Pixfans

PixQuiz

La ergonomía del mando.

Al hablar sobre videojuegos podemos discutir si se trata todo aquello que está introducido dentro de los parámetros programados en líneas de código. O quizás algunos más bien aventurados defiendan que la concepción del videojuego es la mezcla de aspectos tales como el argumento, los gráficos, la jugabilidad y el sonido de éstos.

Podríamos diferir e incluso estar horas debatiendo qué es lo que compone este arte que tanto amamos, la realidad es que todos tendríamos parte de razón y muy seguramente podríamos extraer bastantes conclusiones de dicha contienda. Pero hoy no me gustaría proponer este tipo de debate, puesto que quizás la red ya está plagada de foros donde pueden dar rienda suelta a nuestras teorías más bizarras.

El videojuego ha sido algo que ha ido evolucionando durante el trascurso de los años, de tal forma que muchos de los que antes criticaban esta forma de ocio por no entenderla, se descubren a ellos mismos con una consola entre las manos y disfrutando de momentos de pura diversión. Quizás el sector ha crecido hasta tal punto, que hasta los más grandes se han despojado de ciertos clichés y de forma desenfadada se atreven a esto de las “odiosas maquinitas”.

¿Pero cual ha sido el punto de inflexión? ¿Cuál es el motivo real de dicho acceso? Pues, entre muchos otros factores, cabe destacar el gran cambio que han sufrido los mandos para facilitar el acceso a dicho mundo al gran público. El mejor ejemplo lo tenemos sin duda en un compañía como Nintendo que desde la expansión de Nintendo DS ha ido creciendo ofreciendo a todos los usuarios formas más simples de acceso al ocio.

El lápiz para la pantalla táctil fue el primer paso hacia una forma de entender el ocio, lejos de un mando tipificado y con muchos botones. La apuesta de la compañía blanca ha podido ser muy discutida, seguramente muchos la señalaran como la gran culpable de lo que se conoce como “revolución casual” pero ha calado en la sociedad y nadie discute hoy en día que la hegemonia de la consola blanca de Mario en las casas ha superado con creces a sus rivales.

Hace unos 6 años, recuerdo que la ergonomía que ofrecía el mando era el gran caballo ganador que presentaban compañías como Microsoft. Desde la era de la SuperNintendo se ha ido discutiendo la comodidad de dicho accesorio hasta hoy en día imprescindible para poder darse un lucro al cuerpo. Pero, ¿será tan necesario el día de mañana? No hablo de la desaparición del mando, pero si cabe recordar que Sony por ejemplo ha pasado de no innovar en su mando – exceptuando el concepto Sixasis – para darle otro sentido al juego con Move.

Microsoft por su parte va un poco más allá y llevados un poco por la tendencia Minority Report ha creado un sistema que aún muestra muchos puntos negros para ser considerado apto para el público que abastece su consola. Es por tanto Wii, la impulsora de dicha moda o simplemente fue la que entendió que el mercado tal y como estaba era un callejón sin salida.

¿Ergonomía o accesibilidad? Muchos consideran la primera la crucial para disfrutar de una experiencia completa con sus consolas. De hecho, cuesta imaginar un futuro sin mando, incluso la ambiciosa Nintendo o la suspicaz Sony han incluido un objeto vehicular. El Move parece la evolución del Wii Mando que a su vez presenta en su Revolution – el Wii mando más el Motion Plus – la apuesta por la que Nintendo quiere seguir en la cúspide.

¿Pero donde quedan los juegos? En esta guerra, pues en ningún lugar y en todos ellos. Falta por ver si la comodidad de juego que ofrece Kinect es lo suficientemente gratificante como para olvidarnos de “machar botoncitos” o si realmente Move combina con juegos como God of War o Uncharted. Wii por el contrario seguirá realizando aquello que crea conveniente pues pese a quien le pese el tiempo le ha dado la razón y los números ha hecho que la compañía sea la que más halla facturado en esta generación.

¿Que la calidad de sus juegos es más bien ínfima? ¿Y qué? Nintendo estaba muerta, todos la tenían como aquella compañía nostálgica que ofreció el Cerebro de la Bestia y que jamás pudo con la era Playstation. Con la Wii dio un golpe en la mesa y presentó un nuevo concepto de juego con un mando sencillo, fácil de conceptualizar y sobre todo muy atractivo para todo tipos de público.

No, no es una defensa del mando de Wii por encima de los otros, de hecho sigo pensando que Nintendo apostó por ofrecer algo diferente pero sin escuchar a los jugadores de toda la vida – aquellos que le dieron la espalda más de una vez – y por ello las demás compañías se han subido al carro de éste invento llamado “sensor de movimiento”.

Veremos que pasa, no quiero ni imaginar la cantidad de gadgets que se van a ir vendiendo para poder “complementar” las experiencias de juego. Eso sí, siempre pensaré que el mando ha sido una de las mejores formas de acceso al videojuego y que su evolución natural no era la del movimiento. Quizás Sixasis no planteaba un mal planteamiento, quizás deberían haber apostado por revolucionar el mando en otro sentido.

Pero, ¿que queremos? ¿Más botones o mejores funciones? ¿Mejor ubicación de estos o exclusión de algunos? ¿Mando o movimiento? ¿Ergonomía o extinción? Muchas preguntas, pocas respuesta y hasta que las compañías no suelten lastre y empiecen a enseñar como será la próxima generación tendremos todas estas dudas en la cabeza. Quizás la respuesta la tendremos al ver como reacciona el público ante la presencia de éste nuevo concepto de juego. ¿Y vosotros que opináis?

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (89 en total)

  1. Ppyon
    25/10/2010
    09:45

    Con el mando de la Xbox 360 o las de la PS3 Me conformo, la Wii le dio el cambio que nadie necesitaba y dio un inicio para jugadores casuales que se quedan como tal, CASUALES!

    edit:
    Kanfor tiene razon, la idea de los mandos modernos, la mayoria, vienen de la idea del mando de la NES!

    Saludos

  2. kanfor
    25/10/2010
    09:46

    Con los mandos pasa como con el volante. Una vez alcanzado un diseño eficiente puede durar décadas sin cambios.
    Los coches evolucionan, pero el volante sigue siendo el mismo que hace un siglo.

  3. 25/10/2010
    10:00

    ¿Y qué me deciís de la era OPQA+SPACE con los que muchos crecimos? Una experiencia muy diferente al control-pad pero muy gratificante a la hora de jugar, y diferente!

    Salud!!

  4. alienhunter77
    25/10/2010
    10:08

    pos va ser que no… @kanfor hace menos de un siglo , los primeros automóviles NO tenían todos volante ,es mas lo mas habitual era algo «similar» a un joystick o la direccion de los aviones, es más me parece que hubo algún modelo que se giraba con los pies y el acelerador y el freno estaba en una especie de manillar como las motos.
    Por lo demas me parece que lo de los mandos está volviendo al camino lógico , que es «cuanto mas sencillo ,mejor» y eso lo sabe cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de ergonomía.Me explico , la mayoría de los que empezamos jugando hace años , empezamos con cruceta y dos botones, luego llegaron los tres , los cuatro.. hasta llegar a los habituales del mando de la xbox y de play, por lo que sólo era ampliar gradualmente la dificultad de lo que habíamos jugado, por eso si tu padre o tu madre querían jugar al gta III , como no habían pasado por el primer estadio (cruceta + 2botones) les resultaba exasperante y decían lo mítico » no se como puedes perder el tiempo con esto, con las cosas que hay para divertirse», lo que nintendo ha heco es abrir este mundillo y hacerlo un mundo , le pese a quien le pese, y es el primer paso para que la gente se tome en serio este mundo y lo dejen de poner a parir sin tener conocimento.
    perdón por la chapa que os acabo de dar.
    @Erebror: que razón tienes..

