botones un poco, creando un control que le es familiar a los jugadores de Xbox 360, así que entiendo que estén haciendo esos movimientos. Me hubiera gustado ver un Zelda o un Metroid o alguna de mis franquicias favoritas de Nintendo, pero no las vi». Pero bueno, también le repartieron en su día a Wii y ya vimos al final…
- Un antiguo compositor de Rare, Grant Kirkhope, afirmó que Rare se ha jodido bien (literal), pero que no fue su culpa, sino la de Microsoft, que arruinó totalmente la compañía. Y que es algo que «lo hace llorar cada día». Sin duda un comentario totalmente a la yugular, que nos hace preguntarnos si realmente Microsoft hizo algo tan terrible cuando adquirió la compañía, pero está claro que desde entonces una de las compañías más grandes de la historia se fue a tomar viento, aunque también es cierto que sus últimos años antes de la venta ya no habían sido los mejores…
- Desde Sony han dicho que para ellos el formato físico en PlayStation 4 es importantísimo. Con ello se pasan por el forro las numerosas interpretaciones apocalípticas acerca de los juegos en formato físico, y posiblemente lleven a que firmas como Electronic Arts no puedan pensar en hacerse 100% digitales tan pronto como les gustaría. Me imagino que la sentencia de la UE que comentamos antes no tiene nada que ver, pero no me extraña que alguno de los adalides del fin del formato físico le haya visto las orejas al lobo y se lo esté replanteando…
- Poco antes David Darling, cofundador de Codemasters, había afirmado que la próxima generación acabaría mal si no renunciaba al formato físico. Según sus palabras: «Tanto la PS4 como la Xbox 720 fracasarán si no rechazan el formato físico en favor de la distribución digital. Sony y Microsoft no pueden permitir que los establecimientos dicten el precio de los videojuegos si quieren liberarse del modelo encarecido actual. Sus próximas consolas tienen que ser sólo digitales o fracasar». ¿Se hará realidad este tan cacareado apocalipsis?
Así cree David Darling que será la leche que se peguen las próximas consolas si no apuestan por lo digital…
Deja tu huella
Crea tu avatar