Pixfans

PixQuiz

X-Men: Primera Generación

Casting: Anton Planells como Profesor Xavier y Falco como Erik Lensherr “Magneto”.

Mansión X, 22:00 horas de una corta noche de junio. Sentados en dos viejas butacas, el profesor Xavier y Erik Lensherr juegan una partida al ajedrez junto al cálido crepitar de la chimenea, mientras beben un trago del mejor Scotch de toda la bodega. Un poco antes, esa misma tarde, habían presenciado el preestreno de la película “X-men: Primera Generación”, que cuenta los orígenes del grupo de superhéroes más famoso del mundo de los cómics. Erik había crecido leyendo sus aventuras, mientras que Xavier era ajeno a todo el mundillo del tebeo. ¿Les gustó? ¿La odiaron? Veamos si llegaron a alguna conclusión.

Aviso: Spoilers ligeros sobre la trama.

  • Erik: Te toca mover, Charles. Bueno, ¿qué te ha parecido la película?
  • Charles: ¡Pues me ha sorprendido! Me esperaba la típica película de superhéroes con trajes absurdos y abundante cuero. Y me he encontrado con un film con un contexto muy interesante y cuidado: tanto los escenarios como la estética de los personajes y la iluminación retratan muy bien un periodo histórico tan convulso como la Guerra Fría. Alfil a peón. ¿Y a ti qué te ha parecido?
  • Erik: La verdad es que la estética a medio camino entre las películas de James Bond y Austin Powers me ha encantado. Nunca he sido muy fan de los trajes de cuero negro y el ambiente oscuro de la primera trilogía, así que agradezco que le hayan dado ese toque sesentero y luminoso. Y sobre todo ese sentido del humor que aparece en algunas escenas, con chistes que cualquiera de nosotros haría si se encontrase en esa situación. Verte usar tus poderes para ligar con churris o tu negativa a raparte la cabeza me parecieron momentos muy buenos.

  • De: “Uyuyuy vamos de negro, así que somos peligrosos y misteriosos. Y nos va el cuero.”



    A: “Somos unos pringadetes en nuestra primera misión. Y nos va el cuero.”

  • Charles: Ya te digo, aunque donde esté Emma Frost que se quite el resto. Por otro lado, creo que la película traslada muy bien la posibilidad de “humanizar” a los héroes mediante un humor ajustado y medido. No necesito hacer uso de mis poderes para entender el por qué de las cosas. Y creo que ahí está, precisamente, la grandeza de la película: los personajes hacen cosas más o menos reales basadas en motivaciones reales.
  • Erik: Sí. Creo que gran parte del mérito de ese apartado es haber metido temas bastante adultos para un film de superhéroes: el nazismo, el racismo, las tensiones entre naciones… son conceptos que se alejan un poco del típico esquema “vamos a meter unos sopapos a los supervillanos de turno”, que aquí también se da pero es más secundario. Como profesor, ¿qué opinas de todo este asunto del darwinismo?
  • Charles: Bueno Erik, creo que precisamente la mención al Darwinismo es un buen ejemplo de lo que estás argumentando. Desde un punto de vista fílmico, la construcción de personajes complejos requiere grandes temas universales tratados desde el rigor y la vinculación sentimental. Sin duda, la doble interpretación de la Humanidad como aliada o como especie inferior (y por ello sometida a la extremista “Ley del más fuerte”) es el eje que justifica toda la película. Ni héroes sin carácter, ni villanos descerebrados. Aquí está todo muy medido. Y a nivel visual se traslada la misma idea: nuestras partidas de ajedrez son algo más que un simple juego, ¿verdad?
  • Erik: En muchas películas de este tipo me chirría la evolución de los personajes. No todo el mundo se convierte en villano o en defensor del bien de la noche a la mañana. Sin embargo, aquí, cuando acaba todo, se entienden más o menos los caminos que toma cada uno. Tengo que decir que los actores que hacen de nosotros están geniales y humanizan mucho a los protagonistas. Luego siempre está el factor joven que tanta taquilla da, así que también hay dosis de adolescentes que usan sus poderes descerebradamente y, sobre todo, escenas de mujeres en lencería. Ay omá qué ricas.

