Project Dream
En el mundo de los videojuegos hay muchos juegos perdidos, desarrollos en estados muy avanzados que al final fueron cancelados por razones que se nos escapan, como sufrir eternos retrasos y cambios de plataforma. Un ejemplo famoso fue Sonic X-Treme. Hay muchos proyectos inacabados que no llegan a ver la luz y otros que empiezan siendo concebidos de una forma y acaban mutando a otra totalmente diferente, aunque conserven elementos de su concepción original. Este último caso es del que os vamos a hablar hoy, un juego que nunca vio la luz llamado Project Dream.
En sus orígenes, Project Dream, que era su nombre en clave en la fase de desarrollo y seguramente hubiera tenido otro nombre si hubiera visto la luz, iba a ser un juego desarrollado para Super Nintendo, pero en Rare se dieron cuenta de que tenían entre manos un proyecto demasiado grande para el cerebro de la bestia, por lo que decidieron trasladarlo a la nueva generación de consolas, la Nintendo 64.
El juego iba a ser un RPG que transcurría en un mundo totalmente tridimensional, con un protagonista que tenía serios problemas con un grupo de piratas, aunque no se sabe por qué razón. Entre los personajes que iban a aparecer en la historia cabe destacar los siguientes:
- Edison: Protagonista principal de la historia, es el que podéis ver en la imagen anterior. Originalmente se planteó como un chico fornido y valeroso. Posteriormente, se le cambió por un conejo, pero no contentos con este cambio radical, al final se barajó la posibilidad de que fuera un oso.
- Un extraño conejo: Primer cambio que sufrió Edison en su fase de desarollo.
- Capitán Blackeye: El jefe de la banda de piratas que estaban cabreados con Edison.
- Madeleine: Chica de la cuál estaba enamorado Edison. No se sabe si era un personaje testimonial o tenía alguna importancia en la historia.
- Gruntilda: Una enemiga que se encuentra Edison durante el transcurso de su aventura, siendo ésta una giganta enorme.
- Un molestoso perro: Un personaje totalmente secundario.
- Banjo: Un oso que hacía alguna aparición esporádica como secundario, teniendo un peso importante en un momento puntual de la aventura.
- Piccolo: Novia de Banjo.
- Tipup: Una tortuga, otro personaje secundario.
Bocetos originales de Piccolo y Banjo.
El proyecto original pintaba realmente bien (cuando Edison era el héroe) y su nombre en clave podía presagiar que realmente tenían algo gordo en mente. No obstante, después de varios cambios en la etapa de desarrollo se acabó cancelando, aunque se reutilizaron muchas ideas y personajes para crear un gran juego de plataformas de Nintendo 64, el Banjo-Kazooie, ya que es evidente que comparten muchas similitudes. Algunos ejemplos son, por ejemplo, que Banjo pasó de ser un personaje secundario a ser el protagonista principal de la historia (aunque más bien parece que es una evolución de Edison cruzada con el Banjo original), Piccolo pasó a llamarse Tooty y ya no era la novia de Banjo, sino su hermana; por otro lado, Gruntilda pasó de ser una giganta a ser una bruja.
A parte de los personajes e ideas, también se reutilizaron composiciones musicales del Project Dream en otros juegos. Un ejemplo es la canción que iba a sonar junto a Madeleine:
http://www.youtube.com/watch?v=9vHXlPn1GzY
Que finalmente acabó siendo la canción que suena en la intro de Banjo-Kazooie, justo antes de que Gruntilda secuestre a Tooty:
Otro ejemplo es la canción que iba a acompañar al pirata Blackeye:
http://www.youtube.com/watch?v=U-U1g8k1DWo
Y aquí su reutilización para el mundo 4 del Donkey Kong 64:
http://www.youtube.com/watch?v=xErEWs4tJL8
Las canciones no son idénticas al 100%, pero contienen muchas similitudes que hace pensar que son, en esencia, las mismas pero con pequeños retoques.
Otros personajes también se reutilizaron, pero con un papel totalmente secundario o con meras apariciones esporádicas, como es el caso del pirata y capitán Blackeye. He encontrado dos apariciones, la primera es para el final de Banjo-Kazooie, que aperece en varios cuadros de una pared y la otra es en la secuela Banjo-Tooie, apareciendo en la posada bebiendo y remugando una clara referencia a Project Dream: «Una vez tuve un sueño… un sueño muy extraño en el que un estúpido oso me arrebataba toda la gloria«.
Nunca sabremos si Project Dream hubiera sentado las bases de una nueva gran franquicia de Rare, pero el reaprovechamiento de varias ideas plasmadas en él sí que lo hizo, por lo que seguramente después de esto, este juego cayó en el cajón del olvido y no se ha vuelto a saber nada más de él.
Quizás le pusieron el nombre de Project Dream porque estaban en plena explosión creativa con ideas para nuevos juegos y utilizaron este desarrollo, a modo de lluvia de ideas, para plasmarlas todas y a partir de ahí intentar sacar algo de provecho, pero esto ya no va más allá de la meras suposiciones…
Deja tu huella
Crea tu avatar