Pixfans

PixQuiz

La fauna que habitaba los salones recreativos

Voy a hablar del salón recreativo al que iba yo cuando tenía 12 o 13 años, conocido como «Jocs 54» o eso decían, porque nunca vi ningún cartel con el nombre. Actualmente y, desde hace ya bastantes años, ya no existe. Los míticos 80 estaban en pleno apogeo y esta es la fauna que uno se podía encontrar en los “salones del vicio”. Para los que lo vivisteis y lo queráis recordar, y para los que no llegasteis a vivirlo… allá vamos:

El encargado: Era un tipo extraño y callado que rondaba más o menos los 40 años de edad. Él era el que se encargaba de dar el cambio de las monedas, o de los billetes a los que iban con mucha pasta. Su riñonera cargada de monedas era el objeto más codiciado de toda la sala recreativa, de modo que el tipo siempre la llevaba bien amarrada. También era el encargado de «arreglar» los futbolines y los billares cuando las monedas se quedaban encasquilladas, algo que pasaba con frecuencia. El tipo llegaba, abría la máquina y sacaba la moneda. Eso si, siempre con mala cara y como si te estuviera haciendo el favor de tu vida.

En teoría, uno de sus trabajos era también el de mantener «la paz» en caso de pelea y echar a los causantes, pero eso se lo pasaba por el forro y cuando había movidas desaparecía sin dejar rastro.

El crack: Estos sujetos solían tener entre 18 y 25 años, lo cual los convertían en «los mayores» y modelo de admiración del resto de personajes que pululábamos por ahí. Jugaban sobre todo a las máquinas de «pin ball», pero también los podías ver jugando a otros tipos de juego, siempre dominando la partida y con un cigarrillo en la boca. de hecho, estoy casi seguro de que la parte esa donde se podían dejar los cigarrillos en las recreativas la pusieron por ellos y las quitaron cuando desapareció esta especie. Eran los mejores y lo sabían. Sus partidas se llenaban siempre de «mirones» y siempre estaban junto a las mejores pibitas de la sala.

Había diferentes tipos de «cracks«, algunos especializados en los pinballs, otros en juegos de coches, otros de lucha, algunos eran campeones de futbolín, etc, pero todos compartían un carácter tranquilo y callado, pelazo largo y una camiseta de algún grupo heavy como uniforme oficial.

Los mirones: «Los mirones» se diferenciaban entre el resto de personajes porque nunca los veías jugando a nada. Simplemente se ponían junto a algún jugador y observaba atentamente todo lo que sucedía en la pantalla. Normalmente se ponían junto a «los cracks«, pero de vez en cuando, se podía ver a alguno de ellos junto a jugadores más normales. Algunos «mirones» incluso llegaban a darte consejos en mitad de la partida, los cuales los convertían en una especie de guía en un desierto, sobre todo en juegos difíciles, si bien es verdad que la mayoría de las veces incomodaban más que ayudaban.

Se rumorea, que gracias a todo el aprendizaje obtenido tras años de observación, muchos de «los mirones» acabaron como críticos de juegos en las revistas de la época.

Las pibitas: Era otra época y el mundo de las recreativas era algo casi exclusivo de hombres, por lo menos a lo que jugar se refiere, pero eso no significaba que no hubieran chicas en los salones. Ni mucho menos.

«Las pibitas» daban el color femenino que se necesita en cualquier sitio. Lógicamente había de todo: Estaban las pibitas orco, las pibitas normales y por encima de todas, las musas, las pibitas pibones.

Las pibitas orco solían deambular por el salón cual zombie en un supermercado. Normalmente estaban en grupo y alejadas del resto de seres, pero algunas veces se les podía ver junto al grupo de «los chunguitos«, compartiendo cervezas, cigarrillos y fluidos. Ellos eran los únicos que tenían estómago para aguantar algo así.

Las pibitas normales por lo general solían ser amigas de los jugadores casuales que iban por ahí. Típica tarde de sábado que salías con tus amigos, ibas al cine y acababas en una sala recreativa. Lo normal para las pibitas normales.

Las pibitas pibones, o también conocidas como «pibitas deluxe» o «pibitas premium» eran semi diosas del salón recreativo. Movían sus caderas por la sala y hacían que el mundo se detuviese a su paso. Por regla general solo se dejaban tocar por «los cracks», puesto que la combinación de su condición de super jugador más su carácter introvertido y algo chulesco los hacía altamente atractivos para estas chicas.

Algunas de ellas sin embargo, abandonaron el grupo de «los cracks» y se fueron con «los chunguitos», que fueron ganando el terreno poco a poco. A día de hoy, los hijos e hijas de esta combinación tienen nombres como «Jonathan» y «Jenny» y se ponen nicks en internet del palo «Sa_Rubitah_toa_Wapa«.

Los chunguitos: Los peleones, los matones, los más bestias y bellacos. Siempre, siempre, siempre habían miembros de «los chunguitos» en la sala. Normalmente cuando habían dos o tres no solía haber problemas, porque se limitaban a vigilar su territorio ( casi siempre la zona de billares ). Lo jodido era cuando se juntaban varios y se hacían la competencia entre ellos para ver quien era más chungo.

Una de las actividades de esos personajes era pedir «5 duros» a cualquier persona con pinta de pardillo que hubiera por la zona. También pedían cigarrillos, cervezas u otras cosas, pero lo estándar era la moneda de 5 duros.

Otra actividad cotidiana de «los chunguitos» era la pelea. Incluso se peleaban entre ellos cuando se disputaban el amor de alguna piva, ya fuera una piva orco o una piva premium. En esos momentos podía pasar cualquier cosa, y lo mejor era o bien salir para afuera, o bien intentar pasar desapercibido de la mejor forma posible.

Los amigos gorrones: Típico amigo que acude a tu máquina cuando metías una moneda de 100 pesetas y salía el típico mensajito de «PLAYER 2: PRESS START BUTTON» y ni corto ni perezoso apretaba el puto botón. Algunos decían «ha sido sin querer«, otros «tío, es para ayudarte«, pero vamos…todos eran unos gorrones. Con los «amigos gorrones» podías o bien discutir con ellos, o bien pasar del tema y seguir jugando. Normalmente si de verdad su ayuda era válida en el juego te olvidabas de que te acaba de soplar 1 crédito por el morro. Al fin y al cabo eran amigos. Esta táctica la utilizaban también algunos «chungos» y en ese caso lo mejor era callarse la boquita y hacer como si no pasase nada, porque de lo contrario podías acabar perdiendo algo más que un crédito.

Y hasta aquí llegan mis recuerdos de esa entrañable fauna que habitaban los salones recreativos. Aquellos años que quedarán marcados en la mente y el corazón de un chavalín que se gastaba las monedas en maquinitas de videojuegos.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (171 en total)

  1. 12/01/2011
    16:08

    Creeme… Me hubiera encantado poder vivir esa época en la que las recreativas no eran solo una leyenda… Porque tube que nacer tan tarde…

    ¡¡¡YO QUERÍA ESTAR EN LA GUERRA DE NINTENDO Y SEGA!!! :’-(

  2. 12/01/2011
    16:10

    Yo era ‘el crack’, al menos de Blood Bros y Time Crisis 2 (y quizá también de Metal Slug 2, aunque en ese había gente mejor que yo). En la máquina del Blood Bros siempre tenía gente detrás esperando que la acabara para echar una partida gratis porque una vez que la finalizabas te dejaba comenzar de nuevo con un par de vidas sin meter nuevamente créditos

    En el Time Crisis 2 siempre daba la exhibición de turno y esa sí que llamaba más la atención, además siempre jugaba a una mano (con esa pistola super pesada y el retroceso, echando brazo) e incluso algunas veces jugaba a dobles con las dos pantallas. Eso sí, siempre venía el típico espabilao a ponerse conmigo cuando llegaba a la fase de la plataforma petrolífera para pasarse el juego conmigo, sin pedir siquiera permiso, aunque lo más normal es que se comiera las 3 vidas antes de llegar al final, que gusto daba eso xD

    Y las pivitas más bien pocas, algunas vi que jugaban al Pang o al mítico Don’t Pull (el juego más ‘de tía’ que he visto en mi vida) de Three Wonders, pero por lo general había pocas, les iba más el billar o alguna chorradilla similar

    El que también daba el espectáculo era un amigo mío con el World Rally 2, menudo flipao, solo había que verle

    Y el día que jugamos 4 a la cabinet normal de Gi Joe, las risas, estábamos más apretados que las tuercas de un submarino

    PD: Lo de pivitas me ha recordado a Panikero de Forocoches con la coña de ‘pivitas in the night’, que recuerdos

  3. Xzess
    12/01/2011
    16:15

    Totalmente cierto, creo que es una fauna esstandart.

  4. hyrulen
    12/01/2011
    16:18

    y el espabilao que iba con la moneda de 5 duros con agujero e hilo de nylon que? xDD

    a nosotros tambien se nos ocurria,pero nunca lo llevamos a la practica,preferiamos pagar a que nos pillasen y no poder volver mas,jeje (que solo estaba el cadillacs&dinosaurs para 3 en ese local…)

  5. 12/01/2011
    16:22

    @hyrulen. Ya te digo yo que no funcionaba. Lo intentamos con monedas de 5 y 100 pelas, y no por el agujero de los 5 duros (que es obvio que eso no iba a funcionar) sino practicando un agujero el canto de la moneda cerca de los bordes, vamos que iba perfecto, usando tanza de pescar y tal

    Y las 2 o 3 veces que usamos las monedas nunca funcionó, no llegaban a caer o pasar el sensor que tenga o lo que sea. Puede que por los microgramos de metal que retiraríamos al hacer el agujero pero no creo. De todas formas alguien con una recreativa o experta en el tema seguro que puede decir cómo iba el tema de la detección de monedas

    También parecen fiables las de café y hace un año una me tangó al devolverme 25 pesos en vez de 25 céntimos, que son exactamente iguales de tamaño

  6. Fucker 1984
    12/01/2011
    16:30

    stranno tu lo q eres es un jodido egolatra, no hago mas que ver comentarios tuyos hablando sobre ti… sea cual sea el tema solo sabes hablar utilizando la primer apersona xD como se nota q eres sureño. Menudo sobrao estas hecho!!

  7. 12/01/2011
    16:40

    @Fucker 1984. Muy sureño sí, de León, cerca de Río de Janeiro xD

    No se de qué manera se puede hablar de una sala de recreativos sin ser acerca de la experiencia personal. Si hablamos de la sala en sí con decir que las máquinas están quemadas, hay mierda para poner una tienda y lo mencionado en esta entrada es lo que hay … se puede resumir todo

  8. Nightfire
    12/01/2011
    16:43

    que recuerdos… yo viví la desaparición de estos templos y jode, porque (aunque no mucho) he mamado de los salones recreativos.
    ojalá hubiera nacido antes para poder haber tirado más tiempo allí…
    Y es cierto lo que pones. eran siempre esos xD
    yo era un jugador más de tantos, solo destacaba algo en el time crisis y air hockey
    y cuando no había pasta pues… un mirón más xD (eso sí, calladito)

  9. aparatoso
    12/01/2011
    16:47

    Yo iba al mitico LAS VEGAS en son gotleu, uno de los barrios mas chungos de las islas, alli hice mi primera paja a otro tio por una partida al sega rally, que era novedad por aquellos años.

  10. Omar Little
    12/01/2011
    16:52

    También estaba el típico mirón que siempre te daba la paliza con aquello de:

    -¿Te paso la pantalla?
    -¿Te paso el monstruo?
    -¿Te pillo el «tanque»(= vida extra)?

    Y las madres que nos decían que no entráramos en la sala recreativa, que los chicles que vendían tenían droga.

  11. metalzombie
    12/01/2011
    16:53

    Acabas de describir mi adolescencia palabra por palabra… me he sentido tan identificado con lo de «el crack» y el cenicero de las maquinas jajajaj muy buen artículo!!!

  12. WSMB
    12/01/2011
    16:56

    «habían miembros…» ???

  13. Mucosan
    12/01/2011
    16:57

    Que bueno!
    Yo me acuerdo de los «amigos cabrones» que eran los que estabas jugando (ej. Street Fighter) y con tu sangre, sudor y lágrimas, tratando de acabarte la máquina con dalshim para poder ver su final.
    El amigo cabrón en plan mirón toda la tarde. Cuando tras media hora o más llegabas, continuando y gastando créditos, al Jefe Final (aka M.Bison).
    Entonces metía la todopoderosa moneda de 25 pts, cogía a Ryu y te ganaba.

    FFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  14. Ice
    12/01/2011
    16:57

    Te han faltado las pivitas que jugábamos, sí, habrás visto pocas, pero yo era una de ellas, iba con mi noviete de la época y me encantaba. Hoy en día, después de tantos años y unos cuantos novietes más me sigue gustando jugar.

    Aisshhh, qué tiempos aquellos.

  15. WSMB
    12/01/2011
    16:57

    Decididamente PixFans, sí, necesitáis redactores

  16. AOSHI
    12/01/2011
    17:09

    En la ‘sala de máquinas’ de mi barrio no había ni una sola pivita, ni ‘orco’, ni ‘premium’, ni nada de nada 🙂 Eso sí, con los vicios que me metía al Street Fighter II, y más tarde al KOF y al Metal Slug, tampoco las echaba en falta.

    P.D: Y recibí bastantes palizas de ‘cracks’, sobretodo en la época SFII, en la que era un criajo.

  17. JonyBgood
    12/01/2011
    17:14

    He llegado aquí a través de meneame, te copio el mismo comentario que he dejado allí, una vieja anécdota que nunca olvidaré:

    Qué gran verdad xD Recuerdo un día en la sala de mi ciudad, se nos acercaron dos chunguitos para ver si queriamos echar un futbolín con ellos, ellos tendrían 18 o así y mi colega y yo unos 11 o 12. En aquel momento no lo entendí, pero ahora veo que por la forma en que nos lo dijeron, lo que pretendían era humillarnos vilmente. Cuatro partidas después, no ganaron ni una, una alineación de astros provocó que ganáramos los cuatro juegos de paliza. Al terminar, se hizo un silencio, supongo que todo el mundo estaba esperando que se nos echaran encima o algo. Uno de ellos dijo «bien jugao» y, cuando se iban a ir, alguien gritó: «El que pierde pasa por debajo de la mesa!». En principio pasaron del tema, eran los chunguitos al fin y al cabo, pero en aquel momento eran sólo dos y en la sala había como 20 almas exigiendo que, como manda la tradición, el que pierde, pasar por debajo de la mesa. Al final lo hicieron, con cara de humillados y mucha, mucha mala ostia. Fue un día de gloria para mi colega y para mi xD Tardaron un tiempo en volver y cuando otro día nos los encontramos, nos saludaron con la mirada, a lo lejos, y ya no nos preguntaron si queríamos jugar más con ellos. Ay, qué de historias salen de esos años…

  18. 1st AAA
    12/01/2011
    17:18

    Este artículo me ha tocado el alma.

    Mi historia (ya no con los recreativos sino con las máquinas recreativas ) se remonta a desde que tengo uso de razón.
    La primera máquina que puedo recordar dejarme pasta era el Break Thru, pasando por Hipodrome, Double Dragon, Golden Axe, Dragon Ninja, Vigilante, Cabal, Ghost ‘n’ Gobblins, etc.

    Doy fe que la fauna era más o menos esa.

    Con el tiempo fui creciendo y a mediados/finales de los 90 es cuando me hice «crack». La tropa quedabamos en unos recreativos para salir de marcha y allí echabamos una horita machando botones o jugando al futbolín. Fue en aquellos días de gloria cuando completaba juegos como GIjoe, Breakers, Street Hoops 2, (en MAME viene como Dream Dunk 96) Police Trainer y ya por aquellos tiempos el Soul Edge.

    Poco tiempo después, nosotros dejamos de salir con ese plan, los recreativos cerraban y cada vez costaba más encontrar una máquina. Así que a finales de 2010, me compré una recreativa con el mame actualizado hasta la 1.39 y ahora disfruto de las viejas glorias en mi casa y con pivita.

    @Stranno lo que funcionaba bien para dar creditos gratis era aplicar la parte que da calambre de los mecheros de click en la parte metálica de la entrada de monedas. Y menos sutil aprovechando el barullo un rodillazo al mismo sitio, a veces sonaba la flauta. Gran juego el Blood Bros, siempre he necesitado 50 pelas para pasarmelo ^^U

  19. kanfor
    12/01/2011
    17:18

    Yo iba a dos salones recreativos, uno más antiguo y oscuro, y que era lugar de encuentro de los gamberros del barrio.
    El otro se llamaba “Mónaco”, y era más nuevo, con máquinas un poco más actuales (en esa época, por supuesto).

    Mi primera vez en los salones recreativos creo que fue en 1989. Me detrozaba los dedos con el Golden Axe, el TOKI (jejeje), el Superman y el Ghouls´n Ghost. Qué buenos momentos, salvo cuendo los gamberros entraban en acción y empezaban a molestarte.
    Yo tenía amigos que no iban a los salones porque sus madres decían que allí se vendía droga XD

    Hay que distinguir entre salon recreativo y máquina de bar, al que ibas a comer con tus padres y mientras llegaba el plato echabas cinco duros.A esas jugaba yo con seis años: Rastan, Cabal, etc.

  20. Camus
    12/01/2011
    17:19

    A la que yo solía ir con mi primo todos los domingos a viciarnos al Cadillacs and Dinosaurs (siempre había pelea por cogerse al negro) no iban pivitas. Ni premium, ni deluxe, ni normales ni orcos.

    Chunguitos había algunos, pero eran bastante mansos y no solían meterse con la gente. Al menos con nosotros no, por suerte xD.

  21. aparatoso
    12/01/2011
    17:21

    yo recuerdo la de encuentros homosexuales que tuve en las vegas sobretodo cuando queria jugar gratis con alguno de los chungos que a falta de mujeres, cualquier agujero es trinchera (boca)

  22. Morpheo
    12/01/2011
    17:22

    aparatoso me ha dao to el asco. Esas cosas no se tocan hombre…

  23. Camus
    12/01/2011
    17:24

    @aparatoso

    «Yo iba al mitico LAS VEGAS en son gotleu, uno de los barrios mas chungos de las islas, ALLI HICE MI PRIMERA PAJA A OTRO TIO por una partida al sega rally, que era novedad por aquellos años.»

    WTF????? O_O

  24. kanfor
    12/01/2011
    17:26

    En 1995, ya con 15 años, pude por fin convertirme en «crack». Mi hermano y yo eramos famosos en el barrio jugando al Virtua Cop.

  25. Decatonkeil
    12/01/2011
    17:29

    Donde yo vivo los recreativos se acabaron (en seguida) convirtiendo en unos veinte duros, luego en un todo a euro y ahora en un creciente eurochino con sistemas de seguridad. De ahi recuerdo el cadillacs and dinosaurs, el knights of the round y el mario kart, amen de un circuito de coches de jueguete tipo «escalestriz» con cupula. De la fauna… bueno, la población indigena, yo era un nano. Donde si que las he vivido mejor y más buapas ha sido en la Gran Vía y en Benidorm (una con un Gogeta gigante en la fachada en la que vi el Metal Slug por primera vez sin soldados rellenos de agua, una maquina gigante de tetris (?), etc. luego en otros sitios lo tipico: time crisis, máquina de pulsos, radikal bikers, pocket fighters…).

  26. Decatonkeil
    12/01/2011
    17:33

    Donde vivo, aparte de lo mentado, las máquinas eran cosa de los bares… hasta que las cambiaron todas por máquinas táctiles… per se no me parecen mal, pero acaba siendo una peste que tras gloriosa era de Sunset Riders, Tumblepop, etc. acabe todo lleno de esas otras… al menos no es como en el que tenía al ladito de casa que metieron en el mueble una PS1 con el Tekken y el Colin McRae… con temporizador!!! los muy cutres!!!

  27. Ricardo_chktno
    12/01/2011
    17:37

    que buenos tiempos xD. la verdad me siento muy identificado con el articulo,pero pivitas vi pocas al igual que chunguitos mas bien yo vivi los ultimos dias de las «maquinitas»en donde vivo hace poco quitaron las ultimas de mi pueblo =( habia de todo desde la «maquinita» que tenia cientos de juegos de neo geo(metal slug, kof etc.)hasta unas con xbox 360 integrado con el juego de call of duty modern war fire 2,tambien tenian u2 billares lastima que ya cerraron el local.

  28. aparatoso
    12/01/2011
    17:39

    Pero a ver Las vegas si alguien lo conoce que deje emai para recordar viejos tiempos

  29. soly
    12/01/2011
    17:43

    yo si las vivi, no tanto asi pero aca habia muchas salas recreativs aya por el 1999 y 2000-2002
    no hace mucho pero aun habia salas recreativas
    recuerdo con nostalgia cuando todos nos juntabamos a juegar the king of fighter
    cuando le pagabas una partida de 1 peso al dueño de la sala que era un crack sin duda para que te pasara un juego y despues tu ya intentar pasarlo
    cuando te peleabas con los mayores por retarte en una pelea del kof
    cuando te desesperabas en el metal slug
    oh como me gustaria que volvieran esos dias
    actualmente aca aun hay salas recreeativas pero solo estanb llenas de xbox 360
    y tipos raros que se hacen creer metaleros o gamers expertos
    tipicos chicos que no alcanzaron ni un soplido de la epoca dorada..

  30. 12/01/2011
    17:46

    Pocos salones recreativos quedan hoy por España.
    Yo soy de Crevillente (Alicante) y solía ir con mis amigos a los salones recreativos después de las clases por la tarde. Tenía 10 años o así y era a mediados de los 90’s. Entonces, habían tres salones en mi pueblo (y los tres me pillaban en el quinto coño). Nos gastábamos los cuartos en el arcade de Los Simpsons, en el Metal Slug, Out-Run, The Punisher, Tekken y los Street Fighter.
    Yo era el más viciado, porque me pasé por completo The Punisher y Metal Slug.
    Qué pena que ya no estén 🙁

  31. Nintenmanu
    12/01/2011
    17:51

    Yo recuerdo una recreativa que hubo una vez en mi pueblo, la verdad es que se echan de menos xDDDDD Yo siempre rondaba las mismas máquinas, las tipo streer fighter o metal slug :B

  32. 12/01/2011
    17:53

    Aquí un afortunado miembro del clan de los «mirones». Eso sí, nunca daba consejos; en aquella época ya sabía perfectamente que tal cosa molestaba.

    La verdad es que era todo un ritual: los veinte minutitos de descanso a media mañana los pasaba en uno de los dos recreativos que había frente al instituto (sí, dos recreativos pegados uno al otro y los dos abarrotados… era otra época…) pegado a alguna de las máquinas mientras me zampaba un bocadillo.

    Terminé el instituto en 1992. Un par de años después pasé por esa zona y ya no quedaba ni rastro de ninguno de los recreativos. La verdad es que me dio bastante pena.

  33. 12/01/2011
    17:53

    Ay grandes recuerdos me traen hot en dia el hablar de salones recreativos, menos mal que tenemos el mame.

  34. Ricardo_chktno
    12/01/2011
    17:56

    ahora que me acuerdo, tengo un amigo que se pasaba el metal slug 3 con 2 fichas, nadie le llegaba ,todos los records de la maquina eran suyos . y tambien un tipo llamado mario, era el mejor en el KOF2002 .lo chistoso del asunto era que, cuando habia un torneo de KOF2002 ponian unos carteles con las reglas y decian: NO RUGAL,NO MARIO xD

    pero aun asi, no estraño mucho esos dias,ya que aun hay salas de juegos pero con consolas donde te cobran por tiempo jugado y mis amigos aun van. el dimingo pasado nos la pasamos jugando black ops(si ya se que no es lo mismo)pero es una gosada juntarse para jugar cualquier cosa.

  35. Seko
    12/01/2011
    18:10

    http://www.todoxbox360.com/foros/maravillosos-salones-recreativos-t106452.html

    ¿Explicación al plagio?, ¿eres la misma persona?

  36. Eddy
    12/01/2011
    18:18

    Ahhh! Los Recreativos (o Fichines como le Decimos en Argentina),Recuerdo que cuando mi Padre tenia alguna Reunion en un Bar me dejaba ir al fondo Donde Tenian un Salon, Tenian el Mortal Kombat,The Pushnier,KOF,etc.

    Me Gustaban esos Dos Ultimos, No Servia como Jugador pero Aun asi no me Importaba.Lastima que ese Maravilloso Lugar ya no Exista, Pero aqui (A Diferencia de España) Siempre hay algun que Otro Lugar Con Esas Gloriosas Maquinas.

    @Ricardo_chktno Eso es lo Que uno tiene que pagar por ser Profesional XDD

  37. Firewings07
    12/01/2011
    18:23

    jajaja creo que entro en una o dos de esas clasificaciones de gamers, ahh que tiempos aquellos, que recuerdos…

  38. 12/01/2011
    18:23

    Jo, qué gran época. Los perfiles están muy muy bien descritos, probablemente había alguno más, pero desde luego muy bien descritos.