  • Un atuendo completamente gratuito. Y lo agradecemos.

  • Charles:

    La evolución de los personajes y su futura adscripción a un bando u otro aparece, efectivamente, como una evolución lógica y no como un simple desvarío de guión. Los chavales són creíbles, aunque creo que somos más guapos en persona (menos Emma, claro) y los sicarios de Shaw dan el pego. Y, además, nunca hay que olvidar que estamos ante una película de superhéroes comercial donde resulta esencial enfatizar ciertos aspectos, como las mujeres o los efectos especiales. ¡Y de la necesidad, virtud! No hay desvaríos, ni escenas gratuitas ni efectos especiales a cascoporro “porque yo lo valgo”. La forma sometida al contenido, como debe ser. La cosa que me chirría más es la escena final. Erik, ¿Cómo eres tan hortera? ¿Es realmente necesario llevar ese casco? ¿No aprendiste nada de mi encanto burgués? Sin duda te hará perder magnetismo con las mujeres.

  • “Así te metía un sopapo, con la mano abierta”

  • Erik: Eres un cachondo, Charles. Ay, el tema del casco… curiosamente, aunque yo sea seguidor de los cómics, las partes que más me han gustado de la peli son las que se alejaban del espectáculo propio del noveno arte para meterse en escenas más reales: la manifestación de mis poderes al separarme de mis padres, cuando visito Argentina y la lío parda con un cuchillo… son escenas espectaculares pero “realistas”, en el sentido de que huyen un poco del rollo “Michael Bay” de mostrar cosas explotando constantemente. Por eso el casco chirría un poco, porque es algo que es un icono en el cómic pero en la vida real parece ridículo (aunque a mí me queda bien todo). Ahí es donde se nota que el cómic y el cine son dos cosas completamente distintas: lo que funciona en un lado puede no hacerlo en el otro. Esto se aprecia perfectamente en las típicas escenas en las que un héroe se enfunda mallas por primera vez y dice: “¿me tengo que poner esto?” como justificando la horterada. Precisamente, mi mayor miedo es que en la segunda parte (que la habrá) se dejen de conflictos reales y vuelvan al trillado tema de “Supervillanos malvados necesitan un par de galletas”.
  • Charles: Bonita retórica para justificar tu mal gusto en la elección de los complementos de moda. No obstante no puedo sino darte la razón: cada medio tiene sus particularidades, y la traslación directa no es posible. El mérito de esta película reside, precisamente, en “haber hecho una película”, y no un “cómic en forma de película”. En otro orden de cosas (ya sabes, no dejo de pensar y leer mentes, soy así), cuando veía a nuestros homólogos en pantalla no podía dejar de pensar en el descalabro que supuso el factor “superpoderes” en la serie “Héroes”. En este sentido, está claro que mi superpoder es lo más. Ya ya, que hacer volar cuchillos mola mucho Erik (en especial si estás en el sofá y no quieres ir hasta la cocina), pero la cuestión aquí es que mi superpoder puede hundir con mucha facilidad la tensión narrativa: “ Pues nada, que ahora Charles le diga al malo que se rinda, y listos”. Si es que no sois nada sin mi y mi liviana tesis doctoral. ¿Qué opinas del impacto que tienen nuestros superpoderes en la construcción narrativa?


  • “¡Vaya resacón! Mucho Whisky escocés, pero seguro que era garrafón”

