Los videojuegos de Macross
En 1993 se empezó a emitir en Tele 5 una serie de animación muy vistosa para la época, que mezclaba aviones que se transformaban en robots, alienígenas, y triángulos amorosos. Su nombre era Robotech, y se trataba de tres series de mechas japonesas sin relación alguna entre ellas unidas por un yankee que responde al nombre de Carl Macek. La banda sonora y los diálogos habían sido modificados, así como el guión, pero la serie cautivó a una gran cantidad de público. La parte más recordada de la serie es precisamente la primera generación, que no es otra que la que hoy nos ocupa: The Super Dimension Fortress Macross. Esta serie, creada en 1982 por Shoji Kawamori y Studio Nue, y con maravillosos diseños de Haruhiko Mikimoto, es una de las series más veneradas de la animación japonesa, con una legión de seguidores en todo el mundo. Y como toda serie de éxito, tuvo su representación en el mundo de los videojuegos, y esto es de lo que hoy vamos a hablar en Pixfans.
The Super Dimension Fortress Macross (Famicom, Namco, 1985)
La primera incursión de Chō Jikū Yōsai Macross (tal y como se conoce en Japón) en el mundo de los videojuegos fue para la rompedora Famicom, que había irrumpido en el mercado nipón en 1983. En el juego controlamos un VF-Valkyrie, el cual podemos transformar en pleno vuelo, y debemos sofocar un ataque Zentraedi (los villanos de la serie; unos alienígenas con forma humana, pero gigantescos), hasta introducirnos en su nave nodriza y destruírla. El juego que nos ocupa es un shooter de lo más básico, técnicamente bueno para los estándares de la Famicom en aquellos años. Podemos transformar nuestro Valkyrie en Battroid (robot) y Gerwalk (una transformación a medio camino) y debemos abrinos camino entre numerosos Battlepods y Power Armors Zentraedi. La música de fondo es la mítica «Shao Pai Long» de Lynn Minmay. Lo más curioso de este cartucho de Namco (aunque a decir verdad era una práctica habitual en los juegos de la época) es que cuando superamos las defensas Zentraedi y derribamos su nave nodriza, el juego entra en un bucle infinito, donde tendremos que repetir lo mismo una y otra vez, con el único aliciente de aumentar la puntuación. Un juego muy curioso que tuve la suerte de disfrutar de niño, ya que venía incluído en el cartucho de 110 juegos para la NASA -NES clónica- que tenía mi vecino.
Macross: Scrambled Valkyrie (Super Famicom, Winky Soft, 1993)
Diez años después de que finalizara la serie original, Macross no había perdido tirón en Japón, como muestra este genial shooter para Super Famicom publicado por Zamuse. Los hechos ocurren poco después del film Macross: Do You Remember Love?, la legendaria película que habría una realidad alternativa en la serie, en la que también ocurren los OVAs Macross II y varios videojuegos. En el cartucho que nos ocupa, podíamos elegir entre Hikaru, Max y Millia con sus respectivos Valkyries, y la mecánica del juego era la de un shooter al uso, con diversos power-ups disponibles y toda la parafernalia habitual. El Valkyrie tiene sus tres transformaciones, como en Famicom. La banda sonora del juego también es de órdago, con temazos de Minmay como «Watashi no Kare wa Pairotto» o «Ai Oboete Imasu Ka».
Macross 2036 (Pc Engine, Masaya, 1992)
Otro shooter 2D, esta vez para Pc Engine, y también ubicado en la “línea temporal paralela” abierta después de Macross: Do You Remember Love. Macross 2036 nos presenta una nueva historia que continúa los hechos acontecidos en la película, y presenta unos nuevos villanos Zentraedi. A los mandos de nuestro Valkyrie (con capacidad de transformación), tendremos que abrirnos camino enfrentándonos a una horda de enemigos alienígernas. En los combates con los Bosses de final de nivel, nos transformaremos en Battroid. Los gráficos son excepcionales, y la música calidad CD (con muchos temas extraídos de la serie de TV) es sublime. Un gran juego para los fans de Macross, que podéis probar con algún emulador de PC Engine. Quizás no entenderéis completamente las secuencias animadas entre misión y misión –en perfecto japonés-, pero la jugabilidad de este título os sorprenderá gratamente.
Macross: Eien no Love Song (Pc Engine, Masaya, 1992)
Esta vez nos encontramos delante de un RPG repleto de escenas cinemáticas, un formato muy común en el catálogo de PC Engine. Con unas escenas animadas de gran belleza y una música excelente, este título nos presenta una nueva historia también ubicada en el universo de Macross: DYRL (en la intro presenciamos el final de la película), con nuevos protagonistas y villanos. Un título interesante si eres fan de Macross y sabes japonés, ya que su jugabilidad no es demasiado destacable, al tratarse de la típica aventura conversacional japonesa.
Macross: Do You Remember Love? (Saturn, Bandai, 1997)
Este excepcional título para Sega Saturn es una adaptación directa del casi mitológico film con el que comparte nombre (ya veis que esta película marcó un antes y un después en esta franquicia). Se trata de otro shooter 2D repleto de acción, en el que nos pondremos en la piel de Hikaru Ichijou y su VF1-Valkyrie y nos enfrentaremos por enésima vez a las hordas Zentraedi, siguiendo el argumento de la película. El juego, además, se toma algunas licencias argumentales que lo hacen más interesante, y que por si fuera poco, iremos disfrutando mediante escenas de anime. Por poner un ejemplo, este juego empieza en la isla Ataria, como en la serie (mientras que la película empieza con la Macross ya en el espacio), y vemos como el primer ataque Zentraedi destruye el portaaviones Prometheus, hecho que fue omitido en el film, al empezar en un emplazamiento temporal más avanzado. La música y los efectos de sonido son extraídos de la serie y la película, así que no queda duda alguna sobre su alta calidad. Como curiosidad, el seiyuu de Hikaru (el protagonista), Arihiro Hase, se suicidó poco antes de la salida del juego, y se utilizaron pistas de audio grabadas anteriormente para darle voz en el juego. El juego, además, celebraba el 15º aniversario de la franquicia. También apareció una versión para PSX en 1999. La edición especial del juego contenía otro disco, que nos narraba el desenlace final de los protagonistas (si no quieres saberlo, pasa al siguiente párrafo); Lynn Minmay, a bordo de la nave colonizadora SDF-2 Megaroad (que parte de la Tierra en busca de nuevos mundos habitables, debido a la constante amenaza Zentraedi), nos informa que se disponen a investigar un misterioso agujero negro que se encuentra en el mismísimo centro de la galaxia. Aun así, este CD está considerado un “what if” dentro de la línea temporal de Macross, así que no se puede considerar como el auténtico final de Hikaru, Misa y Minmay. Pero no me negaréis que el planteamiento es interesante…
Super Dimension Fortress Macross (Sega AM2, PS2, 2003)
Un shooter realista (al estilo Ace Combat) programado por el equipo AM2 de Sega, cuyo currículum en el mundo de los videjuegos arcade es de suma relevancia, como todos sabéis. El juego nos propone dos itinerarios; uno basado en los hechos de la serie de TV (fácil) y otro, más corto, basado en la película (difícil). Los jefes del escuadrón calavera, del cual formamos parte, son dos personajes originales: Eddie Juutilainen y Bruce Rudel. El papel de Misa Hayase como comandante táctica recae en Emma Granger (nótese el juego de palabras entre Emma Watson y Hermione Granger). El uso de personajes originales para este título probablemente se debe a la muerte del actor de doblaje de Hikaru en 1996. El protagonista no tiene nombre ni aparece en ningún momento. Aun así, en el juego irán apareciendo algunos personajes de la serie, como Roy Focker o Lynn Minmay, además de villanos recurrentes como Millia o Quamzin.
Macross: Do You Remember Love? Hybrid Pack (Bandai, PS3, 2012)
De reciente aparición en Japón, este pack conmemora el 30º aniversario de la película homónima, y contiene la película en Blu-Ray, además de un shooter 3D de mecánica similar al aparecido 10 años antes para PS2. Poca cosa más os puedo contar de este juego, porque es el único que aún no he probado.
Robotech
Como la mayoría de vosotros sabréis, Macross llegó a Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los ochenta, pero no en su forma original: el “productor” Carl Macek cogió tres series de mechas niponas que no tenían nada que ver entre ellas (Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mosteada) y las unió argumentalmente para conseguir una longitud superior a 65 episodios, como le pedía la cadena de televisión en la que se iba a emitir. La mezcla resultante fueron 85 episodios que, bajo el nombre de Robotech, narraban la guerra entre humanos y aliens durante tres generaciones distintas –que son, efectivamente, las tres series distintas-. Macek (que para quien no lo conozca, es la persona que más fuerte apostó por el anime japonés en los 80 y 90 en yankilandia, y el artífice de su popularizaciónn por aquellas tierras) realizó una serie de cambios obligados para que la cosa no chirriara demasiado, pero con Macross la cosa se le fue de las manos: cambió los diálogos, la banda sonora y banalizó uno de los principales elementos de la misma: la Protocultura, esa cultura milenaria proveniente de una civilización perdida que tanto temen los Zentraedi, quedó reducida a un mero “poder militar”, perdiendo completamente el mensaje de la serie original: que la cultura es más poderosa que cualquier arma.
Robotech fue un exitazo en todo el mundo (Tele 5 la emitió en 1993 con mucha aceptación), y en los Estados Unidos tuvo un revival a principios de 2000, con nuevos videojuegos y merchandising. Los más interesantes fueron Robotech: Battlecry de PS2, Xbox y Gamecube (2002) y Robotech: The Macross Saga (2002) para GBA. Ambos situados en la “era” Macross. Está claro que la parte basada en Macross fue la más popular de las sagas de Robotech, de lejos. Battlecry es un shooter 3D, donde controlaremos los Varitech y nos enfrentaremos a las tropas Zentraedi. La entrega de GBA es un shooter 2D similar a la entrega de Super Famicom, con un apartado gráfico bastante vistoso. Hay otro juego para PS2 basado en Robotech, así como uno para dispositivos móviles, pero no hablaremos de ellos ya que están centrados en otra saga de Robotech, por lo que no tienen absolutamente nada que ver con Macross. Y hasta aquí este repaso a los videojuegos basados en Macross/Robotech. Espero que hayáis quedado contaminados de Protocultura, como diría un Zentraedi.
Si algo tiene Robotech es una secuencia de intrucción épica como pocas. Aquí os la dejamos.
Deja tu huella
Crea tu avatar