Pixfans

PixQuiz

La edad sí importa

Sois muchos los que entráis en este blog cada día. Todos sois diferentes pero a la vez a todos os (nos) une una afición: los videojuegos. Ahora bien, la manera de enfocar esta afición depende de cada uno y hay, concretamente, un factor que es bastante determinante para disfrutarlos: la edad.

El paso del tiempo nos afecta a todos, a veces de una manera positiva, otras veces negativa. Quizá lo peor de todo sea la pérdida de ilusión, el pensar “ya no es lo mismo” “antes los videojuegos eran mejores” o “esto ya lo he visto antes”. Esto es cierto pero matizable, así que vayamos por partes.

En primer lugar, hay que tomar cada videojuego como un producto diferente en sí mismo y en relación al resto, y no como “algo más” que sumar al montón. Todos los creadores tienen su derecho a a aportar algo al mercado, independientemente de la época en la que lo hayan creado. Otra cosa es que creen productos poco originales.

También hay que tener en cuenta que la ilusión mengua con la edad. Aparte de que al ser más mayores tenemos más responsabilidades y menos tiempo para el ocio, tampoco es lo mismo descubrir un juego siendo un niño que un adulto: la experiencia es un factor a tener muy cuenta. Puede que un juego que en su momento te parecía una maravilla en realidad no lo era tanto, pero el verlo a través de los ojos de un niño lo cambia todo.

Segundo: No hay que olvidar el avance tecnológico. Si preguntásemos a una persona no demasiado aficionada qué videojuegos le parecen mejores, si los antiguos o los actuales, ésta se decantaría por los actuales dadas sus prestaciones. Y es que técnicamente son una burrada. Muchos chavales disfrutan de televisión ultraplana último modelo, gráficos en alta definición, sonido envolvente, juego a través de internet, etc. No pueden ni ver un juego antiguo porque les parece de la edad de piedra, aunque hay excepciones como en todo y gente joven que los disfruta, claro.

Hablo por experiencia propia y aunque no estaba tan metido en el mundillo de los ordenadores de cassete, sí he vivido el jugar en una rudimentaria televisión de 14 pulgadas, con su cable de antena en baja resolución y sonido monoaural y disfrutando como el que más. Si querías jugar con alguien, tenías que invitarlo a casa (algo que me encanta, y aunque también me gusta jugar en línea, ver la cara de tu oponente y echar unas risas no tiene precio).

Si ahora disponemos de más comodidades, ¿por qué a veces tenemos la sensación que antes los videojuegos eran más «auténticos»? Porque somos mayores y cambia nuestra percepción del mundo.

Reconozco que la llegada de las 3D sí me sorprendieron – en especial Mario 64 – y me han dado muchas horas de ocio en los últimos años, pero no puedo afirmar que el grado de diversión sea el mismo que antaño.

Ya por último otro factor a tener en cuenta es el no valorar suficiente los videojuegos hoy en día debido a la facilidad para adquirirlos. No estoy hablando de la odiosa piratería, sino de la segunda mano, Internet para conseguir aquello que queremos, emuladores, etc. Al hacermos mayores también crece nuestro poder adquisitivo y por consiguiente nos podemos permitir más caprichos, pero por el contrario disponemos de menos tiempo para disfrutarlos. ¿Cuántos de los que leéis esto seguramente tenéis una asombrosa colección pero no podéis disfrutar de ella como os gustaría?

El no valorarlos adecuadamente también tiene que ver con el hecho de que los niños piensen que es de lo más normal que les regalen un videojuego habitualmente. Antes por lo general se alquilaba un videojuego o se intercambiaba con un amigo porque se nos eran obsequiados muy de tanto en tanto y había que explotarlos al máximo.

Tengo claro que si fuera un niño me lo pasaría igual de bien hoy en día que en su momento con la generación de 8 bits que me tocó vivir de lleno. ¿Eran mejores antes? Todas nuestras vivencias son subjetivas y no se puede afirmar a ciegas que una época es mejor o peor que otra, simplemente varía nuesta percepción con la edad. Lo mismo ocurre con la música o el cine, en muchos casos a las canciones o películas de antes les tenemos un cariño especial, ya que aunque no sean de una calidad sobresaliente siempre la nostalgia puede distorsionar nuestros recuerdos. Eso sí, todos deberíamos saber apreciar una obra maestra, sea del año que sea. Podría hablar de los remakes pero ese es otro terreno en el que no me gustaría entrar y del cual ya os han hablado muy bien algunos compañeros.

Quizá los más jóvenes no veáis más allá de una parrafada, pero seguro que con el paso del tiempo vuestra manera de ver los videojuegos también cambiará.

Pese a todo, sigo disfrutando con ellos porque al fin y al cabo no me gustaría perderme un buen título, y vosotros ¿disfrutáis tanto como antes?

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (110 en total)

  1. Ichigo
    10/02/2011
    10:14

    ¡Eso son pamplinas! A mí lo que me desilusiona más es la UE esa. Razón por la que soy euroescéptico.

  2. Gandark_sirk
    10/02/2011
    10:21

    yo sigo mirando las cosas desde mis ojos de niño… a mi nadie me kita la ilusion!

  3. 10/02/2011
    10:25

    Realmente es cierto que juego ahora mucho menos a la consola de lo que lo hacía de chico (los mayores tenemos más cosas que hacer). Yo defiendo a capa y espada (y lanzamisiles, si hace falta) que los videojuegos eran mejores antes. Para mí, la época de los 8-bit creó la mayoría de los géneros que aún hoy siguen existiendo, los 16-bit crearon el resto y perfeccionaron lo anterior, y es mi época favorita. Los 32-bit dedicaron su tiempo y esfuerzo únicamente a convertir lo ya creado en 3D, pero surgieron sagas muy buenas de videojuegos de verdad. A partir de entonces los juegos buenos vinieron a cuentagotas y en su mayoría son verdaderos clones que bien analizados no aportan absolutamente nada al género, muchas veces ni siquiera suponen un avance tecnológico. Es mi opinión, claro. Shadow of the Colossus o Mass Effect son dos de los pocos juegos verdaderamente buenos de los últimos cinco años. Así de negro lo veo yo.

    Hace poco empecé a jugar a Ecco The Dolphin. A pesar de que amo apasionadamente a la MegaDrive nunca había tenido la oportunidad de jugarlo, pero resulta que lo conseguí y me puse a ello. Es una MARAVILLA. ¿Es entonces un valor nostálgico jugar a los casi 32 años a un juego al que no pude jugar de chico y que a decir verdad tampoco me interesaba mucho en su día? Ecco fue un juego pensado por y para gente a la que le gustan los videojuegos, simple y llanamente. Luego le metieron una excelente calidad gráfica y animaciones, y el resultado es chapeau.

    La gente que llega a mi casa y ve que juego más a consolas clásicas que a las actuales cree que siento un especial amor por los píxeles gordos de resoluciones de 240p y músicas midi ratoneras. NO. Si profeso amor por esa era es porque se hacían bien las cosas. Los mismos juegos con 1080p, animaciones más fluídas, misma música bien remasterizada y demás serían mucho mejor, pero no lo hacen. Mucho remake de juego clásico (normalmente mal retocado) pero poco juego al estilo clásico pero nuevo que aproveche las capacidades de las consolas actuales. v_v

  4. Silvenger
    10/02/2011
    10:43

    Totalmente de acuerdo. Qué lástima que el mismo trabajo que nos permita comprarnos más juegos sea el que nos impide jugarlos. Yo me pasaba tardes y tardes jugando al Commandos de Spectrum y no me aburría. Ahora digo que el Assasin’s Creed es «repetitivo» ;D

  5. 10/02/2011
    10:56

    Estoy desacuerdo en que muchas veces los años distorsionan las ideas y recordamos con cariño las cosas buenas, obviando muchas de las malas. Pero es no excluye el hecho de que haya épocas mejores y épocas peores. Creo que a lo largo de toda la historia de los videojuegos se han hecho obras maestras, pero, en mi opinión, hemos sufrido una década de escasez en lo que a calidad se refiere, en años pasados que, por suerte, parece superada. Pero claro, esa es mi opinión personal, que está condicionada por que yo valoro ante todo la historia; quien valore más los gráficos o la jugavilidad tendrá una idea completamente diferente a la mía.

    @Pig_Saint me uno a ti con mi lanzamisiles para defender los buenos juegos. Parafraseando a Henry Jones (quien cita a Carlomagno): «Dejad que mis ejércitos sean los pixels, y los midis…y los historias buenas…» 😛

  6. Daniel
    10/02/2011
    11:02

    Es curioso, ultimamente me ha dado por pensar esas cosas. Comparto la misma opinion que tu. La verdad es que echo de menos esa ilusión. Esa sensacion…

  7. 10/02/2011
    11:05

    Puede que aún sea joven, pero en eso de la edad discrepo en algún punto. Sé que no se siente exactamente lo mismo, pero aún con algunos videojuegos que he descubierto he sentido lo mismo que cuando era más joven. Es el hecho de que algo te deslumbre, de estar en el sitio perfecto y en el momento perfecto (no es lo mismo jugar con toda la familia en el comedor que tú sola). La única diferencia entre antes y ahora es que ahora me engancho muchísimo más al videojuego en cuestión.

    Sobre el segundo punto… lo resumiré en una frase: el Twilight Princess es el nuevo Ocarina para ésta generación.
    Es decir, que tienes razón. Hay que analizar un juego en base a lo que había antes.

    El tercer punto, lo de la colección, tal vez porque antes os regalaban pocos juegos que aunque nos regalasen una bazofia a nosotros nos parecía lo mejor del mundo, y ahora que podemos probarlos todos somos más exigentes con ellos porque sabemos que existen tropecientos mil como ese y valoramos más lo diferente y único.

    Un saludo ^^

  8. 10/02/2011
    11:06

    No seré yo quien defienda a los clásicos frente a los actuales pero si que admito que me salté la generación de los 32bits ya que me pareció horrenda (salvo honrosas excepciones). Pasar de bonitos juegos coloristas y llenos de movimiento a horribles personajes hechos con 4 poligonos sin texturas, un feo fondo en jpg demasiado comprimido, dientes de sierra, poping…me horrorizó (comparad killer Instinc con virtua fighter 1, el horror). Y jugablemente esa generación también empeoró.
    Si bien la cosa entre la anterior generación y actual ha mejorado algo.

  9. AOSHI
    10/02/2011
    11:09

    La verdad es que estoy de acuerdo tanto con @Sirinae como con @Pig-Saint, ya que creo que todo tiene matices. Cierto es que la nostalgia te hace recordar con cariño esos juegos de 8 o 16 bits con los que disfrutabas cuando eras un crío sin responsabilidades, cuya única preocupación era pasártelo bien. Ciertamente esa sensación no te la pueden ofrecer los juegos actuales, pero tampoco es que hoy en día no hagan cosas buenas.