  • Erik: Es que con tus poderes cerramos el chiringuito en diez minutos. Basta con que te acerquen a Kennedy y a Kruschev y les digas que todos tienen que ir agarrados de la mano. Hala, a la mierda la Guerra Fría. Ahí es donde entran las dos excusas: el casco mágico y la presencia de Emma Frost (¡ay omá!), que bloquea tus poderes. Como dices, siempre me acuerdo de Hiro Nakamura en estos casos. Es un peligro cuando juegas con gente con superpoderes: cualquier persona que esté familiarizada con este mundillo dirá en cada escena “¿por qué no hacen tal o cual?” acabando con toda la tensión narrativa. Aquí te justifican a ti un poco con el tema de que eres un buenazo y que no quieres manipular a la gente, pero cuando te veo que lees las mentes para ligar pero no quieres detener un conflicto armado pues se cae el argumento. Quizá es de las cosas que menos me gustaron de la peli.
  • Charles: No es que sea un buenazo, es que me han escrito así. En cualquier caso, me preocupa cómo van a continuar con la saga. Sin duda este es un reinicio magistral que apunta maneras. Espero que las siguientes películas estén a la altura y que podamos disfrutarlas por igual: con un tono adulto, complejo y una elaboración audiovisual cuidada y detallista. Y también espero, puesto a pedir, que lleguen las rebajas para que te pases por una tienda de sombreros y nos hagas un favor a todos…. En las próximas películas Erik te quiero ver como en esta: bien vestido.
  • Erik: Pues lo llevas claro Charles, porque ya dejo bien claro que en la próxima salgo con mi capa hortera y casco, y no me digas que no ligaré así porque te clavo un tenedor en tu cebollón. A ver si me lees la mente entonces. En fin, tengo que decir que aunque se han vuelto a reinventar el origen de la Patrulla X, han conseguido un buen resultado. Total, en los cómics de Marvel han resucitado, asesinado, reinventado y rediseñado a tanta gente que no veo por qué los fanboys se pueden enfadar. Por cierto, te como la Reina y te hago jaque.
  • Charles: Ay Erik, hace unos veinte minutos mientras me servía mi cuarta copa de Whisky escocés de 35 años he podido leer todos tus movimientos del ajedrez. Alfil a Reina, Jaque Mate.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (26 en total)

  1. Carpevi
    8/06/2011
    10:35

    Original crítica, muy bien.

  2. newzombie
    8/06/2011
    10:41

    para mi junto a las dos primeras entregas….de lo mejor sobre los x men. no hace olvidas la tercera parte, por otra parte lobezo me parecio un disfrutable entretenimiento………..

  3. newzombie
    8/06/2011
    10:44

    «Total, en los cómics de Marvel han resucitado, asesinado, reinventado y rediseñado a tanta gente que no veo por qué los fanboys se pueden enfadar. Por cierto, te como la Reina y te hago jaque.»
    me quedo con esa frase y despues los quisquillosos fans del comics se enfandan……….y no recuerdan el refrito que la marvel a echo

  4. ToniBoy
    8/06/2011
    11:21

    Bastante de acuerdo con la crítica. Ví la peli el domingo y francamente, consiguió sorprenderme. Después de la cagada que fue X-Men 3 y sobretodo X-Men Orígenes:Lobezno, esperaba un truño de proporciones mastodónticas y no. Si bien hubieron cosas que me parecieron un poco chorras, la peli se deja ver sin problemas.
    PD: A mí, los pérsonajes de Angel y sobretodo Banshee me pareció que estaban de más.

  5. 8/06/2011
    12:54

    impresionante critica!! me encanta!!
    tengo pendiente aun ver la peli, peor ya me he comido algun que otro spiler…no he podido resistirme ajja

  6. Hide
    8/06/2011
    14:42

    No veo que spoilers te puedes comer si ya has visto el trailer.. pero bueno.
    Punto primero, no he visto la pelicula, asi que si digo algo de lo que luego tengo que retractarme lo hare. Durante mi adolescencia he leido muchisimos comics de xmen y me parece algo aberrante el comentario de «tematicas adultas». Los X men nacieron en 1963 como una forma de hablar y educar contra el racismo.. Y teniendo en cuenta que casi durante todas las colecciones los X men han tenido que luchar contra los malos y aparte aguantar que se metieran con ellos.. no se no se.
    El escenario de la guerra fria fue sin duda una buena eleccion, ya que la tension a una guerra total y las posibilidades son infinitas.
    En cuanto al casco de Magneto, si no recuerdo mal lo lleva porque asi Xavier no puede leer su mente, lo que es logico si tenemos en cuenta que Xavier puede hacerte cambiar de opinion en cualquier momento, y aunque su codigo moral se lo impide, las reglas son para romperlas..
    Por otro lado lo que hablais de que si usa sus poderes para ligar pero no para hacer cambiar de idea a la gente.. Pues eso es parte de la etica de los superheroes antiguos, como decia Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, una forma de ver el mundo que de un tiempo a esta parte ha cambiado (solo teneis que ver los antiheroes que nacieron en los 70-80). De todas formas seguramente si los usa para ligar es para saber que le gusta a alguien o saber que decir, no para decirle a alguien.. «eh tu nena, al verme te vas a poner berraca y vas a querer arrancarme la ropa» que no es tan moralmente reprochable..

