PlayStation 4 se presenta a medias
Por fin ha llegado la confirmación oficial de la PS4, la nueva consola de sobremesa de Sony, que saldrá a finales de este mismo año, pero decimos a medias porque ni siquiera tenemos un diseño de la consola con el que ponerle forma definitiva, ni fecha de lanzamiento (aunque se habló de finales de 2013) ni, por supuesto, el precio, aunque a eso ya nos hemos acostumbrado en estas presentaciones.
Pero ya basta con lo que no sabemos, que de poco vale, así que vamos a centrarnos en lo que se ha presentado en el PlayStation Meeting 2013, incluyendo el juego en la nube, el mando, las especificaciones de la consola o los primeros juegos.
Yo con el tema de las especificaciones no me aclaro mucho, pero como sé que interesan son las siguientes:
Procesador de un chip con ocho núcleos x86-64.
GPU AMD Radeonn de 1.84 Teraflops.
8GB GDDR5 de memoria.
Unidad de discos capaz de leer Blu-Ray a 6x y DVD a 8x.
Disco duro interno.
Puertos USB 3.0.
Puertos HDMI y analógico para vídeo.
Puerto S/PDIF para el audio.
Puerto Ethernet.
Wi-Fi.
Bluetooth 2.1.
Según Sony la máquina supondrá un notable salto generacional, pero también será fácil de programar para ella, no bloqueará los juegos de segunda mano (a ver si Microsoft tiene los huevos de hacerlo) y no será compatible con los juegos físicos de las anteriores PlayStation (ya podría hacerlo Microsoft para dar un golpe de efecto), aunque habrá retrocompatibilidad «en la nube» (habrá que ver qué supone esto en la práctica), y se podrá dejar la consola en standby con el juego donde lo hemos dejado, algo que no se podía.
El tema del juego en la nube, como ya se intuía desde que Sony adquirió Gaikai, será una apuesta importante. No sólo respecto a la compra de juegos y a su disfrute en streaming, sino también por posibilidades multijugador y de compartir contenidos.
Ante la ausencia de diseño de la consola, la forma del mando ha sido la imagen más difundida de la presentación, coincidiendo con la que se había filtrado unos días atrás. Se trata de un mando bastante continuista en su forma, con un Touchpad de dos puntos de tipo capacitativo como su principal novedad (eso y la ausencia de Start y Select, a los que se echará de menos). Otro protagonista importante fue la cámara PlayStation Eye, que además de sus sensores tridimensionales reconocerá los movimientos de nuestro mando.
Entre los juegos presentados han destacado un nuevo Killzone (Shadow Fall), Driveclub (una nueva saga de coches), Knack (una aventura de acción protagonizada por una pequeña criatura compuesta de partículas), nuevo inFamous (Second Son), un juego de esculpir de Media Molecule, Watch Dogs, Diablo III, Destiny (la nueva ip de Bungie de la que os hablamos hace poco), Deep Down (un juego de Capcom de ambientación medieval y con dragones), Diablo III o un nuevo Final Fantasy, aunque de éste último no se han dado detalles.
El apoyo de las third parties está más que garantizado, y Sony ha tirado de logos para mostrar qué cantidad de compañías apoyarán a PS4 desde el primer momento. La imagen habla bastante por sí sola.
Por último, aunque no se haya dicho nada de su precio o de cómo será el lanzamiento, se ha hablado de la salida de la consola para finales de 2013, pero no sabemos si esto se refiere sólo a un determinado mercado, o si todos terminaremos el año pudiendo comprarnos esta máquina.
En conjunto me ha parecido una presentación un tanto descafeinada, que incluso en algunos aspectos dio la sensación de estar preparada un tanto a correr, y ha sido un poco decepcionante no ver no siquiera la consola físicamente. En todo caso, creo que la consola sí estará a la altura y confío en el buen hacer de Sony, que en sus tres consolas anteriores, pese a sus más y sus menos, siempre ha hecho un gran trabajo.
Deja tu huella
Crea tu avatar