  5. Warp
    25/10/2010
    10:10

    Yo me decanto por el de la XBox: formas redondeadas y suaves, sin ángulos, buen agarre, botones con feedback y respuesta inmediata en el juego.

    Tuve con el C64 un joystick que era una semiesfera enorme y dos botones gigantes. Era genial y comodísimo.

    La ergonomía es esa cosa indefinible que usan en márqueting para colarnos goles como aquel absurdo teclado partido de Microsoft ¿os acordáis? Fracasó por completo. Se dijo que era porque había que saber mecanografía, pero ni los más avezados mecanógrafos quisieron manejar ese monstruo.

    O el peor invento del mundo: las trackballs, el ratón estático. Movías un boloncio enorme sin mover la mano. Manejé uno de Logitech en el despacho de un cliente y lo odié a los 3,4 segundos de empezar. Su diseñador merece la hoguera. Era imposible atinar el cursor en su destino.

    Aunque a veces hay ideas felices, reinventar la rueda es muy difícil. El ejemplo del volante es perfecto. ¿Realmente es necesario cambiar un diseño si funciona perfectamente? Los cambios vendrán poco a poco.

  6. seburo
    25/10/2010
    10:13

    Al menos con el Wiimote se puede jugar a shooters… la lástima es que los shooters de wii son más bien escasos. Ahora hay que ver cómo va el Kinect y si el Move de PS3 nos muestra cosas interesantes. De momento la historia del sensor de movimiento se queda en anécdota ya que lo que se consigue moviemndo el mando en Mario Galaxy y el Zelda TP también se podría hacer con un botón más. En Wii sports, Fit y New SMB se va un poco más allá buscando la inclinación en algunos momentos. Con Wii Sports Resort se va más allá gracias al motion plus, cuando lo ví no podía esperar a ver un juego en el que pudieras partir orcos y dragones, el año que viene llega Zelda Skyward Sword ¿porqué ha tardado tanto? ¿porque The Force unleashed 2 no mete mano a esta tecnología y se limita a hacer lo mismo con explosiones más grandes? Mataría por un jego de fantasía heroica que usara bien el Motion Plus. Y aún mataría más gente porque Nintendo hiciera una «Wii2» siguiendo la filosofía del «cerebro de la bestia»… Bueno, al final he soltado un tocho…

  7. 25/10/2010
    10:44

    Paparruchas. Donde esté el Telemach clásico (el mío sigue vivo y en plena forma después de veintialgo años) que se quiten todas esas modernidades raras. 🙂

  8. Pig_Saint
    25/10/2010
    10:47

    Lo que yo tengo bien claro es que una compañía no es más porque venda más. Algo que ha sido comprado por muchos no es algo que haya gustado a muchos, ya que mucha gente acaba comprando lo que creían que iba a ser de su gusto y y que al final no ha sido así. Nintendo tiene esa norma por estandarte. También la de «si cuela, cuela, y si no, plan B», y unas veces les salen las cosas bien, como con DS y Wii, y otras mal, como con VirtualBoy. El caso es que son productos de muy baja categoría hechos con tecnología obsoleta pero que tienen una pequeña característica vistosa en la que centrar sus campañas publicitarias. ^^;;

    Sobre el sistema de mando EyeToy/Wiimote/Move/Kinect, de momento no parece servir para otra cosa que para juegos de entretenimiento ocasional, de éstos a los que hoy en día se juega en sustitución de los de mesa de toda la vida (los tiempos cambian) cuando vienen los colegas a casa con sus novias. Para los juegos de verdad casi nunca se usa, y cuando se hace, prefiero un buen mando de toda la vida, lo más ergonómico posible, eso sí. ^^

    Mi mando favorito de esta generación es el de la Xbox 360. ^^

  9. 25/10/2010
    10:50

    Yo la verdad es que soy de la opinión de que no todos los mandos valen para todos los juegos (aunque se pueda jugar con ellos). A mi, que no me gustan los juegos de deportes, me gusta más el Tenis del Wii Sports (jugado con su Wiimote) que cualquier juego de tenis para PC o PS3.
    Pero, para jugar un buen juego de ROL (véase un Final Fantasy) me parece mejor un mando (el de la PS3 me encanta). En el caso de una Aventura Gráfica, de las de toda la vida, es mucho mejor el clásico combo ratón+teclado.
    Personalmente he probado el Kinetic en un juego de bolos y me pareció el mejor acercamiento al concepto real que he probado en mi vida… pero no me veo jugando un ROL o una AG con él.
    No se, depende de la persona y del juego en cuestión el mando que necesitemos, así que no me desagrada el que hagan más mandos. Lo que me jod** es que, al igual que en años anteriores los avances se centraron en el apartado gráfico (dejando de lado la historia y otros conceptos), parece que volvemos a lo mismo y las compañías se van a centrar en la innovación de la jugabilidad y temo que vuelvan a dejar otros conceptos de lado.

  10. lydon5
    25/10/2010
    11:33

    ¿por que no sacan un raton oficial para xbox (ya hay alguna cosa apañada) ? Me estoy quedando sin pilgares

  11. pollico
    25/10/2010
    12:01

    Nada mejor que un teclado y raton para todo excepto Hack and Slash , carreras-simuladores o peleas-deportes.

    De consolas, mi mando favorito es el de Ps3 porque no tengo XBOX, pero por lo poco que lo he usado, seguramente sea mas comodo.
    El problema son las pilas, creo que podrían haber hecho algo como los de PS3.

  12. armandotrompeta
    25/10/2010
    12:18

    Yo creo que Nintendo es la compañia que mas posibilidades ofrece debido a la gran cantidad de mandos que tiene para la misma plataforma. Y eso es perfecto para jugar distintos tipos de juego. Por ejemplo, un shooter en primera persona se controla estupendamente con el wiimotion, pero puede ser un martirio, sobre todo en cuanto a la sensibilidad del joystick, jugar con un mando clasico. En cambio, un rpg, en el que te puedes tomar tu tiempo en pensar que accion es la siguiente que ejecutas, se juega sentado tranquilamente, incluso con el mando apoyado en las piernas, sin que sea obligatorio tener que estar apuntando a la pantalla ‘por huevos’. Mi opinion es que deberia haber de todo un poco, ni dejar el wii-motion o el move de lado porque algunos piensen que son una ‘mariconada’, ni dejar de lado el mando tradicional, y ‘obligarte’ a mantener los brazos erguidos hasta que te duelan de agotamiento.

    Un saludo, pixfaneros

  13. darkcol
    25/10/2010
    12:28

    yo m acuerdo de star horas jugando a las Nes y acabar con las skinas clavadas en la palma!!! jejejeje

  14. ralk
    25/10/2010
    13:01

    Recuerdo un mando que se sostenía en la mano izquierda con la palma hacia arriba y había un botón justo en el lugar del dedo índice, hacia arriba estaba un mando como el de las recreativas, siento no haberlo podido describir mejor, era un mando para commodore 64, creo que lo mas ergonómico que he visto jamás.

    ¿Que demonios significa «hasta hoy en día imprescindible para poder darse un lucro al cuerpo.» ?