  7. Sparky
    8/06/2011
    14:59

    Coincido con ToniBoy, el clon del amigo de Harry Potter y la de los salivazos no pintaban mucho. La película no me pareció nada del otro mundo, pero es mejor de lo que suele verse en cuanto a adaptaciones de superhéroes -obviando a Batman, claro-. Tanto Magneto como el profesor Xavier están estupendamente, y a mi parecer salvan la película.

  8. Falco
    8/06/2011
    15:18

    @Hide, yo también me crié con montañas de cómics de los X-Men en mi adolescencia y sé de lo que hablas. Si te fijas bien, el comentario de «temática adulta» se refiere a los films de superhéroes, no a los cómics. Los cómics han tratado temas muy serios. Para mí mostrar en el cine a los X-Men lidiando en su época con algo tan delicado como la crisis de los misiles de Cuba sería como ver a Spider-Man luchando en la guerra de Irak hoy en día. En cambio la mayoría de pelis sobre superhéroes anteriores han lidiado con temas menos globales y que tenían más que ver con «villano siembra el caos» (como Spiderman, Blade, Hulk, los primeros Batman, Superman…)

  9. Falco
    8/06/2011
    15:25

    y lo de Xavier me sigue chirriando. Por ejemplo, hay un momento en el que Magneto salta de un escondite en mitad de territorio soviético y alguien dice «si no le detienen desencadenará la tercera guerra mundial». Xavier podría pararle con un gesto, pero se queda mirando un rato cómo corre y luego sale detrás de él gritando. Si sabes que tu amigo va a desencadenar una catástrofe, ¿no lo detendrías por su bien? Lo curioso es que dos minutos después no tiene reparos en borrar los recuerdos de un soldado. Ahí lo de «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» se rompe completamente. Si eres responsable, irías al despacho de Kennedy y evitarías convertir el planeta en un agujero nuclear.

  10. ToniBoy
    8/06/2011
    16:34

    @Falco: A mí no me parece del todo mal que Xavier se «aproveche» un poco de sus poderes, es joven y tal… creo que es normal y la peli nos muestra más de una vez que en realidad el personaje es bastante hipócrita, todavía no se ha convertido en el respetado y honorable Profesor X que todos conocemos, aunque por otro lado, si entramos en los cómics, el personaje de Xavier siempre ha sido un poco «hijoputilla» respecto a sus poderes. Magneto es otro buen personaje (quizás el mejor de la peli) que también es otra cosa diferente al supervillano (aunque después no, pero después si…. ) de los cómics. Creo que más o menos se han currado la relación entre ambos (Xavier y Magneto), que era lo importante. No són amigos del alma, pero han trabajado juntos, se respetan mucho mutuamente y pasan por cosas muy jodidas.
    Lo que a mí me sigue chirriando es tener a Kevin Bacon de malo. No me convencen para nada ni el actor (en esta peli), ni el personaje, ni el rollo que Eric se lleva con él.

  11. Falco
    8/06/2011
    16:53

    @ToniBoy, totalmente de acuerdo contigo. Precisamente en la crítica digo que me encantó ver a Xavier medio borracho intentando ligar con una chica, es algo que cualquiera de nosotros haría a su edad y con su poder XD La relación entre los dos protagonistas está muy bien llevada también.

