Link
Link es el único e indiscutible protagonista de todos los episodios de la saga Zelda. Surgido de la inagotable imaginación de Miyamoto, no podemos hablar de él como el más famoso personaje de Nintendo, pues ese mérito es indudablemente para Mario, pero posiblemente posea una legión de seguidores aún más devota, especialmente después de Ocarina of Time, el juego que lo convertiría en un icono de culto y de cuya fecha oficial de lanzamiento en España se cumplen hoy 10 años.
Definido por el propio Miyamoto como una representación intemporal de la lucha contra el mal, no se trata de un único personaje con una trayectoria definida, sino que podemos hablar de él como un protagonista que varía de unos juegos a otros, y que comparte unos rasgos comunes. Por ello podemos afirmar sin problemas que el Link que vemos en Ocarina of Time, The Wind Waker o Twilight Princess no es el mismo, por lo que vamos a tratar a un personaje con múltiples historias, y al que recibimos en esta sección después de que por ella hayan pasado Mario, Kratos y Sephirot. Como siempre y para que siga creciendo, os invitamos a hacer sugerencias sobre vuestra propuesta para el siguiente, y a que opinéis sobre el que ahora nos ocupa.
Nombre completo: Link, sin más. La palabra significa enlace en inglés, y en el juego de Super Nintendo, titulado A Link to the Past, se hizo un pequeño juego de palabras con esta coincidencia.
Lugar de nacimiento y edad: Aquí ya nos encontramos con el problema de trazar la semblanza de un personaje con múltiples representaciones. En Twilight Princess pertenece a la pequeña aldea de Ordon en The Wind Waker a la isla de Initia, en Ocarina of Time al pueblo Kokiri (aunque pronto conoceremos que no nació en él), y en juegos más antiguos ni siquiera conocemos su lugar de origen. Podríamos librarnos de rollos afirmando que nació en el mundo de Hyrule, pero es una salida demasiado fácil. Respecto a su edad, también es absolutamente variable de un juego a otro, pero siempre aparece como un niño o un adolescente. En su más recordado episodio, Ocarina of Time, lo controlamos con 10 y luego con 17 años.
Altura y peso: También muy variable, aunque especialmente en función de su edad. En sus representaciones más adultas podemos calcular que andará en torno al 1,70 y los 65 kilos de peso.
Familiares conocidos: De nuevo tenemos que hacer un repaso por algunos de sus juegos: en The Wind Waker aparece su hermana Abril (o Aryll) y su abuela, mientras que en Ocarina of Time sabemos que su madre falleció cuando aún era un bebé (y sería criado en el Pueblo Kokiri tras ser aceptado por el árbol Deku). En A Link to the Past el personaje que le entrega la espada es presuntamente su tío, pero nada más sabemos sobre él.
Mejores amigos: La Princesa Zelda es un personaje que hace acto de presencia en casi todos los episodios (con excepciones como Link´s Awakening o Majora’s Mask donde no es más que un recuerdo), pero siempre que está ella y Link tienen una relación muy especial, luchando unidos para detener el mal. Al margen de Zelda, en cada capítulo podemos referirnos a amigos diferentes, entre los cuales podemos destacar al hada Navi o a la kokiri Saria en Ocarina of Time, A Mascarón Rojo en The Wind Waker, a Ezero en The Minish Cap, a Midna en Twilight Princess o al pirata Linebeck en el reciente Phantom Hourglass
Archienemigos: El primero lo tenemos fácil, puesto que Ganon o Ganondorf es claramente el villano de la saga, aunque haya capítulos en los que no aparezca (de nuevo Link´s Awakening o Majora’s Mask marcan una excepción). Los rasgos de este personaje han cambiado notablemente, pero en Ocarina of Time se fijó un diseño que sí se ha consolidado con pocas variaciones, pero que poco o nada tenían que ver con la bestia con cara de cerdo a la que derrotábamos al final de A Link to the Past. Otros enemigos para el recuerdo fueron la Máscara de Majora, Vaati (Minish Cap), o Bellum (Phantom Hourglass). Personalmente también guardo un especial recuerdo de Volvagia, el dragón de la Montaña de la Muerte en Ocarina of Time, y que nos regaló uno de los más espectaculares combates de toda la saga.