  15. 25/10/2010
    13:13

    Yo me cago en el que tuvo la estúpida de que todos los botones del dual shock 2 fueran analógicos; pulgares dolidos por tener que apretar fuerte para conducir a máxima velocidad en los GTA y soldados del metal gear 3 degollados por accidente cuando les iba a interrogar

  16. Juaneitor
    25/10/2010
    13:16

    El Wiimote + Nunchuck es lo más comodo que he probado lejos…
    Despúes vendría el mando del Xbox 360 (más aún que arreglaron la cruceta), por último el Dual Shock de PS1 (Evolución del mando de Super Nintendo).

    Si la Idea de mando es buena, la copiamos = Move (evolución del Wiimote)
    Si queremos hacer algo igual pero diferente = Kinect

    Mención especial: Mando de Gamecube (comodo) y Dreamcast.

  17. kanfor
    25/10/2010
    13:19

    Donde esté el control mental…

  18. kanfor
    25/10/2010
    13:20

    @Alienhunter
    Pues va a ser que SI. Hace 100 años los coches ya tenían volante. Una foto de 1910 XD

    http://www.huertaderey.com/fotosExposicion/%7B27C16288-F242-4167-9A41-5395B35037B1%7D_2.-abuelo%20Mariano%20en%20el%20coche.-1910.jpg

  19. kanfor
    25/10/2010
    13:23

    jajaja, soy un negado buscando fotos. Qué desastre. No creo que con ese «coche» se puede ir muy lejos.

    Esta foto es mejor: http://i38.tinypic.com/33y2uqv.jpg

  20. ralk
    25/10/2010
    13:39

    jajajajaja, desde luego, con el primer coche puedes irte muy lejos, mientras te lleven en otro coche, jajajajajaja

    no me reía tanto hacía tiempo

  21. Dart Revan
    25/10/2010
    14:17

    yo a muerte con el teclado y el raton, para los juegos que me gustan, es lo mejor que se puede usar.

  22. nupraptortwo
    25/10/2010
    14:44

    @ Warp
    debo decir k los trackballs son mis favoritos, pero entiendo k al principio es dificil, pero ahora estoy hecho un pro con eso XD
    sobre todo a la hora d apuntar con presicion, aunke no lo creas XD

  23. dacorchile
    25/10/2010
    14:45

    Con los mandos que he usado me quedo:
    antiguos: Snes y Ps1
    actuales: Ps3
    Los que no me gustan:
    el mando del dreamcast!! era malisimo( segun mi gusto)era incomodo. Y el de la xbox 360. Es un mando moderno pero tiene algo…que no me convense….
    Con respecto a la wii, creo que es un mando para jugar casual. Revoluciono el mercado dando una nueva forma de jugar.

  24. 25/10/2010
    15:08

    Para mí el mejor mando es el de la Gamecube. De las consolas que he tenido es el más cómodo con diferencia.

    A veces los controles de un juego hacen que el mando o la consola portátil sea incómoda. Por ejemplo, Monster Hunter para la PSP. La cámara se controla con la cruceta y con el stick analógico controlas al personaje. No sé si seré el único, pero yo me dejaba los dedos ahí cuando con el pulgar movía al personaje y con el índice tenía que girar la cámara.

  25. Deep Megax
    25/10/2010
    15:13

    pues sigo disfrutando como nunca con mi mando de recreativas para ps3
    jugar a juegos de lucha con ese mando es una gozada!!!

  26. 25/10/2010
    15:28

    para mi los mandos mas cómodos han sido los de gamecube y los de xbox360, pero para jugar un FPS lo mejor es teclado y ratón.

  27. refugio101
    25/10/2010
    15:45

    para mi el mejor mando con diferencia el de 360, una maravilla simplemente, el unico punto negro es el digital, y solo depende de para que juegos. ademas ahora por lo visto lo van a arreglar.

    el peor que recuerdo el de la atari jaguar, la cosa mas horrible que ha existido y existira…

  28. kappa64
    25/10/2010
    15:50

    Los que dicen que el mando de la wii es para juegos casuals es que no tienen la consola desde luego o que no la saben utilizar por que jugar a el Modern warfare , world at war , the conduit y proximamente goldeneye y black ops es una gozada idem Galaxy 1/2 , Zelda , Metroid , ect…. , por que una consola tenga muchos juegos cutres (no casuals hay juegos casuals buenos y malos) no significa que no tenga tambien una gran cantidad de juegos de calidad y donde se ponga Zelda , Mario , Metroid que se quite todo lo demas y si las trid-partis ayudan aunque solo sea un poco( COD:MW , Golden eye , Sonic Colour , Monster Hunter 3 , etc) Mejor que mejor 🙂 .

    P.D:Tiro mas para nintendo pero no me privo nunca de jugar a todas las consolas y de disfrutar de cada una , y puedo decir que la WII , PS3 y XBOX360 , son diferentes pero igual de buenas ;-).

  29. Wextial
    25/10/2010
    16:11

    La verdad, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, el mejor mando jamás creado ha sido el de gamecube. Si teneis uno en casa cogedlo y vereis como se adapta a la perfecion a las manos, hasta el L y el R tienen el tamaño perfecto para los dedos.
    Su contrapartida viene dada por la misma compañia que el anterior, hablo del mando de la N64, por favor, que horror de mando, esos tres picos que no sabias ni por donde tenias que agarrarlo, ese joystick en el centro que resultaba innacesible a no ser que no quisieses usar la cruceta y un lago etc que hacen la experiencia de juegue se convierta en una tortura para tus manos.

    @kappa64 totalmente de acuerdo contigo en todo.

  30. 25/10/2010
    16:14

    No hay ninguna tecnología suficientemente eficaz para sustituir un mando de consola, y aunque Kinect fuera perfecto, que no lo será (pura cuestión de vagancia programando juegos, un clásico), tampoco los sustituiría. A mucha gente no le importa hacer el bobalan delante de la cámara, pero otros prefieren tener las manos fijas en mando a la hora de jugar

    Es lo mismo que el infame ‘joystick virtual’ de los juegos de iPhone. Es una basura, pero te puedes llegar a adaptar, todo depende de lo interesante que sea el juego

    Y lo de que ‘Nintendo estaba muerta’ … en absoluto, de hecho lanzó 4 miserables licencias en Gamecube -de muy buen factura, eso sí- y vendió a puñaos. Obviamente no compitió con Playstation 2 pero es que no tenía catálogo para ello, vendió lo que tenía que vender, sin más. Igual que Nintendo 64, no vendió poco, ni mucho menos, pero no tenía catálogo para competir con Playstation, son dos conceptos diferentes. Aunque supongo que cualquier pérdida económica que les haya supuesto, que lo dudo, GC o N64 ha sido compensada con creces en esta generación

  31. Surem
    25/10/2010
    16:16

    Pues yo croeque el amndo de la Play Station 3 es el mando perfecto, la vibración, e inalambrico, además de que es por baterías. Por lo de la ergonomía el de la Wii es más incomodo y el de la Xbox lo veo un poco grande.

