Mega Man
Mega Man, un robot humanoide creado para defender el mundo, es posiblemente el personaje más emblemático de la compañía nipona Capcom, y uno de los iconos más reconocibles del mundo del videojuego. Ha participado en más de 100 juegos, divididos en numerosas subsagas como Mega Man, Mega Man X, Mega Man Legends o Mega Man Battle Network, y algunos de sus aspectos característicos han cambiado de unas versiones a otras, por lo que nos centraremos algo más en la serie original.
Tras un breve descanso, recuperamos con él nuestra sección de Personajes con historia, y os instamos nuevamente a hacer sugerencias para elegir al siguiente que se paseará por esta sección (recordad que ya lo han hecho Mario, Link, Kratos, Sephiroth y el Bloque L).
Nombre completo: Rockman en Japón y Mega Man en el resto del mundo. Su nombre original viene de Rock’n Roll (¡qué profundo! y hay algún personaje más de la saga con nombre de estilo musical…); inicialmente se barajaron otros posibles nombres como Mighty Kid, Knuckle Kid o Rainbow Man (este último por sus cambios de color, realmente me deslumbra la imaginación de esta gente…). Finalmente, desde Capcom USA se tomó la decisión de adoptar Mega Man como el nombre más adecuado, y en su versión nipona quedaría como Rockman.
Lugar de nacimiento y edad: Fue creado en un momento no especificado del siglo XXI, y tampoco, al menos que yo sepa, se dan datos sobre los años que pasan de un juego a otro. Eso sí, muchos años no debe tener, pues no puede pasar mucho tiempo desde que es creado hasta que da comienzo el primer juego. En algunos lugares he leído que su I.A. está fijada como si tuviera 10 años, pero no lo he podido contrastar. Su lugar de nacimiento será el laboratorio del Dr. light, donde quiera que esté.
Altura y peso: 1,32 metros de altura y 105 kilos de peso. La altura encaja bien con lo antes comentado de un niño de 10 años, y el peso es lo esperable de alguien que lleva encima tal cantidad de metal.
Familiares conocidos: Es un robot creado artificialmente, así que resulta complicado decir que tiene alguno, pero para darle algo de uso a este apartado vamos a meter al Dr. Thomas Light ya que, al ser su creador, podemos considerarlo de algún modo como su padre. El Dr. Light es un talentoso científico, que llevaba mucho tiempo trabajando en la posibilidad de crear un robot humanoide que pudiera tomar decisiones por sí mismo; su primer proyecto fue denominado como Proto Man (Blues en versión original), pero se rebeló y huyó antes de que pudiera estar totalmente completado; entonces Light decidió crear dos robots al mismo tiempo, Mega y Roll (Rock y Roll en la versión original), que sí serían un gran éxito. Mega Man y Rockman son la versión equipada, ya que originalmente el personaje luce como podéis ver a la derecha.
Mejores amigos: Como fueron creados al mismo tiempo, también podríamos considerar que Roll es su hermana, aunque lo cierto es que nunca se la define como tal, y deberíamos hablar más bien de una compañera. Roll, que a diferencia de Rock/Mega conserva su nombre original fuera de Japón, fue diseñada para realizar labores domésticas, no para pelear. Pero esto estuvo a punto de no ser así, ya que se barajó la posibilidad de convertir a Roll en personaje jugable de Megaman 2, pero por distintas razones finalmente se deshechó la posibilidad. Si nos metemos en otras subsagas podríamos hablar de personajes como Zero (Megaman X) o Lan Hikari (Megaman Battle Network), pero quedarán para mejor ocasión.
Archienemigos: El Dr. Albert W. Willy es otro gran científico, y antiguo compañero del Dr. Light, pero fue desarrollando una gran animadversión hacia él a causa de su gran éxito (que mala es la envidia). En un momento dado, Willy se encuentra con el desaparecido Proto Man, que está hecho polvo, reparándolo pero también analizando la tecnología utilizada, que intentó copiar para desarrollar un robot denominado Sniper Joe. Willy descubrió un fallo en la seguridad de Proto Man que le permitía reprogramarlo, y que era aplicable a modelos posteriores, por lo que urdió un plan para utilizar todos los robots de Light en su propio provecho, y esa es la razón por la que Megaman se tiene que enfrentar siempre a un montón de creaciones del mismo científico que lo hizo a él. También podemos destacar a Sigman, el archienemigo de la saga Megaman X
Profesión: Fue creado para mantener la paz en el mundo, así que su trabajo es obtener tan noble propósito, lo cual suele llevarle a pegar tiros y saltar sin parar frente a hordas de enemigos. No será un militar, pero poco le falta. Tal vez si podemos considerar «superhéroe» como una profesión sea lo que mejor le encaje.
Poderes y habilidades: Tratándose, como es el caso, de un robot, el hecho de que Mega Man pueda tomar decisiones por sí mismo ya es un poder digno de reseñar. Por otro lado tiene una fuerza y agilidad muy por encima de las de un humano, aunque en algunos juegos hace gala de bastantes peores condiciones que en otros. Como es un robot, casi podríamos considerar el cañón de su brazo derecho como una parte de él, pero lo dejaremos para el apartado de objetos.
Vestuario: El más típico se compone de un mono azul claro muy ceñido (y azul oscuro en la parte de los calzones), dos grandes piezas de metal a modo de botas que le llegan hasta la rodilla, un guante en su mano izquierda, el cañón Mega Buster en la derecha y un casco muy característico. En el caso de Mega Man X, su armadura se hace más compleja y el personaje es más estilizado.
Lugar de residencia: El laboratorio del Dr. Light es su base de operaciones, y donde su creador le hace las reparaciones necesarias. En algunas de las sagas siguientes vive en otros sitios, pero que yo recuerde nunca tiene una casa propia…
En su garaje tiene un: Perro, concretamente a Rush, que también es un robot y tiene la capacidad de combinarse con Mega Man para transformarse en un jet con el que el protagonista puede desplazarse a toda velocidad.
Objetos favoritos: El cañón Mega Buster, que lleva integrado en su brazo derecho en la mayoría de los juegos en que participa, es desde luego su arma más emblemática; su principal característica es que posee la capacidad de absorber los poderes del arma especial de los adversarios derrotados, por lo que sus prestaciones van mejorando según avanzamos niveles.
(Megaman se nacionaliza español y se viste a juego tras conseguir un interesante poder)
En un restaurante pediría: Con ese toque tan de manga que tiene (si es que parece Astro Boy) yo diría que suhi, ramen o algo así. Y por supuesto, también una lata de bebida como la que veremos más adelante. Eso sí, parece muy humano por fuera, pero no sabemos si por dentro funciona como tal… ¿tendrá un estómago al uso?
Aficiones: Fue creado con una mente superbondadosa para que ayudara a la gente y tal, así que su trabajo es su mejor aficción. Por algunos garbeos en otros juegos podemos intuir que también le gusta pelear, las carreras y hasta el fútbol.
Sus frases más sonadas: «I´m more tha a robot!! Die Willy!!» (¡yo soy más que un robot!, ¡muere! ¡Willy!) que le espeta al Dr. Willy en Mega Man 7 de Super Nintendo, después de que este le diga «olvidas, Mega Man, que los robots no pueden atacar a los humanos».
Principales defectos: Pues que con la pinta de robot tan duro que tiene y luego en los juegos se jode a la primera con tocar unos pinchos o un fuego un poco intenso. Por lo demás parece ser una obra maestra de la robótica y, a diferencia de su antecesor Proto Man, nunca se le irá la olla y se cambiará de bando.
(Megaman X, mucho más serio y equipado que Mega Man a secas)
Su creador: Keiji Inafune, que actualmente es una de las principales figuras en el engranaje de Capcom, es uno de los diseñadores de videojuegos que más joven triunfó, ya que contaba con tan solo 22 años cuando, después de trabajar como diseñador gráfico en el primer Street Fighter, los jefes de la compañía le ofrecieron una oportunidad que no desaprovecharía, creando uno de los personajes y sagas más emblemáticos de la compañía.
Su primer juego: Mega Man para NES supuso en 1987 el debut de este personaje (en versión original tendríamos que denominarlo Rockman para Famicom). Este primer juego definió lo que sería la mecánica de las principales y más exitosas sagas de este personaje, con una mezcla de acción y plataformas en 2D.
Su último juego: Sin contar versiones para móviles, el último juego de este prolífico personaje ha sido Mega Man 9, que pueden disfrutar los usuarios de Wii, XBOX 360 y Play Station 3 a través de los respectivos sistemas de compra de juegos online de sus consolas. Lanzado más de una década después del Mega Man 8, este juego fue un retorno a los orígenes, imitando no sólo los planteamientos de los primeros juegos, sino también el estilo gráfico. También podemos considerar entre sus últimos juegos el Shooting Star Rockman 3 para Nintendo DS, un RPG que aún no ha salido de Japón y que en Occidente se llamará Mega Man Star Force 3.
Su juego más vendido: Pese a ser una de las sagas más emblemáticas del mundo del videojuego, ningún capítulo ha registrado individualmente unas ventas especialmente espectaculares, y según los datos de VG Chartz sólo cinco de sus juegos han superado la barrera del millón de copias. De todos ellos el líder es Mega Man 2, para la NES, que alcanzó el millón y medio de unidades.
Su mejor juego: Hay muchos Mega Man que no he jugado, así que a esta opinión, además de ser subjetiva, puede considerarse también bastante incompleta. Pero bueno, dicho eso para que nadie se me tire al cuello, me voy a quedar con Mega Man X, el primer juego de este personaje que salió para Super Nintendo, y el juego de la saga del que mejores recuerdos guardo. Pero como estamos hablando sobre todo de la saga principal, quiero acordarme también del Mega Man 2 de la NES, posiblemente el más equilibrado de los antiguos.
La mayor rareza en la que ha participado: Seguro que hay por ahí alguna participación suya aún más sorprendente, pero yo me voy a quedar con Mega Man Soccer para Super Nintendo, que en su día me dejó con la boca abierta porque era lo último que hubiese esperado que se pudiera hacer con esta saga (desde mi perspectiva actual me imagino cosas bastante peores con facilidad ¿os imagináis un “Cuida a tu Mega Man”?, buf, solo de pensarlo…
Sus mejores garbeos por Pixfans:
– En una selección de un buen puñado de geniales Munnys basados en videojuegos, vimos uno bastante apañado recreando a Mega Man.
– Está de camino una película con actores reales basada en Mega Man. Jimmy dejó por aquí el tráiler y la verdad es que dio mucho que hablar. ¿Te tiene buena pinta o será un truñaco monumental?
– JakCore nos acercó a un fantástico video realizado con la técnica stop-motion que, gracias a papel y diversos objetos cotidianos, recreó una fase dedicada a Mega Man 9.
– En Japón se puso a la venta una lata de bebida energética inspirada en los tanques con los que Mega Man recuperaba puntos de vida en sus juegos.
– Mega Man 7 salió para Super Nintendo, pero con esto de la moda retro un fan japonés desarrolló un remake del mismo con gráficos al estilo NES. Podéis ver más sobre él e incluso descargarlo en este post de Jimmy.
Cambios de imagen
Si miramos individualmente cada una de las sagas, Mega Man no cambia mucho sus rasgos, más allá de los constantes cambios de armaduras. Pero si comparamos unas series con otras entonces sí que nos encontramos con una diversidad mucho mayor, que se puede ver perfectamente en esta imagen que me encontré en el blog And a cup of Darkness, en la que se pueden apreciar muy bien las diferencias, tanto en los diseños como en los sprites, del personaje tipo en varias de las principales sagas. Quizá se echa en falta el curioso aspecto que presentó en Megaman Legends, en el que nuestro personaje olvidó el casco, costumbre muy poco habitual en él.
En Mega Man 9, el último lanzado, el personaje ha recuperado el aspecto del primero de todos (y no me refiero al diseño artístico, sino al sprite), en algo bastante atípico pero que al final funcionó muy bien.
Megaman en Dead Rising
Por si ya tuviera pocos juegos propios, Mega Man puede añadir el Dead Rising, el juego de aniquilar zombis, a su larga lista de participaciones. Y es que Frank West, el protagonista de esta creación para XBOX 360, puede en uno de los extras ponerse el traje de Rockman, e incluso emplear el cañón Mega Buster contra los pelotones de muertos vivientes que se lanzan contra él.
Fiebre cosplay
Mega Man es un personaje bastante dado a cosplays, pues sólo con que el casco y el Mega Buster estén algo bien hechos ya resulta bastante reconocible. Pero ya si el cosplayer imita pieza por pieza todo el equipamiento, con los colores perfectamente elegidos y pone una pose de acción el buen resultado está asegurado. A éste sólo le falta ser un niño para que estuviera perfecto.
Este me ha resultado un pelín menos convincente (tal vez por la pose), aunque tampoco está nada mal, y además viene con el Dr. Willy incorporado. Esperemos que Mega Man no haya desaprovechado esa oportunidadtan estupenda de acabar con su archienemigo…
Y para variar un poco, aquí tenemos a Mega Man en su versión X, acompañado en este caso de Zero. Se nota que el disfraz es bastante profisional, pero no impacta demasiado porque le falta una buena pose como la del primero, si es que al final eso es algo decisivo.
Y como parece que sin algo un poco más cutre ésto no es lo mismo, aquí queda el «lo que no se debe hacer». Y es que si tienes un buen simulacro del casco y del cañon, lo más fácil es quitarse las gafas, buscar ropa de color azul claro (una camiseta aunque sea), y dejar que la mano del Blaster sea la izquierda, como debe ser.
–
Opinión personal: Mega Man es un personaje que me encanta desde que era muy pequeño, y en los tiempos de NES y Super Nintendo podría considerarlo como uno de mis personajes favoritos. Luego fui jugando una versión detrás de otra de sus juegos, y me empecé a cansar de un exceso de repetición de elementos, todo se parecía demasiado. Y las nuevas sagas, como Legends o Battle Network, aunque tenían algún que otro detalle interesante, a mi parecer dejan bastante que desear. Creo que es un personaje que puede dar mucho más de sí y ya es hora de que Capcom le dedique alguna superproducción. Que conste que me ha encantado la idea de Mega Man 9, que no he podido probar todavía, pero yo creo que el personaje también se puede utilizar con un despliegue tecnológico a la altura de los tiempos.
En cuanto al personaje en sí, pues ni el diseño es excesivamente original, tiene un nombre que parece puesto de cualquier manera, y no tiene detrás una historia de fondo que lo haga atractivo. Sin embargo, es uno de estos personajes que tienen un carisma enorme, aunque no se sepa bien de donde sale, y ha conseguido crearse una buena legión de seguidores pese a la irregularidad de su trayectoria jugable y su manifiesta sobreexplotación.
Un gran personaje que tuvo una época dorada en sus comienzos pero al que le hace falta savia nueva en sus juegos para que las nuevas generaciones lo puedan tener también entre los grandes. Ojalá Capcom vuelque a este personaje algo del buen hacer que demostró estos años con tantos juegos de otras series.
¿Y tú, que opinas sobre Mega Man?
Post dedicado a los que pidieron que habláramos de este personaje, y que fueron multitud: FoRTu, Sinuhloa, 5721104, Falco, jack lopz, heero2811, hikekura, Yirazk, Lucas, Rarok, Alex, Hamsterman y seaber.
Deja tu huella
Crea tu avatar