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LucasArts y la Edad de Oro de las aventuras gráficas

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LUCASFILM, LucasArts, o como aprendí a amar las aventuras gráficas

Hubo una época en la que las aventuras gráficas reinaron sobre nuestros ordenadores. En ella, dos grandes compañías se disputaban el título de la mejor desarrolladora: SIERRA y LUCAS FILM. Y tal y como pasó con la lucha entre Super Nintendo y Megadrive, la competencia sólo benefició a los jugadores, quienes veían como aparecían grandes títulos de cada compañía intentando superar los de su competidora. Sin embargo esto también propiciaba que los jugadores acabaran decantándose por uno u otro bando.

Mientras SIERRA utilizaba su sistema AGI, desarrollado para King’s Quest: Quest for the Crown, las aventuras gráficas de Lucas Arts se caracterizaban por el uso del sistema SCUMM, que fue desarrollado en 1987 por Aric Wilmunder y Ron Gilbert (¿te suena?) para su videojuego Maniac Mansion. De hecho, las siglas SCUMM significan “Script Creation Utility for Maniac Mansion”, que vendría a ser algo así como «Utilidad de creación de guiones para el Maniac Mansion«.

El sistema SCUMM consistía en un sencillo menú en el que encontrábamos diferentes acciones (hablar, coger, usar, dar, etc…) y un inventario de objetos. Mediante la correcta combinación de objetos y acciones sobre determinados personajes o lugares que aparecían en pantalla conseguíamos avanzar en la aventura. Todo esto podía realizarse mediante el uso del ratón, evitando al jugador tener que escribir las acciones mediante el teclado, como venía siendo costumbre.

Como habrás supuesto al leer el título, yo era de los que se decantaban por una de ellas y, aunque pasé grandes ratos con las aventuras de SIERRA y sus Larry, King’s Quest y, especialmente, su maravilloso Gabriel Knight. Aprovecharé este espacio para hablaros de los juegos que ocuparon la mayor parte del tiempo que pasaba frente a un ordenador: los juegos de LUCAS FILM, más tarde conocida como Lucas Arts.

Maniac Mansion (1987)

maniacmansionEl Maniac Mansion fue lanzado en primer lugar para el Commodore 64 cuando la compañía se llamaba aún Lucasfilm. El juego utilizaba el sistema SCUMM, el cual permitió que se realizaran fácilmente conversiones para PC y FAMICON en 1988.

La historia nos contaba como una lóbrega noche la familia Edison era sorprendida por la colisión de un meteorito junto a los terrenos de su Mansión. El meteorito en cuestión resultaría ser un ente inteligente que no tardaría en tomar el control de la familia y obligar al Doctor Fred Edison a secuestrar a la joven Sandy Pantz para poder succionara su cerebro (Ñamm!). Como era de esperar, el novio de Sandy llamado Dave, había reunido a un extravagante grupo de amigos para evitar semejante atrocidad. Así que, para intentar rescatarla, no había más remedio que internarse en la inquietante Mansión de la familia Edison.

Como podéis ver el argumento es todo un homenaje a las películas de serie B de los 80 y en el juego destacaba, por encima de todo el sentido del humor y la mala leche.

maniacmansion-01Nada más comenzar la aventura debíamos elegir quién formaría equipo con Dave para rescatar a Sandy, pudiendo optar entre: Bernard Bernoulli (un auténtico Nerd experto en electrónica), Razor (líder de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMettes), Wendy Wells (una joven aspirante a escritora), Michael F. Stoppe (un fotógrafo aficionado), Jeff Woodie (un surfista) y Syd (músico al igual que Razor). El juego tenía el aliciente de que podía resolverse de diferente manera en función de los dos personajes que acompañaran a Dave, proporcionándonos la oportunidad de jugarlo varias veces. En definitiva, un gran juego que sigue manteniéndose muy bien a pesar de los años.

maniacmansion-02Como hemos comentado, las diferentes posibilidades de acabar el juego ofrecían un gran número de combinaciones a realizar, por lo que no era nada raro intentar usar objetos en los lugares más insospechados. Uno se da cuenta de que algo no debe estar del todo bien en su cabeza cuando a los ocho años piensa que la primera opción razonable al robar un hámster es introducirlo en el microondas (genial escena con parodia en el Day of the Tentacle).

Como curiosidad os contaré que en 1990 se publicó una versión censurada para NES en Norte America y Europa, siguiendo la política de NINTENDO. En dicha versión se eliminó, por ejemplo, una estatua desnuda y algunas frases que aparecían en otras versiones como «te absorberé el cerebro» eran reemplazadas por «te quitaré tu cerebro«, junto a algunos otros cambios.

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Aunque parezca sorprendente NINTENDO no dijo nada en un principio acerca de la posibilidad de reventar al hámster en el microondas (suponemos que a sus mentes puritanas no se les ocurrió probarlo) y una gran cantidad de juegos fueron vendidos antes de que la compañía nipona se diera cuenta y pidiera su eliminación. Si queréis ver la lista completa de las censuras leed la página The Expurgation of Maniac Mansion for the Nintendo Entertainment System aunque eso sí, está en inglés.

Otro detalle a tener en cuenta es que Maniac Mansion fue el primer juego en el que apareció «Chuck, la planta» , que posteriormente aparecería en otras dos aventuras gráficas de LucasArts (Day of the Tentacle e Indiana Jones y la última cruzada) y en varios juegos de otras empresas.

maniacmansion-04El éxito del juego también propició la aparición de una serie de TV que tenía como protagonistas a la alocada familia Edison.

Sin embargo la serie no era ninguna maravilla, por lo que no cosechó el mismo éxito del juego y pronto desapareció. Podéis encontrar algún que otro video en Youtube.

El juego cuenta con un remake llamado Maniac Mansion Deluxe, realizado por aficionados que hace uso de 256 colores ( la aventura original usaba sólo 16) y mejora notablemente todo el aspecto visual. Además existe una enorme comunidad de fans, especialmente en Alemania (Maniac Mansion Mania), que realizan sus propias continuaciones.

Zak McKracken (1988)

zakmckracken-01Zak McKracken and the Alien Mindbenders fue publicado originalmente para Commodore 64 y posteriormente en Amiga, Atari ST y PC. A pesar de que no consiguió un éxito instantáneo cuenta con un gran número de seguidores y la crítica lo puntuó bastante bien.

El juego mejoraba técnicamente lo visto en Maniac Mansión, con unos gráficos más trabajados y unos personajes mucho más definidos.