    Pero lo que yo realmente creo, como bien dice @Pig_Saint, es que los videojuegos eran mejores antes que ahora, y puede ser que la nostalgia me afecte, pero cuando juego con la Dingoo a clásicos de NES y disfruto como un becerro, es porque el juego tiene que ser bueno, y porque esos 4 píxeles y esa musiquita chip-tune me transmite tanto o más que los juegos actuales. O cuando pruebo un juego de NES (o SNES o cualquier otra) el cual no había podido catar en mi infancia y siento que es buenísimo, es porque lo debe ser.

    Yo creo que nosotros hemos tenido la suerte de ver la evolución de los videojuegos, desde prácticamente su nacimiento a la actualidad y creo que eso nos hace poder juzgar con propiedad. El momento actual, con secuelas insulsas, shooters por aquí y por allá, fifas, pros, 0% originalidad… Seguro que los chavales de hoy en día disfrutan tanto como nosotros en su época, pero los juegos, en mi opinión, son peores. Sólo han avanzado técnicamente, y eso a mí no me aporta nada.

    También cierto es que alguna vez la nostalgia te juega malas pasadas: pones un juego de SNES al que jugaste hace 15 años y te decepciona porque ya no te divierte como antes. Pero sigo defendiendo que cuando algo es bueno, lo es siempre. O eso o que los gustos me han cambiado muy poco 🙂 Y no sólo con los videojuegos, hablo de todo en general; me leí el manga de Dragon Ball por primera vez a los 9-10 años, me lo leo ahora con 28 (puesto que me lo debo haber leído entero unas 20 veces mínimo) y me sigue pareciendo una obra maestra para la que no pasa el tiempo.

    Y es que cuando éramos niños, ciertamente lo sobredimiensionábamos todo un poco (vamos, que nos flipábamos al máximo), pero no éramos tontos, y ya nos gustaba lo bueno 😉 .También es cierto que nos lo tragábamos casi todo, fuera mejor o peor, pero ya sabíamos juzgar las cosas buenas y las malas. Por ejemplo, cuando fuimos a ver la peli de Street Fighter al cine (la de Van Damme) teníamos 12 años pero ya vimos que era un truñaco y una pésima adaptación del juego xD

    Bienvenido @Sirinae!

  10. Shoikan
    10/02/2011
    11:18

    Yo que quieres que te diga, tengo ganas de echarle el guante al Crysis 2 por ejemplo, me pasé el primero 5 ó 6 veces y la continuación otras tantas, aparte de ser a 4 años de su lanzamiento máximo exponente de la calidad gráfica es un auténtico juegazo por historia, ambientación y jugabilidad. Pero ahora mismo poco tiempo dedico a juegos nuevos, estoy inmerso por enésima vez en el Final Fantasy IX, tras el cual tengo planeado el VI y quizá el Chrono Trigger. Más allá de los 16 bits raramente viajo, a excepción del Goody que hace poco me terminé (y mira que jode el final), y La Abadía del Crimen mano a mano con mi padre (es su película y libro favorito también), recordando una semana hace así como 20 años en que nos lo pasáramos también juntos jugando 24×7.

    Creo que no es que los videojuegos sean peores o mejores ahora, es simplemente el valor que les damos conscientemente o no en la época que nos toque. No cambiaría por nada del mundo haber vivido épocas como la salida del Doom o del Quake (mi primera lan fue con el Doom de 4vs4 y la recordaré siempre) y siento que es una pena que las generaciones actuales y futuras no puedan valorar toda la evolución del mundillo en su conjunto. Y estoy seguro que esos mismos chavales si pudiesen y supiesen lo que se pierden lo harían.

    Tampoco considero que esto sea algo propio de los videojuegos exclusivamente, el tópico de «cualquier tiempo pasado fue mejor» es válido para muchas otras cosas, los coches clásicos por ejemplo cuesta exponencialmente más ahora que cuando salieron (por un Bugatti Type 57 SC Atlantic Coupé de 1936 se llegaron a pagar más de 24 millones de euros el año pasado) y se valoran de otra manera, porque estaban hechos de otra manera. En el fondo me da la impresión de que, al igual que con la música o con el cine, antes se hacían videojuegos, ahora se venden videojuegos. Antes quizá al no haber una superproducción detrás los creadores no se centraban tanto en el margen de beneficios sino en dar rienda suelta a sus ideas. Ahora hacer un videojuego que no sea de la Wii o descargable (minijuegos, indies, etc.) supone tener detrás a una productora con un bolsillo holgado, que te va a exigir ventas a costa de muchas cosas.

    Y ya me despido del rollo patatero que he soltado por quedarme a gusto comentando que otro problema que le veo a la actual generación es la falta de ideas originales. Todo son enésimas partes, todo son remakes (indicativo claro de falta de ideas y ganas de pasta para ayer). Quiero géneros nuevos, quiero originalidad, y no quiero pagarlo a plazos en forma de DLC!

    Saludos!!

  11. Gotxi
    10/02/2011
    11:19

    Una diferencia importante con respectoa los juegos de antes y los de ahora, es que ahora la competencia de los juegos se basa en el numero de poligonos que tiene la chica protagonista en su modelo y lo voluptuosa que pueda llegar a ser mientras las explosiones y las fisicas del juego intentan asemejarse mas a la realidad. Es una lucha por ver quien hace el juego mas realista o bonito.

    Tiempo atras, impedidos por la tecnologia de la epoca, la competencia que tenian las compañias que hacia que un videojuego se vendiese mas o menos, era el trasladar una experiencia lo mas grata posible al jugador, normalmente con un argumento, artworks o musicas muy bien trabajadas que hacian que un puñado de pixels se convirtiesen en un concepto que evocaba ilusion con el mero hecho de recordarlo.

  12. lydon5
    10/02/2011
    11:30

    Pues no estoy de acuerdo, creo que antes se suplian medios con ganas de que la gente de divirtiera.

    Por eljemplo: world of GOO, es un juego que podría tecnicamente haberse hecho bien en spectrum, y hubiera seguido siendo divertido.

  13. xgiorg
    10/02/2011
    11:34

    Es como comparar el erotismo con el porno, y aunque os obcequéis en el porno (nueva generación brutal en gráficos, sonidos, etc), a veces una insinuación erótica basta para ponerte las pilas y que perdure en el recuerdo.

  14. 10/02/2011
    11:36

    Es verdad que las sensaciones que tenía jugando cuando era un niño ya no las tengo, pero de vez en cuando sí que se agradece revisitar los títulos de antes. Yo me sigo divirtiendo con una partida de vez en cuando al Double Dragon o a otros juegos de la época. Al fin y al cabo, los GOTY de hoy son el retro de mañana. Pero en líneas generales y también en buena parte por el juego online, sí que estoy disfrutando bastante de esta generación. No como lo hubiera hecho en su momento, pero lo disfruto.

  15. 10/02/2011
    11:50

    Lo que importa es la experiencia, yo no me fió de nadie cuyos únicos referentes son los GTA y los shooters, ya puede ser un niño que un adulto

  16. IsraelMann
    10/02/2011
    11:52

    A mi parecer es como comparar a uno de esos pilotos pioneros que corrian en destartaladas cafeteras a la escalofriante velocidad de 160 Km/hora, sin cabina y la unica proteccion de un casco de cuero y unas gafas de cristal con el dominguero de turno que va a doscientos con su cochazo ultimo modelo por una autopista. Es el coche ultimo modelo mejor? Probablemente si, es una mejor experiencia? Con toda seguridad no. Los que tenemos trenta y tantos, fuimos en cierto sentido pioneros (que modesto), pero es verdad. Una minoria de mutantes que sentaron y que ha dia de hoy, cambiaron la forma de entender el ocio y en cierto modo el mundo. Nos pasabamos programas y juegos en el patio del colegio a escondidas, como si de drogas se tratasen, y cuando alguien te preguntaba para que servía un ordenador decias «si, vale para jugar, pero tambien para trabajar» sin tener del todo claro que demonios era eso de «trabajar», aunque lo cierto es que yo recuerdo pasar dias escribiendo programas inutiles en basic (escribiendo, de verdad, en papel y con lapiz, que luego el ordenador se te quedaba bloqueado y se iba todo al traste), si eso no era trabajar no se yo. En fin, yo lo entiendo asi, y dentro de veinte años, cuando nos conectemos a una realidad virtual/aumentada mediante neurotransmisores, los pioneros de hoy, disfrutarán los juegos, pero mirarán atrás con nostalgia y se bajaran emuladores de play 3 y de Xbox360…

  17. Entropia
    10/02/2011
    11:54

    Aplaudo tu artículo. Estoy de acuerdo desde el primer hasta el último signo de puntuación. Tengo 32 años y empecé con unos 10 años a disfrutar de los juegos y es cierto, la magia no vuelve pero rememorar esos juegos te devuelve a la realidad, son fantásticos pero no compiten con los que hay ahora.

    Tengo una colección de casi 850 juegos y como bien dices hay poder adquisitivo pero no tiempo para disfrutarlo.

    Además me vuelvo loco buscando juegos de antaño como el secret of mana pero luego tengo que darme de cabezazos para darme cuenta de que esos juegos cuestan 80 pero tecnológicamente no lo valen. Solo es el recuerdo que lo vale.

  18. Harkell
    10/02/2011
    11:55

    De acuerdo con el articulo en parte. Empece mi andadura en el mundo del videojuego con una Atari 2600 y he parado de jugar en toda mi vida. Y estoy con muchos de los comentarios aqui escritos, los juegos antes eran mejores. Ahora solo importan los graficos, nada mas. Antes, ante la imposibilidad de llevar mas alla la paleta de colores los desarrolladores se basaban en la jugabilidad, lo realmente importante. Estoy harto de crios que cuando ven un juego solo dicen los siguiente «Dios que graficos que tiene, este juego es buenisimo» «No juego a tal juego por que sus graficos son malos» y asi… Esta claro que todo entra primero por los ojos, pero haber visto a niños criticar titulos como FFVI solo por que es en 2D y poner en un podio a FFXIII por sus graficos, a mi particularmente me enfada. Tambien me altera la sangre, y mucho, cuando ves a las compañias enseñar videos de sus motores graficos, dando discursos grandilocuentes sobre su motor, por que este es capaz de hacer unas sombras realistas en los pelos de la nariz del prota. Discursos afirmando que su juego sera la gran revolucion del genero, y cuando lo juegas, ves que no es mas que un refrito de todo lo visto anteriormente pero con graficos de alta definicion. La generacion de 16 bits creo los generos tal y como los conocemos (en 8 bits, salvo plataformas, poco mas habia para elegir) y la de 32 los consagro en el campo de las 3D. En esta generacion (la cual ya no tiene ni nombre) la mayoria de generos han desaparecido, solo se hacen FPS, accion en 3º persona, deportivos y ya… (con grandes graficos, eso si) Me deprime ver como esta este mundillo con el que llevo difrutando tantos años…

  19. Hotamol
    10/02/2011
    12:03

    Antes no teniamos ni internet ni hype ni foros ni nada.

    La Micromania, las cintas, los mercadillos y los amigos con Spectrum era lo que se llevaba.

    Todo eso afecta tb a cómo se hacen los juegos.

  20. 10/02/2011
    12:03

    Tal cual pasa en el cine…

  21. RikikiXD
    10/02/2011
    12:07

    A mis 12 años yo quiero disfrutar de todos los juegos que me faltan por ver y de jugar algunos clasicos como Golden Sun 2 etc…

  22. VRNazo
    10/02/2011
    12:09

    Desde luego que influye la edad. Cuando eras pequeño, te regalaban un juego y te ponías como loco (aunque no tanto como el Nintendo 64Kid), ahora, más que eso, cuando compras por tu propia mano un juego que ansiabas con ilusión, dices: «¡Bien… ya lo tengo…! Pero la sensación no es la misma ni por asomo.

    También pienso que los juegos de antes eran infinitamente mejor a los de ahora, pero únicamente en ciertos casos, pues en otros me parece que ha habido una evolución bastante importante.

    Creo que en parte es la persona quien debe de esforzarse, con el paso de los años, por no perder esa ilusión innata que se te ofrece cuando eres niño. Dicen por ahí que: «»No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar».

  23. 10/02/2011
    12:10

    Es que ya son muchos años jugando, y pocas mecánicas nuevas son realmente novedosas, porque por ejemplo la gente flipaba con el «Paper Mario» de Wii lo de pasar de 2D a 3D, pero eso no me es novedoso yo ya lo he jugado en el «Crush» de PSP años atrás.

    Es como el cine, no sorprende cuando mamas mucho cine.

    Paranoias a parte, como el cine, los viejos jugones nos podemos refugiar en los juegos Indi ahí si que encuentras cosas muy muy novedosas. Yo hasta hace poco renegaba de los juegos Indi en Flash pero una vez que elimine mis perjuicios he encontrado cosas muy curiosas.

    Y volviendo al tema de mecánicas/géneros…por 50 pesetas diganme nuevas mecánicas/géneros de videojuego como por ejemplo Tower Defense…uno dos tres responda otra vez..

  24. Decatonkeil
    10/02/2011
    12:30

    Estoy un poco en desacuerdo, veamos, yo planteo que la mayoría de edad se puede poner como un rasero que pruebe medianamente la madurez con que se escriben las cosas pero no como el momento en que se haya llegado a tal producto como un garante de que se haya entendido mejor, por lo siguiente:

    – La gente (como ya he comentado con anterioridad) no podría hablar de juegos de NES si nació en tiempos de la SNES… vale, pero tecnicamente tampoco podría hablar de los de la SNES porque sería muy pequeño entonces. Pasaría lo mismo con las películas, que hace nadie de aquí hablando de Metrópolis de Fritz Lang ¡Es un hipócrita! ¡Que se conforme con hablar de Matrix! Si nos ponemos así, tampoco podríamos hablar de cosas importadas porque cabría la posibilidad de que fuesen roms traducidas más que que nos hayamos comprado una superfamicom y una tele…

    – La colección: en serio, hay gente que hace que se vean estas aficiones como aficiones de pijos ¡Es muy frustrante que el tener más colección de cartuchos de 10.000 pavos -que unos padres de un chaval que hubiese vivido la época le hubiesen curtido la cara a guantadas- sea garante de ser un gran experto! Veamos, pixfans me rechazó (y conforme quedé, ojo) un artículo muy analítico y especializado sobre un cómic que no es ni americano, ni anglosajón ni manga. Pues bien, aun pudiendo analizar hasta ese punto (Jimmy flipó, aunque se perdió y no le culpo XD) hay gente que se cree lectores de cómics de élite por tener la primera aparición del peor (en calidad) villano de batman, sin entender para nada mensajes, trasfondos por más que se hayan comprado los paperbacks el día de su lanzamiento. La tierra para el que la trabaja dicen ¿no?

    – Si verdaderamente quereis frikitizar el mundo, abrid puertas. Para ser jugón, hay que empezar con un juego. ¿Quién os da potestad para decidir si una persona a la que la da por mirar atrás en el tiempo disfruta o no? Decidle a historiadores, arqueólogos o a personas que trabajen en una profesion que tiene sus cimientos más de una generación atrás que estan haciendolo mal.

    Vamos, que darse menos pisto solamente por las canas que el derecho de antigüedad ya no se lleva 🙁

  25. 10/02/2011
    12:30

    la verdad es que cada vez me llaman menos los juegos modernos y me paso mas tiempo jugando a emuladores , quitando algunas escepciones claro

  26. 10/02/2011
    12:33

    @Aoshi
    De acuerdo con eso que dices de que hay cosas que envejecen mal, pero que un juego bueno lo es toda la vida. Cuando éramos pequeños es verdad que había juegos que en su día nos parecían buenos pero que ahora al volver a jugarlos pierden brillo o directamente nos parecen una mierda. Los buenos de verdad, en cambio, siguen siendo buenos o incluso mejores, ya que nuestra madurez nos hace ver detalles en esos títulos que a nuestras mentes infantes se les pasaba. Creo que uno de los mejores ejemplos que podías haber puesto, a pesra de no ser un videojuego, es el manga de Dragon Ball. Hace no mucho me lo volví a comprar en esa Ultimate Edition y reconozco que tenía miedo de que ya no me gustara tanto, y justamente pasó que la flipé más que nunca. ^_^

  27. Warnolo
    10/02/2011
    12:35

    Yo todavia veo los juegos con ilusion la verdad, y el hecho de que internet me permita comportarme como un crio de 6 años con total anonimato me encanta.

  28. KageDensetsu
    10/02/2011
    12:42

    Como extraño los 90 u.u

  29. Warnolo
    10/02/2011
    12:46

    Y yo Kage, y yo, por lo menos los beat’em ups, pero nada más.

  30. Entropia
    10/02/2011
    12:47

    @MD no creo que crear nuevas mecánicas sea la única tendencia a los videojuegos. Yo por ejemplo disfruto con los shooters y los sandbox y aunque espero que hagan cosas nuevas las bases de estos géneros ya me gustan como están.

    Estoy de acuerdo en que tienen que aparecer nuevos géneros pero son un riesgo grande para las empresas porque luego no les apoyamos con las compras. Mira el Mirror’s Edge, un juegazo increíble y sin embargo vendió muy poco. Y me dolería que no sacasen una segunda parte pero sería comprensible.

    Me gustaría saber, de los que dicen que antes eran mejores, cuantos se compraron el megaman 9???
    Porque estoy de acuerdo en que los gráficos no tienen que serlo todo (de hecho en los sandboxes se sacrifican para tener un entorno vivo) pero algo sí que importan.

  31. 10/02/2011
    12:57

    @Decatonkeil Macho creo que has meado fuera del tiesto, porque aquí nos habla de etiquetar a la gente se habla que con el paso de los años pones mas alto el nivel de exigencia para que algo sea novedoso. Es como si yo que nunca he probado la comida mexicana (por ejemplo) voy un día a un restaurante mexicano y me ponen un plato muy simplón y me encanta, pero llega un mexicano y me dice «que eso lo come desde hace años y que no me emocione», pues si lo dice con educación pues no pasa nada.

    Y las canas o no, porque recurriendo al cine, no dan experiencia porque conozco gente muy joven que me han pedido peliculones como «El gran dictador» de Chaplin o «El padrino»…y volviendo al videojuego, mi hermano se lo ha pasado pipa con juegos «medio viejunos» como el Baldur’s Gate 2.

  32. Scr
    10/02/2011
    13:02

    «¿Cuántos de los que leéis esto seguramente tenéis una asombrosa colección pero no podéis disfrutar de ella como os gustaría?».

    Me radiografiaste en esa frase.

  33. neqouino
    10/02/2011
    13:10

    La ilusión se pierde con la edad, estoy totalmente de acuerdo, quien diga lo contrario miente o no ha madurado lo suficiente, no tiene nada que ver jugar a un juego con 7 u 8 años que con 30, yo juego ahora algun emulador de spectrum, nes o super y me gusta por la nostalgia, pero ni comparación como cuando lo jugue en su dia, estoy también con el compañero que la generación de 32 bits, tenia unos gráficos sin texturas y bastante horribles, quitando alguan obra de arte lo demas puff, antes se disfrutaba más de los juegos porque se utilizaba mucho más la imaginación, yo veia una portada de spectrum y ya me imaginaba el juego y su historia, luego eran 4 dibujos con 2 colores, pera la imaginación de un niño y su ilusión es lo más grande, es mi humilde opinión no trato de ofender ha nadie, pero la edad si importa y con el paso del tiempo ves las cosas de otro modo. Un saludo y buen articulo.

  34. kanfor
    10/02/2011
    13:28

    Razón total.
    Pongo un ejemplo.
    Yo tenía el Amstrad, y con 8 años aquello era casi místico, mágico. Te podías pasar horas viendo cómo unos pixeles van de un lado a otro.
    Siendo objetivos la jugabilidad de los juegos de Amstrad, en la mayoría de los casos, era NULA. Y sin embargo, nos enganchaba durante horas, ¿por qué? Porque eramos NIÑOS.

    Evidentemente al rejugar con un emulador, algunas sensaciones vuelven a aflorar, pero porque recordamos la sensación que sentíamos de pequeño.

    Si resulta que probamos un emulador de una máquina totalmente desconocida os aseguro que no sentiréis nada, como cuando pongo un emulador de la vieja Atari. No siento nada porque simplemente no la tuve XD
    Y lo mismo me ocurre con los emuladores del Commodore64, aunque sus músicas estaban genial. No consigue transmitirme la misma sensación que un juego de Amstrad, aunque objetivamente fuese mejor.

    Decir que los juegos nuevos son peores que los antiguos es una falacia. ¿Empiezo a nombrar juegos malos de los 80?

  35. joseto
    10/02/2011
    13:29

    tambien cambian nuestro habitos de juegos y nuestro tipo de juegos al que solemos jugar cuando nos hacemos mayores,
    ahora que soy mas mayor y con responsabilidades, pido juegos de accion mas directa, y no pausadas o extralargas.
    Que sea de acción instantanea, tipo donkey kong country returns, frente a epic mickey que es mas pausado o frente a un rpg que por cierto son uno de mis generos favoritos, pero cuando te haces mayor los rpg son un problema pasarselos, necesitan mucha dedicación.