    Con lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de hablar de «las pivitas» como elemento pasivo. Por estos lares, las salas de máquinas (que es como se las conocía aquí) estaban muy bien situadas, incluso en zonas de marcha, por lo que había muchas chicas. Jugaban como el que más, aunque solían ser más selectas con las máquinas en cuestión. Los clásicos eran Bubble Bobble, Tumble Pop, Snow Bros… y por supuesto los puzzles tipo Puzzle Bobble, Tetris y cualquier cosa relativamente parecida. Algunas de ellas también eran unas cracks en el futbolín…

    Estos sitios, al menos en mi época y en donde yo vivo, eran la zona de encuentro de todo el mundo.

    Me lo he pasado en grande leyendo ^_^

  39. Dimas
    12/01/2011
    18:55

    Parece que yo soy de los viejos… Mis recreativos eran de los cutres. El futbolín valía un duro, y las recreativas tb. Las que había era el Galaxian, el Pole Position, el Travelin USA (el de la moto vista cenital),…

    Luego ya pasaron los futbolines a 2 duros y las recreativas a 5 duros, pero ya las jugabamos en los bares. Recuerdo haber metido duros rodeados de un alambre de cobre, se las tragaba como si fuesen de 25 pts…

    Jodo. Ah, soy del 70.

  40. Aria del viento
    12/01/2011
    18:59

    Hey, y las «Pivas jugadoras», esas lindas que nos las pasamos en el pump it, DDR, in the groove y tales xDD

  41. blublu
    12/01/2011
    19:05

    Yo nací un poco tarde por eso no disfruté del momento de gloria de las recreativas. Lástima:(

  42. 12/01/2011
    19:05

    Yo debí llegar en plena decadencia entonces, porque «los cracks» de los recreativos a los que iba eran vistos como auténticos empollones por parte de las pivitas.

  43. kwj
    12/01/2011
    19:12

    recuerdo que cuando era yo mas pequeño no hace mucho en realidad porque solo vivi lo ultimo de las maquinas recreativas o «maquinitas» como les dicen aqui en mexico pero recuerdo salir de la escuela e ir con mis amigos a jugar yo era todo un crack del metal slug 2 y X me sabia localizar todos los rehenes

    siempre jugaba cooperativo para usar al otro jugador de escudo contra las balas xD excepto si era alguno de mis amigos

    me gusto mucho este articulo me hico recordar mi infancia 🙂

    estos articulos me encantan

  44. Jack_Stereo
    12/01/2011
    19:22

    Jimmy, gracias por buscar los dibujos, ha quedado chulísimo 🙂

    Seko, si, ese artículo de todoxbox360 lo hice yo y lo colgue. Vamos, que soy la misma persona.

    Por lo demás es cierto que faltan algunos y otros están un poco exagerados. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y así es como lo recuerdo desde mi visión de niño.

    En todo caso intenta ser un artículo en clave de humor.

    Saludetes y gracias por leerlo.

  45. 12/01/2011
    19:39

    Buen reportaje, me acuerdo cuando jugaba Street Fighter Alpha 2, con Evil Ryu, y cuando alguien me ganaba, mi hermano mayor le ganaba y me dejaba jugando a mi, excelentes recuerdos y gracias por el reportaje… XD

  46. 12/01/2011
    19:39

    Qué tiempos aquellos…. X_X

    Yo mismo era un crack del legendario «King of Fighters ’94» y del «Street Fighter Alpha 2″… y mi máquina siempre se llenaba de mirones que observaban mi estilo de juego como si estuvieran contemplando una obra de arte en pleno desarrollo, debido al nivel de maestría que adquirí luego de jugar más de 100 ó 200 veces… ya no jugaba solo para ganar y terminar el juego, sino que para hacerlo «hermosamente»… xD

    Con una sola ficha podía estar toda una tarde, y si alguien cometía el error de interrumpir mi glorioso juego, por lo general se llevaba una humillación de aquellas, retirándose cabizbajo por haber perdido los dos rounds con dos perfects (en el caso de street fighter).

    Saludooos 😛

  47. 12/01/2011
    19:41

    Muchas gracias por el artículo. Me ha tocado la fibra de antaño, esa de mi niñez que pensaba que no tenía. Me acuerdo que siempre iba con mi madre de bar en bar a jugar a la máquinas. La pedía monedas de 25 duros y jugaba como un feliz. En la Deportiva, en la cafetería despues de la misa de los Domingos, en la recreativa de al lado del colegio, en la bolera con un amigo que siempre jugaba al Metal Slug y yo prefería un Sega Rally, un Crazy Taxi, unas Harleys, unos Nascars,un Time Crisis,The Pushinsher o uno que era de francotiradores. Cuando iba a Galicia y a la Torre en Murcia lo mismo. Gracias Mama por darme pasta y dejarte jugar. Ahora lo recuerdo y soy feliz de haber vivido esa época.

    La fauna clavadita. Aun veo con unos ojitos «El Obelix» de Burgos que todavía sigue cerrado con alguna recreativas dentro y el logo retro intacto. Snif!!

    Gracias gracias!!

  48. Elias
    12/01/2011
    19:43

    Yo era joven por esa epoca,pero no habia chungos ( a lo mucho algun gitano) y eran unos pasotas totales,asique supongo que fui el tipico miron y poco mas.

  49. Lunarevelen
    12/01/2011
    19:48

    Los chunguitos… si se juntaban mas de 3 y no habia nadie mas te puedes despedir de tu dinero. Encima se creian muy hombres.
    Menos mal que cuando me paso eso no llevaba demasiado encima, como unos 5 o 6 euros.
    Si habeis leido bien, euros.
    Despues de que me atracaran estube un tiempo sin volver, y cuando volvi era una sala de trageperras.

  50. 12/01/2011
    19:50

    Yo era el crack de los shooters de Oviedo… y no llevaba uniforme (de hecho, no tengo ninguna camiseta de ningún grupo), ni peinado oficial (de hecho, cada vez estoy más calvo…) ni fumaba (ni fumo). Sólo había una máquina en todo Oviedo que no tuviera mi record («Fénix» era en esa época XD).

    Para el resto de juegos, era un simple mirón que, como dicen, acabó siendo crítico en este mismo blog XD

  51. Phantomas
    12/01/2011
    19:51

    Felicidades Jack Stereo por remover nuestros recerdos.
    A ver si saco tiempo para leer todo vuestros comentarios porque vaya tela como nos toca esto de los recreativos…
    Yo comentaré una curiosidad: En los recreativos de al lado de mi casa (se llamaban Redy) hubo un tiempo en que con los mecheros de cocina (esos largos eléctricos) los pelaban y metían el cable que hacía chispa en la ranura de monedas; cuando lo activaban (no siempre a la primera claro) ¡la máquina daba créditos! Por la pati, si señor, Esta pillería o duro poco o se empezó a hacer de manera muy discreta, por que solo recuerdo haberla visto una decena de veces hasta que el dueño pilló a uno y le zarandeó cosa mala…LOL. Por favor, ¿alguién recuerda algún caso similar? Juro que no es invención…

  52. Kiko
    12/01/2011
    19:54

    Otra faceta de los «chulitos» era la de decirte «te echo un chapeo» que era ni más ni menos aprovecharse de cualquier capullo que no supiese jugar al futbolín y apostar 20 duros a quien ganaba. Normalmente estos eran los que ahora llamaríamos «canis» que han sustituído el futbolín por el «pro» o el «fifa»…

  53. 12/01/2011
    20:16

    Recuerdo tan bien esos tiempos, con mi hermano ibamos siempre al mas cercano y con el eramos unos gorrones de primera xDDDDDD

  54. Ray Rizer
    12/01/2011
    20:31

    Curioso, en las recreativas que solia ir, la mayoria eran crack y mirones, las chicas eaparecieron en masa en la pump it up y solia haber harto friki otaku…

    Recuerdo los combates epicos de crack en juegos de lucha, yo hay agregaria otra especie: Las leyendas, esos que pracicamente eran alabados cuando llegaban, yaue no se veian comumente, y por supuesto eran muy pero muy buenos…

  55. 12/01/2011
    20:42

    wow que tiempos aquellos, afortunadamente donde vivo todavia hay una sala de maquinitas, los arcade y consolas de la era: Xbox360, Wii (se le descompuso al don), y Game cube. Play 3 no tiene y no se porque, pero bueno.

    Por cierto, falta la asistente de limpieza del salon

  56. Zorb
    12/01/2011
    20:57

    Yo lo que recuerdo que probé, por si sonaba la flauta xD, fué sacar un tira muy fina, metálica creo, que llevaban los billetes de 2000 pelas y pegarla en un papel en blanco con el mismo tamaño del billete y meterlo por la maquina de cambio… no funcionó… (llamadme ingenuo) pero me alegro de haberlo recordado xDD

  57. Miguel
    12/01/2011
    20:58

    Yo tuve la suerte de poder disfrutar de esa epoca al 100%, y hablo incluso de antes de las monedas de 5 duros con agujero. Para mí lo más deseado de la sala, era el manojo de llaves circulares y pequeñas que pendían de la riñonera del encargado. Ese manojo de llaves era la «clave». Siempre que se me atascaba una moneda y venía el susodicho encargado a abrir y generar los credits manualmente era algo fantástico….

    – !ala tío porfa, ponme una más!

    – Venga vale pero no se lo digas a nadie 😛

    !Que tiempos más geniales!

  58. rubens
    12/01/2011
    21:01

    creo que todos pasamos por esas etapas como si fuera de evolucion vaya, yo empeze como miron mas que nada despues pase a ser un jugador casual y al terminar esa epoca era un crack en ciertos arcade como metal slug 2 y x al igual con mortal combat II, time crisis, fatal fury y real bout, y al final cuando aparecio king of fighters que jugue hasta la 2000 que de ahi arriba es puro cochinero todas esas arcades las pasaba con una sola ficha lo recuerdo jajaja que buenos tiempos.

  59. rubens
    12/01/2011
    21:02

    P.D alguien recurda un arcade tipo time crisis igual con pedal y todo pero tenias una metralleta y eras del equipo swat? alguien recuerda el nombre de ese arcade?

  60. 12/01/2011
    21:20

    @Ray Rizer:
    Es cierto…

    Yo era un crack del KOF’94, pero había alguien que cuyas habilidades eran superiores a las mías… y su nombre era «Marcial», y era una Leyenda viviente…

    Todo el mundo lo conocía, aunque nadie sabía mucho de él. Aparentaba unos 18 años (yo tenía 14 ó 15), era muy reservado y daba la impresión de que era un vago, de que no hacía nada más en la vida además de jugar KOF’94 y otros juegos de pelea.

    Era un auténtico Ser Supremo de todos los «one v/s one», especialmente del KOF’94.
    Su coordinación era perfecta, conocía el juego al revés y al derecho y era extraordinariamente inteligente en lo que a la estrategia del juego se refiere (fintas, combinaciones, etc…).

    Cada vez que jugábamos aparecía una verdadera horda de mirones, y algunos comentaban:
    «Oigan! Va a jugar Marcial contra ‘el insolente’ (yo xD)»
    Cada round era un verdadero combate épico digno de ser escrito por el mismísimo Homero. Los dos terminábamos siempre utilizando al último personaje del trío que habíamos elegido, y aunque yo perdía, siempre lo dejaba al cerca del K.O… y al ser ambos expertos conocedores de cada personaje, la pelea era absolutamente espectacular…

    De los aproximadamente 20 v/s que jugamos, sólo una vez pude ganarle… y fue de una manera extraordinaria… SUBLIME:

    Ambos estábamos jugando con el último personaje, él con Ryo Sakazaki y yo con Joe Higashi… y los dos estabamos con muy poca energía, y por lo tanto, en estado de «desesperación» (o sea, podíamos ejecutar el superpoder sin estar cargados).
    La cosa es que Joe Higashi estaba en el piso, y al ponerse de pie, iba a estar aturdido debido a la combinación que había recibido, entonces Marcial aprovecha de marcar el superpoder de Ryo antes de que Joe Higashi se ponga de pie… luego Ryo adquiere ese aterrador resplandor que anuncia el superpoder, cubre su cara, y da ese enorme salto hacia Joe para propinarle la clásica ensalada de golpes y patadas al desventajado Joe, pero de alguna manera moví la palanca y apreté los botones tan rápido, que Joe alcanzó a «des-aturdirse» antes de ser alcanzado… y casi sin esperanza marqué el super poder, el cual pensé que Ryo simplemente «traspasaría» tal como ocurre con los poderes normales… pero increiblemente, Ryo Sakazaki recibió de lleno toda la furia de ese supremo Tornado Rojo al mismo tiempo que todo el público presente exclamaba:
    «OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!»

