Lesbianas, gays, bisexuales y trans en los videojuegos
La lucha por la igualdad de derechos que ha llevado a cabo el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans durante los últimos años se ha reflejado tanto en la sociedad como en los videojuegos. La comunidad gaymer cada día tiene más peso dentro del mundillo y las compañías la empiezan a tener en cuenta tanto en el diseño como en el lanzamiento de sus títulos.
Este artículo es un recorrido a lo largo de la historia de los videojuegos describiendo desde las primeras restricciones que impusieron las compañías hasta los lanzamientos de hoy en día.
Las restricciones de las compañías
La crisis de 1983 y el control de contenidos
En 1983 se produjo una gran crisis en el sector de los videojuegos domésticos. El reinado de la Atari 2600 llegaba a su fin, y ni su sucesora, la Atari 5200, ni las múltiples consolas de los competidores lograron hacer frente a los ordenadores personales que cada vez copaban más parte del mercado. No son pocos los que vendieron sus viejas máquinas para comprarse unos modernos ordenadores que valían para más cosas que para jugar.
El gran error de Atari había sido no patentar sus cartuchos ni controlar la calidad de los mismos. Las estanterías de las tiendas se habían llenado de juegos mediocres y clones de grandes éxitos. El jugador por aquel entonces elegía los videojuegos según los gráficos que mostrase en la contraportada ya que no existían publicaciones especializadas en las que informarse. Tras comprobar que su adquisición era un bodrio, dejaba de comprar nuevos títulos por miedo a que no cumpliesen sus expectativas.
Muchas compañías abandonaron escaldadas un sector sobresaturado donde cada una de ellas tenía su propia máquina. La gallina de los huevos de oro había dejado de poner, al menos durante un tiempo, y ahora tocaba cubrirse cuanto antes las espaldas para minimizar las pérdidas.
La política restrictiva de Nintendo
Pero Nintendo no se rindió y resucitó el mercado con su Famicom (aka NES) y su Super Mario. Y para no cometer el mismo error que Atari, patentó sus cartuchos y aplicó fuertes restricciones a todos los títulos que quisiesen salir para su plataforma, y no sólo en cuanto a calidad se refiere sino también en cuanto a contenido. Así pues, un juego para NES no podría tener referencias a las drogas, a la religión o política, ser violento o incluir contenido sexual.
Tras la restricción de contenido sexual por la que pasaron juegos de la talla de Maniac Mansion en su debut en NES, nadie se podría imaginar que el primer personaje transexual de la historia de los videojuegos fuera a venir de la mano de la propia Nintendo.
Birdo, minijefe del Super Mario Bros 2 (1988), comentaba en el manual de instrucciones original que creía que era una chica y que prefería que lo llamasen Birdetta. La filial americana de la gran N censuraría estas confesiones del rosado personaje en futuras ediciones del juego.
Nota: Donde pone «Ostro» debe poner «Birdo». Ostro es el nombre de una avestruz en la que los personajes podían montarse. Esta confusión de nombres dio lugar a que la gente pensara que «Ostro» era la especie a la que pertenecía Birdo. El error fue subsanado por Nintendo en la versión del juego de Super Mario Advance.
En títulos posteriores, Birdo se convertiría en un amigo inseparable de Yoshi (el dinosaurio que «monta» Mario), siendo compañero del mismo en juegos como Mario Tennis (N64) y fortaleciendo así el rumor de una posible relación entre los dos dinosaurios de Nintendo.
En el año 1992, Enix Corporation recibió la orden de Nintendo de eliminar un bar gay del Dragon Warrior III, junto con otros cambios en el contenido. Años más tarde cuando las restricciones se ablandasen, Eidos reeditaría el juego para Game Boy Color incluyendo todo el contenido original sin censuras.
La versión de SNES del Ultima VII también sufrió modificaciones y se le eliminó la opción de que el jugador pudiese tener un compañero de cama (masculino o femenino) durante la partida.
En 1999 Nintendo decide limitar su política de restricción de contenido, y un año más tarde Rare le toma la palabra con su Banjo-Tooie para la Nintendo 64. De entre sus personajes destaca Jolly Roger, una rana gay que pedirá a Banjo y a Kazooie que rescaten a su amante.
Rare volvería a poner a prueba la «libertad» que había brindado Nintendo con su Conker’s Bad Fur Day (2001) para la consola de 64 bits, introduciendo un protagonista alcohólico que vive en un mundo donde las subidas de tono con matices sexuales (algunos referentes a la homosexualidad) son frecuentes.
La política no tan restrictiva de Sega
Sega también ha tenido una política restrictiva con determinados contenidos, pero se ha caracterizado por ser más liberal que Nintendo en muchos aspectos. La compañía japonesa de origen americano permitía juegos más violentos con gráficos explícitos, la posibilidad de incorporar enemigos de género femenino e incluso el poder realizar determinadas insinuaciones sexuales. Algunas de estas insinuaciones las llevaba a cabo el departamento de marketing de la propia compañía.
Pero aunque Sega presumiese de liberal, a la hora de la verdad no lo era tanto y juegos como el Final Fight se vieron obligados a realizar modificaciones. Una de ellas es el cambio en el vestuario de las travestis Poison y Roxy para que no cojan frío en su paso de versión Arcade a Sega CD.
Sega también censuró a Ash en las versiones americanas y europeas del Street of Rage 3. En la versión japonesa del juego este villano gay con atuendo de Village People era seleccionable mediante un truco.
Un caso muy similar es el de la censura del juego Vendetta de Konami, ya que sólo en su versión asiática dispone de un personaje gay que también sigue la moda de los Village.
El principio del fin de la censura
El cambio de mentalidad por parte de la sociedad durante los últimos años y el reconocimiento de los derechos de la comunidad de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) ha propiciado que hoy en día la opción sexual no sea un tabú ni un elemento digno de censura. Estas mejoras sociales han traído consigo una proliferación de personajes LGBT tanto en películas, series (incluso infantiles como los Lunnis) y videojuegos.
A pesar de todo aún sigue habiendo compañías que aplican censuras a sus juegos en este aspecto. Es cuestión de tiempo que todas estas prohibiciones queden a un margen puesto que la comunidad gaymer cada día es más fuerte.
Algunos LGBT de los videojuegos
Los personajes LGBT en los videojuegos por lo general siguen los arquetipos de las películas americanas. Las lesbianas siempre serán guapas, los gays afeminados o son osos vestidos con prendas de cuero…
Hana & Rain (Fear Effect)
Las chicas Hana & Rain del Fear Effect son consideradas las primeras lesbianas en aparecer en un videojuego.
Tal y como se comprueba en el vídeo, su relación va más allá de la simple amistad.
Flea (Chrono Trigger)
Flea, del Chrono Trigger, es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer.
Benimaru (King Of Fighters)
Benimaru, del King Of Fighters, es el típico personaje narcinista, gay, amanerado y con matices de trans (un top ajustado y guantes).
Vamp (Metal Gear Solid 2)
Durante la trama del juego Vamp revelará a Snake que fue el amante de Scott Dolph, un comandante bisexual de la marina.
Como curiosidad cabe decir que Vamp está basado en el bailaor Joaquín Cortés, pero a pesar de su origen es un personaje de nacionalidad rumana.
Zangief (Street Fighter)
Existió durante algún tiempo el rumor de que Zangief, de la saga Street Fighter, era gay. Sin embargo Capcom lo desmintió en su juego Capcom Fighting Evolution donde el luchador soviético tenía novia.
Eagle (Street Fighter)
Eagle, que hizo su aparición en la primera entrega del Street Fighter, es un tributo de Capcom al cantante de Queen Freddy Mercury.
En el mercado americano la compañía optó por ocultar la inclinación sexual del personaje.
Otra curiosidad es que Eagle y Birdie, dos personajes ingleses del Street Fighter, tienen nombres relacionados con el golf.
Lilith & Morrigan (Darkstalkers)
Dada su naturaleza de sucubus, Lilith y Morrigan de la serie Darkstalkers de Capcom han sido consideradas abiertamente bisexuales.
Poison & Roxy (Final Fight)
Aunque ya nombré antes a las transenxuales Poison y a Roxy, hay una anécdota sobre estos personajes que merece la pena ser contada:
Un representante de la filial americana de Capcom mostró su descontento a un diseñador japonés del Final Fight por que consideraba de mal gusto que el protagonista se enfrentase contra personajes femeninos. El diseñador le contestó que no había ninguna chica en el juego, y cuando el americano le preguntó por una chica rubia el japonés le respondió «¡ah!, ¡te refieres a los transenxuales!».
Tanto a Poison como a Roxy les cambiaron el corte de pelo y el vestuario.
Venom & Bridget (Guilty Gear)
En la serie Guilty Gear el personaje Venom muestra su amor por su exjefe Zato-1, aunque por desgracia es un amor no correspondido.
¡Y las apariencias también engañan! A pesar de lo que a primera vista parezca, Bridget es un hombre.
Quina Quen
Las bodas entre personajes de de sexos no opuestos son planteadas en el Final Fantasy IX, donde el personaje asexual Quina Quen puede contraer matrimonio con un aparentemente juvenil mago negro. En ningún momento se hace referencia a algún matiz sexual.
Además, la boda forma parte del contenido extra del juego, por lo que está desvinculada de la trama y celebrarla o no es opcional.
Para todos los públicos
Fable
En Fable el jugador determina la orientación sexual de su personaje a lo largo de la partida dependiendo de con quien flirtee. Incluso puede llegar a contraer matrimonio con personajes del mismo sexo. Mientras no tome una decisión, en la ficha de personalidad el campo de orientación sexual estará en blanco.
Bully (Canis Canem)
El juego de Rockstar Bully (conocido como Canis Canem en Europa) incluye contenido sexual opcional. Su protagonista Jimmy Hopkings puede besar a cualquier personaje (masculino o femenino) para recuperar vida.
Los personajes del juego, a excepción de uno que es gay, no muestran ningún indicio de su orientación sexual mediante estereotipos.
Si Jimmy Hopkings a lo largo de la partida besa más de 20 veces a un chico se desbloquea un modo llamado «Over the Rainbow» (sobre el arcoiris).
Los Sims
Las campañas publicitarias destinadas a promocionar una de las obras maestras del estudio Maxis, Los Sims, hacían especial incapié en la capacidad de establecer una relación entre los personajes del juego (fuera cual fuera su sexo). Incluso podrían contraer matrimonio y formar familia.
Electronic Arts, como experta en marketing que es, realizó una jugada maestra que contó con una gran acojida por la comunidad de jugadores gay.
Sin embargo toda referencia sexual tuvo que ser eliminada a petición de Nintendo en las versiones del juego para Game Boy Advance y Nintendo DS.
Fuentes: La PS3 – Gaygamer – Manu – Wikipedia – Banjokazooie – I Mockery
Deja tu huella
Crea tu avatar