A pesar de que en esta ocasión Ron Gilbert no participó tan activamente en el juego, consiguió que su creador, David Fox, le diera un toque más humorístico, ya que en un principio iba a ser una aventura “seria”. La historia cuenta las peripecias vividas por Zack, periodista del National Inquisitor, y sus compañeros Annie Larries, Melissa China y Leslie Bennett para proteger a la Tierra de los Caponianos, una raza de extraterrestres que bajo la tapadera de una compañía telefónica intentan reducir la inteligencia de los humanos. Para ello deberán recuperar las diferentes partes de un artilugio creado por los Skolarianos, otra raza de alienígenas, que se hayan repartidas por la Tierra y Marte.

zakmckracken-02El juego está lleno de anécdotas y referencias a Maniac Mansion. Por ejemplo, si en Maniac Mansion encontrábamos una motosierra sin gasolina, en Zack McKracken encontrábamos gasolina para motosierras pero no había con qué usarla. Tambien hay pósters del meteorito y los tentáculos de Maniac Mansion repartidos por todo el juego e incluso una cinta de Razor and the Scummettes (Recordad que Razor era una de las protagonistas de Maniac Mansion).

El juego cuenta también con una versión mejorada de 256 colores que fue lanzada para FM Towns.

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

indylc-01En 1989 aparecería la primera aventura gráfica en la que podíamos controlar a nuestro arqueólogo favorito. El juego contaba con una historia parecida al argumento de la película del mismo título aunque en algunos puntos se diferenciaba de la original.

Indiana Jones debía rescatar a su padre y recuperar uno de los mayores tesoros: el Santo Grial. Pero su misión no iba a ser tarea fácil, pues los nazis también buscaban el preciado objeto.

Lucasfilm creó un gran juego en el que de nuevo podíamos acabar la aventura de diferentes formas, lo cual aumentaba el interés. El sistema de juego volvía a ser el SCUMM y de nuevo, Ron Gilbert estaba metido en el proyecto, el último antes de estrenar la que sería su más famosa saga.

indylc-02La combinación entre investigación, puzles y acción, puesto que incluía peleas, le daba al juego un gran atractivo.

Del Indiana Jones and the Last Crusade se publicaron dos versiones, una con gráficos EGA y una segunda versión con gráficos VGA. La versión para FM Towns incluía además de la mejora gráfica una banda sonora orquestada.

Loom (1990)

loom-01Al hablar de Loom nos encontramos ante un juego de esos que esconden una belleza extraña que no se asemeja en nada a lo que hayamos visto antes.

Es el año 8004, en un mundo diferente al que todos conocemos. Nosotros asumimos el papel de Bobbin Threadbare, un joven perteneciente al gremio de los tejedores que jamás conoció a su madre. Nuestro gremio ha vivido siempre apartado del resto del mundo, recluyéndose en una isla. Desde nuestro nacimiento se nos ha negado el conocimiento de «tejer» hechizos pero la anciana Hetchel, ha estado educándonos a espaldas del consejo de ancianos. Hoy es nuestro decimo séptimo cumpleaños, y hemos sido convocados ante dicho consejo ¿Cuál puede ser el motivo?

loom-02De esta manera da comienzo la obra de arte de Brian Moriarty en la que la historia, la música y la magia priman por encima de todo. Inspirado en El Lago de los cisnes de Tchaikovsky, el juego es de nuevo una aventura “point & click” como es tradición en Lucasfilm, pero en esta ocasión no deberemos buscar infinidad de objetos para poder avanzar, sino que deberemos investigar y prestar atención a todo lo que sucede nuestro alrededor para poder aprender a “tejer” los hechizos que evitaran la fatídica “Tercera sombra”. Los hechizos se tejen a base de notas musicales que usamos mediante el bastón de Atropos. Por poner un ejemplo de la repercusión de este sistema, parece evidente que el uso de la ocarina en The Legend of Zelda: Ocarina of time y la varita en el The Legend of Zelda: The Windwaker le deben mucho a este juego.

loom-03LOOM es un juego altamente recomendable para todos aquellos que sepan disfrutar una experiencia diferente y aún no lo conozcáis. Seguramente no os arrepentiréis.

En un principio Loom iba a formar parte de una trilogía, pero los dos títulos restantes, Forge y The Fold, fueron cancelados y nunca más se supo de ellos. Tal vez algún día nos den una grata sorpresa.

loom-04Podemos encontrar varias versiones de LOOM. La primera, con 16 colores y una reedición en CD, con voces y 256 colores. Sin embargo, la versión con voces tiene como fallo que la impresionante banda sonora no nos acompaña durante todo el juego, únicamente lo hace en algunos momentos. Un gran inconveniente en un juego en el que la música es tan importante. Personalmente recomiendo la versión FM Towns, que tiene los gráficos de la versión CD y la música suena continuamente, pero no tiene voces.

The Secret of Monkey Island (1990)

monkeyisland-01The Secret of Monkey Island es un clásico entre los clásicos. Ron Gilbert nos trae una nueva obra maestra de las aventuras gráficas. La historia nos lleva a la isla de Mêlée, donde Guybrush Threepwood, un joven ansioso de aventuras, hará todo lo posible por lograr convertirse en un pirata. Para conseguirlo deberá superar las “Tres pruebas” que le imponen los jefes de los piratas y, mientras se prepara para superarlas, se enamorará de la gobernadora Elaine Marley. Desgraciadamente Elaine será secuestrada por el pirata fantasma LeChuck. Guybrush se verá obligado a viajar a la misteriosa Monkey Island y enfrentarse a caníbales y espectros de todo tipo para poder rescatarla de las garras (o huesos) de LeChuck.

monkeyisland-02Todos los personajes que aparecen en el juego rebosan carisma y los diálogos son memorables. ¿En qué otro juego podría ocurrírsele que nos batiéramos en un duelo de insultos? Es probablemente junto con Day of the tentacle y Fate of Atlantis sea la aventura gráfica a la que más veces he jugado. Imposible contar las horas de diversión que me ha regalado este juego. El humor era sencillamente extraordinario. Gracias a él supimos que había setas en el infierno y aprendimos a no menospreciar las múltiples utilidades de un pollo de goma. Por no mencionar que nos enseñó a preparar la más famosa de las bebidas piratas: el Grog. Para los interesados su fórmula contiene uno o más de los siguientes ingredientes:

Acetona, ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales, glicol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM, tinte rojo nº 22, celulosa y mijillas blancas.