  32. enrique199x
    25/10/2010
    16:25

    Soy un usuario y de wii, y, aunque el estereotipo dicta que cuando jugamos estamos parados y haciendo movimientos como idiotas, les puedo asegurar que con mis juegos y en mi caso no es asi, es una comodidad increible tumbarse al sillon y hacerlo como lo hace el usuario de cualquier otra consola, (los juegos que selecciono no me mantienen de pie)

  33. Hail_Mary
    25/10/2010
    16:49

    El mando de la 360 es el mando perfecto

  34. 25/10/2010
    16:57

    Surem. El Bluetooth también es otro punto a favor. Con él puedes conectar el Dual Shock 3 a la PSP (Go!, obviamente) y jugar usando el mando

  35. Albu
    25/10/2010
    16:59

    Muchos usuarios ya han dicho que el mando de la GAME CUBE es el más comodo de todos, TODOS los mandos existentes hasta ahora, pero es mejor volverlo a remarcar.
    Y los siento por las PS, pero no consiento que tenga que alargar el pulgar para jugar con un joystick comodamente.

  36. MyoCid
    25/10/2010
    17:06

    Un mando con mas botones ya está inventado, se llama teclado.

  37. ICEC00L
    25/10/2010
    17:09

    Pienso que no es totalmente necesario la distribución compleja de botones: que el protagonista haga una sola cosa con un botón me parece absurdo.
    Estoy justamente escuchando de fondo mientras escribo la música de un gran juego de NES llamado Shatterhand/Solbrain, un juego que es desconocido por muchos, pero para los que jugaron es inolvidable.
    A que va esto: ese juego presentaba un personaje que con el mando de NES hacía alrededor de ocho movimientos, desde saltar, golpear, y utilizar su apoyo. Digamos, no se necesitaba un botón específico para cada acción del protagonista. Hoy estamos frente a juegos que para saltar tienen un botón y para saltar un poquito más tienen otro.
    Apoyo la visión de @LAOCOONT al decir que DS es una consola que con su lapiz hace las delicias del mando. No defiendo a la WII por otro lado, me parece que su mando bastante rectangular y ancho no es tan cómodo como lo fue el presentado para su NES que era mucho más liviano.
    Por otro lado considero que el joypad de PlayStation fue en su época el mejor y de eso no hay duda. Creo que deberían seguir por la misma rama, intentando mejorarlo y hacer que cada vez la experiencia sea más placentera, pero siguiendo ese estilo, aunque vuelvo a sostener, no estaría mal volver a los juegos donde con pocos botones podías hacer muchas cosas.

  38. enrique199x
    25/10/2010
    17:29

    @ICECOOL muchisimas gracias por mencionar el shatterhand. No lo conocia, asi que lo acao de bajar, wow, el tipo destroza balas con sus puños y tiene muy buenos graficos de 8 bits, Pixfans, retronalisis pero ya!!! XD no se cran esto ultimo, muy buen juego y ya me callo que esto no tiene nada que ver con el tema.

  39. Pancho
    25/10/2010
    17:32

    El wii mando es muy bueno pero le faltan botones cuando uno lo pone de lado, el A y el B quedan muy incomodos y ni hablar del + y –

  40. Carl Cliff
    25/10/2010
    17:41

    El mandó más cómodo que e probado es el de gamecube, por ahí alguien dijo que Nintendo estaba muerta y eso es una gran mentira, es cierto que desde playstation 1 la sony a intentado borrar a Nintendo del mapa pero gracias a Dios no lo ha logrado, cosa que sí sucedió con Sega desdichosamente. Imagínense que sería del mundo de los videojuegos sin Nintendo. Nos quedaríamos sólo con esas dos empresas de miérda que les importa más el dinero en vez de innovar como lo son microsoft y sony. Es más con la salida de Sega los videojuegos an perdido mucho de magia y por eso no podemos dejar que el otro gran pilar caiga. Recuerden Nintendo = Innovación, magia, diversión. Los otros = Ambición, imitación y aburrimiento.

  41. 25/10/2010
    18:42

    coincidos con algunos en lo de la supremacia del mando de gamecube, bueno, casi casi, solo es superado por uno. En una de los fotos sale un mando mucho mas ergonomico que nadie a nombrado todavia y del que no nos podemos olvidar.

  42. Bardok
    25/10/2010
    18:54

    Yo personalmente, habiendo jugado a todo lo habido desde principio de los 80, me quedo con mandos que no tengan demasiada dificultad en cuanto a buscar los botones, será que me estoy haciendo viejo, pero en el primer mando de playstation se me acabó la habilidad de buscarlos. También depende mucho del juego en cuestión, que sepa utilizar las combinaciones de una manera inteligente, véase por ejemplo el juego Flashback, que utilizando combinación de cruceta+A, B o C salía algo diferente siempre. En un mando de XBOX 360 me pierdo y se me hace complicado. De todas formas si echamos un vistazo al «futuro» podemos ver con claridad que los mandos ya no se usarán para nada… será una cosa de recién nacidos, XDDDDD

  43. 25/10/2010
    18:58

    No es por fanboy (pues he tenído tambien todas las caseras de Sony) pero pueden decir todas las veces que Nintendo dió pie a juegos casuals con la revolución del Wii… pero de ahí a decir que es una consola para casuals, eso es no tener idea del tema. A mi me parece tan casual jugar al Wii Party como me lo parece un Xboxer fanático de los CoD y Halo’s, y me van a perdonar los que se sientan aludídos, pero es así.

    ¿Que mandos como el Wiimote solo pueden ser utilizados para juegos casuales? No se si les suena No More Heroes, o Super Mario Galaxy… nadie ha dicho que el juego tiene que ser totalmente interactivo en cuanto a movimiento, el factor movimiento puede ocuparse minimamente y aun así resultar algo inovador y diferente.

    Pero tampoco les voy a mentir, soy de los que nunca se habrían quejado de que los videojuegos siguiesen con mandos convencionales para toda la vida, de hecho el mando del PS3 me parece adecuado, comodo y correcto. Pero aun así me desagradan las politicas de tener que aprovechar el boom fabricando tonterías como el MOVE y el Kinect, cosas de las que podrían haber prescindido perfectamente y hasta parecer compañías consecuentes con lo que dicen.

    Lo quisieramos o no, esto algún día iba a pasar, porque la única evolución entre consola y consola no solo iba a ser en cuanto a gráficos por toda la eternidad… algo más tenía que cambiar, nos gustase o no.

  44. PaTaTiTi
    25/10/2010
    19:10

    El de la 360 sería el mando perfecto si no fuera por los «puntitos» que tienen los analógicos para el agarre.

    A la hora de jugar a un FIFA, a un RDR o a un GTA, tengo los pulgares (sobre todo el izquierdo) hecho mierda.

  45. Spike Harlow
    25/10/2010
    19:12

    @Carl Cliff: Y Nintendo vive en el país de la piruleta, ¿No? Todas son empresas y van a lo que van. Dinero. ¿Te crees que Nintendo no intentó comerse viva a Sega (y viceversa)?

    En cuanto a lo del mando, estoy muy acostumbrado al típico Dual Shock pero el de Dreamcast me sorprendió mucho en su día por lo bien que se ajustaba a la mano (aunque ahora me pueda parecer algo más incómodo). Y el peor que he probado podría decir que es el Sega Control Stick de Master System (esa palanca a la derecha era CRIMINAL).

    http://tinyurl.com/3yu7jja

    Saludos!

  46. Yirazk
    25/10/2010
    19:24

    Para mi el mejor mando actual seria el de 360 con el peso y la bateria interna del de PS3; supongo que porque tengo las manos grandes y me gusta mas el analogico en la posicion de la cruceta.

