La explicación a un típico anuncio trampa
¿Os suena esta imagen? Tiene ya un tiempo y si sois asiduos de la red seguramente os la habéis encontrado en muchas ocasiones. Además, si sabéis un poco de que va este tipo de publicidad, no les habréis regalado ni un solo clic. Es uno más de los típicos gifs trampa como las encuestas en las que gana la opción menos mayoritaria, las preguntas que emulan en dificultad la del color del caballo blanco de Santiago o las ilusiones ópticas que sólo un 5% de la población es suficientemente inteligente para comprender.
Pues bien, el gif en cuestión se podía encontrar con mensajes diversos, pero en general iba acompañado de la pregunta «¿Hacia qué lado gira?», y una explicación del tipo de que solo unas pocas personas eran capaces de responder correctamente a la pregunta, planteándolo como una especie de test psicológico que sólo las mejores mentes podrían resolver. Como podéis ver a continuación, no es más que una ilusión óptica que realmente puede percibirse perfectamente girando hacia cualquiera de los sentidos.
Este gif le pondrá las cosas fáciles a los que solo podían verla girar en uno de los sentidos, pues con ayuda se ve que lo podría hacer perfectamente hacia cualquiera de los dos. Al final no es más que una simple ilusión, creada en 2003 por el diseñador Nobuyuki Kayahara, y en contra de lo que también ponían en muchas páginas, no es un reflejo del mayor uso del lado izquierdo o derecho del cerebro. Simplemente se basa en la elevación del punto de vista y el juego que se hace con la sombra, que hace fácil para la mayoría de las personas ver que gira en el sentido de las agujas del reloj.
Técnicamente, se le llamaría una ilusión cinética biestable ambigua, pero esos términos si que ya son demasiado para mi cerebro…
Y si os gusta esto de las ilusiones ópticas, en este enlace podéis ver algunas muy buenas que pusimos hace tiempo.
Vía: Gizmodo
Deja tu huella
Crea tu avatar