Profesión: Link suele proceder de origen humilde, como el campesino que es al inicio de Twilight Princess, pero los acontecimientos le convierten en algo menos convencional: el héroe que tendrá en sus manos salvar el mundo de Hyrule (bien sea el Héroe del Tiempo o el Héroe de los Vientos) o incluso otros mundos, como Términa de Majora’s Mask o el Reino del Crepúsculo en Twilight Princess (una realidad paralela análoga al Mundo de la oscuridad de A Link to the Past.
Poderes y habilidades: Link siempre se caracterizará por su habilidad en el manejo de la espada y su capacidad para dominar diversos tipos de armas. Pero no tiene ningún poder sobrenatural innato, y debe ir poco a poco adquiriendo nuevas técnicas de combate, habilidades, armas e incluso magias, terminando sus aventuras como un poderosísimo guerrero. Pero además, está bendecido con una de las partes del sagrado Triforce, la correspondiente al coraje, y cuando ésta se manifiesta consigue un increíble poder, con el cual oponerse a la parte de la fuerza encarnada por Ganondorf. También hay que destacar su capacidad para convertirse en otras criaturas, especialmente en Majora´s Mask.
Vestuario: Es una característica común a todas las versiones de Link, aunque llegue a él de distintas maneras y con ciertas variantes, pero la túnica verde y el gorro puntiagudo que cae hacia atrás nos remiten ineludiblemente a este personaje. En su aspecto más conocido el equipamiento se completa con botas, brazaletes y cinturón, todo ello en color marrón, y una camisa blanca por debajo de la túnica verde.
Raza: Incorporo este apartado aunque solo sea para decir que Link NO ES UN ELFO, y es que los fans estamos cansados de leer una y otra vez esta errada consideración. Pese a sus ropajes y las orejas puntiagudas, las razas de la saga Zelda están claramente definidas y cuentan con sus propios nombres Goron, Zora, Deku, Kokiri, etc.) y tanto Link como Zelda son Hylian, así que nada de elfos.
Lugar de residencia: Link suele tener una casa en el lugar en el que comienza el juego y a la que puede volver a lo largo de la aventura, y un sitio inmejorable para que nos envíen premios que podamos haber ganado, como por ejemplo una enorme vaca lechera.
En su garaje tiene: Una yegua, su querida Epona, que desde Ocarina of Time resulta inolvidable (como dato curioso señalar que Epona era en la Antigua Roma la diosa de los caballos. Últimamente además de un garaje, Link también necesitaría un nuevo embarcadero, por ejemplo para Mascarón Rojo, navío con el que surcó los mares en The Wind Waker.
Objetos favoritos: Nuestro personaje finaliza todos sus juegos con un nutrido inventario, pero su objeto más emblemático es la Espada Maestra, que suele obtener de un pedestal en medio del bosque, y con la que su capacidad de combate se incrementa notablemente. Los paralelismos con Excalibur resultan evidentes, pues en teoría sólo el elegido puede hacerse con ella, aunque generalmente hay que “ganarse” lo de ser el elegido con alguna labor complicada (la más típica la de conseguir tres joyas repartidas en tres extremos del mapa). El otro objeto más característico de Link es el escudo Hylian que, a diferencia de la Espada Maestra, es un objeto genérico y del que podremos ver varios iguales, o incluso perder uno y luego comprarnos otro.
Al margen del dúo básico espada-escudo, podríamos hacer una enorme lista de los más destacados ítems de la saga Zelda, pero por señalar sólo algunos de los más famosos podemos referirnos al arco, el boomerang, el gancho, la Ocarina del Tiempo, la Batuta del Viento, el martillo megaton o el Cetro de las Estaciones. Finalmente, aunque no sea exactamente un objeto, no podemos olvidar referirnos al Triforce, el emblema divino que representa el poder de los dioses que crearon el mundo, y que se ha convertido en todo un símbolo de la saga Zelda.
En un restaurante pediría: Una botella de leche fresca, que además de nutritiva recupera corazones, y no se la bebería de un trago, sino de dos.
Aficiones: Pues por ejemplo los minijuegos, resolver puzles o montar a caballo.
