Las drogas en los videojuegos
Siempre se ha relacionado a los videojuegos con las drogas, tratándolos como si fueran una, algo incluso refrendado por montones de artículos y estudios, que han acusado a los videojuegos de ser tan dañinos como las drogas.
Por esto, vamos a darle una vuelta de tuerca al tema y vamos a hacer un pequeño repaso a varias apariciones de las drogas en los videojuegos. Para no alargar mucho la cosa, iremos a un ejemplo de cada una de las más representativas, aunque está claro que habría mucho más material al que referirnos.
Pastillas
El más claro ejemplo es, por supuesto, Pac-Man. Qué vamos a explicar de este clásico, un comecocos que escucha música electrónica encerrado en una sala oscura, con luces de colores y fantasmas que le persiguen, consumiendo todas la pastillas amarillas para poder completar el nivel.
Otra aparición a mencionar es en el videojuego de Dr. Mario, un juego de temática Tetris. En este caso no se trata de pastillas recreativas, sino más bien de medicamentos que nos ayudan a eliminar los virus y conseguir pasar de nivel.
Alcohol
Como el alcohol aparece en infinidad de videojuegos y en múltiples variantes, vamos a dividir este punto en varios apartados para poderlo ilustrar de una forma más específica.
Un exponente de los efectos que provoca el alcohol lo vemos en el GTA IV, en el cuál puedes llegar a manejar a Niko Bellic totalmente ebrio en el «Modo borracho», aunque tuvieron el detalle en el juego de recomendarte el uso de un taxi en ese caso, ya que es peligroso.
Cerveza
Si un juego está patrocinado por Budweiser, es de esperar que vaya a aparecer la cerveza por todas partes. Y esto es exactamente lo que sucedió con Tapper.
Este juego cuenta con cuatro bares, a los que llegan clientes que piden cerveza en la barra y van avanzando con el paso del tiempo, siendo tu objetivo el de servir la cerveza y recoger los vasos vacíos antes de que lleguen al final de la barra; si eso ocurre, pierdes una vida. Vamos, que toca hacer de camarero para que otros se emborrachen.
La recreativa original se colocó en bares estadounidenses y los controles consistían en un grifo con manijas reales de Budweiser.
Vino
En el juego Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, nada más empezar la aventura apareces en la entrada de un bar de copas llamado «El Zurdo» donde dispones de alcohol y chicas. Tu misión: intentar conseguir a la chica.
Entre otras escenas míticas de este juego, como la de hacer aguas mayores en el bar leyendo el periódico o que te rompan la cara y te hagan una nueva, hay la que ilustra esta entrada, el consumo de vino (aunque en el juego se consumen varias bebidas espirituosas más).
En un momento del transcurso de la historia, Larry compra un galón de un vino llamado «One Buck Chuck» en una licorería y pide un taxi. Nada más entrar al taxi, empieza a beber, lo que desencadena que el taxista frene de golpe y mate a nuestro personaje. Lección del juego: Termínate tu botella antes de subir al taxi.
Whiskey, vodka y similares
En el juego Max Payne 3 vemos a Max ya jubilado, cansado de tanta corrupción y consumiendo bebidas alcohólicas de alta graduación combinadas con pastillas para mantenerse en acción.
Todo esto cambia cuando se ve obligado a salvar a sus clientes y limpiar su nombre, y conseguir liberarse de los demonios que le han perseguido durante muchos años.
Tabaco
El tabaco ha aparecido en infinidad de juegos, pero uno de los más recordados y que más revuelo causó fue en la saga Metal Gear Solid.
Se utilizaba para hacer visibles los rayos infrarrojos, y su uso consumía la barra de vida que daba gusto. En la descripción del ítem se especificaban estos efectos, cual mensaje de las autoridades sanitarias en cajetilla real, por lo que estaba bastante claro que no era un hábito muy saludable…
…aunque seguro que todos hemos intentando infiltrarnos llevando un cigarro encendido. Tenía su gracia, no lo vamos a negar.
Marihuana
En el juego Saint’s Row 2, hay una banda denomida Hijos de Samedi, cuya principal dedicación es la venta de una droga con nombre «Polvo de loa», la cuál se hace a partir de una cantidad elevada de marihuana. Cuando llegas a unas de sus oficinas, se puede apreciar claramente que esta hierba es su materia prima.
Setas
Su aparición más famosa es en los juegos de Mario Bros, y aunque no es una droga, están las setas alucinógenas. Le dedicamos una entrada hace unos días llamado Los efectos en la realidad de las tetas (perdón, setas), por si os interesa echarle un vistazo.
Cocaína
Esta droga no aparece nombrada como tal en el beat ‘em up de acción Narc, pero en el transcurro del videojuego recoges unas bolsas de plástico que contienen un «polvo blanco», el cual te da puntos. Sospechoso.
El objetivo principal del juego es arrestar y matar a unos traficantes de drogas que pertenecen a una corporación llamada K.R.A.K. (olé!), una acción muy loable. Además, su conversión para NES se presentó como «El primer videojuego para NES con un fuerte mensaje anti-drogas».
LSD
No recuerdo, ni he conseguido encontrar, un videojuego en el que apareciera explícitamente esta droga, pero si que conocí el juego LSD: Dream emulator para PlayStation, que no salió de tierras niponas.
Este juego no hace mención al LSD en ningún momento, pero el jugador se desplaza a través de sueños psicodélicos y a pie por extraños mundos, que son generados aleatoriamente, y en los cuales te puedes encontrar criaturas de lo más extraño. Transcurridos 10 minutos de juego, te despiertas del sueño y vuelves a la pantalla inicial.
Vamos una paranoia en toda regla, y como tiene bastantes similitudes con los efectos que provoca el LSD en los humanos, he decidido añadirlo a esta lista.
Esteroides
Al pensar en esteroides me ha venido automáticamente a la cabeza un nombre: Duke Nukem. Si ya de por sí el juego es un festival de alcohol, drogas, sexo y humor bizarro, los programadores se lo toman tan a cachondeo que en el Duke Nukem Forever hay un logro que lo dice todo:
-Logro Abuso de drogas: Mezclar cerveza y esteroides en el modo Campaña.
«Presentamos la solución ideal para ti. Con los esteroides Duke Nukem podrás obtener el 1000% del valor diario de incredibilidad, aumentar el 300% de tu nivel para atraer chicas y un 200% de la dosis diaria recomendada para patear traseros.»
Todas en uno
Y para finalizar este repaso, uno que no he sabido colocar en ninguna categoría ya que es tal la carga drogadíctica del juego que lo he considerado el «Todo en uno». Os hablo del juego español Ke rulen los petas (hace falta decir algo más?).
Esta aventura conversacional trata sobre tres adictos a la drogas, Mikel Jakson, adicto a todas las drogas existentes, Kasho Mulo, adicto desde los 7 años y que se fuma todo lo que puede; y El Viejo Willis, un fumador y esnifador empedernido. En resumen, toda la aventura, textos y situaciones tienen un tono soez y barriobajero y no escatiman en menciones a las drogas.
¿Cuáles recordáis vosotros que os llamasen especialmente la atención?
Deja tu huella
Crea tu avatar