Las ovejas negras de los videojuegos
Dicen que en toda familia hay una oveja negra y esta idea la podemos aplicar también a cosas como la música, el cine o evidentemente los videojuegos. En este artículo pretendo comentar algunas de las «ovejas negras» de sagas muy conocidas y echar un vistazo rápido a los defectos que tuvieron.
Tengo que dejar claro, antes de nada, que estos títulos no son necesariamente juegos malos sino que son juegos que han tenido una calidad inferior o peor aceptación que otras entregas de sus respectivas sagas. Por lo tanto, la intención de este pequeño recopilatorio es simplemente echar un vistazo a esa cara más oscura, muchas veces oculta, de las grandes sagas del sector videojueguil.
DEVIL MAY CRY 2 (PLAYSTATION 2)
No es fácil hacer la secuela de un juego que obtuvo tan buenas críticas por parte de la prensa y del público, como el primer Devil My Cry. Sin embargo, Capcom no satisfizo las expectativas que se habían generado con la segunda parte del juego de Dante.
Devil May Cry 2 nos situaba varios años después de lo ocurrido en la primera parte, donde un Dante más maduro acompañado de Lucía -un nuevo personaje completamente jugable- se enfrentaba a un nuevo enemigo. Se añadieron nuevos movimientos al repertorio del original pero por otro lado se perdieron algunas armas en el paso a esta secuela. A pesar de la variedad que aportaban los dos personajes seleccionables y que el juego ocupaba dos DVD, la realidad es que resultaba más corto que su predecesor. Todo esto unido a la alarmante falta de carisma de nuestro enemigo, una historia más simple (casi sin diálogos) y un desarrollo mucho más lineal formaron un juego que a todas luces era inferior a la primera entrega.
Este bajón de calidad fue provocado principalmente por el cambio del equipo de desarrollo. A cargo del primer Devil My Cry estuvo el Studio 4 de Capcom que contaba con el padre de la saga Hideki Kamiya -que ya había participado en Resident Evil y había dirigido su segunda parte). Sin embargo, quien se encargó de la secuela fue el Studio 1 de Capcom y los directivos no se lo comunicaron siquiera a los encargados de crear la primera parte. Esta «puñalada trapera» a Kamiya y a su equipo fue uno de los motivos que finalmente provocarían su desvinculación de Capcom, un tema que bien podría ocupar un artículo aparte.
STREET FIGHTER: THE MOVIE (ARCADE, PLAYSTATION, SEGA SATURN
Street Fighter: The Movie es probablemente uno de los casos más curiosos y quizá más desconocidos en general de esta lista. A principios de los años 90 Capcom anunció que iba a realizar dos películas sobre su videojuego estrella, Street Fighter II. La de anime fue realizada en Japón y la otra, con actores de carne y hueso, estaría a cargo de un estudio americano. Seguro que todos sabéis cómo terminó esta historia, dando lugar a una aclamada adaptación animada y a una de las peores adaptaciones al cine de un videojuego. Partiendo de esta base, está claro que el juego basado en la película americana de esta popular saga no podía salir muy bien parado.
El juego fue originalmente lanzado para recreativas y contaba con la mayoría de personajes que aparecen en la adaptación cinematográfica junto a algunos nuevos para la ocasión, todos ellos con gráficos reales digitalizados al estilo de los de Mortal Kombat. Tras su discreto paso por los salones arcade tuvo una pésima conversión a consolas en la que se añadieron algunos extras como los personajes de Blanka y Gouki.
Los motivos por los que este juego fue abucheado por los fans y la crítica fueron muchos. Para empezar el juego era excesivamente fácil y no suponía ningún reto ni en los niveles de dificultad más altos. Los sprites de los actores digitalizados realizando los clásicos movimientos de la saga lucían de lo más ridículo, amén de que contaban con unas animaciones realmente toscas en la versión para consolas. Si a esto le unimos una jugabilidad muy poco depurada y el poco apego que los fans sentian a todo lo que tuviera que ver con la película en la que se basa el juego, es fácil comprender porque este título és uno de los grandes desconocidos de esta saga y sin duda uno de los que más merece el titulo de “oveja negra”.
ZELDA CD-i (CD-i)
Es imposible decidirse por solo uno de los tres títulos de la saga The Legend of Zelda que aparecieron para la maltrecha CD-i de Philips, por lo que haremos un comentario común para los tres. Link: the Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure fueron los tres nombres con los que se bautizó a estos títulos.