    Fue un momento sublime, había derrotado por primera (y única) vez a un auténtico Dios del Arcade… por otro lado, Marcial estaba en estado de «shock», simplemente quedó mirando fijamente la pantalla sin decir palabra alguna… y luego de unos segundos, se retiró del local.

    Mi fama duró aproximadamente una semana, hasta que nos enfrentamos nuevamente… parecía que durante esa semana en la que no se presentó hubiese hecho un «retiro espiritual» para refinar aún más su técnica… pues cuando volvió me hizo polvo y recuperó de inmediato su título de «Leyenda»… xD

    Saludooos 😛

  61. Manolito
    12/01/2011
    21:21

    ¡Qué entrada tan grande!

    Todavía me acuerdo de los Pitfall, Space Invaders, Donkey Kong, Rygar…

    Mi gesta más grande fue pasarme el Ghouls n Ghost con 5 duros y además fue doble ya que debías pasarte el juego 2 veces. Hace unos años emulé el juego y no me pasaba ni la primera fase… ¡Qué manera de degenerar! XD

    En cambio en el Ghost n Goblins solamente llegaba al jefe final y no pasaba de ahí.

    Snif…

  62. Jose
    12/01/2011
    21:23

    Jocs 54?! Era como un sotano? Eres de Vilanova? Había otro salón llamado Jocs i Gel que estaba muy bien también, donde además de recreativas había futbolines y billares.

  63. pulitaroxxx
    12/01/2011
    21:24

    Ainsss… Me ha encantado la descripción y estoy con Ice, te has olvidado de las chicas que también jugábamos. En mi caso eran pinball, billar, super-pang y el magnífico Cadillacs&Dinosaurs, que me costó lo suyo acabarme, pero cuando lo conseguí fué un subidón…
    Además recuerdo que mi madre me tenía prohibido ir porque decía que estaba lleno de gente rara y tíos chungos jajajaaa….

  64. 12/01/2011
    21:29

    Me acuerdo de mi amigo Alvar que siempre se pasaba el Metal Slug con un crédito y yo echada monedas de 100 pesetas y no me duraban un respiro :S Y tambien las chiquillas que se ponían en el DDR :3

    Y que me decis del billar, el de los discos con aire y sobre todo ese Die Hard x)

  65. Aker
    12/01/2011
    21:31

    En mi pueblo yo era un mirón del Ghost & Goblins y aprendí muchos trucos. Al volver a la ciudad, descubrí una maquina con el juego cerca de mi casa, y ahí me convertí en crack, enseñando trucos que algunos no conocían, jeje.
    También fui un crack del Tetris, hasta el punto de soñar por las noches con piezas moviendose y tener el dedo anular desviado por las horas de juego con el puto mando xDDD

  66. Jack_Stereo
    12/01/2011
    21:49

    Ostias Jose, pues si!!

    Y ahora estoy recordando que al que yo me refiero en el articulo es justamente al Jocs i Gel ( o Jocs Miguel como deciamos nosotros ).

    Es cierto, el Jocs 54 es el que había en la rambla y ese no tenía billares..

    Gracias por hacerme recordar!!!

  67. yo
    12/01/2011
    22:04

    las partidas que habré jugado al Street Fighter y al Bubble bobble….

  68. Navrant
    12/01/2011
    22:06

    Como acaba de decir Jack_Stereo ¡gracias por hacerme recordar!
    He sido mirón (de los callados), alguna vez crack y hasta encargado xD (en el 2004, tenía 21, en uno de estos salones que «cuelan» en los grandes almacenes) que sensación esa, después de pasada tu niñez en estos lugares, el primer día que tienes en tu poder el manojo de llaves de las recreativas…

  69. soujiro izumi
    12/01/2011
    22:32

    pues no tengo nada que comentar en especial siempre he sido el observador y jugador silencioso que no le gusta restregarle en la cara la habilidad videojueguil a los demas, solo es un juego y eso es lo importante para mi

  70. europeanstrike
    12/01/2011
    22:33

    Valla, que recuerdos.

    Yo cuando todavia se llevaban las recreativas era un canijo pero me lo pasaba bomba en el var de mi barrio, y esperaba pacientemente a que mi madre me diera la paga del mes para irme con un amigo a tratar de terminar el metal slug… Por cierto ¿alguien alguna vez desenchufo alguna maquina para que se reiniciara y ver si se podia activar el service mode?

  71. alb.
    12/01/2011
    22:45

    Increible… 67 mensajes y nadie a hablado del truco del mechero.

    Con el que se podian conseguir infinidad de partidas gratis.

    http://www.ionlitio.com/partidas-gratis/

    ¿No me digais que nadie lo conocia?

  72. Fangu
    12/01/2011
    23:10

    mmm… ¿A nadie le da patadas en los ojos ver escrito «pivita» en vez de «pibita»?
    Qué mitico el sabiondo mayor que te decía: ¿Te paso al monstruo? jajajaja

  73. Javi Moya
    12/01/2011
    23:36

    Ha pasado mucho mucho tiempo desde aquella época…

    Recuerdo que en la zona donde vivía entonces llegó a haber 3 salones !
    Recuerdo como mendigaba entre mis familiares los 5 duros para poder ir a jugar…
    Recuerdo aquella tardes… sobretodo mirando… pero divertidas.
    Recuerdo al Street Fighter II, a la viejísima máquina del Tetris que no faltaba en ningún salón, el Final Fight, The King of Dragons (y similares), Loki, Captain Commando, Double Dragon, Golden Axe, Cabal, Ghost ‘n’ Gobblins y muchas muchas más. La verdad es que no renovaban demasiado.

    Recuerdo que con los amiguitos nos haciamos preguntas del tipo: «¿algún día los juegos de ordenador llegarán a tener estos super gráficos?» jeje

    Lo que no recuerdo es cuando los salones desaparecieron…
    pero un día ya no estaban.
    Hoy día están en centros comerciales junto a las boleras… pero no tiene nada que ver.

    Alguna vez me he puesto el MAME sólo para rememorar esos días.

    ….

    Como curiosidad:
    el año pasado estuve por China…
    y en un callejón de Shangai había un salón recreativo… que parecía un viaje en el tiempo a hace 20 años… Tenían exactamente las mismas máquinas de entonces -y claro, estando en China igual de barato- !! Por supuesto jugué !
    Se ve que después de dar tumbos por todo el planeta al final acabaron allí.

  74. 13/01/2011
    00:01

    ahh solo podre decir, gracias pór el recuerdo.

    y te olvidaste de aquellos que con un gancho de alambre de colgar ropa nos metiamos a sacarle creditos a las maquinas XD buenooo lo confiezo solo lo hice una vez. pero tambien no faltaban esos

  75. McWade
    13/01/2011
    00:07

    Como extraño yo esos lugares…antes de ir al colegio, después, los fines de semana…anda que no pulí yo pasta (y me refiero a PASTA xD) en los salones recreativos. ¿Juegos? De todo. Desde el mítico SF2 (sin alpha, ni turbo ni leches, SF2 a pelo) hasta el del Capitán América and The Avengers (que aún quemo de vez en cuando en el mame), pasando por todos esos juegos tipo «Final Fight» (Cadillacs&Dinosaurs, los dos de D&D, el AvsP que es un JUEGAZO, etc).
    Pero como todo lo bueno acaba pasando, cuando me pillé mi primera consola (una NES de esas falsas con chiquiticientos juegos en memoria) dejé de ir a los recreativos y empecé a viciar a los videojuegos en casa (que también es para mear y no hechar gota)…se podría decir que la cruenta batalla Sega vs Nintendo mató mi vicio por las recreativas =(

    Pero bueno, ahora de vez en cuando vuelvo a caer en la tentación y juego un par de partidas a añgún clásico que me encuentre por ahí (como siempre hice), aunque me he vuelto muy sibarita y solo juego al Daytona Usa o a alguno de los muchos TimeCrisis/House Of The Dead, que son los que mejor recuerdo me han dejado.

    -Mejor juego jugado: Yo diría que el de GiJoe. Un buen sistema y una jugabilidad tremenda.

    -Más extraño: Uno que había en unas recreativas de León (lo que no recuerdo el nombre…quizá era Trebol, pero pseee…los años no perdonan xD) que era en plan WWF pero con monstruos miticos en plan minotauros, hidras, medusas, dragones…era una puta frikada del 15 xDDDD

    PD: Siento el tocho, pero es que podría tirarme HORAS literalmente sobre recreativos u_u

  76. AleTHUNDER
    13/01/2011
    00:07

    Muy buen artículo, mis felicitationes Jack_Stereo!! Sigue así que me encantan los artículos nostálgicos.

    @Fangu
    Personalmente a mí me dolió más cuando leí la frase «De echo, estoy casi seguro de que la parte esa…» pero no hay que darle importancia hombre, el artículo se entiende y está bien estructurado.

  77. CrisGranaldo
    13/01/2011
    00:12

    Vallejo y Golo, en Valencia, zona de la calle Alboraya. Yo era el amo del Run & Gun 2 en Vallejo (más que nada porque creo que era el único que jugaba, jajaja). El Virtua Striker 2 sólo tenía los nombres de mis colegas que no la soltaban y siempre se pasaban el turno entre ellos… (sucios).
    Cuantas tardes perdidas, dios mio, probablemente ahora sería médico o presidente del gobierno de no haber pasado tardes y tardes en esos antros de perversión y (poca) lujuria.
    Muy buen artículo.
    Un saludo!

    PD: Un saludo en especial para «El Viejo de Vallejo», el encargado, que si no esta muerto (ahora tendrá unos 200-215 años) seguro que no leerá esto de ninguna de las maneras XD.

  78. JackStereo
    13/01/2011
    00:13

    xDDD

    La verdad es que siempre he tenido problemas a la hora de escribir «hecho» y «echo», es una cosa que debo corregir.

    Y sobre las «pibas», toda la razón del mundo también. Estaba completamente seguro que se escribía con V, pero va a ser que no xD

  79. 13/01/2011
    00:26

    Yo era de los «mirones» además del pringao que los «matones» pedían monedas. Siendo mirón aprendí a pasarme el Megaman y Metal Slug.

    Eso sí, me has partido el alma – para bien – cuando has dicho que los mirones pasaron a ser críticos del sector.

    Por cierto en el salón donde yo iba – al lado del cine Xenon de Lleida – no existían las especia «pibita».

  80. 13/01/2011
    00:26

    Yo era uno de esos «Chunguitos» XDXD que tiempos aquellos en los Salones America XDXD.

  81. Döh
    13/01/2011
    01:33

    A mi me pilló un poco tarde pero llegue a ir a uno llamado »Rambo».Sacar allí una moneda de 500 pesetas era llamar a la muerte.
    Te ha faltado un grupo que era los niños pequeños que iban con sus padres,hacian como que jugaban sin que sus padres gastaran un duro y encima acaparaban la máquina

  82. 13/01/2011
    01:38

    En la recreativa que yo visitaba no habia muchas chicas solo 4 o 5 que siempre estaban cerca del billar hablando con los «Crack» pero solo habia una que jugaba y era la mejor en Cadillacs&Dinosaurs, KOF’94 y todo lo que le pusieran en frente creo que todavia esta en la posicion numero 1 en las recreativas de mi barrio y han pasado mas de 10 años.

    Aun me pregunto que fue de ella ………..

  83. Anjukai
    13/01/2011
    01:47

    Si que era toda una época, yo era en un principio de los «mirones» (por mi corta edad) como admiraba a los que se la sabián en el pac-man, Toki, Hipodrome, Street Fighter, Aventure Island (en México lo nombramos Capulina), etc. eran mis ídolos jajaja. Después pase a ser de los jugadores normales, sabía pelear bien en Street Fighter II con Chun-Li jejeje. Recuerdo que uno tenía que esperar a que le tocara turno para el juego, siempre estaban llenas las salas de maquinitas y hasta me aventaba a buscar arcades solas que no tubieran mucha gente así encontre la arcade de World Heroes 2 y la de Dynamite Dux que buenas horas de juego jejeje.

