Legend of Mana, desordenadas aventuras en Fa’Diel
Legend of Mana, entrega no numerada de la saga Seiken densetsu, es uno de los muchos juegos realizados por Square que nunca llegaron a distribuirse en territorio europeo.
Desde un principio estaban a la vista de todo el mundo sus preciosos gráficos en dos dimensiones, y también las quejas de algunos críticos y usuarios por la ausencia de una trama central que enlazara las distintas aventuras que nos tocaría experimentar. Sin embargo, este juego de PlayStation está dotado de una calidad y singularidad que quizás no puedas descubrir mirando pantallas estáticas o buscando estructuras de juego tradicionales. Me he encomendado la misión de hablaros de alguno de los aspectos que hacen de esta aventura algo especial. Conozcamos el mundo de Fa’Diel mediante este action rpg.
¡Empecemos!
Lo primero que haremos en Legend of Mana será escoger entre uno de los personajes, masculino y femenino, que el juego nos ofrecerá. Salvo pequeños cambios la aventura es la misma con ambos, y es justo admitir que ninguno de los dos se caracteriza por sus dotes oratorias. Una vez nos hayamos decidido podremos escoger su nombre, su arma inicial y el punto del mapa en el que se desarrollará su aventura.
Un simple buzón, que nosotros situaremos donde nos plazca, se convertirá como por arte de magia en nuestro hogar. Y no será la primera vez que suceda algo semejante. A medida que avancemos iremos adquiriendo diversos artefactos que se transformarán, cuando nosotros queramos y en la ubicación que señalemos, en húmedas cuevas, ciudades cubiertas siempre por el negro manto de la noche o desiertos en los que los cactus nunca dejarán de balancearse. Tendremos que escoger con cuidado, ya que dependiendo de donde caigan los artefactos cambiará la dificultad de las mazmorras y la calidad de los objetos que nos vendan. Algunas misiones sólo pueden jugarse si el lugar en el que transcurren tiene un fuerte vínculo con algún espíritu, algo también determinado por el posicionamiento.
Quizás debamos considerarlo algo simbólico, pero lo cierto es que nuestro mudo protagonista no dejará en ningún momento de ser un personaje enigmático. ¿Cuáles son sus pretensiones? ¿Tiene familia? ¿A qué se dedicaba antes de despertar en su cama y dar comienzo a nuestro largo periplo? Imposible saberlo. Ni él ni ella nos lo dirán, eso por descontado.
¡A luchar!
Anteriores juegos de la saga como Secret of Mana (Seiken densetsu 2) y Seiken densetsu 3 permitían que hasta tres jugadores compartieran sus aventuras mediante el uso del multitap. Este juego “sólo” nos dará la opción de jugar a dobles. El primer jugador controlará siempre al héroe o heroína, y será el único que podrá abrir cofres, entrar en puertas, hablar con los personajes o escoger su equipamiento. El segundo jugador controlará a alguno de los diversos compañeros de aventuras del personaje principal y, aunque habrá ocasiones en las que tendremos la opción de escoger a quien queremos llevar, en otras decidirá la historia por nosotros.
También podremos hacernos con los servicios desinteresados de un tercer aliado no jugable. Podremos escoger entre distintos monstruos que capturaremos y criaremos en nuestro corral (podemos alimentarlos, por ejemplo, con la cosecha del huerto que aparecerá al lado de nuestra casa), o los golems que fabricaremos juntando distintas piezas.
Los combates se harán en tiempo real, de un modo similar al de juegos como Streets of Rage o Final fight, sin darnos la opción de avanzar hasta que no hayamos limpiado la pantalla de enemigos, y sólo dejándonos golpear hacia la izquierda o hacia la derecha. Los ataques especiales, distintos dependiendo del arma, quizás nos libren de algún apuro, pero para utilizarlos ante tendremos que conseguir llenar una barra a base de combates.
¿Sortilegios mágicos? También estarán a nuestro alcance y para ejecutarlos no recurriremos a varitas o pergaminos amarillentos, sino a instrumentos musicales que nosotros mismos fabricaremos al igual que haremos con el resto del equipamiento.
Cuando los enemigo mueran y revienten en una explosión que lanzará sus huesos por los aires como si fueran confeti (sí, sí, estoy hablando del juego con diseños de cuento de hadas que se ve en las fotos) podremos recoger dinero, objetos o experiencia. Inicialmente, la dificultad es muy baja, pero podremos aumentarla cuando hayamos acabado por primera vez nuestras aventuras.
Los escenarios suelen ser un poco laberínticos, por lo que nuestro sentido de la orientación será tan valioso como nuestra destreza guerrera.
Si los monstruos no nos proporcionan suficiente desafío, habrá un coliseo en el que dos jugadores podrán enfrentarse. Haciendo uso de la memory card, el segundo jugador tendrá la opción de utilizar el personaje principal de otra partida para combatir en lo que podríamos llamar un duelo al mejor protagonista.
No será el único servicio que nos hará la memory card, al margen de salvar nuestro avance. Las partidas salvadas de Final fantasy VIII, Saga frontier 2 y Chocobo racing nos servirán para obtener algunos regalos.
¿Quieres puzles? Será mejor que mires a otro lado. Acción y exploración priman aquí.
Un mundo de fantasía
En una aventura de estas características parece que ciertas cosas nunca puedan faltar, ¿verdad? ¿Esperas encontrarte con un enano herrero, especializado en la fabricación de armas y armaduras? Lo encontrarás en su taller, aunque estará tan concentrado en su trabajo que quizás no perciba tu presencia. ¿Piensas reunirte con dragones milenarios que irradien sabiduría por todos y cada uno de sus poros? Estas enormes criaturas tendrán un papel esencial en una de las principales historias. ¿Das por sentado que no faltarán teteras vivientes saltarinas que lloren agua como si fueran fuentes?
¿Teteras saltarinas vivientes que lloran agua como si fueran fuentes?
La verdad es que algunas de las criaturas de Legend of Mana son de lo más peculiar. Hay pingüinos piratas, pelícanos ejerciendo de carteras que cargarán con cualquier cosa que tenga un sello aunque sean personas, cactus andantes dedicados a narrar en su diario nuestras aventuras, brujas que cabalgan sobre tapires o camareros hechos juntando piezas de puzles.
Esta no es una aventura lineal. Se podría decir que es la suma de muchas historias en las que nuestro personaje, del que apenas sabremos nada, casi siempre participa como si estuviera por encima de todos los conflictos de Fa’Diel, como si realmente estuviera moldeando el mundo a su antojo.
Hay tramas que se resuelven rápidamente mientras que otras continúan a lo largo de varios capítulos o nos obligan a dar vueltas y más vueltas. Algunas son realmente dramáticas mientras que otras, como por ejemplo la que habla de la desconexión entre un padre y su hija, tienen extrañas resoluciones. Normalmente actuaremos con nobleza, pero a veces participaremos en actos de dudosa moral.
Destacan tres relatos distintos que podríamos considerar los principales. Aunque sólo necesitamos superar uno de ellos para acceder al último nivel, sería una lástima dejarlos a medias.
Los hermosos gráficos que muestran el mundo del juego contrastan con las duras experiencias que tendrán que vivir a veces sus habitantes. Y es que en Legend of mana pasa un poco lo mismo que en Pinocho y otras historias infantiles: hay más colorines que en un estuche de temperas y graciosos animalitos parlanchines comportándose como niños, pero eso no impide que algunas de las situaciones sean dignas de una horrible pesadilla.
Para que en Fa’Diel no reinara el silencio, Yoko Shimomura (autora también de las composiciones de Parasite eve o Kingdom hearts 2) se encargó de componer una banda sonora variada y de calidad.
Estoy dando más vueltas que Sonic
Te entiendo. No es sólo el diseño laberintico de algunos niveles, sino también ciertas misiones que transcurren en pueblos o ciudades y nos obligan a caminar mil veces de un lado a otro, buscando cosas y hablando con todo lo que se cruce en nuestro camino. Sobra decir que a veces resultan un poco pesadas, pero por suerte no son las más abundantes.
Conclusión
Legend of mana es un juego muy divertido y tanto en la historia como en el sistema de juego se pueden observar algunas decisiones realmente valientes. Se nota la mano de Akitoshi Kawazu, responsable de los SaGa.
¿Buscas algo que sea un poco distinto al jrpg tradicional? Entonces harías bien en darle una oportunidad.
Deja tu huella
Crea tu avatar