En Faces of Evil y the Wand of Gamelon, desarrollados por Animation Magic, manejaríamos a nuestro personaje en un scroll lateral como ya se vio anteriormente en The adventure of Link, con la particularidad de que controlaremos a Zelda en the Wand of Gamelon. Ambos juegos se caracterizan por presentar un aspecto gráfico colorido y con fondos bien realizados pero que poco o nada tienen que ver con la estética clásica de la saga. Aparte de romper con muchos elementos de sus predecesores y de ser prácticamente injugables por culpa de su framerate, el juego nos brinda con unas secuencias de animación que podemos considerar por lo menos extravagantes.
Por otro lado Zelda’s Adventure, creado por Virdis, empleaba una vista aerea y un sistema de juego mucho más parecido al Zelda original. En esta ocasión volvíamos a contar con secuencias de video pero con actores reales.
La razón por la que Nintendo permitió el desarrollo de estos 3 videojuegos a estudios externos se remonta al año 89, cuando estudió la posibilidad de lanzar una unidad de CD para su SNES, primero forjando una alianza con Sony y más tarde con Philips. Pero el fracaso de Sega con su Mega-CD hizo que Nintendo se echara atrás y rompiera su acuerdo con Philips. Este acuerdo decía que en caso de romperse, Nintendo le cederia los derechos de algunos de sus personajes a Philips. Así fue como Zelda llego a CD-i sin que Nintendo participara prácticamente en nada.
Los tres juegos fueron vapuleados por la prensa (sobre todo los de Animation Magic) y renegados por la propia Nintendo que ha evitado siempre mencionarlos en los recopilatórios de la saga que han ido apareciendo.
FINAL FANTASY X-2 (PLAYSTATION 2)
Seguro que a más de uno le habra venido a la cabeza este título al empezar a leer el artículo, y es que FF X-2 fue una de las mayores decepciones que nos dejó la pasada generación. Este juego no solo fue la primera secuela oficial de un Final Fantasy si no que tambien fue la primera entrega de la saga tras la fusión de Square con Enix y el primer FF de la saga principal que se hizo sin Hironobu Sakaguchi.
Seguramente motivado por todas estas razones, este fue un juego que rompió con muchas de las señas clásicas de esta saga. Para empezar, el juego solo ponía a nuestra disposición a tres personajes, siendo la entrega con menor número de ellos a día de hoy. Estos tres personajes eran Yuna, Rikku (rediseñadas respecto FFX) y Paine, un personaje nuevo que viene a ser una version femenina de Squall, el protagonista de FFVIII.
La historia nos situa dos años después de los sucesos contados por FFX, en una Spira que esta cambiando rapidamente al vivir sin el constante temor de Sinh. Yuna tiene una vida tranquila en Besaid, donde es toda una personalidad, hasta que un dia Rikku le hace llegar una esfera con un video en el cual se ve a alguien que parece ser Tidus atrapado en una celda. Es entonces cuando el trio de protagonistas se embarca junto a otros personajes, con nombres tales como “Colega” y “Hermano”, en una misión en búsqueda de más esferas que les llevara las situaciones más absurdas que se hayan visto nunca en esta saga, como por ejemplo ver a nuestras protagonistas cantando en un concierto…
El juego en sí estaba dividido en 4 capítulos en los cuales debíamos completar una serie de missiones, alejandose así bastante de la estructura clásica de las anteriores entregas. Si la historia era muy floja, la banda sonora tampoco destaco demasiado, no estando esta compuesta por Nobuo Uematsu como en los anteriores capítulos. Si algo podemos salvar de esta “oveja negra” es su sistema de combates, el cual era muy rapido, dinámico y recuperaba elementos clásicos como el sistema de niveles (desaparecido en FFX) y el sistema de trabajos.
Pese a que el juego recibió criticas bastante buenas y que fue un éxito en ventas, muchísimos fans quedaron profundamente desilusionados con este título, que quizá se enfoco demasiado al público japonés. Otro de los motivos que propiciaron este suceso fue que SquareEnix tuvo que montar un equipo nuevo tras la fuga de muchos de sus trabajadores, un grupo al que quizás le quedó grande un proyecto de estas características.
DRAGON BALL FINAL BOUT (PLAYSTATION)
Dragon Ball fue todo un fenomeno en el mundillo del manganime que ha recibido y a pesar de la finalización de la serie la licencia se sigue explotando mediante adaptaciones a los videojuegos. Ante tal cantidad de títulos es normal que hayan aparecido tanto juegos de gran calidad como otros muy mediocres. De entre todos ellos destacaremos en el aspecto negativo a este Final Bout.