  36. juan
    10/02/2011
    13:37

    mi experiencia con videojuegos se basan desde la epoca de atari ,por lo tanto vivi la epoca dorada de los videojuegos ,aquel que te gastabas un dineral en recreativas ,en la que los juegos te costaban 3.000-3.500 pesetas y costaba lo suyo comprar un juego y que si te conprabas la megadrive al año siguiente aparecia la super nes y te entraba una rabia de aupa .
    luego mi paso con la 32 bits fue algo raro ,ya que el primer juego que vi en movimiento fue tomb raider de saturn ,pero al final me decante por psx ,el primer juego que alquile fue jersey devil ,y la verdad aunque todo fue nuevo para mi me daba la impresion de que los juegos eran muy calmados y tranquilos por asi decirlo es mas de hecho ,yo jugaba siempre en el salon de mi casa con mis hermanos mirando y mis padres a lo que me daba igual con megadrive pero con psx ocurria que a veces mis padres decian vaya mierda de juego…..(me ocurrio con final fantasy 7) .la epoca de 32 bits le tengo un cariño muy especial ya que tenia una gran gama de juegos distintos ,de tematica distinta ,y fue una epoca de cambio ,de nuevas experiencias ,puede que con las 16 bits ya existieran los rpgs y tal,pero los que teniamos esas consolas buscabamos sobre todo juegos arcades,freneticos ,simples ,lo que biene siendo lo necesario para sacar partido a los pocos botones del mando , y sobre todo conversiones de recreativas ,sobre lo de los graficos de 32 bits que son muy malos pues mira que no se enfaden los que piensan asi pero me parece un poco hipocreta que gente que en su dia seguramente flipaba con esos graficos ahora renieguen de ellos,aunque e de reconocer que algunos juegos ahora duele verlos……yo tengo un sobrino que con 5 años le ponia el medievil simpre y le encantaba,le volvia loco , y ahora con 16 años vio que yo lo jugaba descargado de pstore y flipooo ,y eso que el tiene la ps3 ,es mas le puse el megaman x de emulador y le enganchaba cosa mala ,a pesar de que afirmaba que era dificil de narices…….

  37. 10/02/2011
    13:45

    Felicidades por el artículo, por fin uno de calidad 🙂

    Tengo que decir que yo comence con la atari y desde ahí a nuestros días. He vivido lo que se podría decir la evolución de los videojuegos y ver como la originalidad y las buenas historias cada vez van menguando más.

    A las nuevas generaciones les insisto que prueben clásicos, que al menos para mi, son atemporales: Monkey Island (y demas aventuras de la epoca), Zeldas y otros rpg’s de 16 bits y un largo etcetera. Pero la mayoría me contesta: «pero si tienes unos graficos muy feos!» Eso duele y mucho!
    Las nuevas generaciones solo quieren buenos graficos y lo demás no tiene demasiada importancia.

    Pocos juegos actuales encuentro que me satisfagan como los de antes, ya que ahora los hacen fáciles, con tutoriales interminables y bastante cortos.

  38. Dart Revan
    10/02/2011
    13:52

    en mi opinion personal, sigo disfrutandos los juegos como cuando era un niño (actualmente tengo 21 años), aunque en lo que cambio mi gusto es en la exigencia, nesesito que el juego tenga una historia entre buena y exelente para engancharme y si a eso se le pueden sumar grandes graficos (SI ME ENCANTAN LAS GRANDES RESOLUCIONES), gran sonido y otros tantos gran, aun mejor.

    Muchos hablan de que antes buscaban mas la novedad, pero obio como no van a buscar la novedad y recien se habia creado los videojuegos, en la epoca de los 8 bits, cualquier cosa que se creara era original, ya que no habia nada antes.

    tampoco creo que antes los juegos tubieran mejor historia, que me mencionen 10 juegos antiguos con grandes historias y yo les mencionare 15 juegos actuales (de estos ultimos 10 años) con grandes historias.

    Siempre habra basofias asi como grandes obras, en cualquier epoca, aunque en opinion personal de esta persona que viene jugando desde los tiempos de super mario bross, yo creo que la indistria de los videojuegos esta en un gran momento, ansio ver como evolucionara en los proximos años.

  39. soloogt
    10/02/2011
    14:12

    Los juegos dejaron de ser lo que eran desde que sony entro en el negocio y lo trato como tratan todo las multinacionales(ojo que soy fan de la pley), y desde que otras multinacionales se dieron cuenta de este potencial y se metieron tambien, y donde tiene mas voz un ejecutivo que la de un creador ……

    Lo del cine yo lo veo diferente, el cine de ahora es pura mierda (como en todo hay excepciones), desde que entraron los efectos digitalizados todo va a promover estos en vez de la historia, una cosa parecida a lo que pasa ahora con el 3d, se impone la tecnologia al talento ……

  40. 10/02/2011
    14:14

    Yo creo que siempre hay cosas nuevas, que siempre puede sorprenderte un videojuego, como una película, como un libro, como cualquier cosa que no te esperas. Lo que está claro que para saberlo, hay que probarlo, y veo normal que alguien que no ha vivido esa época, le cueste adecuarse a sus costumbres, sean en los videojuegos o en la misma vida real.

    Para nosotros los pixels quieren decir belleza, y para los más nuevos en nuestro ocio, es deficiencia técnica insalvable. Es comprensible, pero si se supera esa barrera muchas veces te das cuenta y dices «ostras, pero si es el precursor de este juego que me gusta tanto… y es MEJOR! me lo estoy pasando todavía mejor! Que guay!».

    A mi nunca me han llamado la atención especialmente los Final Fantasy y aunque alguna vez me he empeñado en disfrutarla, no alcanzo esas cotas, y menos en las ultimas partes de la saga. Por suerte me han recomendado que directamente vaya a por el VI. Mi Wii estaba muerta de risa, hasta que a través de ella estoy jugando por emulación a este juego, que me está pareciendo de lo mejor en RPG’s puro y totalmente original. Y RPG’s sí que he jugado a unos cuántos, eh!

    Si te gusta este mundo, lo más bonito es descubrir.

  41. Warp
    10/02/2011
    14:16

    Cuando en el bar al lado de mi casa llevaron un pinball perfectamente analógico llamado Torpedo (¡nada de bits!) yo flipaba.

    Cuando en el bar al lado de mi casa llevaron Space Invaders en perfecto fósforo verde yo flipaba.

    Cuando abireron el primer salón de recreativas en mi pueblo yo flipaba.

    Cuando conseguí el C64 con Uridium, Commando o Saboteur yo flipaba.

    Cuando jugué al Tetris por primera vez en el PC yo flipaba.

    Cuando vi por primera vez Sonic en la Mega Drive (no era mía) yo flipaba.

    Cuando vi por primera vez la PS One (no era mía) yo flipaba.

    Cuando jugué a los Dooms, Civs y Morrowinds en PC – Apple yo flipaba.

    Cuando conseguí mi primer MAME yo flipaba.

    Cuando conseguí mi primer emulador de C64 yo flipaba.

    Cuando hace año y medio conseguí la XBOX 360 Elite superguaychachipiruli y jugué al Bioshock yo flipaba.

    Cuando compré Mass Effect flipaba.

    Cuando compré Mass Effect 2 flipaba (más del doble).

    En 43 años he vivido todos esos periodos en su momento y no entiendo del todo el artículo. Siempre he disfrutado de la tecnología para jugar, igual que disfruto con un rol o un tablero, sean damas o Aventureros al Tren.

    Lo que me gusta es jugar. Lo demás son disquisiciones odiosas. Hubo juegos buenos y malos en todas las épocas y formatos. Decir que sólo juego a emuladores de Famicom en fósforo naranja porque la PS3 es una birria es absurdo. Lo que importa de un juego es que sea divertido, que enganche, que la mecánica sea fácil de coger, que sea un reto y sobre todo, en mi opinión personal, que tenga una buena historia.

    ¿Echamos una partida?

  42. Warp
    10/02/2011
    14:22

    Lo que digo es que la tecnología está bien aprovechada en cada momento. Salvo excepciones deshonrosas, con el C64 (por ejemplo) vi cosas alucinantes, lo mismo que para la XBOX. Depende de la habilidad del creador hacer un buen juego.

    La tecnología ha mejorado con el tiempo y eso no lo podemos deshacer. Es lo que hay, pero el comentario sobre World of Goo es preclaro. Si el juego es bueno, no importa la plataforma o los bits que necesites para programarlo.

    Yo prefiero no jugar cosas que ya jugué, aunque a ratos me llama la atención rescatar el MAME o el CIV. No dura mucho, me gusta, pero prefiero probar cosas nuevas.

  43. 10/02/2011
    14:23

    Esto es cierto para los videojuegos y para todo en la vida.
    Cuántas veces habré escuchado a gente de mi edad (22 años!) quejarse de los chavales de 17 («Nosotros no éramos así» blah, blah, blah).
    No hay mucho que añadir, muy deacuerdo

  44. Anónimo
    10/02/2011
    14:26

    Yo disfruto todavía, pero es cierto que antes algunos juegos tenían algo especial. Ahora hay juegos mejores técnicamente, más variados porque hemos pasado de 2 o 3 botones a 8, con varias direcciones. También están más trabajados y eso genera más fallos en muchos juegos, pero nada preocupante salvo excepciones contadas. Del mismo modo es cierto que ahora los juegos son mucho más fáciles en general (siempre hay excepciones).

    Sin embargo, creo que son menos títulos los que tienen ese toque especial que te engancha a más no poder durante horas y horas hasta que te das cuenta de que es tarde y todavía no has comido o cenado. Ya no tienes a tu madre amenazándote con apagar la consola. Pero ahora tampoco tienes la imaginación de antes, que con 4 píxeles gordos eras capaz de imaginar a un super fontanero capaz de rescatar a otros 4 píxeles rosas.

    En definitiva, hay joyas de antes y de ahora. De antes recordamos las joyas, porque truños siempre han habido y siempre habrán. Lo que pasa es que comparamos nuestras joyas de la infancia con las joyas y truños actuales. Por eso creo que gana nuestra nostalgia. Dentro de unos años, cuando sólo recordemos las joyas del presente, podremos hacer una comparativa justa. Pasa lo mismo con la música, el cine…

  45. AOSHI
    10/02/2011
    14:27

    @kanfor, para mí no es ninguna falacia, es en muchos casos una realidad. Pero no hace falta ir tan lejos; en la defenestrada por muchos época de los 32 bits había juegos que aun hoy en día no han sido superados. Ejemplo:

    -Me compré el FFXIII de PS3. Impresionante gráficamente. Lo vendí a los 2 meses en Ebay. Me aburría.

    -Las pasadas navidades me dio por jugar a mi viejo FFVII en la PS3 y me lo volví a pasar enterito y me quedé con ganas de más, 15 años despúes. ¿Ha influído la edad en esto?