Sus frases más sonadas: Los diálogos más completos de Link no pasan de gritos diversos, así que poco más podríamos aportar que monosílabos desprovistos de sentido. Se supone que si Link es mudo es para favorecer la mayor identificación entre el jugador y el personaje que maneja, que es su verdadera voz.
Principales defectos: La propia impersonalidad de Link hace difícil caracterizarlo de un modo y señalar sus defectos, de algún modo se supone que es una representación del jugador…
Su creador: Shigeru Miyamoto, de Nintendo. Es el responsable del aspecto de Link y del concepto de sus juegos. El mundo del videojuego nunca habría sido lo mismo sin la desbordante imaginación de este genio nipón.
Su primer juego: Link apareció por primera vez en la consola NES en 1986, en el juego titulado The Legend of Zelda, un gran impacto en su día por ser el primer cartucho que incorporaba una batería para salvar la partida y por presentar a los jugadores un extensísimo mundo que podía ser explorado con total libertad.
Su último juego: The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007) es la última gran aventura en la que ha participado; al margen de su presencia como personaje elegible en Super Smash Bros. Brawl (2008) o el curioso Link’s Crossbow Training (2007), que se usó para promocionar el Wii Zapper. Actualmente sabemos que Nintendo prepara nuevos episodios para Wii y Nintendo DS, pero por el momento la compañía no ha ofrecido información al respecto, y no parece probable que llegue algo nuevo antes de 2010.
Su juego más vendido: El más laureado episodio de la saga, Ocarina of Time, alcanzo los 7,6 millones de unidades vendidas, por delante del Zelda original para NES, que alcanzó los 6,5 millones y del Twilight Princess de Wii, que ya ha llegado al tercer puesto y roza los 5 millones de unidades.
Su mejor juego: Hoy se cumplen 10 años de la fecha oficial en la que fue lanzado en España, y este post es en buena medida un homenaje a él; Zelda: Ocarina of Time marcó un hito inigualable en el mundo de los videojuegos y, como a muchos de vosotros, este juego me marcó como ningún otro. Sinceramente, creo que nunca disfruté tanto de un videojuego como mi primera experiencia con Ocarina of Time.
La mayor rareza en la que ha participado: Link no ha sido megaexplotado como Mario, y salvo pequeños cameos, su participación fuera de Zelda se ha reducido a Smash Bros., Soul Calibur II y poco más. Pero el Zelda: Faces of Evil, una extraña película de dibujos interactiva lanzada para el CD-I y que no desarrolló Nintendo (lo que ayuda a entender el desastroso diseño de personajes).
Sus mejores garbeos por Pixfans:
Unos fans están filmando una película basada en la saga Zelda que no luce tan mal para ser obra de aficionados. Eso sí, el Link no convence nada…
Link se paseó por Resident Evil 4 matando ganados cual Leon S. Kennedy. El hack le dejó almidón en el gorro, pero la verdad es que el video se sale.
Un amigurumi es un muñeco de lana (parecido a un sackboy) realizado con una técnica japonesa. El que vimos de Link resultaba adorable.
Esta secuencia de 5 minutos realizada por ordenador por un grupo de fans de Zelda es verdaderamente increíble. Tiene algún problema como el tosco modelado de Link, pero los escenarios son brutales y resulta muy épico.
Link y el Triforce están unidos por el destino, y uno de mis primeros posts en Pixfans fue un análisis de la base real de este símbolo sagrado.
Cambios de imagen
(de izquierda a derecha los diseños pertenecen a Zelda (NES), Zelda II (NES), Link’s Awakening (GB), los dos Oracle (GBC), A Link to the Past (SNES), Minish Cap (GBA), Ocarina of Time (N64) (tanto el niño como el adulto), The Wind Waker (GC) y Twilight Princess (GC, Wii).
En la época de NES podemos hablar por un lado del sencillo y pixelado sprite de los dos juegos (en la primera parte se veía desde arriba y en la segunda desde un lado) y del estilo de los primeros artworks, como el que podéis ver en la imagen de arriba.
Con su llegada a los 16 bits el sprite mejoró notablemente, en el que es uno de sus aspectos más míticos, y que tenía la curiosidad de que blandía la espada con una u otro mano según el lado hacia el que miraba ¿?. También el estilo de los artworks sufre cambios, haciéndose el personaje más detallado, y cambiando un escudo que resultaba poco significativo por una variante del escudo Hylian que evolucionaría un poco más, pero que se fijó en lo esencial por entonces.