Para que entendáis a que nos referimos cuando hablamos del humor en este juego os contaremos un par de curiosidades:

monkeyisland-03En la versión original de Secret of Monkey Island, que venía en tres diskettes, hay un momento en el que al intentar que Guybrush se introduzca por el tronco de un árbol del bosque, nos pide que insertemos el disco 22 para continuar. Tal disco no existía, pero Lucasfilm recibió la llamada de muchos fans reclamándolo porque pensaban que les faltaba. La broma fue retomada en la tercera parte del juego, The Curse of Monkey Island, donde, al introducir la cabeza por un agujero aparecemos en el tronco del árbol de Secret of Monkey Island.

Otra de las bromas que incluye es que al hablar con los jefes piratas, Guybrush menciona que puede aguantar la respiración durante 10 minutos. Pues bien, en el juego tenemos ocasión de comprobarlo, ya que hay un momento en el que somos arrojados al fondo del muelle con un ídolo de madera atado al cuello. Aunque es fácil salir de esta situación lo divertido es esperar a que transcurra el tiempo y veremos como, al pasar los 10 minutos, Guybrush muere y las acciones cambian por hinchar, flotar, pescar, pudrir…. Podéis verlo en el siguiente vídeo.

monkeyislandse-01Este mismo año (2009) se ha publicado The Secret of Monkey Island Special Edition, una revisión del clásico con gráficos totalmente redibujados y una banda sonora de lujo.

El juego cuenta con un nuevo sistema de control que personalmente creo que no mejora el tradicional SCUMM y, así como otros personajes cuentan con un rediseño bastante interesante, aunque el de Guybrush, nuestro protagonista, me parece horrible. De todas formas incluye la opción de juagar a la versión clásica, aunque en ese caso no podremos disfrutar de las voces que se han grabado para esta ocasión. De todas formas, es una buena oportunidad para que los que nunca habéis jugado podáis subsanar ese error.

Monkey Island II: LeChuck´s Revenge (1991)

monkeyisland2-01Cuando un juego parece perfecto en todos sus aspectos, guión, gráficos, música… parece una auténtica locura atreverse a sacar una segunda parte porque las probabilidades de meter la pata son abrumadoras. Sin embargo, Lucas Arts logró rizar el rizo con esta extraordinaria continuación de las aventuras de Guybrush Threepwood. Todo parece más grande y mejor sin perder ni un ápice de su carisma. Un gran acierto que logró aumentar aún más si cabe la popularidad de la Saga Monkey Island.

De nuevo retomamos el papel de Guybrush, ya convertido en pirata. Nuestro héroe se ha quedado sin historias que contar a sus colegas piratas, que le ven como un plasta, por lo que decide buscar una nueva aventura que sorprenda a todo el que la oiga. Intentará encontrar el más grande de los tesoros que jamás han existido: el legendario Big whoop.

monkeyisland2-02Pero lo que Guybrush no sabe es que su terrible enemigo LeChuck sigue vivo y está sediento de venganza… ¡El juego está servido!

Una delicia para los sentidos, escenarios brillantes, personajes hilarantes y situaciones de lo más absurdo nos esperan para deleite de cualquier jugador. Sólo tres palabras: ¡jugadlo, jugadlo, JUGADLO!

Como punto negativo diré que el final me decepcionó un poco. Sobre todo teniendo en cuenta el nivel que mantiene todo el juego, pero bueno, para gustos…

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

indyfoa-01Y en 1992, mientras en España nos encontrábamos de lleno en las olimpiadas de Barcelona y la expo de Sevilla, llegó la segunda aventura del doctor Jones, que contaba con una maravilla de guión que muchos hubiéramos preferido para la última película de Indy en lugar de esa…esa…emmm…bueno, lo que sea. Una vez más Lucas Arts (ahora ya no se llamaban Lucasfilm) nos regala una aventura gráfica soberbia en la que todo parece encajar a la perfección. La historia conseguirá atraparnos de principio a fin, acompañando a Indy por diferentes lugares del mundo en busca de la desaparecida Atlántida.

Tuve la suerte de poder jugar a la versión CD (la primera versión era en diskettes), que contaba con un fantástico doblaje en inglés de todos los diálogos del juego y os puedo asegurar que era una delicia.

indyfoa-02Lucas Arts había creado una aventura con mayúsculas con un ritmo trepidante y a la que no le falta absolutamente de nada. Desde la introducción hasta el final uno se siente en la piel del Dr. Jones, más en forma que nunca. Es, posiblemente uno de los mejores juegos que ha creado la compañía y dan cuenta de ello la infinidad de seguidores que continuamos, después de tantos años, recordándola con tanto cariño.

En la versión para WII de Indiana Jones and the Staff of Kings han tenido la gentileza de incluirla como extra. Todo un detalle que agradezco de corazón y espero acerque este juegazo a las nuevas generaciones.

Maniac Mansion Day of the Tentacle (1993)

dot-01 Sé que muchos no estarán en absoluto de acuerdo conmigo, pero el Day of the tentacle de Tim Schafer fue para mí el santo grial de las aventuras gráficas.

En aquella época yo tenía un 486 no muy potente con pantalla monocromática, así que recuerdo como quedábamos en casa de un amigo para jugar en el ordenador de su padre, que estaba protegido con contraseña. Primero logramos averiguar su contraseña y entonces aprovechábamos cada vez que su padre se marchaba para jugar. Y…¡Dios! Amaba este juego.

El juego comienza con una introducción de órdago en la que se nos presenta a Bernard, el nerd de la primera entrega, quien asumirá el protagonismo de la aventura junto a sus compañeros de piso Laverne, una chica un tanto despistada, y Hoagie, un completo descerebrado.

dot-02Los tres acuden de nuevo a la vieja mansión Edison en respuesta a la carta que les envía su amigo, el tentáculo Verde. Según dice la carta, el tentáculo Púrpura está preparando un maléfico plan para conquistar el mundo. Una vez en la mansión, un fallo en el invento del profesor Edison envía a cada uno de los tres protagonistas a diferentes épocas de la historia. Bernard se queda en el presente, Hoagie viaja al pasado y Laverne al futuro.

Entre los personajes secundarios encontramos entre otros a Benjamin Franklin, George Washington, toda la familia Edison incluyendo antepasados y futuros miembros, inventores suicidas, caballos parlanchines, momias… Ya os podéis imaginar los diálogos de besugos que mantenían nuestros protagonistas con semejantes personajes.

Lucas Arts dotó a este juego de unos gráficos que eran todo un alarde de creatividad, con un estilo de dibujos animados que terminaría convirtiéndose en marca de la casa. A demás, contaba con unas fantásticas animaciones y un guion desternillante. De nuevo nos demuestran que lo de “segundas partes nunca fueron buenas” no va con ellos.

dot-03La música es sencillamente magistral, de principio a fin, acompañando cada una de las épocas y los momentos más importantes de la aventura. Por si esto fuera poco, el juego incluye un homenaje a la primera parte, ya que usando el ordenador de Ed Edison podemos jugar al Maniac Mansión original, algo que no se había visto hasta entonces.