    Sé que es un ejemplo muy visto, pero no se puede generalizar. Yo tengo una PS3 y una tele HDMI y estoy muy contento con ello, pero no siempre ‘más es mejor’ y a mí no se me compra sólo con buenos gráficos y un tutorial de 4 horas.

    Siempre hay honrosas excepciones, por eso, como el Shadow of the Colossus de PS2.

  46. Wextial
    10/02/2011
    14:41

    Bueno, yo entré en el mundo de los videojuegos en tiempos de la PS1 y me volví un autentico gammer con la PS2. Aún así debo ser una de las excepciones que se comentan en el artículo, da igual que un juego sea antiguo, si es bueno me engancha como cualquier otro se de 8, 16, 32 o todos los bits que quieras ponerle.

    Es más odio a la gente que se considera gammer y que todo argumento que te dan de porque un juego es bueno es «porque tiene buenos gráficos», lo siento pero para mi priman la jugabilidad y la diversión. Me gusta muchisimo mas el Final Fantasy I, que el archilineal Final Fantasy XIII por muy buenos gráficos que tenga.

    Resumiendo, la diversión prima sobre los gráficos, un juego con malos gráficos pero que nos divierte es un buen juego, un juego con malos gráficos y que es insufriblemente aburrido es malo.

  47. Krauser
    10/02/2011
    14:50

    hoy dia metes una patada a una piedra y empiezan a salir shooters de todos lados, se ha perdido casi en su totalidad el plataformas clasico o el RPG con una historia decente que te enganche, de echo el último que lo hizo fue el FFX y poco más, y la verdad es que, por lo menos eso me parece a mi, casi todo lo que juego desde hace unos 6 o 7 años me parecen juegos que no llaman nada la atención que se han centrado en hacer «graficazos» y se olvidan de la diversión, que es lo más importante, y si hay juegazos, pero cuando estos te los pasas en 8 horas o 10, pierden totalmente la gracia y que me tiren piedras si quieren pero a mi ni el GOW me gusto tanto como para que haya ya 5 juegos, el de psp me pareció el primero deficiente, y eso por no comentar juegos que te pasas en medio dia con un colega como el Kane & Linch. Menos mal que todavía puedo recurrir a juegos que suponen verdaderos retos o que te atrapan en su historia, como los Metal Slug, diversos RPG de SNES, los juegos estilo 1941, etc, etc

  48. 10/02/2011
    15:18

    hmmm bueno creo que en épocas anteriores disfrutaba más de cada título, pues para mi era complicado poder comprarme juegos ya que dependía totalmente de la buena voluntad de mis padres, por lo que cualquier cosa que llegaba a mis manos era exprimida a más no poder. ahora es un poco más complicado debido a la gran cantidad de lanzamientos que hay hoy en día y sobre todo a la falta de tiempo paa jugarlos.

  49. Javi
    10/02/2011
    15:39

    Baa…la memoria retiene los recuerdos buenos y elimina los malos y decir que cualquier tiempo pasado fue mejor es una manera de hacerse el interesante.

    Simplemente antes flipabamos más con menos, y como había menos oferta y no podíamos comprarnos muchos juegos, jugábamos a RPGs laaaargos a los que acababamos cogiendo cariño porque ocupaba un hueco en nuestras vidas. Luego cuando se terminaba, nos sentiámos muy bien con nosotros mismos y pensábamos en él con cariño y nostalgia porque aunque hubiéramos sufrido 80 horas, el final tenía una música prechiocha. Un ejemplo es el FFVII, para muchos es el mejor juego de la historia, pero no nos lo volveriamos a pasar ahora ni locos, jaja.

    Los videojuegos molan, siempre han molado, y siempre molarán.

  50. RiCCo
    10/02/2011
    15:43

    El criarme con los videojuegos desde casi sus inicios (empecé con la Atari 2600) Me ha hecho valorar los juegos por su jugabilidad y no por la tecnología o gráficos novedosos que lleven. Sigo disfrutando de juegos de 8 y 16 bits como el Snake Rattle & Roll de Nes o el Street of Rage 2 de Megadrive, pero tambien disfruto de los juegos de hoy en día. Por desgracia hoy no dispongo de todo el tiempo que le dedicaba a aquellos juegos de cuando era un chavalin.
    Tengo juegos en mi 360 que me han encantado y otros que pienso que no les llegan ni a la suela de los zapatos a los dos juegos mencionados anteriormente.
    Lo mismo me ves jugando al Pong que al God of War 3, y disfruto de los dos juegos por igual.

    También pienso, que los niños de hoy en día que sólo se fijan en los juegos «bonitos» son una minoría (y me dan pena porque por apreciar únicamente un juego por su aspecto, se están perdiendo verdaderas joyas), porque a cualquier hijo de amigo que conozco, le invito a una partida de algún juego antiguo y no me la rechazan.

  51. 10/02/2011
    15:56

    La gran mayoría de records del mundo en arcades famosos tienen una media de edad de entre 35 y 45 años

    Y si conseguir un record del mundo en un arcade no es pasión por los videojuegos dime tú lo que es xD

  52. ICEC00L
    10/02/2011
    16:02

    Me encanto la entrada, porque es concisa y trata claramente el tema a desarrollar. A mi entender los juegos siempre son iguales, antes con menor calidad y ahora con mayor, debido a que la evolución de la tecnología fue de la mano con la evolución de los videojuegos.

    Hay que comprender que los que crecimos con videojuegos un tanto rudimentarios apreciamos un poco más esta evolución de la que hablo. Hoy en día quizás criticamos incansablemente a los videojuegos de la séptima generación, catalogándolos de faltos de idea. Realmente los juegos de hoy en día son tan buenos como los de antes, sucede que vienen acompañados de avances tecnológicos que los hacen más impresionantes, pero en realidad su fin último sigue siendo el mismo: permitirnos jugar.

    Espero que los videojuegos sigan por mucho tiempo más y anhelo de todo corazón que cuando llegue a mi vejez (dentro de varias décadas) pueda seguir disfrutando de juegos con mi nietos y que el día que tenga que jubilarme sea nuevamente revivir mi infancia jugando a los videojuegos.

  53. MASP
    10/02/2011
    16:06

    Yo a mis 36 años, no juego a nada que no sea más tecnológico que el emulador de N64. De ahí para abajo, PSX, MAME, MSX, NES y MegaDrive fundamentalmente. Y ello tras probar las nuevas generaciones de videojuegos caníbales de tarjeta gráfica y multiprocesadores. Con eso lo digo todo. Eso sí, respeto los gustos ajenos. Saludos.

  54. Wextial
    10/02/2011
    17:16

    #Javi El Final VII yo me lo pasé por primera vez hace menos de un años en cosa de un mes y me pareció impresionante, y se de gente que se lo ha hecho varias veces (y con varias me refiero mas de 3 incluso).

  55. 10/02/2011
    17:29

    Qué duda cabe que hoy en día los juegos son más «profesionales», digamos que técnicamente son mucho mejores que los que había antaño. Eso no quita para que subjetivamente yo tenga un recuerdo imborrable de la época de los 8 bits o de las primeras aventuras gráficas de Lucas, pero como bien se dice en el artículo, hemos de procurar saber difereneciar los sentimientos de cuando éramos niños, a cuando somos adultos que en muchos casos peinamos canas.

    No podemos comparar un Match Day 2 con un FIFA 11 por poner un ejemplo, por mucho que con el primero me pasase días y días enteros echando ligas sin parar. Eran otros tiempos, era una forma de diversión completamente novedosa, se abría ante nosotros un nuevo abanico de posibilidades que hoy en día están instauradas en la piel de todo chaval adolescente, los cuales han nacido con ello. Es lógico que alguien con 15 años vea Alone in the Dark y le entre la risa, sin embargo yo lo contemplo como un producto artesanal, la base sobre la que se cimentaron todos los Survival con los que ahora precisamente ahora ese chaval «flipa», por mucho que a mi me parezcan una basura o imitación en algunos casos.

    Saludos

  56. ItDoesntMatter
    10/02/2011
    17:34

    Lo retro es lo mejor. Tengo 17 años y nunca he tenido una consola de sobremesa, y me me encantan los videojuegos. Desde pequeño, he utilizado el ordenador como multiemulador, y la verdad es que he crecido con MAME, Megadrive, GBA, etc…

    Sigo sin tener consola de sobremesa, pero para remediarlo tengo un PC medianamente potente, que me permite disfrutar de juegos acuales, pero los buenos se cuentas con los dedos de las manos… Antaño no era así

  57. gutix90
    10/02/2011
    17:35

    Me he pasado unos cuantos juegos de la 360, pero se me ha fastidiado el lector, y como no hay pelas para arreglarlo (la vida está muuuy mal), pues he optado por desempolvar la PS2. Ahora mismo me estoy pasando el Canis Canem Edit, Siphon Filter 3 y Final Fantasy VI. Hace tiempo que no disfrutaba tanto. Lo que tengo claro, es que la industria está llendo al lado comercial más radical, con muchas chorradas que antes no había, aparte que la mayoría de la gente, ahora sí, interactúan con esta forma de ocio. ¿Mi solución? Seguir las generaciones… pero para atrás. Va a ser una bonita retrospectiva práctica. Y sólo tengo 20 años…

  58. ZooT
    10/02/2011
    17:57

    La nostalgia es la nostalgia y tiene un peso imposible de superar, aunque reconozco que a día de hoy flipo literalmente con las nuevas generaciones de videojuegos que nadie me los cambie por mi querida nes o snes. En fin me imagino que con los años a la chabalería de hoy les pasara igual, me hago viejo…

  59. Alberto
    10/02/2011
    18:09

    Cierto que con la edad hay menos tiempo para disfrutar de los juegos, pero fijaros como también triunfan muchos juegos «indie» que ofrecen diversión más directa sin necesidad de unos gráficos bestiales.

    Eso también es un indicador de que no es sólo la edad lo que influye (que también), sino que ahora prima la espectacularidad sobre la diversión. Antes los juegos no tenían tanto presupuesto, y se las ingeniaban más para hacer un título jugable.

  60. 10/02/2011
    19:06

    @ItDoesntMatter me alegro mucho leerte. Creo que para entender muchos juegos y estilos hay que vivir sus orígenes y ver que se puede disfrutar igual o mas con un street fighter II que con un street fighter IV. Ojala todos los adolescentes e incluso más jovenes hicieran como tu, tengan o no consola de sobremesa.

  61. SIRINAE
    10/02/2011
    19:08

    Muy buenas a todos, me alegra que el artículo haya gustado aunque fuese algo ventajista el tema tratado, ya que da que hablar por sí solo.

    La verdad es que como muchos decís, una gran cantidad de títulos hoy en día se aprovechan de unos gráficos bestiales y se olvidan de la diversión. Si a algunos títulos de antes les sumamos que éramos también más jóvenes, la diversión era enorme.