  84. Masticador
    13/01/2011
    01:49

    @McWade
    tengo yo un recuerdo muy borroso de ver esa maquina en el trebol de la Picara, no recuerdo el nombre ni de casualidad xD

    Y yo las salas que vivi en mi barrio eran bastante jodidas, habia una a 50 m de mi casa, la cual tenia prohibidisimo ir… y como no yo iba todos los dias, en ella el porcentaje de chungos ningun dia bajaba del 30% y era una sala concurrida, vi peleas de nvajas, ladrillos, cadenas, contundentes de toda clase… llegar un ejercito de 30 motos para una pelea, pivas habia de todas clases incluso mas chungas que muchos hombres y drogas eso si ni una dentro mas que el tabaco, en los 25 m del alrededor habia de todo, y digo de todo,
    no era un gran ambiente para los menores xD
    la otra sala del barrio era un poco mas tranquila, la tubieron que cerrar por un caso relacionado con el acoso infantil, pedofilia o algo asi,

    aun asi en leon yo fue lo que vi de chaval y habia otras salas aun mas chungas, considerando que Leon no es especialmente conflictiva, no quiero imaginarme algunas que habria y habra por ahi…

    PD: un gran recuerdo de miron ver jugar a 8 manos al D&D Tower of doom como putos hermanos ( y muy bien por cierto), a dos de los peores delicuentes que recuerdo en esa sala( convicto uno por delito de sangre actualmente) con el hermano mayor de un colega mio y su amigo estudiantes de Teleco y tipico hijo perfecto xD que grande

  85. Hectro
    13/01/2011
    01:50

    «Había diferentes tipos de “cracks“……… pero todos compartían un carácter tranquilo y callado, pelazo largo y una camiseta de algún grupo heavy como uniforme oficial.»

    Viejo me has descrito,aca donde vivo el unico centro recreativo «importante» en uno llamado Venturer Land, me encanta y soy un pro del time crisis 🙂

  86. Maistromanuel
    13/01/2011
    02:10

    a mi me aplaudieron por pasar el primer nivel de sunset riders sin perder una sola vida, grande el articulo se merece un Diez!

  87. God of Archangels
    13/01/2011
    04:16

    En México (Cómo en todos los ámbitos) tardo un poco más en llegar la moda de los salones recreativos.
    Gracias a eso, solo quedan ahora los pendejos de turno jugando a las «maquinitas».
    Cuando era menor y mi padre me había conseguido emuladores(Papá que es eso? Maquinitas gratis!) había tenido tanto tiempo para prepararme que les robaba siempre la partida :D.
    Se quedaban con una cara de trolleados…

  88. 13/01/2011
    04:31

    y a continuacion… un comentario no nostalgico!
    como en cada gran ciudad hay de todo. ara estoy viviendo en londres y sin ser algo tan comun como los kebabs o los pollos fritos, te vas topando con recreativas. suele haber gente y tal no estan vacias. pero hay dos que son muy grandes y suelen estar bastante a petar: el trocadero y el namco station. nunca me e parado mucho a analizar a la fauna, pero siempre hay japos y japas por ai. suelen ir en grupo y algunos bastante extravagantes, como los grupos de rock japo (no se mucho del tema perdon si hay algun fan). luego estan las tipicas japas con occidental que le saca dos veces su cuerpo ella toda muñeca y el con sonrisa de bobo (mas de niño que de idiota), a veces seguidos por atras por pequeños japos. no son ambientes tan calidos como las recreativas de pueblo de antaño, de hecho estas tan enormes son como discotecas, con autos de choque dentro y seguratas medio swat. al namco station he vuelto varias veces porque tienen el gti club con una cabina. pense, pff a ver esto de la cabina seguro que es una chufa. modo suave o violento? violento.pues al primer choque la cabina dio como tres trompos me quede flipando. al quinto choque pasa a modo suave pero la segunda vez que fui fui con mi hermana y le dije vamos a esta que mola, y como ya me sabia el circuito pues toda la carrera en modo violento. atras entraron una pareja de koreanos y tras dos curvas la tia creo que apreto el boton de emergencia, la maquina se para el credito se queda dentro XD. volviendo a la gente, basicamente salen como si fuera una disco, la peña medio arreglada viciandose. es diferente pq son macro recreativas de ciudad grande, esas ai estaran un rato mas, pero la de pueblo en todo su apogeo, la que has plasmado en tu texto, en su apogeo, ya paso, y si que da nostalgia. en fin
    log out

  89. Keols
    13/01/2011
    04:37

    @Antinolo, Siiii pero no…

  90. 13/01/2011
    06:39

    jajaj genial, lo habéis clavado – qué recuerdos! 😀

  91. ramszk
    13/01/2011
    08:34

    jajaj yo recuerdo que un encargado de las recreativas, estaba sacando las monedas y nosotros viendo, en eso el hombre nos dice, quieren jugar? y logico que queriamos y nos dio como 100 creditoss!! y nos dijo:

    se los dejo si me ganan en el street fighter, y aparte nos dijo, les jugare con una sola mano!!

    y vaya sorpresa que nos llevamos todos, nos vencio a todooss!! eramos como 7 y ninguno le gano un round ¬¬ ESE SI ERA UN SUPER CRACK jajaja pero aun asi nos dejo los creditos 😛

  92. xyz0
    13/01/2011
    09:06

    x’D Qué tiempos los de las recreativas… Y qué viejunos que somos ya.

    Por cierto JackStereo, si me permites realizar una corrección… Es un fallo muy común y que lamentablemente cada vez está más extendido, y es que me chirría cantidad: cuando el verbo haber se usa como impersonal, no puede ir en plural. Es incorrecto por tanto decir «Habían tres salones», «Habían miembros»… Más info en el diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=haber, entrada 4ª)

    Por lo demás, un artículo entrañable, cuanto menos.

  93. Rocco
    13/01/2011
    09:09

    Yo a uno de los juegos que más tiempo dediqué fue al Thundercross. Para mí uno de los matamarcianos mejor del mundo.

    Y además solamente estaba en un bar donde las chicas eran del tipo pibitas pivones.

    Doy gracias a Dios por poder haber vivido aquella época. Aunque tampoco me quejo de mi XBOX360. 🙂

  94. sob
    13/01/2011
    09:33

    Por tu descripción…. ¿Puede ser que estés hablando del salón recreativo que había en Travessera de Gràcia de Barcelona?

  95. Pig_Saint
    13/01/2011
    09:41

    Qué recuerdos. Esos tiempo sí se que nunca volverán. La primera a la que jugué fue Out Run (joya). He jugado sobre todo a los juegos de naves como Gradius o R-Type y los de «yo contra el barrio», en especial Final Fight y Cadillacs and Dinosaurs. Para acabar de hacer millonaria a CAPCOM, Street Fighter II The World Warrior es el juego al que más he jugado de todos, aunque Art of Fightng no quedó muy lejos (porque sólo podías escoger entre dos personajes, que si no…), y luego por supuesto estaban los clásicos, como el Pang, que me hice con un compañero de clase, o el Gals Panic, al que tenía que jugar lejos de mi casa para que nadie me viera y se lo contara a mis padres. ^O^

    En los recretivos de mis inmediaciones no había «pibitas». De hecho, no había NI UNA. Sólo había frikis. v_v

  96. Tonichigua
    13/01/2011
    09:49

    @Konamiman: Cuando hablas de esos dos salones recreativos te refieres al «Mississipi» y al «Grand Prix» de Palma, ¿no?

    Mis padres tenían una casa de campo en una zona muy turística de Mallorca, así que estaba rodeado de hoteles con salones recreativos. ¡El paraíso para un chaval de 10 años!

    Sin lugar a dudas el mejor lugar para fulminarse la paga semanal. Me pasaba los veranos yendo en bici de salón recreativo en salón y colándonos en las piscinas de los hoteles. Sólo estaba en casa para comer y cenar. ¡Vivía como un auténtico Goonie!

    Aquello sí que era libertad ¡Bendita juventud!

    Por cierto, yo era un «crack» del Shinobi y el Wonderboy, pero también disfrutaba en plan «mirón» si había alguien que jugaba bien.

  97. 13/01/2011
    09:55

    Hay mucho de cierto en todo lo que has puesto. Pero te has olvidado de las pibitas que jugaban, que las había y yo era una de ellas. Aunque algunos amigos no se lo crean jajjajajaja
    Pero en serio, yo jugaba 😀

  98. Dynamite Duke
    13/01/2011
    10:40

    Yo era de los cracks, porque estab todo el dia metido en los salones recreativos (aunque me llamaban «viciao» más que crack),

    Los «chunguitos» eran el cancer negro de los salones recreativos y no las drogas, que los padres estaban obsesionados conque los salones recreativos te vendían sustancias ilegales. !!A mi ni me ofrecieron un cigarrillo en una sala recreativa y he pisado docenas!!
    En cuanto a las pivitas nada, cero patatero. y los encargados los deben hacer con molde, porque todos eran iguales: vagos, garrulos y acabados.
    Un saludo.

  99. 13/01/2011
    10:47

    JA! Yo era crack sin ser mayor de edad! Sunset Riders, Metal Slug, double dragon etc etc… Me repartían admiración y elogios por todo el local!….eso no quita que al salir de este mi status cambiara totalmente.

    En fin, hecho de menos los recres, seguro que sería una buena medida contra el botellón..o no.

  100. 13/01/2011
    11:06

    Coño!! Yo tambien soy de Vilanova y viví esa epoca. Me ha hecho mucha gracia por que en mi blog de videojuegos (perdon ante todo por el spam, aunque es en catalan, pero es que viene muy a cuento), en mi biografia personal, retrato precisamente las situaciones y sensaciones que tenía en el Jocs i Gel!!

    http://vadejocs.ara.cat/correntensalesfosques/autor/

    Joder, que recuerdos…

  101. 13/01/2011
    11:13

    Que recuerdos.

    Yo visité regularmente unos 9 salones recreativos de los más de 12 que habían en gandía a mediados/finales de los 80.

    Me metió mi primo en el mundo de las recreativas que siempre iba uno que había a 3 calles de donde vivíamos. Yo empecé con el Double Dragón mientras que el se gastaba toda la pasta en el Bubble un juego que yo decía que era para niños pero cuando lo probé ya no puede parar de jugar y me convertí en un «crack» con más de 3.000.000 de puntos y llegar 3 veces a la pantalla 100 con un solo crédito.

    Estaban los típicos salones del barrio, que en el mio había 3 y de allí no salía.
    Luego estaba el del lado del colegio en el que siempre nos parábamos un rato a la salida del clase.
    Existían los «de moda» en el paseo con el famoso «serrano» y «comecocos» (del que llegué a ser encargado un par de años a principio de los 90) donde los sábados y domingos estaban a tope y llenos de chicas jugando al Bomber Jack, Wonder Boy o Tetris.
    Para la zona de marcha teníamos (ya en la playa) al lado de los pubs el famoso «Cachalote» (del que también fuí encargado) y en primera fila de la playa el Acuarium que en verano siempre estaba a rebosar.
    Y luego estaba la gran sala con billares y futbolines que además tenían muchas recreativas y todas las tardes cuando iba a las clases particulares de las 50 pesetas que me daba mi madre para merendar me gastaba 25 en un donut y las otras 25 acababan en el double dragon o en shinobi.

    Que recuerdos y cuanto dinero gastado, pero que bien gastado, no cambio esos momentos y ahora recuerdos por nada.

  102. OveR
    13/01/2011
    11:39

    Pues si,,,,,, pero tambien recuerdo un hibrido del miron/gorron, que en mi zona era muy habitual, y era el que se pegaba a tu lado y siempre que te veia en algun apuro te soltaba la frase……¿te la paso, te la paso???

    Dios que odio le tenia a esos tios……

  103. Ichigo
    13/01/2011
    11:44

    Yo fui uno de los que siempre iban a jugar, mirar y algo más. De hecho, los 5 duritos de nada eran una partida. Lo más cojonudo para mí era, sin duda alguna, la experiencia de jugar a cualquier videojuego sin que nadie diga nada.
    Larga vida a las recreativas.
    Por cierto, soy forofo de juegos de lucha y beat’em up.

  104. 13/01/2011
    12:15

    ¿Pivitas?
    Por mi ciudad no había de eso. XD

    Lo que si que había era, los chunguitos, que más de una vez a alguno de esos le levanté la voz… y aunque alguna vez me hayan dado algún golpe por ello, no me arrepiento, al menos así dejaban de intentar tomarme el pelo.

    Y lo de los 5 duros, sigo sin saber porque había gente que se los dejaba a otros que no eran amigos.

    Sobre los encargados de sala, había de todo, en una de las salas que frecuentabamos el tío se preocupaba porque todo funcionase y porque no hubiese peleas. Aunque también tenía sus negocios submergidos con el pirateo de consolas (anunciado con un cartel en la ventanilla de su «despacho») o con el uso de consolas dentro de la sala en maquinas de «5 duros = 15 minutos». Aun recuerdo mis partidas al Dragon Ball Final Bout o al Mario Kart 64 en la sala recreativa XD

    Por cierto, yo aun sigo yendo a jugar de vez en cuando a alguna de las poquísimas salas que quedan en mi ciudad. Pero es que el Cadillacs and Dinosaurs es un clásico al que no se puede abandonar facilmente XD.

  105. 13/01/2011
    12:16

    mola el post!!
    nosotros hicimos en Radio otro homenaje
    a esos lugares…
    http://www

    elartixta.

  106. Diego
    13/01/2011
    13:17

    +1 para OveR…

    Respecto al Post, pues que decir, como vosotros, yo soy de la zona de Santander, y en una ciudad cercana, Maliaño, habia dos, y que tardes se pasaban alli, billares, futbolines, y recreativas, que tardes, cuantas horas en aquellos lugares de culto, donde te podias tirar literalmente toda la tarde entre un recreativo y otro (ademas de hacer algun alto en algun partque para comer unas pipas)

    De verdad que esos momentos se han perdido, y me da muchisima pena. Pero como se comenta por arriba, son recuerdos grabados a fuego que no cambiaria ni por todo el oro del mundo.

    PD: Para evitar a los gorrones, era muy facil, NUNCA eches una moneda de 100 Ptas, siempre 25, y luego si tal ya echas otra en el continue.

  107. Mendito
    13/01/2011
    13:30

    No estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho,creo que se te ha ido un poco la pinza

  108. lupoperro
    13/01/2011
    13:40

    En mi pueblo utilizábamos los recreativos como zona de reunión. La pandilla no quedada a una hora exacta. Mientras iban llegando te ponías a jugar a algo según la hora que fuera. Si tenías mas de media hora al Magic Sword o Final Figth; si eramos pares al futbolín… Horas y horas pasados ahí!!

  109. Krysthy
    13/01/2011
    13:51

    Te han faltado los semiyonkis y cuando los chungos te decían: «quita que te lo paso, que no sabes…»

  110. ICEC00L
    13/01/2011
    14:03

    UFA! en mi ciudad solamente hubo 2 en mi epoca (naci en los 90′), pero en la epoca de mis hermanos los hubo y en grande siendo la atracción de los cracks el Killer Instinct.

  111. 13/01/2011
    14:06

    En mi ciudad había unas cuantas, y si, molaban más que ahora, había más ambiente y no estaban mezcladas con multicines, tiendas,… Algunas cosas evolucionan, quizás a alguien se le ocurra montar un bar retro con muchas máquinas, seguro que tiene éxito.

    Pero nada de partidas a 1 euro listillos!!!

  112. Maquinero
    13/01/2011
    14:44

    Que buen post como me ha recordado los buenos tiempos, cuando el tener una consola era algo inaudito y nos conformabamos con ir a la sala de maquinas, que aunque no lo parezca tenia tambien sus elementos de rito social, y no como hoy en dia donde los chavales se encierran en su casa solos (salvo en ocasiones), y no «disfrutan» de la fauna social que les rodea a su alrededor.
    En definitiva muy buen post

  113. ExTreminatorrr
    13/01/2011
    14:45

    Lastima que se haya ido perdiendo el tema de los salones recreativos.

    Alguna vez se ha comentado por aquí, mucha gente dice que fue porque empezaron a salir als consolas potentes, pero la principal razón fue que los dueños de las salas pasaban de comprar las máquinas más modernas y originales (con el tipo de juegos que dificilmente se veian en con solas) y se centraron en cobrar más por partida.

    ¿Resultado? Partidas a 1€ y la mayoría de salones cerrados. Una lástima, porque hoy por hoy no me importaría pasar una tarde en uno, igual que te la puedes pasar en el parque de atracciones o el zoo.

    Por cierto, yo también recuerdo a los matones.
    Nosotros lo que hicimos fue que como soliamos ir al mismo salón, y conociendo a otros habituales, slo íbamos cuando quedábamos todos y echabamos a los matones a patadas. Para que os hagais a una idea ellos eran como maximo 10 y nosotros 20.

    Y cada vez que veiamos que se la liaban a otra persona les echabamos a patadas también.
    Empezaron a comportarse o a desaparecer del salón, fue como cuando los vecinos hacen caceroladas contra las prostitutas o los yonkis, que supongo que es lo que son muchos de ellos ahora XD

    Saludos

  114. SUPREMERATLORD
    13/01/2011
    14:48

    Lo que sí que es brutal como apunta skate es que antes valían 25 pesetas, es decir 15 centimos, y ahora 1€ mínimo!

    Eso sí que ha subido y no la vivienda

  115. yomisma
    13/01/2011
    14:59

    ¡¡eeeeeeeh!! ¿¿y las chicas que jugaban qué?
    yo soy chica, jamás dentro del grupo de las pibitas (que eran como guarrillas) e iba a los recres para fundirme toda las pelas que tenía…
    chssssss…

  116. Jeremy92
    13/01/2011
    15:04

    Te faltó el tipico pibe generalmente un tanto más grande que vos, con cara de pocos amigos, que mientras estabas jugando, generalmente a KOF o SFIII3rd. te zurraba un «Here Comes A New Challenger», mientras lo escuchabas por detras diciendo «El que pierde paga la ficha, guachin». Ese generalmente tenía mchisimas mas peleas que vos, por lo que casi siempre terminaba ganandote de una forma tremenda (en KOF te podia llegar a matar los tres personajes con uno solo[pero ese personaje siempre era Iori o Ralf, mas tarde K’],prácticamente haciendo que ya tengas la ficha a mano). Una vez sola le pude ganar a un pibe de esos. Como era de esperarse, no me pagó, sino que me jugo la revancha. Por el 2000, llegó a haber 3 arcades en mi pueblo, pero el tiempo(y los cibercafés) los fue cerrando. Hace un mes cerró el último que quedaba, que era una cruza bastarda con un ciber, y no tenía maquinas que pasaran de ’98, exceptuando un KOF2002MagicPlus un PUMP It Up y uno onda Time Crisis. Saludos desde Argentina!! 😀

  117. Dit
    13/01/2011
    23:20

    El encargado^^
    Se te olvidó mencionar que también debia resetear las máquinas que se quedaban «pilladas», y vigilaba que ningún listillo las reseteara para usar el crédito gratuito de partida inicial que estaba pensado para probar si funcionaban como debían (al menos los modelos viejunos, los de 2 botones).
    Que recuerdos, con 25 pesetas me podía tirar 40 minutos fácil. Mis juegos favoritos; Midnight adventurers y Metal Slug 1… aunque había una gran variedad. ¿Quién no recuerda verse sin tiempo en un multiplayer en el AD&D y tirar por el «caminito corto» pa´visitar a «la lagartija»? ¿Quién no le dejó su partida alguna vez a algún mirón-desconocido porque sin darse uno cuenta ya era la hora de tirar pa´casa?
    …que tiempos aquellos, si es que al final vamos a echar de menos poder ver los pixels y todo^^
    D.E.P. Piscis28, D.E.P 4×4.

  118. 13/01/2011
    23:49

    Jeje , que recuerdos, la verdad que es como comentas… recuerdo en especial la máquina 4×4, la de un cactus que dejaba con bombas, y el street fighter… que tiempos!!!

  119. Enga
    13/01/2011
    23:56

    Qué tiempos!! En mi ciudad, Palma, estaba el Grand Prix, y más tarde abrió el Mississippi, justo al lado. El encargado del Grand Prix se fijaba en quien entraba el el recre de al lado, y ya nunca más le daba cambio, le decía «vete al garaje a que te cambien», jaja. La de monedas que gasté ahí, era cobrar la paga semanal y directo , a fundirla al recreativo. Recuerdo que una vez mi abuelo me dio 800 pesetas para que me comprara una camiseta de la selección española, y me lo gasté todo en el recreativo. Vamos, ludópata total con 10 años!

  120. Chisko Juanisimo
    13/01/2011
    23:57

    Requiescat In Pache Salones arcade, y dios bendiga los que aun quedan en pie, luchando como valientes guerreros contra los cybercafes.

  121. 14/01/2011
    00:13

    muy bueno es post. pero tambien muy local, por aqui en mi tierra teniamos fauna similar. existia «El vaguito», un loco que se le encontraba a las 10 am, a las 2pm, a las 8pm y hasta que cerraban el local, el sabia todos los combos de todos los juegos de peleas, así como obtener más puntos en cualquier otra máquina, tambien podías encontrar al «niño rico», el que gastaba en promedio 5 veces más que cualquier otro en el lugar y que nunca ganaba nada ni era bueno en ninguna máquina, pero era barbaro hacerte su amigo por que te invitaba por horas a jugar.

    en fin, esos fueron algunos ejemplos.

    saludos

  122. dave
    14/01/2011
    01:18

    Yo hecho en falta el ‘destroza partidas’. Estas tan tranquilo echándote una partidita de Street Fighter II entre otros muchos… metía la monedita sin darte cuenta, start player 2… te metía en la cara, y te ibas sin pasarte el juego.

    PD: Creo que coincide el nombre con alguien y pilla su avatar :S

  123. 14/01/2011
    01:26

    Sin duda alguna, el mayor Bonus Track que uno podía conseguir era el que nadie te molestara con «te paso ese nivel?/te ayudo?».

  124. kerman
    14/01/2011
    01:40

    Entonces habían también leyendas urbanas, que si con un mechero electrico podías «cortocircuitar» la caja de monedas y que te diese creditos.. que si atar las monedas, que si la desenchufas y enchufas rapido también… que si tenia una secuencia de botones para entrar en el modo servicio… hackers de antaño jajajaj

  125. Jordi
    14/01/2011
    01:47

    Yo empecé en 1980 con Space Invaders, Asteroids, Battlezone, Tempest, Gunfight, Night Driver, etc. y por aquella época también funcionaban con monedas de 5 duros, pero te daban 2 partidas.

  126. grosanderos
    14/01/2011
    02:31

    lo del mechero eléctrico funcionaba en algunas. acojonantes tardes de green beret a lo free!

  127. EmmE
    14/01/2011
    03:12

    Nunca faltaba ese que te decía «Quieres que te pace esta etapa» jajaja…Solía ser uno mucho mayor a uno, así que muchos daban al brazo a torcer y le sedian el mando….jajaj Que tiempos aquellos…

  128. 14/01/2011
    09:52

    Miticos recreativos, que tiempos aquellos cuando elegías la maquina que mas controlabas para pasarte mas tiempo !!
    Que recuerdos aquellos …

  129. 14/01/2011
    09:57

    Lloro, cada vez que leo recreativo.
    He tenido la suerte de vivir el apogeo medio, finales 80 y hasta que el cuerpo aguante.
    Cerca de mi casa tenia 3, cada uno con su fauna bastante clara y separada, pero siempre quedaran en mi cabeza esos veranos jugando 4 al D&D, CAdillacs, Out Run con esa musica tan pegadiza, Teckan World Cup, GRANDE!!, etc etc.
    Y esos INVIERNOS! jugando a Windjammers, Karate, Mortal Kombat ( el uno SR) etc etc etc,.. esos Sonic Wings, joder…
    En Malaga, sino me equivoco queda uno, 5ª Avenida, que pena por favor.

  130. Assasin
    14/01/2011
    11:01

    Joder, nene… He leído esto y me he dado cuenta de que soy más viejo que los rodapiés de una cueva…

    Yo manejaba pocas pelas siempre, asi que invertía 25 pelas en algo que pudiera amortizar. Llegabas al final en plan mecánico (ahora por aqui sale esto, ahora salto y disparo a aquello…) algo que me durara. Cuando iba en plan Yuppie y sobrao de monedaje, a lo mejor probaba en alguna que no había jugado nunca. Duraba minuto y medio, eso sí, y me dejaba un mal sabor de boca por haber tirao 25 valiosísimas pelas…

    Gracias por el post, socio. Es bonito recordar que una vez fuimos niños, no como estos cafres que ahora con 14 años se han hecho el kamasutra empezando por el final y se rulan los petas con una mano… Dan pena los críos de ahora…

  131. 14/01/2011
    11:08

    en que parte de barcelona estaba ese salon recreativo? lo digo porque yo iba uno por la zona de sants/badal que me suena con ese nombre o tambien por gran via.

    En mi barrio tambien habia uno enorme con maquinas, pimballs y billares y mi madre no me dejaba entrar porque en la puerta siempre se reunian macarras.

    Es una pena que actualmente todos los salones recreativos se hayan llenado de tragaperras. :/

  132. FARAX
    14/01/2011
    12:39

    GRACIAS!!!!
    ¡¡¡¡tiempos aquellos!!!!

