Los primeros juegos en red
Al contrario de lo que mucha gente piensa, los juegos en red no son un fenómeno reciente ni mucho menos, incluso algunos superan en años la treintena. Los avances en las telecomunicaciones y la popularización de Internet han propiciado a que hoy en día el modo online multijugador sea un requisito indispensable de cualquier título que se precie. Años atrás, sólo disfrutaban de limitados juegos en red y online unos pocos afortunados.
Este artículo pretende rescatar algunos de los primeros juegos multijugador y en red de la historia de la informática. Tal vez y sin querer me deje algún título represantativo sin nombrar, pero la información que he encontrado es escasa pero aún así creo que interesante.
El inicio del modo Multijugador
El Spacewar! (1962), juego del que ya hablamos en más de una ocasión, es el primer juego de la historia que permite partidas a dobles. Pero para hablar de juegos con partidas multijugador masivas debemos avanzar hasta la década de 1970 donde el Empire (1973) y un año más tarde el Spasim (1974) hicieron uso por primera vez de esta característica. Ambos corrían en la red PLATO System de la Universidad de Illinois que constaba de un superordenador y cientos de terminales repartidas por EEUU y algún país extranjero.
Empire
Empire, programado por John Daleske, es posiblemente el primer juego de estrategia multijugador en red. El objetivo era conquistar una galaxia constituida por 25 planetas y 4 razas, y el jugador debería administrar tanto las naves de guerra, la industria y el dinero correctamente para poder alcanzar este fin.
Las órdenes se introducían directamente desde la linea de comandos mediante el teclado puesto que los terminales de PLATO no disponían de ratón.
La primera versión del Empire permitía hasta 8 jugadores simultáneos. Más tarde este número se ampliaría hasta llegar a 30, con un máximo de 15 jugadores por equipo.
Existe una versión del Empire adaptada a nuestros tiempos, y si quieres probarlo te recomiendo que visites la web Cyber1.org dedicada a la preservación del sistema PLATO.
Spasim
Spasim, abreviación de Space Simulation (Simulador Espacial), es considerado por muchos como el primer shooter tridimensional en primera persona (FPS) de la historia, aunque existen ciertas dudas de si Maze War es o no anterior. A pesar de esta incertidumbre, su creador Jim Bowery ha asegurado que premiará con 500$ a quien sea capaz de demostrar que su shooter no es el primero.
En lo que a multijugador se refiere, Spasim permitía hasta 32 jugadores simultáneos en la red divididos en 4 sistemas planetarios con un máximo de 8 jugadores por sistema.
Como curiosidad cabe añadir que las posiciones de las naves se actualizaban una vez por segundo.
Maze War
Maze War, al igual que Spasim, presume también de ser el primer shooter tridimensional en primera persona, aunque este dato al igual que el anterior, varía según la fuente.
En las partidas multijugador de la primera versión de Maze War se podían enfrentar 2 jugadores utilizando dos computadoras distintas mediante peer-to-peer. Más tarde, en el año 1977, una actualización nos traería la versión cliente y versión servidor de Maze War (ésta última normalmente corría sobre un mainframe) a través de ARPANET (la predecesora de Internet). Sería en 1986 cuando se actualizaría de nuevo para adaptarse a Internet, siendo uno de los primeros juegos en sacar partido de la Red de Redes.
Otras curiosidades a cerca de este título que sentó las bases de los FPS futuros es que fue el primero en usar avatares, en disponer de un mapa secundario en 2D, en incorporar un editor de niveles y un chat online…
Snipes
Snipes, desarrollado por SuperSet Software y lanzado al mercado en 1983, es un juego en ASCII creado para demostrar las capacidades de red de un nuevo modelo de IBM PC. Este título sentaría las bases para muchos juegos de red de hoy en día.
Además, usa una técnica muy original para la comunicación entre equipos. Un archivo en una carpeta compartida de la red será necesario para que se comuniquen las máquinas de los jugadores escribiendo y leyendo datos.
Y por si fuera poco, el Snipes está considerado como la principal fuente de inspiración del sistema operativo en red Novell NetWare.
WarSat
Para algunos de los primeros ordenadores personales era posible adquirir un módem como periférico opcional, aunque por aquél entonces serían pocos los juegos que le sacasen partido.
Uno de los juegos que sí lo hacía era el WarSat (1985), que permitía a los afortunados poseedores de un ZX Spectrum 48K y de un módem VTX 5000 disfrutar de combates estratégicos en línea.
Fuentes: Wikipedia – Abadía Digital– Gnomeslair
Deja tu huella
Crea tu avatar