Mass Effect
Bienvenido al universo creado por Bioware. Eres Shepard, un soldado elegido por sus cualidades de mando para dirigir una misión clave para la entrada de la Tierra en la coalición interplanetaria. Sin embargo, durante ésta tu grupo y tú sois atacados por una fuerza alienígena que se creía extinta liderada por Saren, soldado “Espectro”, que ha traicionado a la Coalición. Tras sobrevivir a este primer encuentro, te haces eco de que esta rebelión lleva consigo el inicio de un sistema de activación que provocará en fin del universo. Con este inicio se presenta buen combo de RPG y Shooter 3D para XBOX 360 y PC.
Si eres un fan del género de ciencia-ficción, disfrutarás con una aventura que ya sigue los patrones impuestos en los RPG de Bioware, es decir: protagonista personalizable, diálogos que marcan la trama del juego, aliados versátiles. Las novedades que aporta la compañía en asociación con Microsoft son varias y muy importantes: los diálogos son totalmente cinemáticos e incluso tu héroe habla, es decir, que tiene sus propias líneas dobladas dos veces (mujer u hombre), el juego es un shooter de acción directa y táctica, y como guinda posee un enorme número de planetas para explorar.
En este RPG táctico debes aprovechar las habilidades aprendidas por ti y tus compañeros para poder hacer frente a los enemigos que van surgiendo. Al inicio de tu creación de personaje, puedes elegir entre las diferentes clases aquí expuestas. Los Soldados son personajes preparados específicamente para el combate; sus habilidades principales implican la especialización armas, escudo, armaduras e índice de recuperación de daño. Los Ingeniero serán especialistas en el dominio de las tecnologías; ello implica, a parte de poder hackear las terminales informáticas para poder acceder a nuevo inventario y misiones secundarias, el poder alterar a enemigos robóticos. Los Maestros dispondrán de habilidades bióticas; pueden alterar psíquicamente a sus enemigos, y también lanzar ráfagas telekinéticas mentales. Los Infiltrados son personajes que mezclan habilidades de combate con habilidades técnicas de sigilo. Los Centinelas: mezclarán el uso de habilidades bióticas con tecnológicas. Y por último, los Vanguard, que mezclan habilidades en el combate con las propias bióticas.
Una vez hecho esto, crea al aspecto físico de tu personaje con gran variedad de posibilidades. Luego elige uno de los tres contextos iniciales de Shepard (superviviente de un ataque, héroe de guerra y soldado con un pasado oscuro) y entra en juego.
Ya en combate contra tus primeros enemigos, encontraras que la experiencia shooter propuesta por Bioware se puede considerar aceptable; con tu perspectiva en tercera persona dispararás contra tus adversarios con todo tu armamento, seleccionarás los poderes a usar y dirigirás a tus dos compañeros de equipo. Podrás resguardarte en distintos flancos al estilo del empleado en Gears of War, aunque el movimiento, eso sí, está bastante capado (no puedes saltar, ni moverte libremente por el mapeado como en otros shooter como Halo o Quake), a parte, tus compañeros al ocupar tus flancos te pueden dejar bastante vendido frente al fuego enemigo. Eso sí, si te sientes abrumado por los rivales, siempre puedes rebajar la dificultad del juego.
¿Recuerdas que hablamos de un juego de Bioware? Pues ello implica el tener en cuenta las respuestas que des durante los diálogos, ya que afectan a tu alineamiento e influencian en la trama. Estos diálogos cinemáticos se pueden resolver mediante las opciones mostradas y por las opciones de persuasión e intimidación (potenciados al subirlos de nivel en la ficha de Shepard).
Tienes un gran número de búsquedas secundarias a realizar, investigando en los principales planetas y sistemas; la navegación mediante menú simplifica bastante esta labor. Sin embargo, la exploración propia de estos mapeados llega a ser realmente tediosa, ya que apenas hay enemigos y ni siquiera se escucha música de fondo.
En cambio, si nos ceñimos a la trama principal, disfrutarás de una auténtica película de ciencia ficción, con muchas luchas trepidantes y épicas, y una historia que se narra fluidamente.
Gráficos
El diseño de personajes es el detalle a resaltar en este juego; sus texturas están muy bien construídas y su animación ayuda a transmitir la sinceridad en sus diálogos. Los aliens están diseñados clásicamente, recordando a los que se podían ver en series como Star Trek o Babilon 5.
Los escenarios, en cambio, son muy simples, la exploración de planetas puede llegar a hacerse aburrido en bastantes ocasiones. Destacar un error gráfico muy recurrente, las texturas tardan unos pocos segundos en cargarse tras los modelos, lo que visualmente queda un desenfoque inicial que tarda 3 a 4 segundos a reajustarse.
Música y sonido
Música tecno y electrónica te acompañarán en las escenas principales y durante los combates, por desgracia, durante la exploración de mundos secundarios y mapeados que no son de combate se rigen por un silencio sepulcral. Los diálogos son inglés, con la novedad de que el protagonista principal dirá las frases que le escojamos de sus opciones de conversación. Cabe destacar la gran interpretación de los actores de doblaje: aquí tenéis a Seth Green, una de las voces el juego, conocido por sus papeles como secundario en varias series y películas, interpretando a Joker (piloto de la nave Normandía).
Conclusiones
Al menos el aspecto táctico (dando órdenes mediante la cruceta de direcciones), junto al empleo de poderes especiales según la especialidad de los personajes: armas, biotecnología o psicopoderes; el poder equipar distintas armas y escudos que se pueden potenciar con mejoras; y sobre todo el poder explorar tantos planetas en post de hallar ítems mediante prospecciones y cumplir numerosas misiones secundarias; hacen que este juego sea uno de los recomendables para Xbox 360 y PC. Sin olvidar la trama principal, que te mantendrá en vilo hasta el final, dependiente de tus elecciones durante las misiones y los diálogos.
Curiosidades
El éxito de este juego se tradujo en que se convirtiera en unos de los Classics de Xbox360, siendo relanzado con un disco de expansión con una nueva aventura, BSO, imágenes de jugador y temas para esta consola. Además, el segundo capítulo de la trilogía ya esta a la venta, pudiendo seguir las aventuras de Shepard dos años después de los acontecimientos de la primera parte.
Deja tu huella
Crea tu avatar