¿Mensajes subliminales en los videojuegos?
Como todos los mensajes subliminales, nunca se va a poder demostrar con plena certeza si son verdad o no, salvo confirmación oficial, pero siempre se han utilizado para pasar bajo de los límites normales de percepción: se ven, pero no se perciben conscientemente, sino de forma inconsciente.
La vida está lleno de ellos. Por ejemplo, la forma de la botella de Coca-Cola de vidrio, que simula la silueta de una mujer. Pero hoy veremos algunos mensajes colocados claramente de forma deliberada. Otros casos difícilmente entran en la acepción de “mensaje subliminal”, y más bien entrarían en la categoría de mensajes con segundas o directas que si no las coges es porque ni te habías fijado. Y finalmente los habrá que han salido “sin querer”, o en los que encontramos mensajes ocultos porque somos unos malpensados o porque hay gente con mucho tiempo libre…
Dicho esto, empezemos, aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son.
Super Mario Bros.
“Thank you Mario! But your princess is in another castle!” Con estas bonitas palabras nos decía Toad, por 7 veces, que nuestra historia aún no había terminado y que teníamos que proseguir hasta llegar a nuestro objetivo, rescatar a la princesa Peach.
Pero mientras nos informaba de este hecho, nos efectuaba un par de peinetas con sus manos, como si se mofara de nosotros y realmente nos dijera algo como “te jodes, pensabas que esto se había acabado y no es así”. Que simpático. Y porque no se le ven los pies, que seguramente sean cuatro.
¿Y si Mario fuera comunista? Una vez completabas un nivel, aparecía una bandera encima del castillo para indicar tal hazaña, la cuál mostraba una estrella roja, uno de los símbolos del comunismo.
Super Mario Galaxy
Un clásico, la portada del Super Mario Galaxy de la Wii. En la portada se aprecia ciertas letras marcadas con una estrellas, coincidiendo con U-R-M-R-G-A-Y (You are Mr. Gay). Nintendo en su momento dijo que era casualidad, pero nunca sabremos la verdad.
Super Mario Bros. (Super Mario All Stars)
En una pared del nivel 1-2, se ve un conjunto de tres setos que forman la palabra en inglés de “Sex“. Cuando aparecen dos setos, que supongo que están en crecimiento, forman “Se”. Mucha casualidad que hayan crecido así…
Super Smash Bros. Brawl
En el tráiler de presentación de Sonic para Super Smash Bros. Brawl, que consiste sobre en Sonic repartiendo hostias a Mario, si ponemos el audio al revés es posible oír frases que parece que insinúan la homosexualidad del fontanero bigotudo. Como en otros casos, es bastante subjetivo el oírlo o no.
Publicidad de SEGA en los años 90
Parece ser que el tema del sexo es muy recurrente, aunque quizá para la mente de un niño no sea suficientemente claro el mensaje y no lo pueda interpretar con las segundas que lleva. Pero, ¿y si lo ven tus padres?
Porque, o eres muy puritano, o las frases de “Something to do with your hand that won’t make you go blind” (Algo que hacer con tus manos que no te vaya a dejar ciego) y “The more you play with it, the harder it gets” (Cuanto más juegas con él, más duro se pone), de subliminal me parece a mi que poco tienen, excepto para la mente inocente de un niño de 5 años…
Final Fantasy XII
Si vemos la carátula de Final Fantasy XII, no se aprecia nada raro. Pero si la volteamos muchos han visto una representación diabólica, aunque un servidor no lo acaba de ver del todo claro.
Assassin’s Creed
En la portada del primer Assassin’s Creed, Altair nos hace una peineta sacando su hoja oculta, una forma bastante disimulada de darnos a entender su carácter y forma de actuar.
Metroid
Parece ser que el símbolo del rayo del logo de Metroid hace alusión a un símbolo bíblico, en forma de “S”, que se utiliza para referirse a todo lo relacionado con lo satánico.
Como en de Final Fantasy XII, esta afirmación está cogida con pinzas, ya que creo que la “S” es una alusión clarísima al nombre de la protagonista, Samus, y no a Satán, pero vayan ustedes a saber.
Kingdom Hearts
Si escuchas la canción del opening de Kingdom Hearts 2 al revés, en un trozo de la canción se puede leer un mensaje de Sora para Naminé, dónde se le da las gracias y se le pide perdón.
GTA Vice City
En un cartel de perritos calientes, cerca del Aeropuerto, se puede leer un mensaje publicitario un tanto extraño: “Shaft hot dogs, the taste of a real mans meat” (El sabor de la carne de un hombre de verdad). No quiero ser mal pensado, pero perritos calientes, el sabor de la carne de un hombre de verdad…sacad vuestras propias conclusiones.
Y para completar, hay un edificio que tiene una curiosa casualidad de luces encendidas…
GTA San Andreas
No contentos con la referencia en Vice City, parece ser que los programadores les gusta que las piedras tengan formas fálicas. Vale, somos unos mal pensados…
GTA IV
Y acabamos el repaso de la saga GTA, con un tres publicidades dentro GTA IVcon un mensaje que nuestras mentes sucias pueden mal interpretar (aunque visto lo visto, parece que son más sucias las mentes de los programadores de Rockstar). El mensaje parece quedar bastante claro.
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Nuestra compañera de viaje, Midna, personaje oscuro, con sentido del humor travieso y actitud bastante cínica, parece ser que también tiene mal genio, ya que en un momento de la historia, si aceleramos el audio, nos suelta un amigable “I don’t care, bitch!” (No me importa, zorra). A mi el “I don’t care” si que parece que diga algo que se le parece, pero el “bitch” no lo veo tan claro.
Sí, hay mucha gente con demasiado tiempo libre para parase a probar estas cosas.
Conker: Live & Reloaded
Continuamos con las referencias sexuales. En la carátula de Conker: Live & Reloaded de Xbox, nuestra querida ardilla aparece en una posición un tanto peculiar, teniendo entre sus piernas un cañón de tanque que nos parece estar puesto así de forma aleatoria. Y por si no quedaba claro, esa mirada y tocamiento lascivo al cañón de nuestra compañera hembra, nos quita cualquier tipo de duda al respecto.
Duke Nukem Forever
No podía faltar en esta lista el rey de la provocación, nuestro amigo Duke Nukem. No hace falta comentar que los videojuegos en sí son un festival de menciones a drogas, sexo y humor bizarro (nada más empezar la partida estamos jugando a la videoconsola y hay una mozuela que nos alegra la partida), pero como en las portadas no se puede ser tan directo, que no vaya a ser que nos la censuren, pues una sutil mano de mujer por detrás y la pistola marcando paquete.
Guitar Hero II
En el videomarcador de un escenario del Guitar Hero II, aparecen los número 666 y 69. Muchas veces se ha hablado del rock como una música diabólico, y muchas grandes estrellas se han hecho famosas por temas relacionados con el sexo. Quién no ha oído la típica frase de “Sexo, drogas y rock ‘n roll”…
Guitar Hero III
La imagen promocional que se utilizó para Guitar Hero III muestra a Slash empuñando su típica Gibson Les Paul, con su posición de “estoy para la foto“, pero que, casualmente, por detrás están los bombos de la batería, que unidos, nos hace indicar que está colándonos cierto mensaje. ¿Casualidad?
Wario Ware Touched
Y en esta lista no podía falta un clásico entre los clásicos, escuchar una canción a la inversa y encontrar en ella supuestos mensajes subliminales. Es el caso de la canción de Ashley’s Theme del Wario Ware Touched de Nintendo DS.
Resident Evil 6
Acabamos este recopilatorio con un toque de humor. Resident Evil, una saga de survival horror que se ha ido convirtiendo con el paso de entregas,en acción pura y dura, dejando de lado las situaciones tensas y ambientes claustrofóbicos.
Y para confirmar esto, nada más claro que el mensaje que nos da el logo de Resident Evil 6, donde se ve claramente que miedo no vamos a pasar…
Como todos los mensajes subliminales, queda a ojos del que lo ve sí están puestos ahí intencionadamente o no, aunque yo creo que la mayoría no lo son, y son más bien gente que se dedica a buscar chorradas así para crear rumores y leyendas urbanas, tal y como habló Jimmy hace un tiempo en una trilogía de artículos sobre las leyendas urbanas y mitos de los videojuegos (parte I), (parte II) y (parte III).
Eso sí, hay que reconocer que es cuanto menos curioso y te pegas unas risas con todos estos “mensajes subliminales”.
Deja tu huella
Crea tu avatar