Mario
Hoy estrenamos sección en PixFans: Personajes con historia; que está pensado como un recorrido informal pero lleno de información sobre numerosos aspectos de una celebridad del mundo de los videojuegos. Además os instamos a participar en esta sección de dos formas: dando vuestra opinión personal sobre el personaje en cuestión, y haciendo proposiciones sobre a quién os gustaría ver en siguientes artículos, pues de vuestras sugerencias en los comentarios de este post elegiremos una para realizar próximamente un artículo como éste.
Y que mejor personaje para estrenar esta sección que el mayor mito que ha dado la industria del videojuego: Super Mario. El fontanero creado por Shigeru Miyamoto vio la luz en 1981 (aunque hasta dos años más tarde no se presentaría con el nombre de Mario), y desde entonces han sido innumerables los éxitos jugables que ha cosechado. Mario es el más popular, el que más juegos ha vendido, el símbolo de la compañía con más solera del sector… es un icono que va más allá de los videojuegos y que se ha convertido en una de las imágenes de la cultura de nuestro tiempo. ¡Vamos allá!
Nombre completo: Mario Mario. Sí, dos veces, aunque en los juegos aparece simplemente como Mario, al ser él y Luigi denominados los Mario Brothers se entiende que es también el apellido (lo cierto es que un poco rebuscado, pero sin ello lo de hermanos Mario no tendría mucho sentido, y es que Luigi será el segundón, pero no tanto…).
Lugar de nacimiento y edad: Me imagino que en Italia, aunque tampoco es que Nintendo haya dado muchos detalles al respecto. En todo caso, y después de ver el incidente con la cigüeña en Yoshi´s Island podemos pensar que mejor no intentar dar una respuesta. En cuanto a la edad que puede tener en los juegos, pues ni idea, pero suponemos que andará entre los 30 y los 40.
Altura y peso: Aquí sí parece que tenemos datos precisos: 1,67 y 69 kilos. Algo rellenito, pero tampoco es que el fontanero tenga que guardar régimen.
Familiares conocidos: Pues que yo sepa solamente su hermano Luigi, menor que él, algo cobarde y un pelín amanerado.
Mejores amigos: Hombre, la Princesa Peach desde luego, aunque sólo sea por la de veces que Mario le ha tenido que salvar el culo; por diferentes detalles en los juegos podemos deducir que son novios. También podemos destacar a Yoshi, el dinosaurio verde que tantas veces lo ha ayudado, o a Toad, la simpática seta del irritante “tu princesa está en otro castillo”, aunque ambos han sido clonados tantas veces que no sabemos si hay uno especialmente amigo o si toda la especie se alterna en el colegueo.
Archienemigos: Su mayor enemigo es, por supuesto, Bowser, con el que se lleva peleando juego sí y otro también cada vez que al rey de los koopas se le da por cazar princesas. También merecen una mención especial Donkey Kong (que aunque ahora haya buen rollo fue el primer secuestrador de Peachs) y Wario, una especie de versión de Mario pero malo, gordo, feo y con la primera letra invertida.
Profesión: Fontanero, aunque me da a mí que ya no debe recordar cuándo fue la última vez que instaló un grifo. Eso sí, las tuberías siguen siendo su especialidad.
Poderes y habilidades: Si no contamos los ítems que puede emplear, Mario no tiene demasiados poderes, pero destaca por su capacidad de salto, por correr bastante rápido, por trepar con agilidad y por ser capaz de aprovechar la gravedad para dejar “aplastaos” a los enemigos cayendo con todo su peso (especialmente contundentes son las culadas). Con objetos el tío hace de todo, desde volar a lanzar llamas de fuego, pasando por transformaciones varias que incluyen abejas, fantasmas, ranas o mapaches.
Vestuario: Mario es poco dado a cambios de imagen. Su peto azul con botones amarillos, el jersey y gorra rojos, las botas marrones y los guantes blancos se han convertido en rasgos distintivos del personaje más famoso del mundo de los videojuegos.
Lugar de residencia: Se da garbeos por bastantes sitios, pero suponemos que en una época de calma le gustaría terminar en el castillo del Reino Champiñón con su amada Princesa Peach.
En su garaje tiene un: Pues un kart rojo, y siempre anda Yoshi por ahí por si hace falta, pero el problema es que consume bastante más en comida que cualquier vehículo en gasolina.
Objetos favoritos: Mario ha empleado decenas de objetos, pero pocos molan tanto como la estrella que lo hace invencible y le permite aniquilar a sus enemigos con solo rozarlos. Tampoco le gustaría salir a machacar koopas sin una flor de fuego o la gorra con alas que le permitía volar con total libertad en Mario 64.
En un restaurante pediría: Pizza, pasta o lo que fuera pero con una buena guarnición de champiñones, y si son verdes mejor que mejor.
Aficiones: Los deportes le deben molar más que la fontanería, y cómo está forrado se puede permitir encabezar torneos de casi cualquier deporte que se le ponga por delante. La velocidad y el submarinismo también le molan lo suyo.
Sus frases más sonadas: No es que Mario sea un personaje de muchas palabras, pero siempre le recordaremos por la mítica “Mamma Mia”.
Principales defectos: Siempre elige el peor momento para dejar sola a su amada Peach, y para colmo cuando se la llevan delante de sus narices no muestra ni un poquito de las habilidades que le caracterizan para evitarlo (pero claro, si no fuera eso nos perderíamos la diversión).
Su creador: Shigeru Miyamoto / Nintendo
Su primer juego: El debut de nuestro personaje se produjo en Donkey Kong (1981), pero como Jumpman. Habría que esperar al arcade Mario Bros. (1983), para que se presentase al mundo con el nombre de Mario.
Su último juego: El último juego de Mario ha sido el genial Super Mario Galaxy (2007), aunque este año ha aparecido el Mario Super Sluggers, pero todavía no ha llegado a Europa.
Su juego más vendido: Super Mario Bros (NES), con más de 40 millones de unidades (lo que lo convierte en el más vendido de la historia); eso sí, hay que destacar que muchos de esos juegos se vendieron inseparablemente con la consola.
Su mejor juego: Después de pensármelo mucho, y a sabiendas de que muchos no estarán de acuerdo, voy a decir el Super Mario 64, que nos abrió las puertas de la tercera dimensión como ningún juego lo había hecho hasta entonces. Aunque genialidades de la talla de Super Mario World, Super Mario Galaxy o Super Mario Bros. 3 se merecen una mención especial.
La mayor rareza en la que ha participado: Al pobre pluriempleado le ha tocado hacer de todo, pero me voy a quedar con Alleyway (1989), una versión del Arkanoid para Game Boy en la que le correspondió nada menos que la increible tarea de pilotar a la nave «Vaus» (la barra horizontal)…
Sus mejores garbeos por Pixfans:
– Tirando de Photoshop, pudimos verlo con un extraño look realista, que pese a resultar un pelín repugnante estaba muy curioso.
– A través de un video muy intenso y movido dimos un rápido repaso visual por los juegos más famosos de la carrera del fontanero.
– Mario se hizo comunista en un video genial que imitaba la publicidad soviética tan característica de los tiempos de la Guerra Fría.
– En la lista de los juegos más vendidos de la historia el bueno de Mario demostró que no tiene rival. Cuatro de los ocho primeros en la lista son juegos del fontanero.
– Si los conceptos de Super Mario Galaxy se hubiesen querido llevar a la práctica en los tiempos de Super Nintendo, seguro que los resultados hubiesen sido algo muy parecido a lo que pudimos ver en este curradísimo video.
– Mario es un excelente reclamo publicitario, por lo que otras marcas lo usaron con frecuencia para sus anuncios televisivos. Aquí vimos una selección de varios de los más extraños y sorprendentes.
– Distintos artistas han realizado sus propios rediseños de la mascota de Nintendo. Y pudimos comprobar con esta ilustración que dándole un toque serio, el bueno de Mario ya no parece tan bonachón… que se lo pregunten a los goombas.
—
Cambios de imagen: Mario no ha tenido grandes cambios de imagen (naturalmente nos referimos al diseño de personaje, que lógicamente entre NES y Wii media un abismo a nivel técnico). Estas dos portadas están separadas por más de 20 años, y está claro que el fontanero ha ganado un look más estilizado y moderno, pero su vestuario y rasgos se mantienen intactos.
—
Fiebre cosplay
No podía faltar en una sección como ésta algo de cosplay, pues no hay personaje de videojuego que se precie que no los tenga a montones. Vestirse de Mario no requiere un gasto excesivo, aunque conviene estar un poco gordito para rellenar bien el peto, que si no parece que faltara algo. Pero nuestro querido fontanero es tan famoso que sólo con una gorra roja y un frondoso bigote cualquiera sabría de quien os estáis disfrazando.
Si además lo vivís tanto como el tío de la imágen, tal vez acabéis llegando al Reino Champiñón y podréis meteros por una gran tubería verde. Eso sí, al Mario en cuestión de nuevo le falla la complexión, pues parece más digna de Waluigi, pero no todo el mundo es bajo y regordete, claro.
Vaale, es cierto que Mario es rechoncho de más para que un cosplay quede realmente parecido si no es con una careta, pero el que la sigue la consigue, y con afán de verdad se pueden conseguir resultados tan buenos como éste, perfectamente recreado y con Yoshi incluido.
Y está claro que es muy difícil resistirse la tentación de emular a Mario, todos quieren ser como él…
—
Opinión personal: Al margen de la valoración subjetiva, no cabe duda de que Mario es el mayor icono del mundo de los videojuegos, y tal vez incluso el personaje de ficción más famoso de la historia. A mi la verdad, en lo relativo a diseño, nunca me entusiasmó demasiado, y recuerdo que en la mítica época del pique entre Sonic y Mario, me gustaba mucho más el erizo de SEGA, cuyo diseño me sigue pareciendo infinitamente mejor. Pero lo que pasa es que los juegos de Mario me gustaban más que los de Sonic (ahora ya ni os cuento), y si a eso le añadimos el ser nintendero desde pequeñito, pues siempre le he tenido mucho aprecio a tan carismático personaje. ¡¡Okey dokey!!
¿Y tú, que opinas sobre Mario?
Deja tu huella
Crea tu avatar