  133. 14/01/2011
    14:03

    También estaban los padres buenazos que ayudaban a su zagal, o zagala, de unos 5 añitos para que se pasara algunos niveles con toda la paciencia y el estoicismo del mundo. Santos varones…
    Y luego los obstinados en jugar incansablemente a esa máquina que nadie tocaba por ser viejuna/aburrida/críptica… Debían desarrollar algún tipo de fetichismo o dependencia, vete a saber.
    Otro submundo curioso era el de los billares, con su propia fauna: los relámpagos eddie, los fotógrafos… inmortalizados en peliculones como La colmena o, cómo no, El color del dinero.
    Enhorabuena por el artículo

  134. Sickboy
    14/01/2011
    14:41

    Muy bueno, articulos así se hacen cortos de lo entretenido que son. Recuerdo pasarme tardes enteras metido ahi, siendo en diferentes momentos de mi vida, alguno de los q nombras, miron , crack o hasta juntarme con los chunguitos.
    Mi anecdota en un salon es una vez que fui de vacas a otra ciudad, 12 años yo, y en la maquina de kof 97 estaba un chunguito de 18, gordo gigante, que me decia que no le haga pelea, y yo decia «la maquina es para 2 players» y bueno: dos perfects con ralf y el tercero apenas me toco, lo humille. Ahi nomas se da vuelta y me pega una piña en medio de la cara. Esas son los peligros de ser un crack.

  135. JackStereo
    14/01/2011
    15:20

    @Arashin, el salón del que hablo estaba en Vilanova i la Geltrú.

    Ahora es un local vacío y las puertas de cristal están empapeladas, ni siquiera se puede mirar dentro, pero cada vez que paso me asaltan los recuerdos xD

  136. 14/01/2011
    15:30

    A mi una vez un «chungo» me gorroneo un credito cuando era pequeño con la tonteria del era sin querer asi que le dije a otro chaval que habia por alli que se pusiera a jugar conmigo y al chungo se le quedo cara de tonto :)))

  137. Metoo
    14/01/2011
    16:13

    Muy bueno, menudos recuerdos. Recomiendo a todos escuchar el programa especial de Fasebonus sobre anécdotas en salones recreativos. Imperdible.

  138. 14/01/2011
    17:08

    Pivitas… rara vez había alguna donde so estaba xD

    Yo era mirón… ahora estoy en un programa de radio, analizando videojuegos xD

  139. wonderboy
    14/01/2011
    19:44

    Que tiempos! yo viví los 80/90, con la peña enganchada al wonderboy, creo que las grandes maquinas de coches y demás que tenían carrocerías, extinguieron a las pequeñas, ese rastan saga, shinobi, doubledragon que a base de codazos y con tan solo 5 duros ya pasabas horas, ese after burner que era tan chungo y solo durabas 1 minuto,¿ realmente funcionaba lo del mechero?, juas juas, le sableábamos el monedero de nuestras madres para el vicio, que tiempos…

  140. soujiro izumi
    14/01/2011
    23:33

    mmm que gratos recuerdos, me acuerdo cuando habian varios locales de arcade en mi ciudad ahora ya todos extintos, cuando jugaba super chase hq. la verdad me consideraba un crack para ese entonces en aquel juego, me lo pasaba casi todo sin usar el nitro.

    otro que me gustaba mucho era cadillacs y dinosaurs y el mitico punisher y aliens vs predator, un primo y yo con ambos depredadores eramos la ley.

    me hicieron recordar a un amigo mio que se pasaba doble dragon 1 practicamente a punta de codazos, la verdad no se como hacia.

    en fin muy buen articulo la verdad felicidades.

  141. 15/01/2011
    01:01

    Qué recuerdos, las recreativas.
    Desgraciadamente empezé a jugar en recreativas con… 7 años y acabé con 11 o 12 y no supe más de recreativas pues ya están desaparecidas y ya no voy a ningún salón para quedar ni nada.

    Las recreativas eran la leche.

    Te extraño Neo Geo XD

  142. Cesar
    15/01/2011
    01:12

    Yo recuerdo sobretodo el Street Figher II y el Fatal Fury 2, este último el único juego que podia pasarme entero, con el personaje Cheng Sinzan (el gordito)

  143. wonderboy
    15/01/2011
    02:15

    Llegue a ser campeón de mi población en street fighter 2

  144. supercharly
    15/01/2011
    06:20

    Yo recuerdo a los tipicos malandras que ya mostraban malos habitos temprano, una vez mientras jugaba me desinflaron las ruedas de mi bici postrada en la pared, malditos, solo anticipaba el trisite final de un epoca en mi barrio, mas tarde los polis venian y te cacheaban haciendote perder la partida ,los vendedores de drogas amigables y algun buscapleitos, la Super Nintendo de un amigo hizo el resto, punto final para mi, lo malo de un local de recreativas en zona humilde

  145. roberam
    15/01/2011
    10:25

    Te voy a tener que corregir. El salón recreativo del que hablas no es «Jocs 54». Se llamaba «Jocs i Gel».
    Jocs 54 estaba en la rambla de Vilanova, debajo de la Gran Peña, y aún existe, aunque sólo con tragaperras. Dónde había las máquinas arcade, que era el sotano, hace años que está cerrado.
    «Jocs i Gel», con los cristales empapelados como dices creo que hace de almacén de una juguetería cercana.

  146. dwh
    15/01/2011
    15:02

    Y no olvideis que los recres tambien tenian banda sonora, como las películas. A los que yo iba esta banda sonora era la musiquilla del Bubble Bobble, que: 1. Se escuchaba por encima de todas las demás y 2. Siempre habia alguien jugando.

    Tambien existian las «pibitas jugonas», que generalmente estaban en la maquina del Tetris, el Pang, o el mencionado Bubble, y habia cola para echar un «dobles» con una de ellas, incluso pagandoles la partida 😀

    Cuantas clases perdidas por «culpa» de estas maquiavélicas salas…

    AAAHHH!! a veces el encargado era un jovenzuelo enrrollado con el que incluso se llegaba a entablar amistad, consiguiendo en los momentos de menos transito incluso creditos gratis!!

  147. JackStereo
    15/01/2011
    16:28

    @Roberam , exacto tio, como ya dije en otro comentario, me equivoqué de nombre.

    Como bien dices, al que hago referencia es al mítico «Jocs i Gel». El «Jocs 54» es el de la escaleríta para abajo que estaba en la rambla.

    Gracias por la aclaración 😉

  148. enrique199x
    16/01/2011
    08:24

    En Mexico, podias y aun puedes, encontrar los arcades en las tienditas de la equina…
    La mayoria ya son de Multi-juegos… creo que del MAME.
    Y estos se pagan con la moneda nacional… nada de fichas, lo cual la hace mas versatil.
    Aqui al menos en mi experiencia, nunca habia problemas con grandulones que nos quitaran el dinero, aqui si sabian repetar a los menores. Asi que no habia nada de aprovechados.
    Hoy dia puedo ver como hay weyes que sin llevan a sus novias a jugar KoF… para tener oponente disponible XD

  149. andriy
    16/01/2011
    12:49

    @Enga, yo también iba al GRand Prix y al Mssissipi, recuerdo como el dueño del Grand Prix tenía una TV pequeña en la parte de arriba de la pared, al lado del futbolin y para cambiar de canal le daba con un palo, interrumpiendo la partida de futbolo, jajaja.

  150. juanGatito
    16/01/2011
    21:27

    aqui en mexico les llamabamos Maquinitas y como dice OVER no faltaba el gorron que te decia «te la paso te la paso»y como no lo debajabas se burlaba a risa tendida si no lograbas pasarla. Otra cosa que podiamos odiar era cuando llegabas a la maquinita y en el bisel metalico formabamos las monedas y pues habia quienes formaban hasta 10 y se pasaba media hora jugando una sola moneda… era espantos tener que hacer la fila. Para los chaparros como yo no habia oportunidad ni de ver pues cuando los genios jugaban se hacian tremendas aglomeraciones porque todos querian ver y a veces eran como capitulos de serie de television: oye este cabron ayer paso a la fase 15 y ahorita ya va por la 16 ¡¡¡ en serio??? yo lo mas que he visto es la fase 12, dime que hay en despues «espera no molestes» ¡¡ jajajajajajajaja

  151. Deramiro
    17/01/2011
    01:03

    Que increíbles recuerdos me ha traído este post, esas leyendas urbanas eran lo mejor como esa de presionar cierta combinación de botones, también recuerdo haber conocido a un capo como el que menciona spider289 su máxima hazaña recuerdo que fue después de volarse las clases logro esconderse antes de que cerraran y paso ahí la noche jugando con una rondana amarrada de un cordón hasta amanecer al día siguiente

  152. 17/01/2011
    20:43

    Leyendo esto a uno se le vienen recuerdos a la mente.

    ¡¡Y yo era de los mirones!!

  153. 18/01/2011
    16:51

    Por aquí solo quedan en bares, pero en uno las van cambiando (hace unos meses, tenían el Street Fighter, ahora tienen el American Pro Trucker), en otro, por ejemplo, tienen el AOF. Aunque hoy casi nadie juega, con un PC mucha gente tiene MAME i un emulador de NeoGeo y no pagan. Y hace mucho tiempo, vi una máquina de zombis que no sé como se llama y quiero jugarla, a ver si alguien conoce el nombre, solo recuerdo que aparecía una chica diciendo algo de «A man with golden eyes» y que salía un zombi (que te pegaba el sustaco padre) cuando sale el vídeo (si no hay nadie jugando, con el Insert coin, sale un vídeo como de gameplay). Luego está el amigo hiperultraextramegagorrón, que es este que te ve con más de una moneda y te dice «¡Un continue cada uno!». ¿Y como no mencionar el inolvidable «¡APUNTA P’ARRIBAAAAAA!» del Metal Slug, fuese cual fuese.

    PD: Si alguien sabe dónde en España hay alguna máquina de The House of the Dead 4 Special Edition (la que tiene una silla giratoria y 2 pantallas), que me lo diga. Por ahora sé que hay una en Barcelona

  154. 23/01/2011
    01:24

    Kudos,

    Ze

  155. Aitor
    23/01/2011
    02:01

    ncreiblemente genial tu artículo! Todo lo que citas es cierto, pero te has olvidado del desconocido mamonako que te retaba a «doble» sin mediar palabra y si te ganaba te quitaba la máquina y si no, se marchaba tal y como vino.
    También aquél que te decía el tipico «si quieres te lo paso yo».

    Mis.amigos y yo también ibamos a un salón sin nombre al que llamábamos «el borracho» en alusión al «simpatiquísimo» encargado al que intentábamos hacerle la vida más difícil XD

  156. Gato
    17/05/2011
    05:23

    Lo de la rondana amarrada a un cordon es un mito no se puede, pero yo y un amigo usabamos un alambre de cobre, de esos unipolares, y le haciamos un pequeño doblez en la punta, lo metiamos y sacabamos cundo no nos veia el dueño de la maquinita, asi sacabamo unos 15 o 20 creditos de la KOF 95… que tiempos aquellos… Ahora ya no voy a los arcades, ya estoy viejo y me da corte estar en esos lares, mejor utilizo el mame

  157. jonathan
    4/06/2011
    23:03

    yo amaba las arcade, aun aveces aparece una por solo unas semanas, de esas de tarjeta. Pero ya la chavisa no sabe que es lo bueno.

  158. Auriga
    30/06/2011
    12:53

    Ayer mismo hacía memoria de cuando iba a los salones recreativos, donde pasaba una tarde con 100 pesetas. Qué tiempos aquellos, y cómo ha cambiado todo. Para mí el mame es lo más parecido a lo que no podía ni siquiera soñar en aquella época, así que a mis 32 tacos, lo disfruto como si aún siguiera allí. Tanto es así, que mantengo costumbres, como no continuar cuando pierdo todas las vidas, y tratar de llegar lo más lejos posible con 1 moneda.

    Execelente blog, por cierto.

