Metal Gear Solid Mobile
Metal Gear es una de las sagas más delicadas y complejas de el mundo de los videojuegos. Cualquier incursión en su historia supone un riesgo, al tener que conjugar aspectos de decenas de personajes con cientos de lugares y gran cantidad de relaciones, poco se puede aportar a la trama que no se haya dicho ya ¿Que hacer pues? Spin-offs. Una historia alternativa nunca está de más y posiblemente, siendo Metal Gear, no decepcionará, y más si lo supervisa el boss (Kojima)
N-GAGE 2.0 fue un servicio de Nokia que pretendía revivir la memoria de N-GAGE, uno de los mejores smartphones de la historia, con un catálogo bastante competente de juegos. Sin embargo, debido a la limitación de los terminales S60v3 y S60v5, a los que fue dirigido el servicio, nunca llegó a expandirse ni probablemente lo hará nunca. No hay que obviar, en todo caso, los grandes juegos que han salido en esta plataforma, que si bien no son muchos, destacan por encima de cualquier otro juego Symbian. Entre ellos hay dos que brillan con luz propia: Resident Evil Degeneration y Metal Gear Solid Mobile.
El juego que nos ocupa es Metal Gear Solid Mobile, un spin-off (no entra dentro de los 8 juegos de la linea principal) con Solid Snake por protagonista, intentando, nuevamente, colarse en una base atestada de terroristas. No me quedé mucho con la historia, pero según recuerdo Revolver Ocelot vendió los planos del REX a diferentes traficantes de armas del mundo, y nuestra misión consistirá en destruir uno de esos REX mejorados así como a todo el plantel terrorista.
El modelo de teléfono para las pruebas ha sido un N95 8G, aunque también lo he acabado en mi otro móvil, un N78 e igualmente en un E65 con una chapuza hecha para tal efecto (ya que por defecto este móvil no soporta ese modelo de S60v3). No esperéis nada especial en un teléfono con GPU como la serie N95, se ve exactamente igual que en los demás, no es más que un renderizado por software (con la problemática gráfica que ello conlleva, mayormente pixelaciones).
Gráficamente estamos ante un calco de Playstation salvando modelos algo más poligonales, un BLUR más discreto y menos pixelación debido a los 240×320 de resolución. Se trata pues de uno de los mejores motores gráficos de la historia de los móviles, algo que supera sin mayor problema a cualquier título de la N-GAGE original, y todo ello en menos de 10 Mb de instalación (el instalador ocupa 2 Mb creo recordar). Obviamente por algún aspecto tiene que perder con tan poco espacio, y es en las texturas donde más se nota, se aprecia una re-utilización constante de las mismas en casi cualquier nivel, pero tampoco os llevéis las manos a la cabeza, el magnífico diseño de niveles enmascara este problema y en general el aspecto gráfico sale muy bien parado, especialmente si nos fijamos con la vista en primera persona.
En el apartado del sonido no hay mucho que mencionar, los sonidos clásicos de MGS están aquí, las alarmas, los disparos, la alerta de los soldados (¡¡TWIN!!) … todo nos evocará al título que hizo grande Playstation. De la música tampoco hay mucho que decir, repetitiva pero secundaria, ni impresionará ni molestará. Por supuesto no hay voces, algo que le resta interés a las, siempre tediosas, conversaciones por codec, al menos en esta ocasión rajaremos casi totalmente con Otacón, el pesado de Roy Campbell no estará (se habrá dado cuenta que era un chapas).
El apartado más polémico no podría ser otro que el control, si hacemos un prejuicio rápido, del control de un móvil no podría salir nada bueno (puzzles y poco más), pero en esta ocasión se han esmerado, eso sí, no es un esquema de control tan alucinantemente bien integrado como el de Ghost Babel de Gameboy Color. Tenemos una tecla de acción (5 u OK), el pad para mover al personaje, el botón 0 para pasara a la vista en primera persona y el botón ¬ (a la derecha del pad/joystick en los S60v3). Con esos 3 botones lo manejaremos todo, y realmente cumplen con su cometido. En R desplegaremos el menú clásico de MGS con objetos a la izquierda y armas a la derecha; con 0 pasaremos a una vista en primera persona que variará dependiendo del arma que llevemos, del sitio donde nos encontremos, etc. Para el resto existe el botón de acción que nos permitirá interactuar con el escenario y disparar.
