Las series y juegos tamer: ¡hazte con todos!
Cuando Satoshi Tajiri y su equipo de programación Game Freak diseñaron y lanzaron las primeras versiones de su conocido juego Pokémon, probablemente no se imaginaban la repercusión que tendría ese estilo de juego no solo en el ámbito videojueguil, sino en el ocio en general.
Como todos sabemos, el avance en el juego residía en las batallas mediante criaturas entrenadas por el propio jugador, dando la posibilidad a este de plantearse una estrategia propia. Sin duda este planteamiento residía en las posibilidades multijugador que brindaba, ya que los RPG suelen caracterizarse por ser juegos bastante solitarios. Se podría decir que son cuentos interactivos, especialmente los de origen japonés. Sin embargo, Pokemon permitía poner a prueba la personalización rolera de un jugador contra la de otro; uniendo eso a la posibilidad de intercambio de los monstruos digitales y una campaña de marketing in crescendo. Como resultado Pokémon se convirtió en todo un referente dentro del mundillo videojueguil.
Pero si hay algo por lo que ha repercutido este título, es sin duda por inventar un nuevo estilo de RPG y de anime. Me estoy refiriendo a esas series cuya historia gira en torno a un “hobby” o actividad que denomina al protagonista como un “entrenador”. Esto permite que el jugador pueda recrear en la vida real las batallas de las series.
Si se me permite, la palabra adecuada para clasificar a este género sería “tamer”, si alguien tiene una más adecuada se aceptan sugerencias. Pero Pokemon solo fue el pionero, ya que el género se iría asentando en los años venideros con la creación de más series del estilo, tales como Digimon y Yu-Gi-Oh!.
Hoy día este tipo de productos tienen un mercado asentado: los más pequeños de la casa, quienes al ver semejante despliegue de coloridos y peluches corren a rogarles a los padres que les compren el juego/cartas/figuras de turno, para luego dejarlos de lado. Aunque a decir verdad, varios de estos juegos tienen unas reglas y estructuras que pueden atraer a cualquier tipo de usuario, dando la posibilidad de personalizar muchas de las variables que las componen, como la baraja o el equipo.
A continuación, comentaré de forma breve las series y juegos tamers que más me han gustado.
Pokémon
¿Qué decir sobre la saga Pokémon que no se haya dicho ya? Desde su éxito hasta sus críticas, lo cierto es que la misma fórmula lleva funcionando desde hace más de una década. Ahora que sus juegos incluyen multijugador vía Wi-Fi se encuentran en su punto álgido, así como su serie que ha experimentado una mejoría.
Yu-Gi-Oh!
Yu-Gi-Oh! probablemente sea la serie más censurada fuera de las puertas de su país de origen. Es de mis favoritas debido a sus continuas revisiones de reglas, campeonatos y lanzamiento de nuevas cartas. Sin embargo, en los juegos de esta licencia el factor suerte es quizás demasiado importante, razón por la que es superado por Magic donde la estrategia tiene más protagonismo…
Medabots
Medabots era una de las series que más prometían: amplia personalización del equipo, variedad de armas y poderes… En la segunda temporada se introducía además el elemento de que los Medabots fueran Transformers. Lamentablemente la franquicia finalizó con la segunda temporada, y lo mejor que nos ha dejado sin duda sin los RPG de Game Boy Advance basados en la primera temporada. Tal vez Medabots hubiera superado a Custom Robo si sus creadores le hubieran dado más apoyo comercial.
Y aunque me quedo sin dudarlo con estas tres series tamer, el mercado ofrece productos para todos los gustos como Digimon, Beyblade, B-Daman, Bakugan, Duel Masters…
Deja tu huella
Crea tu avatar