M.A.G, guerra con proporciones masivas
Tras el escueto nombre de MAG, que vienen a ser las iniciales de Massive Action Game (Juego de acción masivo), se esconde un juego de tiros exclusivo para PlayStation 3, y únicamente centrado en el modo multijugador, hasta el punto de que si no tenemos la consola conectada a Internet no vamos a poder ni pasar de la pantalla de inicio. Pero a cambio de centrarse exclusivamente en esa faceta, la apuesta del juego es clara, ofrecer una experiencia online espectacular, permitiendo la participación simultánea de hasta 256 jugadores.
El argumento, que no deja de ser un pretexto bastante irrelevante en el desarrollo del juego nos sitúa en el año 2025, un tiempo en que los ejércitos nacionales han dejado paso a ejércitos profesionales privados que se venden al que quiera contratar sus servicios. Tal es el caso de Valor Company, Raven Industries o SVER, compañías entre las que tendremos que escoger al empezar y jugar, justo antes de crear a nuestro personaje valiéndonos de un editor bastante sencillito y sin demasiadas posibilidades.
Pasado el sencillo trámite de escoger las cuatro cosas que se nos piden, nos toca ponernos a entrenar, en un escenario de prueba para acostumbrarnos a las acciones básicas, y ya estamos listos para enfrentarnos a las diferentes pruebas contra otros jugadores que nos estarán esperando a través de la red.
Toda la salsa del juego radica en un puñado de modalidades de batalla diferentes: Supresión (64 jugadores liquidándose en dos equipos), Sabotaje (64 jugadores, un equipo debe tomar tres objetivos y el otro defenderlos), Adquisición (128 jugadores, el objetivo es llevar unos vehículos del rival a nuestra base, o bien evitar que el enemigo lo haga) y Dominación (256 jugadores, y nada menos que 8 objetivos en un mapeado de gigantescas dimensiones).
Por otra parte, no todo son los objetivos principales, hay un montón de elementos por el mapeado que pueden incrementar nuestras posibilidades o las del enemigo, por lo que no suele ser lo más sensato pasar de ellos ya que, por ejemplo, pueden ofrecernos puntos de reaparición más cercanos a nuestros objetivos. Este tipo de elementos concede muchas variables en las batallas, y obliga a los jugadores a elegir con cabeza.
Además, no suele convenir hacer las cosas por libre, y generalmente las posibilidades de éxito aumentan si estáis en un batallón que apueste por el trabajo en equipo. Cuando cada uno va a su bola es casi imposible tomar un objetivo, y generalmente es lo que pasa, lo cual a veces desquicia un poco, pero bueno, en eso el juego en sí no tiene culpa ninguna. Otro aspecto importante del trabajo en equipo es la posibilidad de que aquellos jugadores equipados con lo necesario puedan recuperar a compañeros caídos, y evitar así que éstos tengan que salir desde la base. Muchas veces os revivirán para que os vuelva a matar el mismo enemigo, pero son gajes del oficio. También es un problema entenderse porque todo el mundo habla en inglés, y con tanta voz eso suele ser un caos… lo mejor aquí sería formar equipo con paisanos, pero yo no he probado esa experiencia.
Pasemos ahora a otro elemento fundamental de M.A.G., y uno de los aspectos que más logran que pique el gusanillo para seguir jugando: el sistema de evolución de nuestro personaje, que según vaya subiendo niveles podrá conseguir más armas, acceder a los últimos modos de juego o dirigir escuadrones. Para sumar puntos de experiencia debemos cargarnos rivales, completar objetivos, obtener victorias o curar aliados. Así que son muchas las formas de ir subiendo niveles, y los alicientes por lo que obtenemos son lo suficientemente jugosos como para motivarnos a querer sumar y sumar.
M.A.G. es un juego visualmente correcto, y relativamente espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de unidades que pueden llegar a coincidir en pantalla. Decíamos antes que las opciones de editar al personaje eran escasas y los resultados resultaban demasiado parecidos; es cierto, pero seguramente no pudiésemos esperar que todo fuese tan fluido si cada uno de los 256 combatientes tuviese tropecientos detalles y rasgos faciales configurables. Al margen de los personajes y su relativa simpleza, los escenarios no tienen mayor problema. Son amplios y muy realistas, relativamente variados y con una profundidad más que de sobra, con muy poco popping. Eso sí, como nos acerquemos mucho a las texturas quizá nos parezca haber retrocedido una generación…
El sonido resulta en general bastante espectacular y ayuda a sumergirse en la acción. Con unos efectos de disparos, explosiones y demás muy bien conseguidos. Además, hay algunas voces (más bien pocas…) que están dobladas al castellano. Y de la banda sonora… pues es aceptable, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo ni cuenta de ella nos damos.
Con todos estos ingredientes, a los que hay que sumar un control óptimo, bastante similar al de la mayoría de shooters del mercado y que no supondrá ningún problema para los que estén habituados al género, tenemos un conjunto de notable calidad, que ofrece una experiencia online bastante completa y adictiva. No obstante, el que solo tenga modalidades de juego en red hace que se quede un poco escaso, pues en ellas tampoco tiene un repertorio exagerado, y en poco tiempo ya nos conoceremos bien los diferentes mapas y objetivos. Eso sí, aspectos como el sistema de evolución del personaje o los objetivos dinámicos contribuyen a que las partidas sean muy diferentes y a que tengamos un buen aliciente para hacerlo lo mejor posible.
Finalmente, respecto al funcionamiento del online, no puedo hablar más allá de la propia experiencia, que ha sido impecable. Con la PS3 conectada con cable Ethernet al router y con una conexión de 3MB me ha ido siempre perfecto, sin lag, parones o cualquier otro problema. Pero claro, supongo que esto dependerá mucho de la conexión de cada uno. Podéis señalar en los comentarios que tal os ha funcionado, lo que podría servir de referencia para otros jugadores.
LO MEJOR
+ Hasta 256 jugadores, una magnitud sin precedentes.
+ El sistema de experiencia y mejora del personaje.
+ Los objetivos dinámicos.
LO PEOR
– A la gente le gusta hacer la guerra por su cuenta.
– Va un poco escasillo en modos para tener solo online.
– Los personajes son todos casi iguales.
Deja tu huella
Crea tu avatar