Una verdadera joya de los videojuegos que merece estar en lo más alto por méritos propios.

En el juego de Super Nintendo Zombies ate my neighbors hay un nivel llamado “Day of the Tentacle”, donde podemos ver enemigos que son tentáculos Púrpuras. Rara acceder a dicho nivel introducid el password BCDF.

Sam & Max Hit the Road (1993)

sam_and_max-01¿Que sucede cuando se juntan un perro detective y un conejito psicópata? Perdón, la pregunta debería ser ¿Qué NO ocurre? Puesto que en esta aventura, que contaba con el mismo estilo visual que Day of the tentacle, nos sucedía absolutamente de todo.

Recorriendo los más estrambóticos lugares de la América profunda debíamos ponernos en la piel de estos simpares detectives para resolver un turbio asunto: la desaparición de un Bigfoot congelado.

El juego es sin duda alguna una de las obras cumbres en el género de las aventuras gráficas y, evidentemente, en la historia de Lucas Arts.

sam_and_max-02Todo lo aprendido en Day of the tentacle se vuelve a poner en práctica con situaciones absurdas y escenarios de lo más variopinto. Por primera vez el menú sufría un gran cambio y, a pesar de usar el SCUMM, ya no aparecían los verbos con las acciones, sino que cambiábamos entre ellas con el segundo botón del ratón.

Actualmente la licencia de Sam & Max está en manos de Telltale Games, compañía en la que trabajan antiguos miembros de Lucas Arts. Esto se debe a que tras haber expirado el contrato con Lucas Arts, los derechos de explotación de los personajes volvieron a las manos de su creador, Steve Purcell, que optó por Telltale para el desarrollo de una nueva franquicia.

Full Throttle (1995)

fulltrottle-01El juego, obra de Tim Schafer, suponía un cambio de registro en la trayectoria de Lucas Arts porque, si bien el humor también estaba presente, la aventura era mucho más adulta que las anteriores. Por desgracia, a pesar de ser muy bueno, no llegó a tener la popularidad de otros títulos, tal vez debido a que su duración era más bien reducida, porque calidad le sobraba.

Una historia muy bien desarrollada que incluía traiciones, grandes corporaciones y asesinatos. Ben, el protagonista, se convertía en el primer personaje de Lucas Arts que contaba con las acciones de amenazar o patear.

Al igual que en Sam & Max, el menú de acciones no era el clásico de Lucas y aparecía al hacer clic sobre el botón secundario del ratón.

Para la banda sonora se contrató al grupo The Gone Jackals, lo cual realzaba el ambiente motero y salvaje del juego.

Personalmente el juego me pareció muy bueno, aunque tal vez no estaba a la altura de sus predecesores. Por eso me entristece que no siempre se le valore como debería.

The Dig (1996)

the_dig-01El juego continua con la intención de Lucas Arts de ofrecer juegos más “adultos”. La historia es un relato de ciencia ficción a la antigua usanza. La NASA descubre que un asteroide, al que han puesto el nombre de Atila, amenaza con estrellarse contra la Tierra. Para evitarlo envía a un grupo de expertos que se encargara de hacerlo estallar y evitar la colisión. Así que somos lanzados al espacio en dirección al asteroide sin saber que nos depara el futuro.

Según se dice, la historia original iba a formar parte en un principio de la serie de Steven SpielbergCuentos asombrosos” o probablemente de una de sus películas, cosa que no parece muy descabellada teniendo en cuenta la activa participación de dicho director en el proyecto. Al final y por motivos desconocidos, Spielberg decidió usar la historia para un videojuego y una novela.

Posiblemente sea este origen cinematográfico lo que dio a The Dig un excelente guión. Los gráficos eran una combinación de 2D dibujados a mano y 3D. Para la banda sonora se compusieron piezas a partir de la obra de Wagner y se emplearon voces originales. En esta ocasión sí que se realizó un doblaje al español.

La primera versión del juego contaba con algunas escenas que se consideraron excesivamente violentas y que fueron reemplazadas antes de su comercialización.

The Curse of Monkey Island (1997)

tcomonkeyisland-01Nos encontramos con el primer Monkey Island en el que no participa su creador, Ron Gilbert, y eso se nota en la sensación general que deja el juego.

A pesar de todo contaba con muy buenos gráficos para la época y voces en español, lo cual era de agradecer.

La historia enlaza con el final del Monkey Island 2 y nos mete de lleno en una aventura por recuperar a nuestra amada Elaine, que ha sido convertida en una estatua dorada.

El juego seguía haciendo gala del fantástico humor de la serie y nos dejó algunas frases memorables como la del pollo diablo. Casi más divertida en su versión original.

Grim Fandango (1998)

grimfandango-01Grim Fandango fue diseñado por Tim Schafer, el mismo creador de obras como Day of the Tentacle y Full Throttle.

La historia nos traslada a la tierra de los muertos donde el protagonista, Manny Calavera, descubre una compleja red de corrupciones que intentará sacar a la luz.

El juego tiene una cuidada ambientación al estilo de las películas de gánsteres de los años 30 y un guión francamente magistral lleno de humor negro. Desgraciadamente, a pesar de ser considerado por la crítica como una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos (opinión a la que me sumo), no logró unas buenas ventas y quedó relegado a un segundo plano.

Como veis no siempre un gran trabajo se ve recompensado con el reconocimiento del público y parece ser que ese “fracaso” condicionó mucho la futura aparición de aventuras gráficas de Lucas Arts, que quedó bastante tocada y decidió centrarse en franquicias que le aportaban muchas más ganancias como Star wars..

El juego no utilizaba el SCUMM sino que su entorno gráfico era el GrimE, que también sería usado en Escape from Monkey Island, penoso juego que acabó por alejar a Lucas Arts de las aventuras gráficas.

Escape from Monkey Island (2000)

efmonkeyisland-01Evidentemente no incluyo a Escape from Monkey Island como muestra del buen hacer de Lucas Arts, sino todo lo contrario. Sólo comentaré que fue una absoluta decepción. Ni los gráficos (en 3D), ni los personajes ni la historia hacían justicia a una saga que ha dado algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia.

Nada parecía estar a la altura en esta nueva entrega y ni siquiera hace gala del humor de sus predecesores. Es, sin lugar a dudas, un capítulo que merece ser olvidado.

En definitiva, que excluyendo el horrendo Escape from Monkey Island, Lucas Arts nos brindó auténticas obras de arte a lo largo de más de 10 años que encumbraron el género de las aventuras gráficas hasta lo más alto y que hicieron las delicias de los que por aquella época éramos tan solo unos críos.

 

Desde aquí mi pequeño homenaje a esa gran compañía que es LucasArts y un tirón de orejas por dejar de lado un género que tan buenos resultados le dio en el pasado. Esperemos que vuelva a mostrar interés por las aventuras y que en un futuro podamos disfrutar de nuevas maravillas.

Acerca del autor

Acerca de Tonichigua...

Antonio Villalonga alias Tonichigua es un diseñador gráfico mallorquín y está Licenciado en arte dramático. Siente una pasión inconmensurable por los videojuegos y se dedica a devorar y coleccionar todo lo relacionado con ese tema. A pesar de los años sigue soñando con una habitación repleta de pastelitos de la pantera rosa.

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Comentarios (72 en total)

  1. Tylag
    12/08/2009
    10:47

    Excelente artículo 😀
    Me ha hecho recordar una buena época.

  2. RED-LENIN
    12/08/2009
    11:06

    Los he jugue todos, al contrario de los de Sierra (claro que el catalogo de estos es mas extenso) sin duda lucas fue grande entre los grandes de este genero antes de dedicarse a hinundarnos con los juegos de Star Wars, curiosamente nunca hizo una aventura de esta saga.The Dig no me parecio gran cosa, Loom pese a su extraño argumento, jugabilidad y que a veces era pesado,me gusto mucho, que decir de los 2 Indy, pues que son maravillosos al igual que los 2 primeros Monkeys island y la tercera es pasable, incluso gusto a Ron Gilbert que declaro que era coherente con lo que creo excepto en que se liaran Guybrush y Elain(dijo que ella jamas se liaria con el ese desastre de hombre).
    Monkey 4 horroroso, Sam y Max y Full Throtter llegaron en horas bajas de lucas pero eran entretenidas, Day of tentacle era fantastico, y Grim Fandango la demostracion de que las aventuras graficas en 3D podian ser maravillosas.

  3. Decatonkeil
    12/08/2009
    11:20

    Grim Fandango me encantó desde pequeño. Que historiaza más original… es lo bueno que tienen las aventuras gráficas, como no son tan «juego» puedes hacer historias muy atípicas, y como no son peliculas puedes hacer historias buenas (jajaja, ahí he sido un poco cabrón, bueno, sabeis a lo que me refiero, es broma). El monkey island 2 no me gustó tanto como el 1… casi requiere de guía, los puzzles se resuelven más a base de probar, y el humor creo que no llega a los niveles de genial surrealismo del primero… pero es mi opinión.

  4. Erreká
    12/08/2009
    11:30

    Gran artículo. Yo siempre fui más de LucasArts que de Sierra.

    La saga Monkey Island sin Ron Gilbert no es lo mismo, aunque la 3ª parte esté decente.

    Lo que me pareció injusto es el poco éxito del Grim Fandango, cuando para mí es una obra maestra, pero para gustos…

    Y con The Dig me quedé atascado y no volví a jugar, nunca encontré la manera de recomponer la dichosa tortuga alienígena…

    Por último decir que LOOM es otra obra maestra, claro que sí

  5. xuso
    12/08/2009
    12:18

    Genial artículo, soy del 88 y tengo grandes recuerdos de pasar horas y horas jugando a estas leyendas.

    Seguid así, he descubierto Pixfans hace poco y ya estoy enganchado ^^.

  6. 12/08/2009
    12:32

    Has comentado casi todas mis aventuras gráficas favoritas, la que queda es Discworld, pero esa no es de lucasArts :P.

    Como bien dicen en la segunda parte de Discworld (que no es tan buena como la primera pero también está chula), ahora se entretienen más en mejorar el aspecto gráfico que en el guión o los puzzles.

    Enhorabuena por el artículo ^^

  7. 12/08/2009
    12:57

    Jo, como echo de menos esta epoca.

  8. 12/08/2009
    13:43

    ¡Genial artículo!

  9. Coco
    12/08/2009
    14:10

    Para los que no hemos conocido (todas) estas aventuras ¿es posible encontrarlas para jugar ahora?

  10. Pablo
    12/08/2009
    14:22

    De acuerdo totalmente con el Día del Tentáculo! Era simplemente genial la historia. Y Full Throttle tambien fue una gran historia, es excelente realmente y recomiendo que la jueguen al 100%.

    Estaría bueno que hagan un articulo de Sierra tambien, aunque estoy de acuerdo que Lucas Arts FTW!!!

    Saludos!

  11. 12/08/2009
    14:41

    Siempre nos quedará el grog…

  12. WARSORE
    12/08/2009
    15:07

    Ya no se hacen juegos tan graciosos, que vicios me dio el Monkey Island en 3 disquetes de mierda de baja densidad encima xD. Todas esas aventuras son muy buenas. Impecable.

  13. Camus
    12/08/2009
    15:10

    He jugado a varios de éstos, pero tengo que decir que de todos los juegos y personajes simplemente ADORO a Max, el conejillo cabroncete psicótico de Sam & Max: Hit the Road. Me encanta.

  14. UniLevel
    12/08/2009
    15:16

    Adoro esta clase de artículos.
    El enlace del Pollo Diablo del Curse of MI de la versión española está mal,es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=cSfMtEK9gv8

    Saludos.

  15. 12/08/2009
    15:16

    Estoy sintiendo que me he perdido una gran parte de mi niñez.
    A lo mucho he jugado unos 4 o 5 juegos de los que están aquí.

  16. UniLevel
    12/08/2009
    15:22

    Perdón por el doble post pero me dejo algo muy divertido de la versión americana del Curse of MI,una escena que se cortó en la versión española:
    (vale la pena verlo si no tenías idea de que existía)

    http://www.youtube.com/watch?v=AawQvD8L_h4

    Saludos again 🙂

  17. Pep
    12/08/2009
    15:53

    Piartas del caribe (Copia descarada de monkey island viva el scum y las aventuras graficas , hoy en dia no se hacen tan mejores ).

    forever lucas arts

  18. Faithlaloba
    12/08/2009
    15:54

    lo que es oro es este artículo, de veras que si… que recuerdos, aun no me canso de ninguna obra de arte de lucararts

  19. 12/08/2009
    16:15

    Preguntame sobre LOOM™ !
    XD

    Oh por dios, si habre pasado horas y horas colgada con el Fate of Atlantis… *snif sni*
    Buenos tiempos.

  20. jaime desda la oficina
    12/08/2009
    17:16

    No he jugado muchos, solo los Monkey Island del 1 – 3.
    Me encantan los detalles humorísticos que tiene y que me robaron el corazón <3 .

    Recuerdo cuando llegas a la parte más elevada de Monkey Island y te acercas mucho a la orilla y Gaybrush cae, entonces el juego te adiverte algo así como "espero que hayas gaurdado la partida", la verdad si me sacó un susto por que yo no había guardado. O en la aldea de los caníbales cuando revisas las cabañas vacías. y tantos otros detalles…

    Voy a tomar en cuenta algunos de los que mencionas, me dieron ganas de probar el Day of Tentacle.

  21. Lauritta168
    12/08/2009
    17:44

    LUCASS!! TE AMAMOOSS!!!
    Volveee a las aventuras graficass!!
    yo todavia conservo el grim fandango y el dia del tentaculo..
    T.T
    y pensar que solo tengo 17 años!

    imaginense..
    tengo pintado en la pared de mi pieza el logo de lucas arts y la silueta de la cara de manny!

  22. xuso
    12/08/2009
    18:24

    A raiz de leer el artículo me he puesto a indagar y ahora mismo tengo el SCUMM para mi móvil. Acojonante la tecnología, jugar al Monkey Island, Maniac Mansion… en el móvil.

  23. JoseFco
    12/08/2009
    18:41

    Los jugué a todos, hace muchísimo. Es más, tengo dos o tres de ellos originales. Súmales los maravillosos «Simon the sorcerer». «Discworld», «Beneath a Steel Sky», «Legend of Kyrandia» y «The Hand of Fate», y tendrás mi panteón personal de irrepetibles. Y sí, es verdad, Sierra nunca me gustó demasiado (y jugué muchos de los suyos)

  24. Albert Mera
    12/08/2009
    20:21

    Sobre LOOM™ recuerdo haber pasado horas buscando la dichosa habitación inexistente de los tres relojes, que aparecía en la caja e incluso en un reportaje de Micromanía (por aquel entonces en formato A3) … xD ¡Qué tiempos!

  25. 12/08/2009
    20:59

    Grandiosos juegos, mi primer aventura gráfica fue Day of the Tentacle, los Indiana Jones (todos) y Monkey Island (hasta el 3) los habre jugado un par de veces cada uno, el Sam & Max también estuvo bastante bueno, el más aburrido para mi fue Loom, bastante tedioso el jueguito ese.

  26. b bbb
    12/08/2009
    21:34

    «Piartas del caribe (Copia descarada de monkey island viva el scum y las aventuras graficas , hoy en dia no se hacen tan mejores ).

    forever lucas arts»

    lol, monkey island se baso en piratas del caribe, no en viceversa -.-

  27. giorgorito
    12/08/2009
    22:21

    QUE NADIE SE OLVIDE DEL INCREIBLE »HOLLYWOOD MONSTER»,de serie nacional,UN JUEGAZO!

  28. 12/08/2009
    23:33

    Que grandes todos, de entre los 10 mejores juegos que he jugado en mi vida Day of the Tentacle ocupa sin duda un puesto

    PD: Por muchas denuncias (modos de dar publicidad a unos u otros) que existan por medio no veo el parecido entre Monkey Island y Piratas del Caribe, cosas muy rebuscadas como la guarida de la vidente (bueno, algo así …) en el pantano y poca cosa más, Piratas del Caribe es una película desenfadada debido a Jhonny Deep, pero Monkey Island es totalmente hilarante

  29. 13/08/2009
    00:04

    Te me has adelantado compañero 😉 muy buen artículo, gracias.

    Eso no me va a impedir terminar cuando tenga tiempo la review que estoy haciendo de mi favorito 😛

  30. 13/08/2009
    00:39

    Os habéis copiado de Meristation eligiendo este tema justo ahora… Pero es un gran post de todas formas. Felicidades por el trabajo bien hecho.

  31. 13/08/2009
    01:07

    Shojoboy: Las coincidencias existen, especialmente en páginas de la misma temática.

    La verdad es que no sé si Tonichigua habrá visto algo en Meristation, yo al menos no visito esa web y tu comentario es la primera noticia que tengo a cerca de que allí están hablando de LucasArts.

    Lo único que puedo asegurarte es que este artículo lleva unos cuantos días escrito antes de ser publicado. Es más, un día antes de subir el artículo a la página Krusher estaba escribiendo una reseña sobre otro juego de LucasArts.

    Pero bueno, como siempre cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

  32. Schlechter
    13/08/2009
    01:24

    Excelente artículo, de acuerdo en todo lo que dices de los juegos, para mi mis preferidos siempre serán The Secret of Monkey Island (mi videojuego favorito de toda la historia) y Maniac Mansion, que cuando lo jugaba en el 90, con apenas 4 años me hacía temblar de miedo con la posiblidad de encontrarme a alguno de la familia Edison :P, ni hablar de las bandas sonoras de dichos juegos, simplemente sensacionales, y de los demás juegos, decir que los tuve y jugué todos (excepto Grim Fandango), y como dices, aunque Sierra tenía unos grandes títulos (mi preferidos siempre fueron The Colonel’s Bequest, y King Quest II) Lucas Arts tenía ese toque de humor y carisma insuperable… como extraño eso de los videojuegos de antes…

  33. Tonichigua
    13/08/2009
    03:13

    Pues como bien dice Jimmy, cuando se publicó esté artículo ya hacía más de una semana que se lo había enviado. Con la de temas que hay y nos ponemos a tratar los mismos.

    Supongo que tendrá algo que ver la reedición de «Secret of Monkey Island» y el «Fato of Atlantis» para WII, que nos deben haber puesto nostálgicos a los más viejunos.

    Por cierto, Coco, sí que puedes jugar a estos juegos mediante el SCUMMVM, que te permite emular las viejas aventuras de Lucas Arts.

    ¡Un abrazo a todos!

  34. Tonichigua
    13/08/2009
    04:02

    Shojoboy: ¿Te importa poner un link al artículo de Meristation que mencionas? Me ha entrado curiosidad y no lo he encontrado. ¡Gracias!

  35. 13/08/2009
    07:26

    Espectacular recopilacion.
    Hasta se me ha caido una lagrima y me he dado cuenta que estoy viejo…

    Historia subida a http://www.enlazala.com

    Saludos…

  36. Guijar
    13/08/2009
    08:42

    Plas plas plas plas!!! este artículo me ha llegado. Monkey, Maniac Mansion, Indy,… he crecido con ellos!!! Excelente.

