Opinión sobre la línea New Play Control
Ya están muy cerca los lanzamientos de las primeras versiones de la serie New Play Control, con la que Nintendo tratará de revitalizar algunos de los mayores clásicos de Game Cube adaptándolos al control de Wii. ¿Una genial idea o una maniobra de puro negocio?, tenéis el espacio de los comentarios para dar vuestra opinión, yo voy aquí con la mía, y de paso valoraré lo que me parecieron en su día los lanzamientos anunciados hasta ahora.
De momento los primeros juegos de esta serie son Pikmin, Pikmin 2, Mario Power Tennis, Donkey Kong Jungle Beat y los dos primeros Metroid Prime. Como ya hay varios videos, análisis y datos sobre las novedades introducidas o el precio, ya puedo hablar con bastantes argumentos aunque, por supuesto, la última palabra hay que decirla tras haberlos probado.
En principio la propuesta es la siguiente: juegos que salieron hace ya algunos años para Wii, sin modificaciones notables en su apartado gráfico o en su contenido, con un control adaptado al Wiimote y a un precio de 30 euros.
Personalmente, como ya compré en su día los anteriores juegos (salvo el Donkey Kong, que no me llama), no tengo ningún interés en ellos, y es que no hay ninguna novedad en los mismos que pueda ser suficiente para seducir a los que ya los tengan, pero claro, se piensa fundamentalmente en los nuevos jugadores, en los que nunca tuvieron una Game Cube. Vale, entendamos eso, pero aún así alguna jugosa incorporación, como algún modo extra u opciones online les hubieran sentado muy bien (especialmente al Mario Power Tennis, que pedía juego en red a gritos).
Ni se me pasa por la cabeza hablar de timo, 30 euros es un buen precio y esos juegos los valen sobradamente; pero sí me gustaría hablar de un exceso de comodidad por parte de Nintendo, la misma que por ejemplo podríamos achacarle a Square-Enix por no traducir el Chrono Trigger. En su día criticamos un poco al Mario Kart de Wii, por haber aprovechado en exceso juegos anteriores y por mostrar casi los mismos gráficos que su antecesor en Game Cube, pero era un juego con muchas novedades, control pensado de cero para el Wiimote y con un modo online excelente; los 50 euros me siguen pareciendo excesivos pero, sinceramente, me parecen más justificados que los 30 del Mario Tennis. Pero claro, cualquiera podrá taparme la boca con los 14 millones de Mario Kart Wii que Nintendo ha colocado en el mercado, y que por mucho que le hubieran añadido o mejorado los gráficos el juego no hubiera vendido más.
El problema de esto es que, de algún modo, parece regirse descaradamente por la fórmula: “mínimos gastos de producción posibles que nos aseguren un mayor número de unidades vendidas”, por supuesto, las compañías de videojuegos son empresas que se rigen por la oferta y la demanda y han de sacar la mayor cantidad posible de dinero en cada proyecto, pero los que somos incondicionales nintenderos desde hace muchos años, siempre tuvimos la impresión de que nuestra compañía favorita se preocupaba menos que otras por el dinero, tenía un orgullo especial, no le importaba gastarse un poco más para ofrecer al jugador una experiencia todavía mejor… desde hace algún tiempo he dejado de tener esa impresión, y ello me pone algo triste, máxime teniendo en cuenta que, ahora que Nintendo se está haciendo de oro, sería el momento idóneo para invertir un poco más en pulir cada lanzamiento.
Pero al margen de la ausencia de mejoras en estos juegos, hay algo que me parece realmente indignante, y es que los juegos no conserven la posibilidad de emplear el control clásico, algo que hubiese resultado muy sencillo y cuya ausencia es difícil de justificar. Tal vez en Nintendo pensaron que, manteniendo el control con el mando de Game Cube la innovación lo podría parecer menos, pero en mi opinión se han equivocado de plano.
Pensad por ejemplo en el Mario Tennis: pegar raquetazos con el mando de Wii un tiempo está bien, pero seguramente a los pocos partidos tengamos los brazos cansados, y seguro que más de uno agradecía poder jugar con el mando clásico o el de Game Cube para darles un descanso, pero Nintendo no ha opinado lo mismo. O pensad en el modo multijugador, que sin duda era de lo mejor del juego original; cuatro amigos con mandos de Game Cube caben hasta en la habitación más pequeña, pero cuatro dando raquetazos a la vez en pocos metros cuadrados es complicado, ya nos lo enseñó Wii Sports… ¿por qué no dejar la otra opción como un plus?, lo mire por donde lo mire, no lo entiendo.
Pero ya está bien con mi pequeño cabreo que supongo que muchos no compartirán, y voy a hablar un poco de los juegos de esta línea que ya jugué en su día, pensando en los que no lo hicieron y tienen en mente hacerse con ellos para Wii. Tened en cuenta que no he probado las versiones New Play Control, pero salvo a la hora de manejar, por lo demás van a ser casi iguales a los originales.
Metroid Prime
En mi opinión es uno de los tres mejores juegos de Game Cube (junto con Resident Evil 4 y Twilight Princess), y también el mejor de los tres Metroid Prime, pues aunque la segunda y tercera parte son excelentes, no llegaron al perfecto equilibrio de la obra maestra de Retro Studios. Una aventura que respeta increíblemente la esencia de la saga pese a la perspectiva en primera persona, un juego con una ambientación gloriosa, que nos obliga a pensar, explorar y combatir constantemente, y que nadie debería dejar de probar. La versión de Game Cube la tengo visto de segunda mano por 6 euros, pero si no hay manera de conseguirla, invertir 30 euros en la versión de Wii (que corre a 480p y se maneja con el Wiimote) es un gasto que merece la pena. (Mi nota en Game Cube: 9,7)
Pikmin
Un original juego de estrategia, en el que manejamos al Capitán Olimar y su legión de pikmins para tratar de arreglar nuestra nave. Un buen puñado de niveles, una experiencia diferente y que nos obliga a pensar y actuar rápido y un apartado gráfico de un nivel muy alto (especial mención a los decorados) son sus principales bazas. Sin embargo, en vista de que ya está anunciada la segunda parte para la línea New Play Control, yo recomendaría a la gente que esperase por ella, pues tiene todo lo bueno del primero pero mejorado. (Mi nota en Game Cube: 8,7)
Pikmin 2
Como acabo de comentar, es uno de estos casos en los que la segunda parte supera en todo a la primera, de modo que yo recomendaría esperar a que saliera. Es más largo, con más opciones, nuevos pikmins y un modo multijugador que no tiene precio. Tal vez aquellos a los que le guste mucho quieran tener los dos, pero yo me quedo con el segundo sin dudarlo. (Mi nota en Game Cube: 9,1)
Mario Power Tennis
Uno de los juegos de tenis más divertidos de la pasada generación. Los personajes de Nintendo despliegan sus más increíbles habilidades en unos partidos de tenis en los que todo vale, con pistas llenas de trampas y poderes especiales, pero que también se puede jugar de un modo más serio, lo que hace los partidos menos fantásticos y más equilibrados. Sin embargo, el hecho de que no tenga modo online ni modalidades nuevas y que vayamos a tener que estar pegando raquetazos sin parar (se viene otra ola de tendinitis…) me hace tener la sensación de que va a ser menos recomendable que la versión de Game Cube. (Mi nota en Game Cube: 8,4)
Metroid Prime 2
Aquí la cosa está clara, pillaos antes el primero, y si os ha flipado como para querer más de lo mismo no dudéis en adquirir la segunda parte. Mejora al Prime original en algunas cosas, aunque para mí el conjunto queda un pelín por debajo, pero con todo sigue siendo un grandísimo juego. (Mi nota en Game Cube: 9,5)
En definitiva, hacerse con un Metroid Prime por 30 euros sigue siendo una compra excelente, y es un juego que recomendaría sin dudarlo a cualquiera que no lo hubiese jugado en su día, pero también recomendaría buscar primero la versión de Game Cube, que por un menor precio ofrecerá lo mismo, y puede que hasta un control menos cansado. El hecho de no mantener el control original me parece el mayor desacierto, y creo que Nintendo, con el mucho dinero que sabe que va a sacar de esta serie, podía haberse esforzado un poco más y aportar más novedades, para no dejarnos con la sensación de que Wii es una Game Cube con un mando nuevo, y que no hace falta ni crear nuevos juegos para llenar la caja.
Finalmente, recordar que esta es mi opinión personal, que no representa a Pixfans en su conjunto, y que siempre he sido de Nintendo, por lo que estas críticas no deben ser interpretadas como que soy un sonyer o un boxer…
Deja tu huella
Crea tu avatar