Zelda: Ocarina of Time supuso el paso de Link a las tres dimensiones, con un aspecto poligonal muy avanzado para la época. Tanto su caracterización en el propio juego como los artworks, más serios y detallados que nunca, marcarían un modelo a seguir que después de una década no ha cambiado mucho. El de la imagen es la versión de niño de Majora´s Mask, cuyos diseños son idénticos a los de Ocarina, juego en el que se fijó un aspecto de Link que se mantuvo casi intacto hasta ahora…
… con la excepción del cambio radical que supuso The Wind Waker, juego en el que Link pasó a un look de dibujo animado cabezón, algo que en un principio horrorizó a la mayoría de fans de la saga, pero con el tiempo se demostró que el cambio aportó frescura y el juego fue igual una maravilla.
Sin embargo, los fans demandaron un diseño más serio y adulto, y Nintendo no haría oídos sordos a estas peticiones, presentando en Twilight Princess el Link más oscuro de toda la saga, que se parece más bien poco al de los tiempos de NES, aunque el gorro y el traje verde son tan representativos que cualquier los reconocería.
—
Fiebre Cosplay
No podía faltar alguno de los numerosísimos cosplays de Link que hay por la red, pero como no me apetece reventar el post con chapuzas, vamos con tres de los mejores:
Este tío que aparece con Midna tiene un traje que debe ser la envidia de infinidad de fans de Zelda, y todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la espada o el escudo que parecen reales, a las orejas o cada pieza de la ropa. El tío se parece bastante más a Link que el de la peli de fans que antes comentamos.
Este otro lleva un traje algo más cutre, aunque quizás se parezca más al Link de Ocarina of Time. Y cutre en comparación con el otro, porque vamos, ha quedado muy bien. La que lo acompaña es Malon, la chica del rancho Lon Lon en Ocarina of Time (¿soy yo o la recordaba más delgada?).
Y finalmente, estas dos chicas, que nos recuerdan que Link en Ocarina of Time también vistió de azul y de rojo, y que se han currado un disfraz que rompe un poco la tónica habitual pero que ha quedado realmente bien.
–
Opinión personal: Link es con seguridad el personaje de un videojuego que más he disfrutado manejando, y sólo por eso ya lo recordaré para siempre como uno de los más grandes; tantas horas de increíbles aventuras por el mundo mágico de Hyrule es algo difícil de olvidar… después de haberte sentido Link, algo es diferente. Pero es que además su diseño me parece estupendo, y me ha encantado el toque más serio de algunas de las últimas versiones.
No es un personaje con un gran transfondo, carece de personalidad y no participa en los diálogos, por lo que es imposible decir que gusta por su personalidad o por su manera de ser. Pero sin embargo se ha convertido en el personaje de videojuego más adorado por los fans, y yo sin duda me uno a esa adoración. Pero como decía, aún más por lo que he disfrutado con él que por el personaje en sí mismo. Es precisamente la falta de una personalidad definida de Link la que permite que el jugador se funda con él con mayor facilidad, y que desde ese principio siempre humilde, casi sin poderes y habilidades, acabe sintiéndose poderoso en el cénit de la aventura (nunca olvidaré la sensación de transformarse en la Fiera Deidad en Majora’s Mask), como si él mismo, y no un personaje cualquiera, hubiera sido el que lograra esas habilidades.
Posiblemente aquellos a los que la saga no le haya convencido, difícilmente entenderán las sensaciones que he tratado de transmitir, pero cualquier fan de Zelda (que por suerte se cuentan por millones) entenderá por qué Link es inigualable. ¡Gracias Miyamoto, por habernos dado a alguien tan grande!
¿Y tú, que opinas sobre Link?
(Post dedicado a toda la legión de peticiones de Link, que si no me dejo a nadie está compuesta por: DXLink, vianintendo, Zariel, Doble R, Hamsterman, Gaorck, Sonic Hedgehog, Haijin, Mik, lol, sere, javICO, brunano, perro, Sou y Hykeush)
Deja tu huella
Crea tu avatar