    Para el que quiera volverlos a jugar hay un emu multiplataforma (Windows, Ubuntu, Mac, PS2, PSP, NDS, Symbian, Wii…) del motor scumm aunque algunos juegos no se pueden emular con el, como el Grimm Fandango. Los juegos en su mayoría puedes encontrarlos en páginas de abandonware. Es cuestión de buscar un poco.

    La página del ScummVM es esta:

    http://www.scummvm.org/

    En ella podeis ver los juegos compatibles y las versiones que hay del emulador para los diferentes sistemas operativos y plataformas.

  37. Coco
    13/08/2009
    13:36

    ¡Muchas gracias por la pista! Me pondré a recuperar el tiempo perdido jugando a los que se me escaparon y de paso recuperaré los que sí conocía… 😀

  38. Cpt. Amarao
    13/08/2009
    15:28

    Los he jugado todos y coincido que el unico que no merece la pena (y que no me moleste ni en pasar) es el Escape from Monkey Island que juego mas malo…

  39. 13/08/2009
    15:55

    Gran artículo, muy buenos recuerdos de esos juegos. Con la salida del nuevo Monkey Island esperemos ver más juegos de estos!.

  40. 14/08/2009
    12:59

    Genial artículo!! Gran nostalgia la que he sentido leyéndolo… Al igual que muchas otras personas, he crecido con estos juegos y forman parte de mi vida, yo diría que importante.

  41. 14/08/2009
    16:08

    Jimmy, espero que no os haya sentado mal el comentario, simplemente parecía demasiada coincidencia. De todas formas, prefiero vuestro post, más detallista en la descripción de los juegos, aunque no sigue tanto la cronología y la historia de las empresas. Eso sí, echo de menos los juegos de Sierra, pues solo habláis de los de LucasArts. A mí personalmente me gustaban más los de esta última compañía, pero disfruté mucho con títulos de Sierra de los que no hacéis ni siquiera una mención. ¿Para cuándo un especial de Sierra? 🙂

    Tonichigua, lo siento pero no haré publicidad de Meristation. De todas formas, de su texto no te pierdes nada realmente interesante que no puedas encontrar en este post. Te dejo con mi blog, que no es de la competencia. xD

    http://shojoboy.blogspot.com

  42. VitaGato
    14/08/2009
    16:58

    ¡Que artículo más completo!
    Muchos de estos juegos los jugué en el 486, aunque todavía hay dos o tres títulos importantes por probar.

  43. La muerte es pronta.
    14/08/2009
    18:25

    En el principio Lucas se tiró un pedo y se hizo la luz

  44. Yoliglamour
    14/08/2009
    18:57

    Aqui falta el gran Zombies ate my neighbours que es una verguenza que nunca salga en los articulos de opinion de lucas arts, cuando es grandisimo y dificilisimo a la par que entretenidisimo

  45. 14/08/2009
    21:11

    @Shojoboy «Os habéis copiado de Meristation eligiendo este tema justo ahora… Pero es un gran post de todas formas»

    Simplemente te aporté argumentos con los que quería decirte que no es una copia. No me he tomado mal el comentario, pero creo que somos bastante independientes del resto y que es normal que a veces sucedan las coincidencias.

    Además hay quien piensa, no digo que tu lo pienses, que páginas distintas de videojuegos deben estar enfrentadas en una dura competencia. Yo personalmente creo que las personas que escriben en otras páginas son compañeros con los que comparto una afición, el escribir sobre un tema que me gusta y que compartimos.

    Y no es publicidad de Meristation lo de poner un enlace, simplemente queríamos saber el post al que te referías para echarle un ojo, por que ni Tonichigua ni yo mismo seguimos ese portal.

  46. Tonichigua
    15/08/2009
    01:21

    Yoliglamour, «Zombies ate my neighbours» es un buen juego, pero no es una aventura gráfica y por eso no se comenta en este artículo. Bueno, a decir verdad sí que hablo sobre él, pero sólo para referirme a la fase que homenajea a «Day of the Tentacle».

    Shojoboy, no le des más vueltas. Personalmente no me ha sentado mal el comentario, simplemente tenía curiosidad por ver el otro artículo que mencionas para saber como era porque, como dice Jimmy, Meristation no está entre las páginas que sigo.

    Además lo de las coincidencias al hablar de videojuegos sucede incluso en esta misma página, como por ejemplo con el último artículo de VitaGato, «Cameos y homenajes en el mundo del videojuego», que es el mismo tema sobre el que estaba preparando yo un artículo. ¡Qué le vamos a hacer!

    Personalmente creo que la información que den unos se complementará con la que den otros, por lo que más que un problema lo veo como una forma de enriquecernos con diferentes puntos de vista.

    ¡Un abrazo!

  47. 15/08/2009
    19:02

    Bien pues, cuelgo el link que comentaba.
    Se trata de un tributo a las aventuras gráficas en general, no solo de LucasArts.

    http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4a4329ebb4cc4&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=0

  48. 15/08/2009
    19:53

    @Shojoboy Pues la verdad es que les quedó un reportaje muy chulo. Gracias.

  49. 17/08/2009
    19:46

    Así es. El vuestro tiene un enfoque distinto, pero también está muy bien. A ver para cuándo uno de Sierra, aunque no hay que olvidarse de otras grandes como Psygnosis, Revolution Software, Burst Productions,… ¡Qué buenos momentos he llegado a pasar con las aventuras gráficas!

  50. Mislav89
    18/08/2009
    08:25

    A mi gusto y sin dudas, el mejor genero de juegos de todos los existentes, es increible hasta donde te puede marcar un juego, en cuantas de estas aventuras rogamos para que nunca terminen! cuanto se puede llegar a querer un personaje!, a disfrutarlo, cuantas son las frases que nos han quedado grabadas jugando estos juegos, en fin, por miles de motivos mas , sin dudas las AG son incomparables

  51. Héctor
    18/08/2009
    09:59

    Jugué los Monkey Island 1-3 el Day of the Tentacle, fate of atlantis y the Digg, con Sam&Max me quede enganchado y no lo termine.

    Me parece una pena que el mercado de las aventuras gráficas al viejo estilo haya dejado de ser atractivo para productores de juegos como Lucas Arts, ya que solo algunos libros me han proporcionado tantas horas seguidas de disfrute.

    No obstante aun se hacen buenos titulos, Syberia, The Runaway y la mejor de todas The Longest Journey Las recomiendo para todo aquel que quiera recordar la sensacion de jugar una buena aventura.

    Saludos. Héctor.