    Sin embargo, precisamente si Xavier no tiene reparos en usar sus poderes para hacer algo tan intrascendente como ligar, no se entiende que no los use cuando su vida y la de todos está en peligro. Por poner un ejemplo, es como usar una pistola para abrir cervezas a balazos pero luego no usarla cuando te están disparando 😀

  12. ICEC00L
    8/06/2011
    16:57

    @Falco por el respeto que te tengo lei por encima nada más la crítica, pues entiendo poco ya que no vi la peli. Espero verla pronto y poder hacer un análisis interno sobre tus observaciones y comprender realmente lo que esboza esta entrada.

  13. Gabbomon
    8/06/2011
    17:39

    Para mi lo mejor de la pelicula fue la actris de Mistique, fuera de esos es otra pelicula de super heroes con un magneto sacado de las peliculas de James Bond y un profesor X sacado de las peliculas de Austin Powers y lo que si me frikea es la forma mutante de «Bestia» que mas bien parece un «Osito Cariñosito» que otra cosa, en fin, no la veria de nuevo, pero esta palomera para un domingo de flojera sin nada que hacer!!

  14. 8/06/2011
    18:19

    La película me pareció buena dentro del género de películas basadas en comics. Y además es una fiesta para el ojo masculino.

    Pero hay un detalle, un pequeño error geográfico que desató carcajadas en la sala en donde la vi yo y seguramente en todas las salas de Argentina:
    Resulta que cuando Magneto va a «Villa Gesell, Argentina» en busca de un Nazi, demuestran una gran ignorancia, por los siguientes detalles:
    – Villa Gesell es una localidad costera, tiene playa sobre el atlántico y por consiguiente nada de montañas y nieve.
    – El paisaje con un lago, montañas y nieve que se muestra en la película, supuestamente Villa Gesell, es más parecido a Bariloche, que queda en el sur, al oeste, sobre la cordillera de los Andes, a varios cientos de kilómetros de distancia.
    – El cantinero dice «Quieto, cabrón» con el mejor acento mexicano.

    De todas maneras, entiendo perfectamente que al estar esta película dirigida principalmente al público norteamericano, la ambientación parecía bastante verosímil, aprovechando el imaginario popular de los nazis que huyeron hacia Argentina, lo cual es totalmente cierto, y Villa Gesell tiene un nombre Alemán, en comparación con Bariloche que es un nombre aborigen patagónico. Y además que visto desde el norte, el acento mexicano seguramente suene igual a cualquier otro acento latinoamericano.

  15. 8/06/2011
    18:51

    A mi me encantó ésta película. De verdad, no esperaba nada despues de la horripilante 3. Por eso ésta no solo es un lavado de cara, es quitarse la cabeza y ponerse otra.

    Luego vi que el director era el mismo de Kick ass… Todo tan bien llevado, incluso la violencia era buena (un tipo de violencia que no había visto en películas de Marvel). Y los personajes tan bien desarrollados y motivados. Excelente película

  16. necro
    8/06/2011
    19:12

    @Petruza has visto la pelicula «once upon a time in Mexico» en su idioma original? yo creo que el 70% o mas de los dialogos son en español o al menos eso es lo que pretendieron, mas bien los actores memorizaron un par de palabras pesimamente pronunciadas pero como la peli va enfocada al publico de USA pues quien se da cuenta verdad?, cuando la vi en cine (hace un rato ya) las reacciones generalizadas de los asistentes eran entre risas y pena ajena. Supongo que es lo mismo que ocurrio con lo que tu comentas

  17. LibreDelSur
    9/06/2011
    04:10

    Tendríamos que darnos una vuelta por Villa Gesel… Que lindas montañas, que espejo de agua tan nítido!! Ahora que en Bariloche está lo de la ceniza del volcan… todos a vacacionar a Gesel!!

    Dejando de lado este error tan divertido, me parece exelente el análisis del compañero @Falco. Muy buenas las apreciaciones sobre las limitaciones de la moral y la ética a la hora de usar un poder tan desmesurado. Si Xavier convenciera a los líderes políticos de que se dejen de jorobar con la guerra fría… pues no habría película, y serían muchos los que se quejarían. Es evidente que ciertas descisiones de superheroes (en cuanto a películas) responde bastante a lo que se quiere vender en el film, no tanto así como a ponerse a pensar «Si yo fuera Xavier, ¿que haría (inserte la situación) ? «. De todas formas, por lo demás, la peli es muy buena, mejora bastante la saga, que estaba bastante descuidada.