    El Wii-mote no es para nada incomodo, aunque algunos botones no parecen del todo accesibles. Para mi gusto, el «peor» punto de los juegos de Wii (hablando del mando), es que pocos juegos le sacan todo el jugo que puede dar. Es decir, aunque SMG, NMH, Zelda, etc.. sean grandes juegos, lo que aporta el Wii-mote a la experiencia no me parece tan importante. Y aunque se tache de Casual, el control que se logra en Wii Sport Resort en ciertos juegos (ping pon, espadas en modo aventura, etc…) es lo mas logrado que he visto en la consola.

    PD: Decir que nintendo estaba «muerta» en la epoca de PS2 es ignorar totalmente el mercado de las consolas portatiles (GBA y NDS mas tarde) que ha arrasado totalmente. A dia de hoy ninguna consola portatil que no sea de Nintendo ha conseguido poner en jaque a las consolas de la gran N. (Y digo esto cuando estoy viciando como un poseso al Valkyria Cronichle 2 de PSP; pero es que el catalogo de NDS es mucha tela)

  47. Jumaro
    25/10/2010
    19:27

    1º Gamecube
    2º Xbox 360
    3º Nintendo 64
    4º PS (1,2 o 3 es el mismo estilo)
    5º SNES
    6º Sega Genesis o Megadrive
    7º NES

  48. DS
    25/10/2010
    20:37

    @Ph3r :Las tetas? xD

  49. 25/10/2010
    20:38

    Si hay algo sin lo que no puedo vivir es una buena cruz digital para los juegos de lucha. Nunca pude jugar con stick como hacen casi todos los demás, pero pues es mi estilo, y en términos de cruz, botones y diseño para mí el mejor será siempre el mando del Dreamcast. Las cruces digitales de los mandos más modernos no tienen la sensibilidad que necesita un buen juego de lucha 2D, lastimosamente.

  50. DS
    25/10/2010
    20:39

    Obviamente el mejor mando de todos es el Activator…

  51. mindmaster
    25/10/2010
    20:53

    Nintendo penso en un publico que generalmente no jugaba, ni siquiera como pasatiempo y tenia que atraerlos de una manera atractiva esta manera fue el wiimote una manera «innovadora» de jugar y de atraer a esos jugadores casuales que estaban en las filas de Sony y su Playstation 2.

    Sobre este tema yo que uso PC para jugar mis juegos no me quejo de mi mouse y mi teclado pero a la hora de mandos el mejor a mi entender es el de XBOX 360.

    Y felicidades Laoocont pronto estaras viendo Bob Esponja y dejando la Wii delante de la mesa todas las tardes 🙂

  52. Raptec
    25/10/2010
    21:02

    Ultimamente he probado varios controles y curiosamente el de Nes me parece muy ligero pero muy «caja» y el de xbox es muy pesado asi que me quedo con el del medio: playstion.

    Otra cosa que se podria hacer es darle al jugador la opcion de poder jugarlo de ambas maneras: con joystick o modo kinect/wii, lo digo por la gente discapacitada que no tiene piernas pero podrian jugar con joystick

  53. Carl Cliff
    25/10/2010
    21:09

    Mmm comparto en que todas quieren dinero PERO Nintendo y Sega sólo se han dedicado a los videojuegos u otros sectores similares pero no son mostros como microsoft que lo que intenta es monopolizar lo que queda ya que en informática tiene agarrado por el cuello el mercado y sony es casi lo mismo se dedica a infinidades de cosas en electrónica y se meten en el mundo de los videojuegos para hacerle más daño que beneficio al sector, porque digo esto es porque cuando competian Sega y Nintendo había de donde escoger, una tenía sus franquicias y viceversa. Habían juegos diferentes en las dos consolas. Pero desgraciadamente se fue Sega y llegó Microsoft una empresa que no aporta nada nuevo e innovador. Sí miramos en está generación casi los mismos juegos que hay en xbox los puedes pillar en play3. Son dos empresas que le han hecho daño al sector llevándolo al bache en que se encuentra. Discúlpen por tanto comentario. Llevó 6 meses leyendo Pixfans y hoy es el primer día que me atrevo a comentar =D

  54. kanfor
    25/10/2010
    21:27

    @Carl Cliff Tu usas Linux, ¿verdad? XD
    No dudo que Miyamoto sienta más amor por los videojuegos que los directivos de Microsoft, pero la competencia siempre es buena, y Sony y Microsoft tienen todo el derecho del mundo para apostar por los videojuegos.

    Es más, creo que SEGA ha sido más «sucia» haciendo la competencia a Nintendo que Microsoft. Nunca he visto que Microsoft se metiera con Nintendo. Sony sí se metió con Nintendo en un anuncio americano de PSP.

  55. kanfor
    25/10/2010
    21:31

    ¿Se nota que tengo Xbox? jajaja
    No sé de qué bache hablas. Nintendo sigue existiendo. Y los videojuegos ya no son algo infantil. Y tenemos los emuladores. Y los juegos en red. Si hasta hay gente que sigue programando juegos para Spectrum y Amstrad. En fin, que algunos juegos nuevos sean malos no implica que haya algunos EXCELENTES.

  56. Carl Cliff
    25/10/2010
    22:12

    Mmm sí. Respeto vuestras ideas y sí tienen todo el derecho de competir. Te doy toda la razón en que Sega en su tiempo hacia campaña sucia xD aún recuerdo los anuncios de Game gear en las revistas de la época. (Tengo 31 años) Se burlaban de la Gameboy y sus tomos verdes xD. También quiero disculparme por salirme del tema. Yo pienso que no hay mandó malo, vasta con la práctica y uno se acostumbra a cualquier mandó. Unos los hacen más cómodos que otros pero eso varía en los géneros en que se utilize. Mira que el mandó más cómodo que e usado es el de Gamecube. En juegos de carreras era genial, me encantaba presionar el botón R analogo porque según con la fuerza que lo presionabas así mismo era la aceleración del coche. Pero en cambio en juegos de peleas lo sentí un poco extraño. Y es que los botones L R hacían un ruidito como de gatillo. Para los juegos de Shoters era genial, como disfrute con el Metroid Prime =P, a pesar de mis críticas a algunas empresas xD e de decir que disfrute o mucho jugando al pro evolution de ps2 y después de jornadas maratónicas mis dedos pulgares quedaban hechos trizas. Pienso que la cruceta de play es algo dura por tratarse de cuatro botones que la conforman. Terminaba con los dedos inflamados xD por cierto nunca tuve una consola que no fuera de Nintendo y Sega. Usaba la play 2 de mi primo y le criticaba muchas cosas a su consola hasta que se enojaba xD

  57. alienhunter77
    25/10/2010
    22:41

    @kanfor: yo no dije que no hubiera volante en los albores de siglo XX, sólo dije que todaviá no era el estandar, pues de aquella cada constructor hacia los automoviles como le apetecía , por dios , ni siquiera había los dos estandares de combustible, que el primer motor diesel se hizo con la idea de usar aceite de cacahuete (maní) como combustible!
    mira dos ejemplos:
    http://3.bp.blogspot.com/_2nXZsU4KLhY/SLZNxZrdOYI/AAAAAAAAA08/tWbWwiKzVBE/s400/1900+Benz.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/_2nXZsU4KLhY/SLZNqz9RfRI/AAAAAAAAA00/ZBm55gHl0f8/s400/1900+Daimler.jpg

  58. RUSSO
    25/10/2010
    22:56

    No peleen tanto por el tema de los autos. Si hablamos de hace 100 años hablamos de casi inicios de 1900 – 1910, y solo basta un poquito de historia, el famoso Modelo T de Henry Ford, o los modelos primigenios de Karl Benz y listo. Ambos fueron los que masificar el perfil de auto que hoy se conoce, obviamente siempre han tenido sus excepciones minimas, pero en función a la producción en masa, nos basamos en el Modelo T de Ford:
    http://www.actualidadmotor.com/wp-content/ford_t_1916.jpg

  59. kanfor
    25/10/2010
    23:10

    @Alienhunter
    Esos coches me recuerdan al Sherlocok Holmes del genial Miyazaki. «Sher-lok-holmes. Es un detective especial…»
    http://alrededordelmundo.files.wordpress.com/2007/12/sherlock.jpg

  60. alienhunter77
    25/10/2010
    23:15

    @kanfor: cuando tienes la razón hay que dártela 😉

  61. REMBRANDTH
    25/10/2010
    23:23

    BUENO EL TEMA ESTA CHINGON, AKA EN MEXICO HUBO UN COMERCIAL KE ME KAGO LOS HUEVOS, KE DECIA: HAY AHORA YA HAY CONTROLES ASI DE COMO CON 20 BOTONES Y DIJE NO MAMES KE MAMADA, PERO SI ASI DEBE SER, POR KE COMO VA CAMBIANDO EL TIEMPO, IWAL YA LO VIMOS CON LAS CONSOLAS ALRATO YA VAMOS HABLAR DE OLORES ESO ES LO ESPERADO.

  62. Chakos
    25/10/2010
    23:25

    Definitivo el mando que más me gusta hasta ahora es Wiimote+Nunchuck, si es muy ergonómico y puedes tener las manos en sentidos opuestos, una encima de otra, separadas reposando en el sofá, etc. Y el puro Wiimote sólo me agrada muchísimo en sentido horizontal en especial para jugar los juegos viejitos del NES.
    Y los segundos mandos más ergonómicos que mis manos hayan calado, son el de X-BOX 360 y el de Gamecube, por más que le busco no le hallo puntos malos a ninguno ¿ustedes si?

    Los Regularsones:
    El mismo de la Play Station de siempre, que no es malo más sin embargo ya había mencionado en otros muchos artículos que su agarre no es perfecto, al igual que su forma «provoca-cayos en falanges».

    Los peores mandos mandos que he tenido el disgusto de probar son:
    El del X-BOX con sus mil malas versiones y sus nefastos «START» y» SELECT» dispuestos en el mango izquierdo del control; por accidente pausabas el juego, era y es incomprensible para mi cerebro quitar mi mano para poner pausa y eso sin olvidar encontrar el chingado botón primero.
    El del Draemcast, simplemente era pésimo, tenía una perfecta mala ubicación de los botones con respecto a los dedos humanos; recuerdo bien como yo y mis amiguitos rompíamos en aquel entonces nuestros tendones y nuestros dedos para poder hacer en modo manual del MARVEL vs. CAPCOM 2 los especiales( jejeje… que dolor).

    ¿Ya es demasiado de estos temas que nos hacen discutir lo mismo una y otra vez no creen? Todo, incluso los mandos tienen que evolucionar y no quedarse estancados en lo mismo, ¿no creen? (SONY…)
    Ya he dicho demasiado según yo, acerca de los supuestos términos:
    «Casual gamer» y «Hardcore gamer»
    Que según muchos pendejos (re pelotudos, para que mis queridos Argentos me entiendan y no confundamos palabras) que he leído aquí o que he conversado, los términos anteriores también son equivalentes a:
    «Nintendo gamer» y «PS3, XBOX, PC gamer» respectivamente.
    La mayoría no sabe de donde o el por quede dichos términos pero que bien chingan.
    Si no han probado algo bien, mejor no hablen por que muchos se quedan bastante cortos de fundamentos.

    Ya neta no hagan temas así…

  63. Coop Connor
    25/10/2010
    23:27

    En mi opinion, el mando ke viene utilizando sony desde el playstation original, me refiero al clasico «dual shock», es el mando definitivo por contener la cantidad justa de botones y sticks sin llegar a ser estorboso o incomodo.

    Aun no he podido probar el dichoso move y a pesar ke me da curiosidad, no es algo ke ke sienta indispensable.

  64. Luis Fernando Gomez Saldaña
    25/10/2010
    23:34

    Yo, como poseedor de un XBOX360, sigo, con espada en mano, defendiendo a Nintendo una y otra vez, y esque la diferencia entre Nintendo y todas aquellas compañias que venden por vender, que «innovan» por vender, es que ellas avanzan de una manera vertical, cada consola nueva para Sony o M$ es: Mejores graficos, mejores graficos, mejores graficos, es casi una rutina!, y esque la transformacion grafica a lo larag de la historia ha sido algo rutinario, anuncian una nueva consola, que se te ocurre?, vamos, rapido!; mejores graficos, buenos graficos, etc. Y no hablemos de jugabilidad ni na!, patrañas, que para gustos hay colores.
    En cambio, Nintendo es mas como una diagonal, si, la evolucion grafica del NGC a el Wii no fue algo muy notorio o primordial a la hora de poner las cartas sobre la mesa, Nintendo dijo: vamos a innovar si o si, y lo hizo, le dio una nuevo concepto a la forma de jugar, antes era sentarse frente al televisor y mirar la pantalla frente a frente hasta que los ojos se hincharan o nos cansaramos de perder (o ganar, talvez) , ya saben lo de costumbre, y no era ni es malo, prefiero eso a correr por la habitacion destruyendo todo a mi paso con un mortal martillo de plastico, pero Nintendo cambio eso, se fijo en algo a lo que la competencia se habia fijado en la mas minimo, el bien del jugador (no hablemos de mandos porfavor), que jugar parado y en constante movimiento es mucho mejor que sentarse frente a un frie neuronas (diria yo), y en si, la forma de jugar.
    Otra punto importante es el comportamiento que ha tomado la competencia frente a este suceso. Atacaron a mas no poder (y esto no es algo que se pueda negar), como a un alumno nuevo en la clase, primero que nada, fue tachado de raro, el rarito del salon, mas tarde todos querian estar con el deseaban ser como el (vease los nuevos juguetitos de Sony y M$), y mas tarde, ya no era una novedad, ya era ignorado por la competencia, mas sin embargo por el publico no. Que pasa aqui?, tan dificil es partir un nuevo limon?, que la hipocresia y el ego no les permite innovar dejando todo concepto anterior atras?, este es un signo de debilidad, porque hasta ellos sabes, que por mas minimo que sea el error, se les viene el negocio abajo, asi que mejori irnos por lo seguro, si como Sony, que nisiquiera el mando el mando pudo cambiar.
    Aqui el que arriesga gana, te caes y te levantas, porque en un negocio mundial, una constante batalla por una sima, que crece dia con dia, ya no solo basta con avanzar, ahora el concepto de innovacion esta mas pulido que nunca y con la apuesta tan arriesgada que Nintendo tuvo en su tiempo, ya se ven avistamientos de ideas, no buenas ni malas, sino prometedoras, como Kinect de M$, aunque siempre va a haber alguien que al cambio teme, lo siento Sony, si las botas te quedan mucho mejor a ti que al valeroso gato de tan conocida fabula, pero en este nuevo mundo, con una cultura tan arraigada en el materialismo y las nuevas «sensaciones», o arriesgas todo, o ya te veremos en tu PS4 con un Kinect vestido de negro, o mas bien, tu PSP2, que ademas con una pantalla tactil que me recuerdo a un viejo amigo, con 3D. No califico de malo a Sony, porque hasta yo se, que aunque me decepciono con un cambio tan pequeño de PS2 a PS3 (casi me atreveria a decir que solo le sumo +1 a la ultima sigla de su acronimo) y ha abusado de la tecnica de tecnicas en la red de las redes como lo es el copy paste (o copy-pasta no jutsu para los fans del famoso ninja), es una empresa sobresaliente que ha impresinado, pero no especificamente en el area de la que tanto se habla por aqui.

