Los juegos de Popeye en la NES
Popeye el Marino, el popular personaje de tiras cómicas y dibujos animados, tuvo dos apariciones en la consola 8 bit de Nintendo que resultan de lo más curioso: una fue clon de Donkey Kong lanzado sólo un año después del famoso juego de Miyamoto (con una historia sorprendente y que muchos no conocen que podéis leer después del salto); la otra, una propuesta de una línea educativa que tenía por objeto que los niños japoneses aprendieran el inglés.
La portada que podéis ver a la derecha corresponde al primero de los juegos creados por Nintendo, y que originalmente salió en arcades en 1982, sin que registrara un gran éxito (el hombre saltador que trataba de liberar una princesa de un gran simio comenzaba a gobernar con mano firme), pero años después se convirtió a las plataformas NES, Atari 2600, Intellivision, ColecoVision y Odyssey 2.
Pero cuando hablábamos de que Popeye fue un clon de Donkey Kong lanzado un año antes no dijimos que el exitazo de Miyamoto fue concebido como un juego de Popeye. Y es que la todavía modesta compañía Nintendo llevaba un tiempo tratando de hacerse con la licencia del popular marinero de cómic para crear un videojuego, pero como estaban surgiendo muchas dificultades en la negociación, decidieron cambiar los personajes y que la idea de Miyamoto tuviese unos protagonistas creados ex profeso para la ocasión. De ese modo el tal Jumpman sustituyó a Popeye, una chica llamada Pauline a Olivia, y un gran gorila a Bluto, el malo de la serie. Además, las espinacas que debían hacer fuerte a Popeye serían cambiadas por un contundente martillo.
Como podéis ver en el video, varias cosas han cambiado respecto a Donkey Kong, pero claro, la licencia se consiguió tarde y ya no se podía hacer simplemente una copia cambiando los personajes, por lo que se hicieron varias modificaciones sobre la idea original, y así acabó el simpático marinero recogiendo corazones, notas musicales o las letras que componían la palabra help; para luego comerse sus espinacas y acabar con su archienemiego.
Popeye no Eigo Asobi
Pero Popeye, además de su interesante relación con Donkey Kong, tuvo otro juego realizado por Nintendo en aquella época, que salió para la NES en 1983, exclusivamente en Japón. Su base era muy similar a la del arcade, pero en esta ocasión el personaje no podía morir, sino tan sólo dar respuestas incorrectas, y es que el objetivo del juego era escribir correctamente la traducción al inglés de la palabra japonesa que se pedía en cada caso.
Las palabras se distribuían en seis categorías (animales, países, comida, deportes, ciencia y otros), se daban tantos espacios como número de letras tenía el término en inglés, y se iba moviendo al bueno de Popeye para marcar las correspondientes letras. Por cada error, Bluto le mandaba un bolazo a una cesta en la que estaba el pequeño Cocoliso, que se caería si fallábamos en exceso. Además había otra modalidad en la que había que acertar una palabra sin la referencia en japonés. Poco después, saldría otro juego de esta misma línea educativa, pero en esta ocasión la base sería el Donkey Kong.
En años posteriores, Popeye volvería a los videojuegos en plataformas para máquinas como Game Boy o Super Nintendo, pero las historias de su época 8 bits resultan mucho más curiosas, especialmente por el hecho de que, con una licencia concedida a tiempo… tal vez Mario nunca hubiese nacido…
Fuentes: Wii Fanboy – Tiny Cartridge – Wikipedia
Deja tu huella
Crea tu avatar