  159. darthtravis28
    3/08/2011
    01:51

    Bueno, en mi caso con apenas 7 u 8 años aprendi como «miron» a un «crack» de mi barrio del cual me hice muy buen amigo, me enorgullece decir que a tan corta edad era un crack en los king of fighters y el street fighter vs xmen era mi fuerte, tanto asi que una vez casi me golpea uno de esos pandilleros aspirantes a rapero chafa por darle una paliza de 10 peleas usando unicamente a Akuma sin cambiar de personaje, aun asi a pesar del peligro me gane el respeto de un par de niños que jugaban ahi, de vez en cuando paso a darme una vuelta por esas recreativas y aun esta la misma maquina, nunca me resisto las ganas de «sacar» a cualquiera que este jugando en mi territorio 😀

  160. 26/08/2011
    13:43

    Yo recuerdo que era tan «Mirón» que hasta me quedaba embobado viendo las intros de las recreativas y las partidas de muestra con el cartelito de «Game Over» parpadeando. Lo mismo me pasaba en los escaparates de tiendas de electrodomésticos y videojuegos donde mostraban las consolas funcionando conectadas a los televisores.
    Lo curioso es a día de hoy que cuando pongo algún juego arcade sea emulador o consola y del género que sea todavía tengo ese momento de quedarme mirando xD

  161. elgolpe
    3/10/2011
    23:48

    Primero, agradecer al autor de esta entrada el que me haya recordado tan buenos tiempos…

    He leído todos los comentarios y cada uno de ellos me ha emocionado, porque creo haber vivido todos esos momentos que contáis.¡Gracias a todos!

    En fin, qué puedo contaros…Soy uno más de los que se fundían la paga semanal en los recreativos, acompañado con mis amigos (sobre todo mi buen amigo Rubén). Uno más que, dependiendo del momento, se acercaba hipnotizado a ver esa fase que nadie había logrado «pasarse», o que se sentía el rey del mundo cuando suscitaba el interés de los otros (en mi caso era un crack en el NBA Jam: veinte duros la jodida partida). También me llevé alguna «advertencia» de los «chungos» pero normalmente la sangre no llegaba al rio.

    Mi santuario era el bar Emilio, que tenía medio local dedicado a recreativas (todavía funciona como bar de tapas regentado por los mismos dueños), con la «abuelita»(¿qué habrá sido de ella?) que nos trataba siempre con tanto cariño…Me acuerdo también de los días en que no había prácticamente nadie y aprovechaba para hacer el «reseteo» de la sala, a ver si pillaba algún crédito gratis; o (esto no lo he leído a nadie: no sé si seré yo que soy un poco raro) cuando registraba esa parte de las recreativas que era la salida de las monedas que no entraban como crédito y me llevaba un pastón ( no me lo invento: había días que podía recoger ¡hasta 500 pesetas!). Bueno, taaaaaaaaaaaaaaantos recuerdos. Creo que fue la época más feliz de mi vida.

  162. Desaborio
    29/10/2011
    15:58

    Buenísimo artículo, me ha traído estupendos recuerdos, gracias

  163. Mirón
    4/12/2011
    23:04

    En mi ciudad también quedábamos en la Sala De Juegos como punto de encuentro y luego hacer Botellón. A partir de 1997-1998 cayeron a pique con los malditos Cibercafes: malditos frikis jugando al Half Life.
    Mis momentos míticos en los Recreativos fueron con los siguientes juegos:
    1) Inicios 1990: Golden Axe, Rambo III, Cabal, Vigilante…: No había consolas (llegaron en 1991 la Master System, NES y Megadrive) y llegué al punto de hurtarle dinero a mis padres para satisfacer mi adicción. El encargado flipaba cuando le decía que me diera cambio de 1000 ptas. Todos mis amigos deseando jugar conmigo porque les invitaba al Golden Axe. Éramos muy malos, nos mataban a las primeras de cambio. Mis padres se enteraron de los hurtos al final y se me quitaron las ganas de ir a los Recreativos por aquel tiempo:
    Truco 1990: Golden Axe: Fase intermedia de descanso al fuego de la leña (cuando los duendes te roban las pócimas). Mata a tu compañero y en la siguiente fase tiene la vida llena.
    Luego llegaron los Sunset Riders, Street Fighters y Fatal Furies, y Neo Geo dominaron claramente aquella época de los juegos en 2d hasta 1995-1996. En 1997 todo se fue a pique poco a poco con la Sony Playstation y sus malditos polígonos. Los Cibercafes ya le dieron el tiro de gracia a los Arcades como espacio físico. Ese espíritu aun pervive a dia de hoy con Mame y múltiples adaptaciones de Neo Geo para portátiles o Wii.

  164. joe
    16/01/2012
    16:09

    yo ya tengo 31 tacos y tuve la suerte de conocer los salones recreativos (o salones de máquinas, como los llamábamos aquí en huelva) en su apogeo; empecé siendo un mirón de cracks y jugador ocasional de niño, a finales de los 80, y en los 90 me convertí en un crack en algunos juegos.

    yo y un amigo nos pasábamos jugando juntos el «crime fighters» con 50 pesetas cada uno. también se nos daban bien «cadillacs & dinosaurs», «final fight», » the punisher», «the simpsons», «teenage mutant ninja turtles», «vendetta», «violent storm» y «golden axe».

    en cuanto a juegos «one vs one» yo me convertí en un crack en «samurai showdown», en «street fighter 2» y sobre todo en el favorito de la fauna jugona de ese salón arcade: «super street fighter 2 turbo». ahí llegué a ser uno de los mejores…

    creo recordar que fue en el 2001 cuando cerraron el último salón de máquinas de mi pueblo, y la verdad es que desde entonces no hay ningún sitio al que salir de día que me atraiga.

    porque no se trataba sólo de jugar con maquinitas: aquel salón era un verdadero centro de reunión social, allí conocí muchos chavales y chavalas que acabaron en mi pandilla de amigos, allí empecé a fumar a escondidas de mis padres (ya lo dejé hace años), allí nos reuníamos los findes por la noche antes de ir a la discoteca. en fin, que no concibo mi adolescencia sin un salón arcade. cómo los echo de menos, snif…

    por suerte la magia del MAME me permite rememorar esos días, pero no es lo mismo jugar en la soledad de mi cuarto que en el ambiente maquinero de entonces.
    en fin, grandes tiempos que nunca volverán. todo tiene su momento y el de los arcades ya pasó.

    hasta siempre 🙂

  165. big_japy
    3/02/2012
    18:27

    Yo sufri a mano de un chunguito. CUando era chico (diez u once años aproximadamente) decidi gastarme los ahorros que tenia en los fichines (asi se llaman a las recreativas donde vivo). Estaba jugando al KOF y no era justamente un crack pero me las arregle para llegar a la 5 pelea cuando aparece un… un… ,bueno llamemosle como ustedes para no desubicarme, un chunguito que mete una ficha y me obliga a pelear contra el, asi sin pedir permiso. El gordo de mierda tedria nos veinti tantos y jugaba bastante bien. De mas esta decir que me gano y ademas me forzo a abandonar la maquina (el que gana sigue en todos los juegos de pelea) continuando desde donde yo estaba. Si lo volviera a ver le romperia el culo en KOF y despues a patadas como se lo merecia. Ojala mi anecdota hubiera terminado como la de JonyBgood

  166. Sega
    16/03/2013
    17:31

    Perdonad, ¿pero de que juegos son las imagenes?

  167. jorge
    22/07/2013
    04:56

    yo era mas que nada un mirón … pero era porque era amigo de los cracks…
    No es que sea mal jugador (llegué a ganar torneos de kof98) pero no estaba a la altura de los mejores de buenos aires y sus alrededores.. (dos de ellos estaban en mi ciudad… no es broma)
    Sin embargo mirar y jugar contra los que son REALMENTE buenos te ayuda a mejorar.. porque aprendes su estilo de juego y cuando saltar hacia atras.. cuando enganchar combos y cuando atacar de la manera mas limpia posible..
    La época de los arcades fue buena… era como el bakumatsu de Rurouni kenshin… estaban los mejores jugadores… hoy en dia en ggpo hay nuevos jugadroes… pero ninguno es bueno… ganas a todos… para colmo los hay que se burlan constantemente del prójimo creyendose buenos.. pero cuando les ganas se retiran a la primera…
    Los que eran buenos se retiraron o juegan poco…
    Eso si… era divertido ver el primer dia que llegó kof 97 y ver como el ultimo que quedó con la ficha terminó el juego con el equipo de kyo iori chizuru… 40 personas mirando esa increible final…
    Aunque eso si la mejor época fue la del 98… ese juego es bastante nivelado… hay combos como los del kyo en extra… pero son facilmente adivinables para un contraataque… y son pocos.. con lo cual las peleas se volvian legales…
    Kof 2002 cagó todo eso debido a los tiers y sus combos chorra…. o sea.. ganabas de manera legal si eras bueno pero costaba mas que antes debido a angel y sus infinitos… kim y su movimientos chorra.. may lee y su infinito… etc..
    luego de ello los arcades fueron desapareciendo uno tras otro… pera quedar muy pocos…
    Para colmo los juegos de lucha.. al menos los japoneses.. fueron decayendo.. SNK cerró y lo que hizo playmore fue pésimo salvo por el matremlee, el kof 2001 y el rage of dragons.. se masificaron los juegos copia de Dead or alive.. con tias tetonas para llamar la atencion…
    SF4 revivió el género.. pero un solo juego no basta… se necesitan mas juegos como este…

  168. Perezosso
    12/09/2013
    13:19

    -muy original el Post. Yo tengo recuerdos muy típicos de las salas similares a las películas del Bronx de los 80. Había una escala vicial de 4 clases 1 los mas pardillos (frikis un poco retardados), 2 chicos normales pero buenecillos, 3 los que iban de chungos pero solo con quien se dejase que normalmente caían con el nivel 1 (estos contaban películas que cada día se pegaban con 300 indios) y 4 los supechungos estos eran los más temidos y respetados hasta por el jefe. Tenían derechos jugales sobre todo el salon. El nivel 3 les hacía la pelota constantemente para parecer como ellos. Para jugar gratis había varios trucos, meter la peseta por debajo, darle con el magig-click (un tipico mechero de cocina que robabas en continente) y sumado a que además hacías mas horas que los jefes, dando repetidas broncas lo normal era acabar en la calle, lo cual no era un impedimento para dejar de ir, pues volvíamos cada día a las puertas de la sala a pedir al jefe que nos volviera a dejar entrar, de lo contrario estábamos hasta que cerraban. Otra anécdota era llegar a las 3 de la tarde a toda prisa a coger maquina y tirarse con 5 duros toda la tarde (ni para luz) en una maquina que dominábamos (una de ellas era el Joe que se repetía una y otra vez las mismas pantallas). En mi caso tenía que estar a las 9 en casa pero seguía con un número de vidas que sobresalía el cajetín que las indicaba. Sistemáticamente jugaba hasta 8:59:59 seguía jugando y nada mas dieran las nueve no había dejado los mandos y salía corriendo sin parar hasta mi casa, lo gracioso es que antes de perder de vista la maquina un grupo de mirones que por allí andaban ya se habían apropiado de la maquina y seguían jugando como si nada hubiese pasado. Daba igual que hubiese inundaciones, apagones alarmas, robos, peleas, policía, de ahí nadie se movía hasta que el jefe te echaba o te apagaba la maquina (algunos seguíamos dándole a los mandos para disimular) eso sí, si tenias la partida a medias al día siguiente te la volvían a poner, si no le aburrías la mañana al hombre. Otros casos eran cuando los del nivel 3 daban tobas a los mirones de nivel 1 para que se fuesen…les daba igual no se movían por todas las que les diesen. También había jays sin casta que te daban el palo hasta la última peseta y al final tenias que dejarles la partida y salir corriendo, hasta nos amenazaban de muerte si volvíamos…pero ahí seguíamos fiel al vicio, a los 5 duros, al jefe al peligro solo para llegar al final del juego.

  169. Perezosso
    12/09/2013
    13:32

    Otro detalle que se me olvida es cuando un crack llegaba al final los mirones estaban pendientes de colarse para poner record si este se marchaba sin ponerlo. A los que se les acababa la pasta daban vueltas al record hasta que se pasaba el tiempo. No se me va a olvidar el Final del GhostGobling, dando saltos detras en la 7 fila para poder verlo. hasta los jefes estaban alli…todo el salón.

  170. 5/07/2016
    13:56

    Tengo 38 años, pero da igual, sigo con la mentalidad recreativa y quiero que resurja, ahora mismo tengo ganas de jugar a un doble dragon en una sala recreativa, y no hay, mierda … yo era de la de street fighter 1, dragon ninja, kuri kinton, doble dragon, joe & mac, ninja gaiden, the newzeland story, tetris, superman, ,operacion wolf, ….. ah, bueno, tambien sonic blastman en los 90, pero no era un chunguito eeee, jajaja

  171. 25/01/2017
    22:38

    Tengo 43, y creo que otra vez se esta poniendo de moda las recreativas pero en mame, en youtube esta proliferando gente, que como yo estamos subiendo juegos del mame comentadolos y contando batallitas. Os voy a dejar mi canal, porque quiero formar una comunidad y entre todos hablarnos y comentar cosas si?
    https://www.youtube.com/channel/UC0Sx2y7DvPcn_IOKwOMmqvA


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra