Evolución de los controladores de videojuegos
Hacer un post que abarque todos los controladores es muy complicado debido a la cantidad y modelos diferentes que han ido saliendo al mercado, y por otro lado tampoco resultaría interesante, ya que una gran mayoría son simplemente adaptaciones de otros que aportaron algo nuevo al mundo de la interacción con los videojuegos.
Atari 2600 (1977)
La Atari 2600 fue la primera consola que entró con fuerza en los hogares. El controlador era un joystick digital que disponía de un único botón. El ‘palo’ era muy duro y bastante incómodo, y era necesario sujetar con fuerza la base del controlador con la otra mano. Tras largas horas de juego el brazo la muñeca protestaba y aconsejaba hacer un descanso. El disponer de un único botón limitó enormemente los títulos lanzados para esta plataforma.
Como curiosidad cabe decir que estos mandos de la Atari se pueden conectar tanto a la Master System de SEGA como a la Megadrive, ya que usan el mismo puerto.
Nintendo Nes (1983)
Nintendo revolucionaría el mundo de los controladores con la invención de la cruceta, ya usada en las maquinitas Game & Watch. Los botones «Start» y «Select» serían también adoptados en el futuro por más sistemas y los dos botones «A» y «B» permitían la creación de juegos más variados para la NES.
Master System (1985)
Sega prescinde del Botón «Select» de la Nes y comparte el «Start» con el botón 1, un error ya que no permitía pausar los juegos. También crea una cruceta completa que no mantendrá en sus posteriores sistemas.
Super Nintendo (1990)
Nintendo opta por un diseño más redondeado en el mando (el de NES tras largas partidas dejaba marcas). Además de sus 4 botones en forma de cruceta, el mando incluye dos gatillos, uno a cada lado y perfectos para realizar combinaciones de teclas.
Virtual Boy (1995)
Nintendo introduce los «cuernos» para agarrar los controladores con un mando tan raro como su consola de realidad virtual. Estos cuernos aportarían un agarre y una comodidad tal que a día de hoy es poco frecuente encontrar un controlador que de una u otra manera no tenga un sistema de agarre parecido.
PSX (1994)
El mando de la PlayStation tiene los cuernos colocados de tal forma que permite usar sin perder agarre un dedo más para los nuevos gatillos «R2» y «L2». Estos nuevos gatillos servirán para manejar juegos cada vez más completos y navegar por sus menús de una manera cómoda y sencilla.
Nintendo 64 (1996)
Nintendo vuelve a innovar en los controles presentando un mando que se puede coger de 3 formas diferentes para adaptarse al estilo de cada juego. También introduce el stick analógico que multiplicaría las posibilidades de control en los juegos 3d. Otra novedad es la inclusión de puertos de expansión dentro del mando donde se podrán enchufar tarjetas de memorias o aparatos como el vibrador Rumble Pack.
Dreamcast (1998)
Sega lanza su obra maestra, la Dreamcast, que se convertiría en un fracaso y en la consola más infravalorada de la historia. El mando junta el stick analógico con la cruceta y comparte los puertos traseros de expansión con el mando de N64, sin embargo, deja un hueco para poder usar el Visual Memory. El Visual Memory es una mezcla entre una maquinita y una tarjeta de memoria convencional que permitía cargar algún que otro minijuego.
Play Station 2 (2000)
Sony había contrarrestado al mando de Nintendo 64 con una versión de su controlador para Playstation 1 que disponía de dos sticks analógicos. En la Playstation 2, al ver que la fórmula funciona y gusta, opta por no tocar nada.
Actualmente el mando de Sony es una especie de standard gracias a su comodidad y aceptación por parte del público, y es todo un referente para cualquier mando fabricado por terceras compañías. Junto a este controlador también han surgido un gran número de adaptadores que permiten enchufar este mando en casi cualquier sistema.
Wii (2006)
Nintendo consigue hacer un mando que sabe su posición exacta en el espacio yque es sensible al movimiento, lo que se traduce en una nueva e innovadora manera de interactuar con los videojuegos de una forma más natural y realista.
El Wii-mote es la razón del gran éxito de la Wii, una consola a priori con menos potencia que sus competidoras. Además esta nueva forma de control ha atraído a un montón de nuevos clientes que en principio no eran aficionados a los videojuegos.
Deja tu huella
Crea tu avatar