Nos encontramos ante un juego de pelea en 3D pero con vista y jugabilidad tipica de los 2D, en el que podremos manejar un total de 18 personajes de Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Tras una espectacular intro de anime -de lejos lo mejor del juego- nos encontramos ante un título carente de ideas y con una jugabilidad realmente lamentable. El problema principal era la lentitud de todos y cada uno de los movimientos que llegaba a hacer desesperantes los combates y el importante retraso que existia entre el momento en que realizábamos un ataque y el personaje finalmente lo realizaba, algo totalmente imperdonable en un juego de este género. Si el apartado jugable era malo, el técnico tampoco era para echar cohetes. Los modelos 3D de los personajes, sin destacar, no eran malos para su época pero sus animaciones eran muy lentas y toscas, además los escenarios pecaban de ser excesivamente simples.
El juego, desarrollado por Bandai, fue bastante criticado por los medios, especialmente por su apartado jugable. Por parte de los incontables fans de esta serie el juego tambien esta considerado una de las peores (con permiso del videojuego de la película) adaptaciones videojueguiles de la serie de Akira Toriyama. Pese a todo el juego obtuvo bastantes ventas dado a la popularidad de la serie, a que fue el primer Dragon Ball en 3D y a que PSX no conto con tantos juegos basados en la licencia, como por, ejemplo SNES.
MORTAL KOMBAT SPECIAL FORCES (PLAYSTATION)
La saga Mortal Kombat abandonaba por segunda vez el género que la vio nacer para adentrarse en el terreno de las aventuras. Pocas veces este tipo de experimentos salen bien y esta no es ninguna excepción.
En MK Special Forces controlaremos a Jax en una aventura con algunos toques RPG en la que se intenta explicar la história entre el protagonista y Kano, otro de los personajes de la saga. Sin embargo la história es excesivamente simple, al igual que el juego en general que esta ambientado en escenarios muy pobres y tiene una jugabilidad repetitiva que termina siendo tediosa. Además, su aspecto técnico fue realmente lamentable para tratarse de un juego lanzado en el año 2000.
Más allá del hecho de que este título se situara fuera del terreno habitual de la saga, podemos achacar sus errores a que Eb Boon -máximo responsable de la saga- no participó en el proyecto y que John Tobias -impulsor del proyecto- abandonó Midway durante el desarrollo del juego. Gracias a posteriores declaraciones de Tobias a día de hoy sabemos que originalmente iban a aparecer más personajes ya conocidos y que el juego iba a ser más largo con una historia mucho más jugosa.
SONIC THE HEDGEHOG 2006 (PLAYSTATION 3, XBOX 360)
En el año 2006, Sega queria lanzar un nuevo juego para celebrar el 15 aniversario de su mascota. Para tan señalada ocasión, nombraron a este juego igual que la ya mítica primera parte de la saga, en lo que se suponía que iba a ser un regreso a los orígenes.
El juego presentaba un esquema parecido al del primer Sonic Adventure, en el cual nos moveríamos dentro de una ciudad que serviria como nexo entre las diferentes fases. Tendríamos tres personajes principales a controlar: Sonic, Shadow y Silver -un erizo venido del futuro que tiene poderes psíquicos-, cada uno con su propia historia. Las pantallas tambien eran parecidas a las de la saga Adventure, basadas principalmente en la velocidad y con poca exploración. Además el juego en algunos momentos nos permitía controlar a otros personajes de la franquicia como Tails y Knuckles.
Todo esto puede sonar bien, pero la realidad es que el título estaba lacrado por una cantidad ingente de bugs incomprensibles que lo hacían bastante injugable. Otro error garrafal fueron sus tiempos de carga, que aparecían de forma demasiado habitual -sobre todo en la ciudad- y eran exageradamente largos. Otro motivo por los que el juego recibió críticas fue por su argumento en el que Sonic y compañía convivían con humanos en una história que intentaba ser seria y no le pegaba para nada al juego.
Las prisas por lanzar este juego en el año del aniversario seguro que jugaron en contra del resultado final de éste. Además la idea de darle un enfoque más serio no gusto a la gran mayoría -¿Un romance entre Sonic y una princesa humana?- y es que no se necesitan grandes tramas argumentales para hacer un buen plataformas. Y si no que se lo pregunten a los Sonic clásicos.
Comentario final
Hemos visto algunos ejemplos de juegos que han sido renegados por los fans de sus sagas o incluso por sus propios desarrolladores. Por norma general, todos ellos se crearon por estudios externos o en momentos de cambio en sus respectivas compañías, lo que en ocasiones acabo por perjudicar ideas que a priori eran buenas.
Evidentemente quedan muchos otros ejemplos sin explicar, incluso en algunas de las mismas sagas mencionadas podemos encontrar otras ovejas negras, pero eso quizás lo deje para otra ocasión.
Deja tu huella
Crea tu avatar