    Talvez me extendi y me sali de la tematica un poco (diria yo XD).

    Salu2~

  65. UnTipoBipolar
    26/10/2010
    00:48

    El mando de Gamecube ganaría por goleada de no ser por la cruceta, totalmente inservible (como cruceta, no como botones secundarios). Por lo demás , un mando perfecto.

    Y sin, con la Gamecube Nintendo estaba agonizando. Creo que los mejores juegos publicados ultimamente bajo el sello Nintendo se publicaron en esta consola, vease Tales of Simphonia, Baten Kaitos, Skyes od Arcadia, Viuwtiful Joe, Smash bros Melee, mario kart double dash,Pikmin, etc etc.Y aún así, la consola agonizaba, no la compraba ni dios y Nintendo desesperaba.
    Aunque hay que decir que entre sus politicas de distribucion caoticas (el baten kaitos no llegó a todas las tiendas de españa) y genialidades como el adaptador GC-GBA…. como para no ir en picado xD
    Si nintendo sobrevivió a esa epoca fue por el boom de la GBA y la GBA SP. Y puntio.

  66. Carl Cliff
    26/10/2010
    01:02

    Me encantan estos temas polémicos, espero que el próximo se llame la sobrevalorada ps2 xD

  67. 26/10/2010
    01:06

    En pocas palabras el mando de la xbox es grande y mounsturoso y su nuevo sistema de kneck (o como se escriba) no se va a adabtar bien a titulos de accion en tercera persona y solo va a servir para juegos como jalo digo halo.
    Mientras el mando de el wii seguira adelante sin ninguna complicacion.
    En lo que respecta a PS3 le copiara a wii aunque esa esfera en la parte superior de su mando no me gusta.

  68. Chingomil
    26/10/2010
    05:53

    @Chakos ultimo parrafo +200

    solo denme un control de super nintendo y sere feliz, es todo lo que necesito

  69. pierocam
    26/10/2010
    06:00

    hablando de ergonomía Creo que el de xbox 360 es el que mejor se adapta a mis manos, el de play me gusta tambien, pero por momentos empieza a acalambrarme, cosa que también me pasaba con el de N64, pero claro esta que esto es muy subjetivo, a cada uno le calza en su mano un mando mejor que otro y eso difiere en cada uno lo bueno es probarlos y sentirse a gusto, yo en lo personal agradecido a microsoft .
    Los que hablan del tema baterias, los xbox360 dan la opción de baterias recargables de larga duración (25 horas) y el accesorio Carga&Juega permite jugar mientras se recargan la baterias en el mando.

  70. 26/10/2010
    11:05

    Puede que sea porque siempre he sido más de Sony que de Microsoft, pero nunca logro adaptarme al mando de XBox. A pesar de que su forma es bastante ergonómica, la situación de sus botones es un despropósito.

    Con respecto a los mandos de movimiento, en el caso de DS el lapiz esta perfectamente adaptado a la mayoría de los juegos, permitiendo una diversión total y completa. Por contra, el mando de Wii no esta adaptado bien a muchos juegos, y no por culpa del mando, sino por culpa de los desarrolladores de ciertos juegos, haciendo que su jugabilidad en algunos casos sea dificil. El Sixasis de Sony es un perfecto añadido para muchos juegos, permitiendo un mayor control en algunos elementos del juego, como por ejemplo, las granadas de Uncharted. Move no deja de ser un Wiimote para PS3, y como tal peca de sus mismos beneficios y fallos, siendo la mayoría de los errores a causa de un mal entendimiento de como debería funcionar el mando con los juegos. Y en el caso de Kinect… es una buena idea, pero tiene muchos y graves fallos que hacen que su respuesta no sea tan real como nos quisieron vender en un principio.

  71. 26/10/2010
    14:49

    Por mis manos han pasado muchos mandos y desde luego lo tengo claro: para mi el mejor era el dualshock 1 hasta que llegó la Xbox con su pad S, el de la 360 es tan solo una remodelación de este y, para mi, el más cómodo disponible a día de hoy. Lástima que la cruceta sea una puñetera mierda.

    Un saludo.

  72. necro
    26/10/2010
    19:48

    Porque a nadie le gusta el de N64? segun yo es uno de los mejores que han existido. Al menos yo con ese nunca tube problemas para encontrar ningun boton y ese gatillo z era una gozada. La verdad al menos para mi es de los mejores controles (mandos) de nintendo y creo que mi gran favorito por sobre los de M$ y Sony

  73. Lucifer
    26/10/2010
    22:42

    Voy a aprovecharme, ya que veo que hay gente que sabe bastante.
    ¿Alguno me puede decir cuál fué el primer gamepad en incorporar los botones traseros para los dedos indices? (como por ejemplo, los R1 y L1 de PlayStation)

    Para mi ése es uno de los grandes pasos en lograr que los mandos se hagan más cómodos (si se acuerdan, cada vez venían más botones para manejar con los pulgares).

  74. Drauglin
    26/10/2010
    23:25

    En mi humilde opinion creo que las estrategias que tienen las 3 grandes (sony, microsoft y nintendo) es cambiar los habitos del consumidor para crear nuevos productos que vender.
    Esta bien claro que con la pirateria las compañias ya no perciben tanto como antes, quizas no en cifras, pero si en porcentajes, y la forma de renovar la plantilla de productos y que consumamos mas una vez tenemos la consola pasa por la compra de perifericos.
    Y eso es lo desesperante, que estas tres compañias ya no se preocupan por la calidad de los juegos, si no que son meras plataformas.

    (¿Alguien se acuerda del sello de calidad de nintendo?)

    No nos olvidemos que para hacer buenos juegos, divertidos y funcionales, no hacen falta nuevos perifericos. Que se centren mas en la ergonomia del propio juego y no en la de los perifericos, que la formula cruceta y 2 botones aun se podria aplicar perfectamente a gran cantidad de juegos.

    @Lucifer: si no me equivoco creo que fue el pad de la Super Nintendo.

  75. Fei Wong
    27/10/2010
    02:11

    @Spike Harlow
    Y el peor que he probado podría decir que es el Sega Control Stick de Master System (esa palanca a la derecha era CRIMINAL).

    Este hombre dice la VERDAD.

    Bueno yo me crie primero con un Amstrad CPC, y luego con mi propia nes, y siempre he sido de Mando ( me uno al gremio de la Cube, por que eso es lo mas grande que ha parido el ser humano) pero desde el primer dia que salio tengo la Wii, y no me desagrada la forma de jugar, por que como dicen por ahi, no es obligado estar de pie haciendo el moñas.
    Sea como sea, yo prefiero que siga asi, ke se siga invirtiendo en la mejora del pad tradicional ( hecho que con los botoncillos de la m***** analogicos de ps3 da que pensar como hacen las cosas en SONY) y tambien en metodos de control para que viejunos y familias puedan darle al asunto sin tener que aprender un manual de como cubrirte y disparar en el Red Dead redepmption.

    @Demitri

    De hecho, ya han arreglado la cruceta de 360, pero no la he provado, de todas maneras desde que tengo PS3 los de peleas en 2d (SFIV, BLAZBLUE, Etc) los juego en esta, por que en 360 es un infierno con esa especie de cruceta diabolica que juega con la mente.

  76. Chakos
    27/10/2010
    02:15

    @necro
    De hecho tienes bastante razón pero no mencionaste lo de que casi medio control se desperdiciaba por que la mayoría de los juegos se jugaban con el stick análogo y si se jugaban con el pad por regular daba opción a de nuevo usar el análogo. Es un control muy Ergonómico pero a la vez disfuncional y esto le resta punto a la ergnomicidad, creo yo.

  77. Maistromanuel
    27/10/2010
    04:18

    Gran articulo, me ubiera gustado que el control oficial del wii fuera el hibrido (SNES/N64) se me hasen mas comodos los controles del PS2 y El SNES, y el de sega, se resbalaban bien genial los combos del street fighter, inovo nintendo pero solo vendio por que el factor (miren el control lo puedes mover como si fuera un…) siento que en cierto modo nintendo le fallo un poco a los fans queriendo entrar al mercado casual

  78. Maistromanuel
    27/10/2010
    04:25

    por cierto el de Game cube no me gusto nada prefiero el del N64 el gatillo era la onda, el del cubo parecia juguete fisher price, con botones disparejos y de colores llamativos, en mi opinion se alocaron con el diseño

  79. 27/10/2010
    13:06

    Como han dicho muchos ya, para mi el mejor mando y el mas comodo fue el de Game Cube, con mucha diferencia.

  80. 27/10/2010
    15:18

    Poco que decir que ya no se haya dicho. El de Wii está bien (el clásico más, y el clásico pro te cagas), el de 360 también está muy bien (sigo sin acertar a usar cruceta+joystick), pero el de PS3 es una M como una casa. No tengo nada en contra de Sony (tengo una PS1, PS2 y PSP), pero ese mando es de chichinabo, es muy complicado controlar (más si has jugado 360 antes) y ¡no tiene peso propio! Vale que un mando ligero es cómodo, pero eso es EXTREMO.

  81. kn1v3´s
    27/10/2010
    17:07

    N64 manda!!!! the best!

  82. Sanvergas
    27/10/2010
    20:17

    Primero que nada,que quede bien claro, cuando vi el control del cubo por primera vez me parecio de lo mas corriente/barato, casi casi como decian por ahi, un juguete de fisher price; sin embargo al tomarlo con mis propias manos quede extasiado!!!
    Todo al alcance, todo FUNCIONAL. Mis manos no han sentido un control mas comodo en la vida, aun cuando para los juegos de pelea no es la mejor opcion, es el control mas comodo que he usado.
    Ahora los peores, el de dream cast y el de xbox (casi casi un sidewinder con una horrenda X verde en el centro), enormes y con los botones muy poco funcionales, ni que decir de sus respectivas crucetas, practicamente inutiles.

    Pero siempre hay para todos los gustos. Para mi los mejores, despues del de gamecube, son el de SNES y el dual shock (cualquier modelo, todos son lo mismo), el de 360 simplemente me es incomodo, en comparacion con los demas controles.

  83. Juanchu
    29/10/2010
    13:27

    El mando de Wii ha cambiado la forma de jugar a muchos juegos, ejemplos…
    Los shooters, ahora un shooter en otra consola, por muy bien que se vea… no es lo mismo.
    O los juegos de fútbol, eso de poder controlar a todo el equipo, hacer tu los desmarques y no esperar a que la IA decida atacar…

  84. Crea_tu_avatar
    30/10/2010
    01:02

    para cual fps o cualquier juego donde tengas que apuntar mucho: mouse y teclado
    para peleas: el clasico de arcade
    para los de baile: el tapete
    los mandos son para cualquier otro tipo de juego menos los anteriores

  85. 21/09/2011
    04:53

    If time is money you’ve made me a weathiler woman.

  86. Kurono
    15/10/2011
    19:16

    Soy de la idea que no existe el mando perfecto. La excelente distribución de botones de los mandos de Sony se van al garete cuando ves donde están los sticks. Ahora, hay un matiz en esto: Cuando Sony lanzó sus PS1 allá en el 95, el control «estándar» era con la cruceta. Los juegos de Sony eran 3D, pero no tenían un control 3D puro. Cuando Nintendo mostró el control de N64 y stick perfectamente capaz de controlar un ambiente 3D y con vibración, Sony (ironía on) en un alarde de originalidad (ironía off) añadió no uno sino dos sticks y el dual shock. El control se prestaba para ello y fue adicionado el stick en las partes inferiores del mismo. Para Ps2 no había necesidad de cambio, ¿para qué cambiar algo que funcionaba? Pero ya para PS3, con la misma dirección horrenda de sticks, unos botones análogos que duelen los dedos de usar y la peor cruzeta del mundo. Sumemosle el hecho que los botones R2 y L2 eran pocos los juegos que lo empleaban de buena manera. Está lejos de ser el mando ideal.

    Hablando del mando de N64, comodísimo y ergonómico, pero desperdiciaba un 30% de su potencial, con aquello de que al usar el stick y Z no podías usar la cruceta y el botón L, a menos que tuvieras 3 manos.

    XBOX original, buen mando pero el tamaño de un adobe que impedía que lo cogieses bien sobre todo si eras un niño. Su versión 360 es excelente, poca queja, salvo la cruceta en ocasiones y los dichosos botones L y R (no los gatillos, que son perfectos)

    El de Gamecube era una belleza. Práctico, duro, buen stick, buena distribución de botones, buenos botones análogos, el segundo stick estaba bien y la idea inteligente de Nintendo y MS: colocar el stick en posición principal. ¿Quejas? El botón Z puesto con calzador y la enana cruceta que era inútil.

    Otro mando que me encanta es el de Wii Clasic control, muy bueno, similar al de XBOX 360, poco que objetar, salvo lo de los botones R2 y L2 (cutrada) y los inexistentes botones análogos.

    Propiamente con el Wii.-mote, es otra cuestión al igual que el Kinect. Son dos ideas revolucionarias y muy bien implementadas, que lastimosamente son carnada perfecta para que las cutre-desarrolladoras (Ubichoft o EA) quieran hacer basura y bañarse en oro. Kinect en un par de años será una forma bastante potable de juego, aunque nunca eliminará la interacción de botones.

    Y Dreamcast, pues es el peor parado de todos ellos. Genial mando, pero poco ergonómico, al menos a la vista. Lo raro es que me causaba más dolor de manos las sesiones continuas con PS1 o PS2 que con Dreamcast.

    Ya más atráas creo que no vale la pena, ya que eran un tanto «experimentales»

  87. Kurono
    15/10/2011
    19:21

    Otra queja para el mando de Wii Clasic Control, dejar la cruceta como «principal», craso error, debería ser el stick principal ahí.

  88. 13/04/2012
    00:09

    Nunca entenderé las quejas de las posiciones de los joysticks del Dual Shock, a mi nunca me han parecido poco ergonomicas, es mas lo que menos me gusta de los mandos modernos son los gatillos en plan pistola…

  89. TakuEsp
    2/02/2013
    19:26

    Lo unico que cambiaría del mando de ps3, es la apertura que queda entre la carcasa superior y pa posterior, donde se unen las 2, queda una ranura molesta, que con el sudor de un gamer, deja el mando echo un asco


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra