Neo Geo X Gold: The Future is Now… Again
Como bien decía aquel famoso y recordado eslogan de SNK de los noventa, ‘The Future is Now’, la Neo Geo era una consola totalmente avanzada para su época, que nos traía directamente a casa las mejores recreativas de salón arcade (pagando un dineral, todo sea dicho). Pues esta mítica máquina, cuya versión doméstica era la conocida como Advanced Entertainment System (AES), ha vuelto. Sí, como lo oís. Neo Geo vuelve a la carga con Neo Geo X Gold, licenciada por SNK Playmore y fabricada por Tommo, y desde el 28 de Diciembre la tenemos disponible, con cuentagotas eso sí, en las tiendas españolas. En Pixfans ya nos hemos hecho con una, como no podía ser de otra manera, y a continuación os desgranamos todas las virtudes y defectos de esta increíble consola especialmente pensada para los amantes de los videojuegos retro.
El pack Neo Geo X Gold Limited Edition incluye la Neo Geo X, una consola portátil con pantalla de 4.3 pulgadas, una resolución de 480×272 píxeles (la misma que PSP, para que os hagáis una idea) a 16:9, 10 botones, stick de microinterruptores como la Neo Geo CD o Pocket y entrada HDMI y AV. Una auténtica delicia en cuanto a diseño y características técnicas -me ha gustado especialmente el dorso acolchado de la consola con el logo plateado de SNK-, que respeta el estándar visual de los productos SNK pero adaptándolo a nuestros tiempos. Pero esto no es todo, porque esta edición especial incluye una réplica de la Neo Geo AES que hace las veces de dock o cargador de la consola, y que además permite conectarla al televisor mediante cable HDMI o AV, ambos incluidos. Si a esto le sumamos una réplica del Arcade Stick original, tenemos una experiencia totalmente fidedigna a lo que es jugar a una Neo Geo AES. El pack se completa con 20 juegos en memoria (Fatal Fury, Fatal Fury Special, Real Bout Special, Art of Fighting, The King of Fighters ’95, Last Resort, World Heroes Perfect, Mutation Nation, NAM-1975, Puzzled, Super Sidekicks, Magician Lord, Metal Slug, Alpha Mission 2, 3 Count Bout, League Bowling, Samurai Shodown 2, Cyber-Lip, Baseball Stars 2 y King of the Monsters) y un juego físico, Ninja Masters. Y todo por unos 200 € (aunque cuando se anunció la consola se rumoreó que valdría 800 dólares). El precio es uno de los apartados más polémicos del producto, ya que muchos aficionados lo consideran demasiado para jugar a unos cuantos clásicos, pero mi opinión es que es un precio más que asequible y ajustado para lo que el pack trae. El packaging está extremadamente cuidado, con un notable toque de nostalgia al ser a imagen y semejanza del de la AES, y la calidad de los materiales es mejor de lo esperado y más que satisfactoria, acercándose bastante a los de la original (lo dice un poseedor de la Neo Geo CD-Z, que no es una AES pero es suficiente para comparar calidades). Así que de buenas a primeras afirmo que el precio no es un aspecto negativo del producto, sino positivo, por todo lo que incluye.
La resolución de la portátil en cuestión es obviamente mucho más elevada que la de la Neo Geo original, por lo que se ha aplicado un filtro que suaviza los píxeles, creando un efecto visual satisfactorio. Cuando la conectamos a la TV el resultado también es bueno, tanto con HDMI como con AV, obviamente sin llegar al nivel de calidad de imagen cristalina que se obtiene mediante un cable RGB y una tele de tubo, el modo óptimo de conexión para una Neo Geo. El control de la portátil es perfecto, y si habéis jugado a la Neo Geo Pocket sabréis de lo que hablo. Muy, muy superior a lo que sería jugar a juegos de Neo Geo desde la PSP, por poner un ejemplo. El control de sobremesa también es supremo, porque estamos hablando del Arcade Stick de Neo Geo, creado por los mayores expertos en recreativas de la Tierra. La selección de juegos también es bastante buena y sirve perfectamente para unos primeros vicios nada desdeñables.
Ahora vamos hablar de los aspectos negativos, que también los hay, ya que esto no es ningún publireportaje aunque hasta ahora lo pudiera parecer debido a lo flipado que estoy con este aparato. Ya sabéis que en Pixfans somos críticos. Para empezar y dejando de lado el antes mencionado precio, empezaremos con la calidad de los materiales. He dicho que es buena, pero hay un elemento que no llega a la calidad de su predecesor, y esto es el stick del mando arcade. Había leído que Tommo, en vista de algunas críticas referentes a este aspecto, había decidido fabricar los componentes del stick en la fabrica japonesa donde antiguamente los fabricaba SNK. Por lo cual, parece ser que habrá dos versiones diferentes del stick en el mercado, una mejor que la otra, y obviamente es imposible saberlo en el momento de comprar la consola. Aun así, esto no está confirmado. Lo único que confirmo es que el stick de la Neo Geo X, sin llegar al nivel de perfección del original, es un arcade stick estupendo con el que jugaremos igual de bien que en el de AES, así que no hay motivo de preocupación. Pasemos a la pantalla, que podemos configurar en 16:9 o en 4:3 (recordemos que los juegos fueron creados originalmente en 4:3, por lo que en 16:9 lucen ligeramente ‘chafados’), como más nos guste. La calidad de imagen es muy buena, aunque no llega a la calidad máxima que puede ofrecer este sistema. Este es un mal endémico de la alta definición (los juegos retro se ven fatal), pero ha sido bastante bien solucionado con un filtro que suaviza los gráficos. Todo depende de vosotros, podéis jugar a través del cable HDMI o el AV -si tenéis una tele de tubo se ve muy bien- y los dos modos son correctos; la decisión final depende enteramente de vuestros gustos personales. También se echa en falta una opción ‘scanlines’ para darle ese aspecto a recreativa que tanto nos gusta (si alguien sabe si se puede activar que me lo diga, que hace sólo 3 días que tengo la máquina y aun no la he explotado al 100%).
También se podría considerar como aspecto negativo el hecho que los sticks y memory cards de la AES original no son compatibles con esta versión, y hubiera sido todo un detalle. Por contra, en la Neo Geo X disponemos de una ranura de memory cards de SanDisk de hasta 2 GB, aunque aun no sé si es posible guardar partida. Yo, al menos, no encuentro la manera y en las instrucciones no lo pone, por lo que parece que no existe dicha opción. Es algo que puede molestar ligeramente porque hoy en día estamos muy bien acostumbrados, pero por otra parte los juegos son de corte arcade, diseñados para pasártelos de un tirón en la recreativa, sin desbloquear nada, así que no lo considero algo grave. Eso sí, la dificultad es endiablada, made in Neo Geo, por lo que sudaremos para pasarnos algunos juegos sin la ayuda de guardar partida. Otra cosa que no me ha gustado es que los juegos son versión occidental, por lo que tendremos que soportar algunos elementos censurados, como la sangre o el movimiento de los pechos. Algunos juegos como Samurai Shodown 2 permiten jugar a la versión japonesa, pero la mayoría no. Aun así, debido a la poca seguridad de la consola, pronto lo podremos remediar. Esto es otro de los aspectos más polémicos de la máquina: a los pocos días de aparecer en el mercado ya ha sido hackeada, y al no poseer conexión a Internet ni actualizaciones, esta máquina es el paraíso de los piratones. Tenedlo claro: dentro de muy poco se podrá hacer de todo con esta consola, y bajarse las ROMs de Internet será sólo el principio. En cuanto a los juegos, son 100% calcados a los de Neo Geo en cuanto a imagen y sonido, pero tengo una pequeña pega: parece que el sonido se satura en algunas frecuencias. Esto puede que algunos ni lo noten, pero a los más quisquillosos les va a molestar. Esto se soluciona jugando con auriculares, con los que apreciaremos la impresionante contundencia sonora de Neo Geo en todo su esplendor, que aun sigue sorprendiendo décadas después. Para acabar, algunos fans se han quejado de que haya que meter la consola en su dock para cargarla, siendo poco cómodo, ya que la conexión de la consola hay que hacerla con sumo cuidado para no dañar los conectores.
Y hasta aquí los defectos de este nuevo sistema, en el que las virtudes pesan más que los aspectos negativos sin duda alguna. Neo Geo X es una muy buena consola -o dos consolas en una, mejor dicho- que, sin llegar al nivel de la original (se queda bastante lejos en general, hay que admitirlo) nos hará revivir sensaciones ya olvidadas y nos dará horas de diversión. Ya de por sí, el intento de Tommo y SNK de revitalizar esta casi mitológica consola ya es encomiable, y creo que todos los amantes de lo retro tendríamos que corresponderles. La única excusa que puede tener un fan de los juegos de SNK de no comprarse esta maravilla es poseer ya la Neo Geo original. Tenemos la oportunidad de demostrar que los fans de Neo Geo somos más que simples enterados que se bajan el emulador y las ROMs de Internet y ya se creen que son unos entendidos en la materia. Hay que demostrar que nuestro amor por los videjuegos retro no son sólo palabras vacías y que somos capaces de apoyar este tipo de iniciativas humildes. Para ser fan de Neo Geo hay que tener una Neo Geo, y si no la tienes, ahora estás a tiempo de ir a la tienda y enmendar tu error, y sin gastarte un pastizal en eBay.
Deja tu huella
Crea tu avatar