  52. 18/08/2009
    17:03

    Yo me quedé enganchado -y nunca mejor dicho- con Grim Fandango. Iba por el segundo CD cuando grabé por última vez la partida. Cuando accedí a la partida el día siguiente, y todas las veces siguientes, el personaje se había atascado/enganchado en una esquina y aunque podía moverme (sólo rotar sobre sí mismo) no podía salir. No quiero recordar cuánto rato intenté salir de ahí para no tener que repetir todas las horas jugadas… Lucasarts debería haberse quedado con su viejo sistema SCUMM, que ya daba MUY buenos resultados y, si quería pasarse al 3D, por lo menos mantener los controles o contratar buenos testers… Grandísimo juego, de todas formas.

  53. 3/09/2009
    06:37

    La saga Monkey Island es genial, y a diferencia de otros jugadores, yo no encuentro tan malo la cuarta parta, me habría gustado mucho que hubiera seguido el estilo gráfico del juego anterior y los controles, pero de todas maneras es un gran juego. Con una muy buena historia y buen humor como en todos los demás títulos. Saludos

    PD: SPOILERS: El secreto de monkey island no es que todo sea una fantasía de un niño en un parque de diversiones, aún no se sabe de que se trata el secreto pero eso que se dice del parque no lo es. El mismo Ron dijo que aún no se ha revelado el secreto.

  54. 16/09/2009
    01:05

    No cabe duda de que Lucas art produjo las mejores aventuras graficas hasta el momento,que sería de este género sin ellos. De entre todos los juegos mencionados yo destacaría The Dig por su argumento e historia, que son, nunca mejor dicho, de película, lo peor de este juego, son algunos de sus puzzles, cuya dificultad es descabellada, incluso me atrevería a decir, absurda.

  55. JJohnQ
    21/09/2009
    11:55

    ¿Nadie comenta el grandioso Broken Sword?

  56. yosias
    23/09/2009
    22:57

    en el fable
    en una tumba del cementerio de albion](bowerstone)
    en una dice
    no man can’t hold his breath for ten minutes(ningun hombre aguanta sin respirar mas de 10 minutos})

  57. 2/10/2009
    09:01

    No entiendo el particular afán de algunos de detractar la cuarta parte de la saga de monkey island, y menos de ese modo tan radical. LucasArts tan solo trató, como siempre hizo, en adaptar sus obras a la generación que les correspondía, dando para ello un complicadísimo salto a las 3D en una aventura gráfica, algo que en su momento, estoy seguro fue muy complicado. No merece ese desprecio. De todos modos, fabuloso reportaje, plagado de información que contra todo mi orgullo desconocía =)

  58. Tofen
    27/10/2009
    22:03

    Sam and Max es una de las aventuras graficas mas impresionantes que han creado aunque sigo pensando que sin max el juego no hubiera llegado a ser lo bueno que es

  59. matias
    24/12/2009
    02:23

    yo tengo 13 y mi primera partida fue the secret of monkey island

    y ahora estoy jugando the curse of monkey island

    grande tu aporte

  60. Dr.Fr3ddyLock
    23/02/2010
    02:52

    Gracias a este articulo empeze a jugar aventuras graficas, hasta haora la mejor que probe es day of tentacle, muy buen articulo, salu2.

  61. Yasser Gonzalez
    15/04/2010
    17:54

    Me acuerdo de Monkey Island cuando estaba en la secundaria (97-2000). Emepsaba en que Guybrush estaba flotando en el mar lamentándose mientras la comida le pasaba por al lado. Los dibujos caricaturescos estaban geniales. Tambien me acuerdo de Day of Tentacle, cuando estaba e la primaria(creo que 4to. o 5to.) Lo jugaba el amigo de mi padre en una PC con Window95.

  62. Marcelo
    1/05/2010
    06:26

    Y si alguien consigue el mail de Lucas Arts y empezamos a enviar mails masivamente para que reediten estos juegos para medios actuales? El Monkey Island I está disponible para iPhone y es, sencillamente, GENIAL! Ojalá pudieran estar disponibles TODOS los juegos (oficialmente, porque se pueden usar emuladores pero no es lo mismo).

  63. Spike Harlow
    8/05/2010
    03:46

    Hace tiempo traduje (deprisa y corriendo pero entendible) The expurgation of maniac mansion. Lo tenéis aquí:

    http://blogs.vandal.net/79101/vm/230422762008

  64. 3/09/2010
    03:59

    Acabo de llorar de emoción.

  65. jhon garcia
    7/04/2012
    00:39

    hola , yo jugue una vez la continuacion de zombie ate my neigborg o algo asi en las makinitas , esas a las q se le mete fichas y despues nunca mas lo vi y lo busco por todas partes el roon y nada kien sabe de esto????

  66. Enzgil
    24/08/2012
    01:09

    Grim Fandango en mi opinión cagó los clasicos de LucasArts, ya que después de ese juego los que producieron después de la salida de Grim Fandango ya no eran lo mismo. Te faltó Zombies Ate My Neighbors, era comico y matar monstruos, su objetivo es rescatar supervivientes al Holocausto Monstruo. PD: Los nuevos juegos de TellTales no son nada buenos, historia pesima, graficos pesimos, jugabilidad mala y más, pero mientras sigan la saga todo bien 🙂 (Sam n Max es mi juego favorito, después Zombies Ate My Neighbors)

  67. flakcym
    23/10/2012
    06:29

    como soy un pococ joven y estos juegos nunca vieron la luz en mi pais me los he descargado todos desde el maniac mansio hasta el grim fandango me encanta todos escepto el asqueroso monkey island 4 ese lo odio lo descargue llegue hasta el final pero el monkey kombat es de lo pero y arruno todo el juego como la traduccion es una porqueria….

    Gracias pixfans por mostrarme este mundo tan grandioso que son las aventuras graifcas

  68. Elbio Lado
    4/04/2013
    20:42

    Fuck u disney!

  69. Elver Galarga
    6/04/2013
    22:52

    otra gran joya de este genero fue la saga Broken Sword, que no fue de Lucas Arts, fue creado por Revolution Software

  70. eki
    7/04/2013
    22:31

    agur eta ohore LucasArts

  71. ICEC00L
    8/04/2013
    17:47

    Nunca fui muy amante de las aventuras gráficas, pero leer artículos así de interesantes, y con tanto sentimiento te dan ganas de acercarte para ver, y quién no te dice, descubrir un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos.

  72. flakcym
    25/07/2013
    16:28

    perdon por el doble post…..pero deberian de hacer un articulo sobre telltale games y su renacimiento con las AG


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