Respecto de las armas y objetos, pues es un popurri de varios MGS con una novedad. Los clásicos estarán: Socom, Tranquilizantes, Nikita, Famas, C4 (anecdótico), granadas CHAFF, caja de cartón (una sola), cámara (de MGS2), cámara de camuflaje (el nuevo), tarjeta de seguridad (solo una, actualizable), prismáticos (creo) y raciones (hasta 4, pero anecdóticas igualmente). Se han caído algunas armas de MGS las cuales no hubieran tenido mucho sentido en el juego. Algunas escenas clásicas (la reclusión en la celda) se han conservado y otras también se han caído, como el típico suelo eletrificado en habituación con gas (aunque hay un par de zonas para demostrar nuestra habilidad con el Nikita).
El juego tiene varias novedades respecto de MGS, las principales son dos: Por una parte contaremos con un sistema de «camuflaje». Llevaremos en el inventario un arma en forma de Socom que es en realidad una cámara de fotos, esta nos permitirá seleccionar un color del escenario o incluso un color usándo la cámara de fotos del móvil para que el traje de Solid Snake adopte esa tonalidad, así pues podremos pasar desapercibidos cual camaleón, esto jugablemente funciona (es decir, la IA no nos detecta) pero resulta bastante deficiente a nivel visual. La otra gran novedad es la vista en primera persona (MGSI la tenía, pero no se veía el arma) y la posibilidad de mover la vista usándo la cámara del móvil, un simple algoritmo de diferencia de contraste rollo Eyetoy, en general funciona de mal a muy mal dependiendo del fondo usado, no merece la pena.
La IA del juego es terriblemente mala lo que hace el título terriblemente fácil. No es algo que se deba valorar muy negativamente ya que con la limitación del control, que en la mayoría de los móviles, dependiendo del tacto de las teclas, es algo molesto, sería imposible si la IA supusiera un reto. Al vernos tardarán un segundo en reaccionar, tiempo en el que le habremos lanzado 15 tranquilizantes a cada soldado, e incluso buscándonos son algo ineptos. De todas formas tampoco esperéis grandes enfrentamientos, la base está bastante vacía y encontraréis 3 soldados en cada habitación a lo sumo
No hay BOSSES, solo el enemigo final, y el juego es bastante corto como podéis ver en el gameplay, me llevó algo más de una hora, pero hacía tiempo que no jugaba y me perdí un poco, a la segunda partida te lo puedes pasar en 40 minutos sin mayor problema. Tiene secretos, en concreto dos: Una es la clásica Bandana que nos dará munición infinita (al acabar el juego, da igual como lo hagas) y el otro es bastante cutre, unas gafas VR (Realidad Virtual) que nos permitirán ver todo el escenario sin texturas, haciendo puertas transparentes y resaltando ametralladoras fijas. Esta segunda se consigue haciéndo fotos a, si mal no recuerdo, 8 grafitis de escarabajos que hay por el escenario repartidos. No hay más, yo también esperaba el camuflaje de Cyborg Ninja, pero que se le va a hacer
Y no hay mucho más que destripar del juego, puedo decir (y digo) que es el mejor juego de móvil que he jugando nunca, después de Tiki Towers (un clón de World of Goo del que hablaré algún día) y está equiparado en calidad con Resident Evil Degeneration, la otra bestia parda de N-GAGE 2.0, del que también hablaré. Me quedo con MGSM por la elegancia propia de la saga, pero gráficamente RED impacta aún más y las animaciones están mejor conseguidas, otro juegazo
¿Mi nota? 3 Alex Kidd y 1 mago del primer Final Fantasy (¡leeros la entrada!)
¡Saludos!
Deja tu huella
Crea tu avatar