  18. Quark
    9/06/2011
    05:29

    Si hay algo que me gusta de Pixfans es el modo de escribir críticas. También me ha llegado al alma lo de «No es que sea un buenazo, es que me han escrito así», al recordarme a aquellas palabras de Jessica Rabbit.

  19. Ektor Splatter
    9/06/2011
    06:39

    Pinche Falco tu y tus reseñas tan originales xD

  20. Andymik
    9/06/2011
    07:29

    No esperaba nada de esta pelicula y sin embargo me sorprendio mucho, digerible y al menos los personajes que conocemos son muy apegados al comic, aunque creo que hay cosas de mas y otras mas que faltaron, la critica muy original y objetiva.

  21. 12/06/2011
    00:07

    No conozco mucho el mundo X-men, pero asumiendo que Mystique envejece como cualquiera, parece haber un desfasaje entre el envejicimiento de Xavier y Magneto entre esta película, en los ’60 y la primera de la saga, que sería entre los ’90 y los 2000, con respecto a Mystique, aquellos envejecen hasta ser adultos mayores ya casi viejos, cuando Mystique parecería no crecer más que de unos 15 a unos 30 cuando mucho.
    Aún teniendo en cuenta que Mystique cambia su aspecto, se la puede ver en su forma natural, azul, aún bastante joven en las primeras peliculas, e incluso en la 2 o en la 3, cuando pierde los poderes y se la ve en su forma no mutante.

  22. 12/06/2011
    10:39

    Gracias a todos por vuestros comentarios en relación a nuestra crítica.

    @Petruza Sin conocer nada de los cómics, en la peli cuentan que el ADN de Mística es especial y envejece muy lentamente.

  23. 13/06/2011
    01:35

    Estoy deacuedo con la reseña, la pelicula parecia una mas del monton pero al final me sorprendio y resulto ser una buena pelicula.

  24. 13/06/2011
    07:50

    Buena película. Lo del casco, por favor, mi esposa es neofita en muchas cosas de X-Men, pero no se le hizo ridiculo. Me parece que queda en el contexto que se maneja. Claro, la repintada de el final, por mucho que sea el color clásico de Magneto, eh… (Y mejor que el amarillo o el morado, pero igual eeeeh…)

    Lo que me causo mas cuack fueron los esbirros de Shawn. ¿No había mas conocidos? Y ¿Angel? Bitch que no tuvo utilidad para el guion. Darwin desperdiciado (que no es que en el comic de X-Factor sea un fregón, pero bueno.)

    Aun con todos sus detalles, me atreveria a decir que reencamina la franquicia luego de «Wolverine Presenta a los X-Men 3» y «Wolverine: Los Origines de Wolverine con Wolverine y de postre, Wolverine» y la PENDEJADOTISISISIMA de la bala de adamantio.

    P.D. Pero de que todo mundo pego el brinco cuando hizo cameo Wolverine, lo pegamos. Saludos.

  25. 13/06/2011
    07:56

    P.D. 2: Joder. Verificando porque no me sonaban, cheque quienes eran esos personajes y me lleve un sorpreson. No digo mucho por los spoilers, pero el rojito no nos es familiar por casualidad. Y la otra si es un personaje real. Pero igual no aporta nada. xD

  26. Töper
    13/06/2011
    11:53

    Peli apta únicamente para domingo de resaca siempre que no tengas nada mejor que hacer con los 7 leurios de la entrada… Casposa, casposa, con actores que no deben de pronunciar más de 2 palabras en toda la peli y partes en las que esperas que de un momento a otro aparezcan Torrente (o al menos Jose Luis Moreno con el mono al hombro) o Austin powers…

    Por no habler de la labor de doblaje y el lamentable «No siento las piernas» de Xavier digno del mismisimo John Rambo.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra