Lemmings: Los niveles perdidos y otras curiosidades
El archiconocido juego Lemmings, de DMA Design (los actuales Rockstar North, autores de los Grand Theft Auto) ha sido uno de los juegos que ha existido en más plataformas. Fue programado para Amiga en 1991, y desde entonces se ha llevado a 3DO, Acorn Archimedes, Amiga CD32, Amstrad CPC, Atari ST, Apple II GS, CD-i, Commodore 64, Commodore CDTV, MS-DOS, OS/2, Game Boy, Game Boy Color, Dreamcast, Palm, Game Gear, Mega Drive, móviles JAVA, Atari Lynx, Macintosh, NES, Master System, TI-83 plus, UIQ, ZX Spectrum, X-BOX, Nintendo DS, Turbo-grafx 16 CD, SAM Coupe, Super Nintendo, Windows, ZX Spectrum, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y (arfgh) PSP entre algunos no oficiales.
Un juego tan exitoso no lo es por casualidad: Inauguró cierto subgénero dentro del puzzle de una forma astronómica. Y dejó muchas curiosidades muy divertidas que veremos a continuación.
Quizá la más interesante de las curiosidades del juego son los que llamaremos los niveles perdidos. Resulta que en cada nivel de dificultad, los programadores del juego hicieron un nivel que homenajeaba a uno de sus anteriores juegos, pero entre pitos y flautas sólo un limitado número de plataformas recibió dichos niveles.
El primero de estos niveles es «A Level of a Beast«, un homenaje a un juego de Psygnosis llamado Shadow of the Beast, que sorprendió por sus gráficos y por la música de David Whittaker. En este caso, la primera imagen corresponde con la versión de Mega Drive, siendo la segunda la de Super Nintendo. Ambas versiones muy similares, pero en este caso la Mega Drive demuestra que el sonido sintetizado por FM puede darle una patada en el culo al sampleado del Sony SPC700 de la SNES si se usa como es debido. Para muestra, un botón: (Aunque en los efectos de sonido en Super NES son superiores)
Curiosamente, el nivel de Mega Drive es ligeramente diferente al de SNES (más pequeño). Las similitudes con el nivel son evidentes:
En el segundo nivel el juego estrella invitado es Menace, encarnado en el nivel MENACING. No es especialmente espectacular, pero para ser un juego de esta época y para todos los públicos es bastante sangriento. El juego en sí no era especialmente vistoso:
En cuanto al nivel de los lemmings, podemos ver estas imágenes de su versión en Mega Drive:
En el siguiente nivel de dificultad hallamos «What an awesome level», en cuyo caso el juego homenajeado es Awesome, un shooter de naves espaciales conocido por su secuencia de introducción hecha con técnica ray-tracing y, sobre todo, por su ALUCINANTE portada. (Imagen de abajo cortesía de eXotica)
Usando el motor independiente de la plataforma Lemmini, se ha grabado este video en el youtube, en el que se puede apreciar la música del nivel. (Que en este caso corresponde a la versión de PC-Engine CD)
Puede apreciarse que, dado que se trata de un CD de audio, la calidad instrumental es muy superior, la guitarra suena a guitarra de verdad y la batería da caña. Por desgracia, la producción de estudio parece que se quedó sin presupuesto y tuvieron que grabarlo con un radiocassete pulsando la tecla rec, porque otra explicación no tiene que la calidad del audio sea así.
El último de los niveles tiene, de nuevo, una temática sacada del Shadow of the Beast. En este caso el nivel es bastante más difícil que la última vez, aunque sin llegar a ser desesperante. El nivel se llama «A BeastII of a level«, en referencia a la segunda parte de la saga.
En este caso se muestran pantallas de la SNES. Esta versión tenía mejor control al tener los botones L y R, por cierto.
Por último, la versión de Mega Drive, entre sus niveles exclusivos contó con «SUNSOFT SPECIAL», un nivel con los personajes de la casa. De izqueirda a derecha: Shades, Bop Louie, Freeon Leeon y Gil, de Hebereke.
Pero no acaba aquí, hubo dos niveles especiales en una versión de los Lemmings para MS-DOS que se adjuntaba con las tarjetas de audio COVOX.
Nada especial, salvo los títulos. Otras versiones no fueron tan agraciadas:
Estas son las versiones de Game Gear, Master System y NES, respectivamente. La primera es, con diferencia, la peor de las versiones, a falta de probar la de Game Boy (hoy no me he levantado masoca, lo siento). La de Master System y NES son aceptables, pero la de la NES es demasiado rápida y en ambas versiones el control es… ¿cómo decirlo? imagina que el mando está desgastado y no responde bien. Pues eso. En ninguna de estas versiones están los niveles que exponemos aquí.
Bueno, este artículo incluye en el título «otras curiosidades«, ¿no? Pues allá van:
- Las referencias al cielo e infierno fueron quitadas en las versiones de Nintendo y en las de 32 bit en adelante. Por ejemplo, un nivel llamado «Stairway to heaven» necesita una larga escalera hacia un lugar elevado, señalado por un letrero que dice «HEAVEN» (cielo). Sin el letrero no es lo mismo, lógicamente.
- Las versiones para OS/2, PlayStation y Windows contaban también con la ampliación, «Oh No! More Lemmings!». Lamentablemente los niveles «perdidos» están ausentes, así como en la de MS-DOS.
- La versión de PS2 tenía la posibilidad de interactuar con el EyeToy, la cámara de la PlayStation 2, de modo que nosotros mismos podíamos de servir de plataforma para los lemmings.
- En la versión de Atari-ST, el LED de la disquetera parpadeaba cuando al constructor se le estaban acabando los peldaños. Esto era útil si queríamos jugar sin sonido, y era posible porque este LED se controlaba por software.
- ¿Por qué está este artículo en la categoría de recreativas? Pues por que existió un prototipo, de Data East. Lamentablemente nunca llegó a producción. De todas fromas se puede jugar, ya que está en el MAME.
- Las voces de los lemmings son de la madre uno de los programadores, Scott Johnson. Su hermano fue el encargado de la música del juego, que consiste en piezas de dominio público (salvo los niveles mencionados arriba) para evitar problemas de copyright.
- La versión para Mega Drive tenía 120 niveles adicionales propios.
- Hay una versión escrita en DHTML. Se puede jugar desde la web.
- Es, probablemente, el juego que ha salido en más plataformas distintas.
- Entre 1991 y 1994 hubo una versión anual navideña con un manojo de niveles. Los lemmings iban vestidos de papá noel.
- Se estima que desde 1991 se han vendido más de 15 millones de copias, contando todas las plataformas.
- La saga se perpetuó con Oh No, More Lemmings!, Lemmings 2: The Tribes, Lemmings 3D, All New World of Lemmings (Lemmings 3), Lemmings Revolution, versiones para PS2, PS3 y PSP con el mismo nombre y muchos otros spin-offs.
- Ente los spin-offs se cuentan Lemmings Paintboll, parecido al Syndicate y Lomax, un juego de plataformas con los mismos personajes.
- En las versiones de Amiga, Mega Drive y Super Nintendo, existe un modo de pantalla partida para jugar el uno contra el otro en un puñado de niveles. En la versión de Amiga se podía jugar… ¡Conectando dos ratones! (En PC el único juego del que tenemos constancia que esto era posible era en el Settlers II de MS-DOS. ¿Sabéis alguno más?)
Y de postre, mira como eran los Lemmings de la versión de prueba de concepto:
¡Una última cosa! Antes mencionamos Lemmini, un motor escrito en Java para jugar al Lemmings en cualquier plataforma. Puedes encontrarlo en esta web, aunque requiere la versión completa del Lemmings para Windows. Pero merece la pena, porque combina lo mejor de todas las versiones.
Deja tu huella
Crea tu avatar