Presentación del Castlevania Lords of Shadow de la mano de Enric Álvarez
Enric Álvarez, fundador y director de desarrollo de Mercury Steam, presentó ayer en la GameLab 2010 el Castlevania Lords of Shadow, la superproducción española.
Historia
Un día Enric recibió una sorprendente llamada desde las tierras niponas. En aquél momento se encontraba con su equipo dándole las últimas pinceladas al Jericho y nunca se podría haber imaginado que quien estaba al otro lado del teléfono era un directivo de Konami que quería proponerles algo sorprendente, la posibilidad de que se encargasen de la nueva entrega de la histórica saga Castlevania.
Antes de que comenzase el proyecto los japoneses querían asegurarse de que la visión de los españoles fuera la correcta, así que viajaron a las oficinas de Mercury Steam y allí se les mostró un vídeo que los convenció completamente. Prueba de ello es que el Castlevania Lords of Shadow es el primer título de una gran saga que una compañía japonesa del calibre de Konami encarga a un estudio de desarrollo extranjero.
Unos meses después y con un equipo de personas adecuado para un proyecto de semejantes dimensiones, la gente de Mercury Steam comenzó a trabajar en un hack&slash ambicioso y este es el resultado:
El juego
La historia y la profundidad de los personajes, según Enric, es una de las bazas importantes del juego y uno de los aspectos que más han cuidado. El objetivo es intentar conseguir que el jugador se involucre en la historia y le preocupe lo que le sucede a los protagonistas. Prueba de ello es que el actor Sir Patrick Stewart prestará su voz para el papel de narrador.
El género del juego es el de hack&slash, que es como se conoce a los beat ‘em up de ahora, pero también tiene componentes de exploración, aventura y plataformeo. Se precisarán ciertos items para desbloquear caminos, se podrán romper multitud de objetos a medida que se avance (en honor a los candelabros de los juegos 2D), habrá caminos alternativos, salas ocultas, secretos…
Un aspecto que personalmente me ha impresionado es que cada tipo de enemigo presenta algo especial, una característica única que exigirá por parte del jugador una estrategia de combate. Apretar aleatoriamente los botones no será suficiente, hay que buscar los puntos débiles de los adversarios. Por ejemplo, los ghouls son bastante listos, y al comer carroña adquieren una fuerza sobrenatural. Los enemigos también pueden interactuar y utilizar los elementos del entorno, como el “Carnicero”, que se alimentará de los restos de carne que encuentre esparcidos por la cocina y al mismo tiempo nos atacará lanzándonos los cuchillos que se encuentre a su paso.
Este Castlevania le hace un divertido guiño de ojo al Metal Gear cuando el protagonista, Gabriel Belmont, se desliza por los intrincados pasadizos y túneles que conectan diversas estancias del castillo. No en vano, el ilustre Hideo Kojima participa como consultor en el desarrollo.
Uno de los elementos característicos de los hack&slash son las orbes de poder que aparecen a medida que se derrotan enemigos y que van haciendo que el personaje principal evolucione. en este caso se le da una vuelta de tuerca al sistema y se le permite al jugador tomar la decisión de para qué quiere utilizarlas, si para potenciar la magia blanca (defensa) o la magia negra (ataque). En el momento en el que reciba un golpe perderá la bonificación.
La Torre del Reloj es uno de los escenarios más emblemáticos de la saga Castlevania y precisamente en él es donde se nos mostró de cerca el carácter plataformero del juego. Habrá que dar saltos medidos al milímetro, balancearse utilizando el látigo en zonas prefijadas para ello, hacer equilibrios, colgarse de la pared… para superar variados obstáculos. La cámara fija intenta que el jugador se centre en las plataformas y busca siempre ofrecer la mejor perspectiva.
A lo largo de la aventura quizás nos encontraremos atrapados en distintos lugares por diferentes motivos: nos encontramos con un enemigo demasiado poderoso, nos falta un objeto, no disponemos de una habilidad necesaria para avanzar… Este Castlevania nos permite retroceder en el mapa, alargando de esta forma la duración de la aventura y potenciando en cierto modo la rejugabilidad, pero siempre con un objetivo para el jugador, la busqueda de beneficios para seguir avanzando.
¿Tienes alguna pregunta para Enric?
Enric Álvarez, al finalizar la presentación, me dijo que estaría dispuesto a contestar las preguntas (de lectores y editores) que tengamos a cerca de este Castlevania. Así que si quieres saber algo más a cerca de este juego no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios. De entre todas las que se propongan seleccionaré las que me parezcan más interesantes para enviárselas.
Deja tu huella
Crea tu avatar