Mallorca Game
Mallorca Game es el primer evento de videojuegos en Palma de Mallorca organizado por la escuela EDIB del Grupo Fleming. ¡Y Pixfans estuvo allí! El evento tuvo lugar los días 12 y 13 de mayo de 2013, y fue un punto de encuentro de amantes de los videojuegos donde pudimos ver proyectos muy interesantes.
Aunque no era estrictamente un evento de estilo retro, como sí sucede con Retromadrid, quedaba claro nada más entrar al recinto que las máquinas clásicas eran las grandes protagonistas. Nada de Xbox, Playstation o similares. Aquí las reinas eran las máquinas arcade homebrew, como las fabricadas por el grupo mallorquín Sp Arcade. Las microarcade eran una delicia, aunque no aptas para manos grandes. En otras salas podíamos echar partidas a otros clásicos e incluso participar en un torneo de Street Fighter 2. El número de máquinas era muy amplio y es de agradecer el especial cuidado puesto en el ambiente, con luz tenue y carteles de grandes clásicos, como en los antiguos salones recreativos de los 80. El que no se divertía era porque no quería. Solo faltaba el señor que cambiaba las monedas a cinco duros.
Una sala que destacaba con luz propia era el pequeño museo que prepararon con un montón de máquinas clásicas como la Mega Drive, NES, Amtras, Spectrum, Super Nintendo, Amiga 500, Amiga CD 32, 3DO, Atari Jaguar, Neo Geo, Atari Lynx, Game Boy, juegos de mesa de arcades de los 80, y mucho más. No faltaba casi nadie a la fiesta. Una lástima que la mayoría de las máquinas estuviesen apagadas y muchas solo tuviesen un vídeo en bucle, pero al menos podías verlas de cerca.
Había muchas charlas organizadas y muy interesantes, tanto de corte retro como actual. Algunas eran “El mercado de juegos para smartphones”, “Breve (no tan breve) historia del MSX 30 Aniversario”, “Escaneado 3D y Mocap”, “Como crear videojuegos para recreativas” o “Exposición Atari Jaguar”. En esta última pudimos probar esta rara consola y echar unas partidas a varios de sus títulos. Quedaba claro desde el primer momento por qué no triunfó.
Por si fuera poco también había disponible un simulador de Formula 1 que se movía con motores hidráulicos y hacernos sentir Fernando Alonso por unos momentos. Sus creadores son Víctor Gómez y Toni Nicolau, y también hacen máquinas arcade homebrew y animaban a todo el mundo que se hicieran una propia.
Una de las empresas que más se volcaron en este evento fue la mallorquina Tragnarion Studios. Su juego Scourge Outbreak sorprendió a todos los asistentes por su elevadísima calidad, un triple A capaz de mirar de tu a tu a cualquier juego hecho por las grandes del sector. Su juego va a dar mucho de qué hablar. Tuve el gran placer de hablar en persona con uno de sus responsables, el Lead artist Miguel Angel Carrillo. Este veterano de los videojuegos en España es de los pocos que puede presumir de haber programado una recreativa, concretamente el juego Steel Force, el cual pudimos probar en Mallorca Game.
Video de Scourge Outbreak
Lo cierto es que en Mallorca hay un montón de empresas dedicadas a los videojuegos como Mutant Games, B.and.X, Playspace o Kitmaker. Esta última, en la cual tengo el honor de trabajar, tenía un stand donde se recogían curriculums. El sector está creciendo muy rápido, y no soy el único en afirmar que estamos asistiendo a una nueva edad de oro del soft español.
Deja tu huella
Crea tu avatar