    Claro que hay juegazos hoy en día, pero se agradecería un poquito más de variedad y originalidad. Por cada 20 shooters aparece un buen juego, y eso provoca que nos refugiemos en títulos con unos cuantos años encima.

    Salu2 jugones!

  62. Xiflu!
    10/02/2011
    19:28

    Bravo!
    y respondiendo a tu pregunta,
    Si y mas cuando me junto con amigos a crujir tanto juegos nuevos como los que a edad de 8-10 años parecian imposibles….
    no veas la satisfaccion que da completar un juego que en su epoca no podia

  63. Stalker
    10/02/2011
    19:36

    Excelente articulo, los que somos jugones de corazon (y en mi caso vejete) siempre vamos a querer mas y mejor, por eso criticamos. Cuando eramos niños nos sorprendiamos con poco y nos daba lo mismo repetir una y otra vez el mismo juego con tal de entretenernos o superar nuestro record. Cuando te haces mas viejo eso ya o importa y uno prefiere «invertir» el tiempo de juego en algo mas contundente, como una buena historia o una buena jugabilidad por ej. Por eso algunos añoran los juegos de los noventa o pincipios del 2000, y con justa razon, porque fueron una mezcla increible entre tecnologia, innovacion y jugabilidad. Pero eso no quiere decir que lo de estos tiempos sea malo, por ej entre el 2005 y le 2008 se realizaron, a mi juicio, los mejores juegos que marcarian la verdadera tendencia next gen hasta el dia de hoy, y que no han podido ser superados. Half life 2, fear, god of war 1-2, Crysis, gears of war, bioshock y una lista interminable de trabajos excelentes que hicieron que los desarrolladores pusieran el ojo en los mismo que hace 10 años atras: tecnologia, innovacion y jugabilidad.

    Creo que como todo, esto es ciclico y hoy en dia el medio de videojuegos esta un tanto saturado y repetitivo. Cuesta ser creativo en un medio plagado de 2as y 5as partes de lo que fue bueno hace años y de hibridos de ideas mal copiadas… e incluso bien copiadas. Parece que estamos en una transicion hacia la nueva era tecnologica en videojuegos, y eso es todo.

    Cuando salga a la venta ese casquito con lentes y guantes de las peliculas que nos sumerga en una realidad completamente virtual, yo voy a querer probarlo.

    salu2

  64. Davy_Anderson
    10/02/2011
    19:46

    Perdón si repito todo lo que ya han comentado más arriba pero siento que hay algo que debo decir:
    No es que los juegos modernos sean malos ni mucho menos, es solo que nosotro, veteranos de los videojuegos, tenemos grandes aspiraciones sobre lo nuevo; esperamos algo que revolucione los videojuegos como cuando eramos más jovenes (es un decir), esperamos revivir esa emocion que se siente al jugar un Super Mario por primera vez, o esa sensación que da el atrapar un nuevo pokemon, y al jugar un nuevo juego decimos:
    -esto no es nuevo, en tal juego de hace tantos años ya haciamos algo similar.
    Soy escritor y lo que más valoro en un juego es el argumento y los personajes, recuerdo aún con mucho cariño el Final Fantasy 6 y a todos sus personajes, era un juego que quiza no tenia los mejores graficos, pero si transmitia un sentimiento que no se puede describir.
    Para nosotros no importantan tanto los graficos, ni el audio, y aun que es importante, tampoco nos importa mucho la jugabilidad, nosotros vivimos la epoca donde 8 bits con bigote salvaban princesas de monstruos tortuga, como la pantalla era en blanco y negro y nos imaginabamos los colores, como con unos graficos que hoy darian pena disfrutabamos al maximo por que un silent hill 1 quiza este todo pixeleado, pero aún saca buenos sustos.
    Quiza criticamos mucho los nuevos juegos tachandolos de copias de tal o cual juego, pero creanme cuando les digo que es dificil innovar en cualquier campo.
    Cuando algo nuevo sale y nos cautiva lanzamos el grito a los 4 vientos:
    -este juego es una nueva joya.
    No todos son malos, solo que nosotros vivimos la «cuspide» de los videojuegos y nos entristece ver como «decaen».
    Los nuevos gamers ven los nuevos juegos como verdaderas obras maestras por que así es su punto de vista, juegos donde se valora a veces más la calidad de los graficos que el juego en sí.
    Tenemos que darle una oportunidad a los juegos nuevos, pero los nuevos gamers deben de dejar de criticarnos y decirnos:
    -son unos cerrados que solo les gusta lo viejo
    no es eso, nos gusta la calidad y a nuestro modo de ver un juego de 8 bits a veces es mucho mejor que la nueva novedad del wii o del Xbox 360

  65. 53M4
    10/02/2011
    21:05

    en mi humilde opinión, y desde la perspectiva que puede dar 26 años (casi 27 ya) a mi lo que me gusta es JUGAR. Me gusta un VIDEOJUEGO como a un tonto un lápiz, puedo disfrutar de maravillas pasadas gracias a emuladores o puedo deleitarme con los detalles gráficos de las últimas obras.
    Eso si, el punto MÁS IMPORTANTE ES QUE DIVIERTA! desde una aventura gráfica tipo «phoenix wright» (los he descubierto hace menos de una semana -los conocía pero no he podido jugarlos- y me han encantado) o hacer el cabra con juegos como jet set radio (si, AÑORO con mayúsculas y si pudiera, con luces de neón lo escribiría, esa obra de arte). Que más decir, pues que Child of Eden tiene que ser la ?$&/!!!! o que el Mirror’s Edge es una delicia tanto estéticamente (MARAVILLOSA) así como su OST… y podría seguir poniendo títulos que son obras maestras del ocio, con sagas hiperconocidas (y otras no tanto) o incluso, bicheando un poco, te encuentras a ti mismo soltando una sonrisita al «descubrir» con la perspectiva que da el tiempo ese juego en los que los píxeles se te clavaban en los ojos (y te ENCANTABA) mientras avanzabas niveles con una musiquilla repetitiva y simplona a más no poder, pero que era capaz de, cuando apagabas la consola, ASEGURARTE DE QUE SEGUÍA APAGADA POR QUE SEGUÍAS ESCUCHANDO LA PUÑETERA MELODÍA XDDDD (a mi me pasó con el puñetero pokemon (el azul, que era el que yo tenía, y cuando me iba a la cama… revisar que la consola estaba apagada, por mucho «tinu nininuuuu ni ni nuuuu, tini ninuni nuninuuuuu….» XDDDDDD
    En fin, que mucha gente sabrá de lo que hablo, y lo de «ya no se hacen juegos como los de antes….

    ¡¡¡¡¡¡PROTESTO!!!!!! 😉

  66. Mr.Scott
    10/02/2011
    21:11

    yo recuerdo que tube un emulador de snes y jugaba un juego de plataformas todo el dia que era de un gato tipo mario bros pero era una pasada de juego cuando lo juge pero ahora que lo recuerdo ese juego no tenia sentido D=.
    El juego que mas me ha gustado ha sido half life con su atrapante historia y half life 2 yo llegue hasta carretera 17 casi nova prospeckt pero fundio mi note y ahora tengo un pc que no me corre bien NADA PERO NADA cosa de que el tetris me corra a 2 fps, bueno ese juego protagonizado por el mudo gordon freeman que me ha quedado incompleto de terminar D;

    yo no he jugado mucho de la era de 8 bits pero me encanta half life, quizas me deberian recomendar un juego corto pero bueno de 8 bits ya que no se por donde empezar D:

  67. enrique199x
    10/02/2011
    22:12

    Pues a mis 20 me gustan mas losjuegos actuales que los retro, la verdad.
    Aunque si admito que los juegos de 16 bits tienen a Chronno Trigger (MEJOR RPG DEL UNIVERSO)
    Pero aun con eso, veo mas juegos buenos en esta generacion que en las primeras
    y eso de que antes eran mas originales…
    por favor, cuenten cuantos beat em’ ups, shooters de naves y plataformas habia e esas epocas…

  68. ItDoesntMatter
    10/02/2011
    22:16

    @enrique199x ¿Qué cuantos beat’m up, space shooters y plataformas había en las generaciones pasadas? Pero si fue donde nacieron y donde están los grandes del género. Por decir algunos: Sonic, Cadillasc & Dinosaurs, Three Wonders, 1942, etc,etc,etc,

  69. Krauser
    10/02/2011
    22:28

    @enrique199x fijate mejor en los juegos actuales, como el 40% son shooters , y el resto deportes, y rol, asi que no se de que te quejas de los 16 bits, además ten en cuenta que muchos de esos juegos son originales arcades que luego se pasaron a consola casera, y sinceramente no te vas a poner a hacer un uncharted pa la CPS2 o un super mario 64 pa una placa de nintendo, eso tiene su lógica
    y si que eran más originales, ya que como dices tu, había tantos que destacaba el mejor, hoy en dia coges el CoD de un año y el de otro y lo acabas usando pa lo mismo, jugar online, y sinceramente para eso prefiero tirar de juegos más clásicos que no esten atestados de gente continuamente que no deja de tocarte los sagradisimos

  70. Time Master
    10/02/2011
    22:50

    Yo tengo 25 años y reconozco que si que se pierde la ilusión con la edad. Por otro lado otra cosa en la que estoy completamente de acuerdo con el artículo es que de pequeños los juegos eran obsequios que llegaban muuuy de tanto en tanto. En mi caso tenía juego nuevo, cada 6 o 12 meses, así que imaginaos. En ese caso lo valoras muchísimo más.

  71. shin
    10/02/2011
    23:12

    Un gran artículo.

    Los ojos del niño que tuvimos, nos hacen creer que todos los juegos antiguamente eran mejores, que los juegos de hoy en día están chupados, o que determinados juegazos como World of illusion tenían una dificultad ajustada. Es una distorsión. Los juegos hoy en día duran bastante más que antaño (otra cosa diferente es la dificultad, antes la dificultad y duración era más de error-ensayo, pero los juegos eran cortos… si casi ninguno permitía guardar partida!)…

    World of illusion, por cierto, era un juego que te podías pasar en 2 horas la primera partida, sin perder UNA SOLA VIDA.

  72. PT-Alecz
    10/02/2011
    23:23

    Cuando se habla de Nintendo no depende de la edad, si no de la forma de ser de la persona

  73. Sundbox
    10/02/2011
    23:25

    Cierto, los juegos de antes tienen esa esencia igual que las pelis (ahora mismo viendo mad max 2 en neox xD). Tengo un colega que tiene la snes en el cuarto con su tele y cuando la enciende y nos examos un tortugas nijas siempre me dice: la vieja escuela tio! xD

  74. Diego
    10/02/2011
    23:26

    Lo bien que me lo pasaba yo saltando agujeros y esquivando focas con un pigüino…..****

    *** Muchos sabrán de que juego hablo.

  75. KMetalMind
    10/02/2011
    23:44

    Pues no es por nada, pero yo ahora juego más que antes y los juegos me flipan mucho más que antes. Y ya no hablo sólo de juegos modernos como The Darkness, Batman Arkham Asylum, Halo 3, Dead Space, Dead Rising, etc… Juegos como Megaman 9 y 10, Castlevania Harmony of Despair, Super Meat Boy, etc me han flipado de veras, y eso que mi primera máquina fue una MSX, he tenido consolas de casi todas las compañías del mercado y a lo tonto habré jugado más de 1000 juegos enteros fácil de todos los géneros.

    Lo siento por quien no pueda divertirse con un juego porque no sea nuevo, pero un juego bueno lo es para toda la vida. He probado juegos antiguos sin haber sabido nada de ellos durante años y me han parecido juegazos por encima de algunos juegos que salen hoy en día con graficazos pero un apartado jugable muy pobre. Mi primer Megaman ha sido el 9 (sí, sé que es un delito) y lo disfruté como un enano. Con el Castlevania HoD llevo más de 100h de juego y el año que me dio por jugar matamarcianos ya sólo con la saga Gradius me tiré como un año echando fácil más de 15h a la semana.

    Si te gustan los videojuegos te gustan siempre. Otra cosa es que haya muchos chavales que con tanto tiempo libre, le den a la tele, videojuegos, comics, deportes, coleccionismo vario etc y luego muchas cosas se descarten con la edad porque no hay tiempo para todo y porque muchas de dichas aficiones no están tan arraigadas. Pero para mí ahora mismo mi primera forma de ocio es el videojuego, y luego vienen las demás. Hay quien prefiere verse una serie, leer un libro o salir a andar en bici; pues para mí siempre será disfrutar de un buen videojuego, sólo, en compañía, u online.

    Por último, sí es verdad que los juegos solían ser mejores antes. Y el motivo fundamental es que en la época de 4-8-16bits un juego sólo con gráficos no vendía, ni en consolas, ni en PC, ni en recreativas. Hoy en día hay mucho jugador que sólo quiere pasar el rato haciendo el chorra o quiere jugar una película, pero eso antaño apenas existía y una buena jugabilidad era una buena base de cualquier videojuego. Que eso no quita para que siga habiendo un montón de obras maestras y que haya mucha más variedad que antes para elegir.

    Y para los que tengan tanto juego sin tiempo para jugarlos, no os dejéis engañar por el marketing y comprad los juegos que de veras merezcan la pena. Yo hay muchos juegazos que no he jugado y que probablemente no juegue en mucho tiempo, pero no importa, un buen juego lo disfrutaré hoy igual que dentro de 20 años. Y esto se aplica a cualquier medio de ocio.

  76. 10/02/2011
    23:47

    La experiencia vivida con un videojuego es totalmente subjetiva y los factores que rodean el momento hacen que esa experiencia se recuerde de una forma concreta. Como la vida misma.

    En mi caso, recuerdo con mucho cariño y como un juegazo, Willow para la Nes de 8 bits. Con el paso del tiempo lo entendí. Fue el primer RPG que jugué en mi vida.

  77. 11/02/2011
    00:10

    hijole, ya me senti viejo por fin… la verdad es que por mucho tienes razon

  78. Umer01
    11/02/2011
    00:16

    estoy de acuerdo contigo, ahora juegos que e jugado lo veo de otra perpestiva pero mesigue gustando, y al ser mas mayor y no poder jugarlos mas a menudo es una putada pero bueno se le saca tiempo donde pueda y sobre traerte a los amigos a tu casa yo lo siguo asiendo y un mario kart siempre cae y no digo que sea el de wii jejejej. esta costumbre perdurara por los siglos de los siglos.

  79. enrique199x
    11/02/2011
    00:46

    @Krauser, no me quejo de los 16 bits, me quejo de que dicen que los juegos modernos son puro FPS y la verdad no es cierto… de hecho a mi ni me llama la atencion Call of Duty ni los demas FPS´s.
    Yo solo digo que la misma cantidad de FPS que hay hoy dia, es la misma cantidad de Beat em ups, space shooters y plataformas que habia en los 80s y 90s.
    Estos generos no eran malos, pero vamos que habia demasiados.

  80. 11/02/2011
    02:27

    Estoy en absoluto desacuerdo con este artículo, pues la experiencia es algo muy personal y subjetivo… de hecho, mi opinión es diametralmente opuesta:
    Cada vez que juego un video-juego, es como si volviera a tener 12 años… xD

  81. Fei_Wong
    11/02/2011
    02:31

    Desde que toque un mando de NES cuando tenia 6 años, llevo 20 jugando sin parar, es mas que una aficion, es un estilo de vida, y no creo que la edad tenga algo que ver, conozco a gente, que con 20 años, han tocado un juego y se han hecho gamers, aunque bien es cierto que ese tipo de jugadores empieza casi siempre en lo que es actual, por eso cada vez quedaran menos «viejunos» por la red, y es una lastima por que la generacion de los 8 y 16 bits fue elegante y encarnizada.

  82. Pale
    11/02/2011
    03:51

    Yo tengo 28 años y empece a jugar a los 5 años y sigo disfrutando de los juegos como siempre, depende de la forma en que se miren y es natural que la tecnologia y otras cosas cambien, pero iwal disfruto jugar en linea con personas que comparten la misma pasion que yo, y pues amo jugar.

  83. rubens
    11/02/2011
    04:01

    yo sigo diciendo que lo de antes era mejor no puede ser que me envuelva mas la musica de a link to the past que los juegos actuales, cada vez que juego juegos de antaño sientes como te metes en ese mundo cosa que ahora pocos juegos hacen eso, antes te comprometias con el juego ahora solo se enfoca en que se vea bonito y desbloquees cuanto logro te pongan con dificultades estupidas ejemplo: ninja gaiden 2 y god of war, a mi parecer el pelon de kratos no innova nada muchos solo lo defienden por su actitud de malote y chorreadero de sangre pero en si no aporta nada nuevo a nada, solo es una copia del gaiden original.

  84. 11/02/2011
    04:10

    Yo nunca e dejado de jugar a los clasicos de antaño, pero eso no significa que en esta generacion no haya nada bueno es mas ejemplos como Super Meat Boy, Limbo o Machinarium son los que resaltan la calidad en la que se encuentra las aventuras graficas y los juegos de plataformas, pero estos son juegos indie las grandes compañias en cambio ya no tienen esas ganas de innovar pues esto es una gran inversion y prefieren irse por el lado del graphic whore y las balas a tutiplen, que es la forma segura de atraer a los jugadores de hoy.

    Pero siempre y cuando un juego cumpla su funcion principal que es divertir y de paso verse bonito y tener una trama decente junto a una jugabilidad precisa lo hacen perfecto para mi.

  85. Dart Revan
    11/02/2011
    04:54

    rubens, juegate un dragon age a ver si no te atrapa (si soy una bich de bioware jajaja)

    concuerdo con enrique199, asi como ahora hay muchos shooters, antes tambien se repetian muchos generos, algunos juegos eran mas originales que otros, pero tambien habian copias descaradas, lo que es normal el cualquier tipo de arte (si considero que muchos videojuegos son un arte), siempre que sale alguien haciendo algo interesante, innovador y que atrae, saldran cientos que lo copien y sino miren todos los escritores que surgieron luego del exito de dan brown con su Codigo da vinci, o todas las peliculas con el «efecto matrix».

    es casi imposible ser original en un cien por cien, siempre tenes que basarte en algo anterior, en algo ya creado, ya sea un medio o una idea; el super mario bross no es mas que una vuelta de tuerca a las tipicas historias medievales del caballero rescatando a la princesa, prisionera en un castillo tenebroso y custodiada por un dragon escupe fuego.

  86. 11/02/2011
    06:24

    Bueeen post y muy cierto!!

  87. Dragonfly
    11/02/2011
    06:46

    Excelente entrada.

    Hace unos días comentabamos con unos viejos amigos sobre el tema, llegando a la conclusión de que muchos nos habíamos vendido… Los graficos en mi caso, a otros les llamó la atención el sexo, la violencia y cosas asi.

    Realmente, no es que hayamos perdido el rumbo, es simplemente que crecimos y nos hemos adaptado a las tecnologias tanto como ellas a nosotros, pero OJO!, eso no quiere decir que lo antiguo sea malo, a mi parecer va en las formulas que se repiten, y sagas que con sorprendentes graficos no superan a viejos juegos con grandiosas tramas. Ejemplo:

    – Si tomamos el The Legend of Zelda: A Link of the past, y lo comparamos con God of War 2, seguramente el 2do ganaría por gráficos, pero sé que a mas de uno le parece mejor el primero… Que pasa si le ponemos graficos de Twilight Princess?, tenemos un juego imperdible, pero de todas maneras un remake y algunos SEGUIRÁN prefiriendo el clásico (es solo un ejemplo aplicable a su videojuego clasico favorito)

    Nos dejamos llevar, topamos con juegos casi iguales (DDR, PUMP IT UP!, ETC), juegos de pelea que aunque son ideas «originales» carecen de trama en una época donde PODRÍAN esforzarse mas (Tatsunoko v/s Capcom), y obviamente los millones de juegos para diferentes consolas de franquicias de anime o series, o lo que sea que este pegando (no sería extraño ver un Naruto: Igual que la version anterior pero con 2 personajes extra no jutsu!), y eso realmente esta mal. Y decicí buscar mis raíces.

    Intenté buscar algunas arcades y consolas por la ciudad, llegando a barrios realmente bajos donde finalmente pude encontrar una maquina, cuando comenzé a jugar ya no daba mas de felicidad, pero la maquina tenia funcional un botón y el personaje no saltaba… Busqué en tiendas o aparadores de cosas usadas (no soy muy adepto a comprar por internet, prefiero lo clásico en ese sentido) una que otra consola, y qué encontré?… Nada, apenas unos cartuchos en mal estado, algunos nisiquiera tenían precio pues los «DUEÑOS ENTENDEDORES DEL TEMA» no sabían que era (uno nisiquiera conocía de consolas al parecer, ofreciendome un cartucho de Snes diciendome «Este te corre en la 64″…). Luego de muchas anécdotas que por cosa de espacio no comentaré, me rendí… Llegué a mi casa, encendí mi Xbox 360 y me quedé observando el logo un largo rato…

    Al pasar el rato, tomé una importante desición, llamé a un buen amigo e intercambié para siempre su Nintendo Wii por mi Xbox 360 por 3 simples razones:

    1.- Tengo sobrinos, y aunque suene sobreprotector, quiero que conozcan los videojuegos por HEROES! NO ASESINOS!

    2.- Puedo jugar viejos titulos y nuevas aventuras con viejos conocidos (tanto amigos reales como compañeros como Link o DK)

    3.- Amo los videojuegos, y no quiero olvidar mis raices (que si, aunque tuve Atari, la NES fué mi primer «amigo virtual», y mas de una vez, por heroes como Link, Mario, Samus, DK, entre muchos otros, aprendí lo que era el valor, y a no tener miedo a la derrota. Quizá nadie lea este post por encontrarlo largo o fome a secas, pero siempre hay uno en el mundo que piensa igual 🙂

    «Siempre hay un Continue a las viejas historias, yo decidí presionar Start ;)»

  88. enrique199x
    11/02/2011
    06:58

    @Dragonfly, yo lo lei todo, y esa ultima frase te quedo muy bien,
    Yo tambien disfruto mucho de mi Wii, pero hay que saber que no todo juego de la nueva generacion son Shooters, hay juegos muy bien hechos en esta generacion tambien.
    En mi caso me gustaron demasiado juegos como DKC Returns, No More Heroes, Madworld, Sin & Punishment 2, y etc.
    No sabria decirte si lo que hiciste con tu XBOX fue lo mejor, puesto que hay un mjonton de titulos que se me antojaria probar de esa consola, como lo es Mass Effect, Bayonetta, Bioshock, Fallout, Oblivion y otros muchos juegos que no son necesariamente un FPS.

  89. Dragonfly
    11/02/2011
    07:58

    @enrique199, Creeme que probé muchos juegos con la Xbox, y me divertí y desvelé semanas durante el tiempo que la tuve, pero realmente es impagable la sensacion de sentarme junto a mi sobrino de 4 años y verlo jugar poképark sonriendo, o sentandose junto a mi y taparse los ojos cuando llego al Boss de turno del Twilight Princess diciendo «me avisas cuando lo derrotes!», lamentablemente, cuando tenía mi Xbox prefería encerrarme en la habitacion cuando llegaba mi hermana de visita, y realmente la Wii ha cambiado eso (mas que nada por los contenidos en sus juegos), y bueno, que por trabajo, familia y novia (que también usa la wii para interactuar con su ds) no creo volber a xbox :/

    Saludos 🙂

  90. Natsuken
    11/02/2011
    09:32

    También es cierto que los juegos cada vez nos parecen menos originales porque ya lo hemos visto todo.

  91. RED-LENIN
    11/02/2011
    09:39

    Yo, a punto de cumplir la edad en que murio Cristo, sigo ilusionandome como un niño con muchas cosas relacionadas con el ocio. Siempre habra algo que me rememore la inocencia de niño.

  92. Feno
    11/02/2011
    16:21

    comparto tu opinion, yo soy de los de la epoca de los 32 bit(crash bandicoot, mario kart 64, resident evil) y cuando era niño me encantaban esto juegos de la ps one a pesar de que hayan sido epoca de cambio de las 2d a las 3d, y amaba juegos como dragon ball gt boutoden, pero ahora que tengo una edad mas «racional» me parece un juego asqueroso pero que con nostalgia ruerdo que me brindaba horas de diversion. si, casi todo esla ilusion de los niños y el poder adquissitivo que tengamos

  93. Feno
    11/02/2011
    16:25

    soy de los que disfruta juegos nuevos pero tambien adoro joyas de la generaciones de 16-bit como f zero, final fantay vi, o de las recreativas como mortal kombat o street figther, yo juego estos juegos y nunca lo considero pasados de moda y lo disfruto como i de juego nuevos se trataran

  94. Ori
    11/02/2011
    21:03

    Yo disfruto con los juegos de antes y tambien con los nuevos.

    Realmente la evolucion de la mecanica de los juegos ha sido por parte de la tecnologia que con mas potencia y rendimiento te puedes permtir mejores graficos, grabar partida etc…

    Antes el juego tenia que caber en un cartucho y lo de grabar partidas era casi inexistente (aunque algunos tenian los passwords).

    De todas maneras el espiritu de los 8 bits esta volviendo, esta demostrado que una mecanica simple pero bien pensada, no hace falta unos graficos de ultima generacion (aunque no significa que estos tengan que estar descuidados). Mira por ejemplo el angrybirds, supermeatboy o plantsvszombies que causan furor entre jugones, casuals o gente que casi nunca juegan y de todas las edades.

    P.D: Ahora que tengo poder adquisitivo tengo planeado pillarme una neogeo, que era mi sueño quando era un crio.

  95. 12/02/2011
    03:14

    este articulo refleja todo lo que siento a respecto de los videojuegos…lo de la tele de 14 era nuestra realidad en la época…..
    excelente post……
    saludos
    el mariachi

  96. amadeo
    12/02/2011
    06:23

    una vez dicho todo lo inimaginable yo a mis 22 años me lo he jugado todo seriamente desde la supernintendo y considero que estoy muy preparado para opinar…te puede gustar mas o menos pero la historia de fallout 3 y la de su expansion las vegas no le llega a la suela al 1 y 2 y con eso se resume mucho.. desidia por perfilar un personaje etc, los dos primeros muy complicados de ser jugados los ultimos una delicia…half life 1 marcó un antes y un despues enorme… y ahora lo que pasa es que se necesitan muchas mas personas para sacar un titulo aceptable graficam ente hablando esto no implica que ahora se hagan peorers titulos sino ke s ehacen muchos mas antes no existian simplemente los casaul gamers si bien soy de una zona de la galicia interior y a pesar de mi corta edad vivi una infancia completamente de los 90 en todos los aspectos yo me pase el blastcorps de la n64 entero y creo que a todos los que lo hicimos deberiamos estar en la carcel por esquizofrenia paranoide y nada y agregar ke perdi toda la ilusion por jugar pero sera repetitivo el ultimo assassins pero ke bonito oye o lso dos mass effects ke para mi es insultante la simplificacion del 2 y habla alguien que se los paso los dos juegos en locura y duro el 1 y 2 y una pregunta para terminar quien en su sano juicio pone un juego en normal hoy en dia yo solo los de coches… y dar gracias por lo ke habeis vivido que el futuro es prometedor pero no tiene la chispa creativa de lucasarts porcierto no lo he leido en ninguna parte pero creo ke es verdad los caballeros de la antigua republica es el mismo juego ke el mass effect y no por ello creo que son mejores o peores yo sinceramente no me quejo por el numero d ejuegos excelentes ke puedo jugar al año ami el alan wake me gusto mucho… antes era mucho peor que si ke la n64 molaba peor tenia 4 juegos decentes de 64 ke poseia (si yo era el repelente que lo tenia todo zelda, Mario gondeneye smash bros y conste ke soy d elos ke piensan ke el majoras mask es una obra de arte) enfin que todo es relativo y que santiago cierra a las 6 ahora y antes a las 8 y esos es objetivo 😉 VIVA EL XAVARIN CLUB QUE PONIA EVANGELION

  97. 12/02/2011
    06:36

    Estoy contigo hermano,
    Lo único que me queda ahora son los soundtracks de los primeros Final Fantasy y una interminable pila de libros.

  98. n'agase
    12/02/2011
    23:21

    hola tengo 16 años y ademas soy una chik(eso no tiene mucha importancia pero hay mucha gente tanto mujeres como hombres q piensan q el mundo de los videojuegos es solo para hombres)
    difruto tanto los nuevos juegos como los viejos, yo las horas q tengo con los juegos 8 o 16 bit son tantas como las d los juegos nuevos, a decir verdad tube poko contacto «verdadero» con ste tipo d juegos podria desirse, ya q muy poko tiempo puede jugar n la nes d mis hermanas( y tener q soplar l casette para q andara) ya q la consola tenia sus años d uso, x suert ahora existen los emuladores pero como q no s lo mismo xq el joystick con analogico es muy diferent a los anteriores y tenes otro tipo d sensacion tanto n l joystick como n general creo q studs sabran d lo q stoy hablando.

    hoy n dia custa mucho desidir cuales son mejores, x lo q no tiene uno lo tiene otro, tambien l publiko al q s dirijido cambia ahora los juegos de play 3 o xbox stan dirijidos para gente d 20 n adelant mas q nada, no digo q todos sea asi pero se nota mucho, xq hay «yo me llevo l mundo x delant» y yo lo veo con mi cuñado y sus amigos q lo uniko q exist para ellos son los juegos d guerras y autos alguno q otro q tambien tiene mucho d lo q nombre anteriorment, y no es q yo lo digo x mis gustos si no q lo veo n mis amigos q tiene mi edad y saben dl tema, y no son asi.
    antes los juegos staban dirijidos mas para un publiko infantil o se creia q los adolesentes eran asi.

    y con respecto a q ya vimos todos con cuerdo con lo q dise la publikcion, si nos ponemos a pensar todos se basan en los mismo tenemos un protagonista q salta, corre y tiene un poder o arma pero lo q cambia s l contexto.

    particularment yo me qdo con los juegos d play2 para atras x los juegos d play3 n adelant tienen lo q nombre anteriorment y no superan a los anteriores x ejem. resident evil o devil may cry o castlevanias mucho grafiko pero como su gameplay no me llama la atencion aunq hay q decir q hay muy pocos juegos q salen de eso y q si los jugaria o si los «aprobaria» assassin’s creed

    salu2 😀
    pd: s muy bueno el blog y hay monton d cosas q digo q concuerda un lo q dise l l blog

  99. bonudole
    13/02/2011
    04:44

    los videojuegos nuevos son una basura, yo tengo 16 años y tengo alrededor de 10 consolas retro, si vienen a mi casa pueden ver al nes y al atari enchufados a mi tv de 42 pulgadas y a la play 2 y al wii cogiendo polvo nada mas

  100. Feno
    13/02/2011
    20:28

    estoy de acuerdo contigo n’agase prefiero las consolas de la play 2 pa atras hoy en dia valoran mas los juegos por sus graficos que por su jugabilidad, prefiero pasarme toda una tarde jugando disgaea con sus graficos retro pero jugabilidad adictiva que jugar residen evil 5-feno fuera-

  101. eCharless
    14/02/2011
    03:21

    Yo en unos días a voy por mis 24 primaveras, no quiero decirle a nadie que está «chavo»(jovenzuelo) y que yo ya soy «el experto» por mi edad, en realidad creo que demasiados son mayores que yo. Bueno ya, intentaré ser breve y conciso:
    Yo personalmente disfruto mucho más los videojuegos ahora, muy a mi pesar de que ya casi no puedo jugar por falta de tiempo u otras ocupaciones. No creo que los juegos de antes sean o hayan sido mejores, más bien creo y también lo mencionó el autor, es esa nostalgia que provoca en muchos de nosostros. Quizá te recuerda esos días que te quedabas con los amigos desvelado, juagando y entre muchas risas; quizá esos días que reprobaste un exámen por preferir jugar a estudiar, que ahora se torna gracioso; y una infinidad de recuerdos màs. No digo que los juegos de antes hayan sido malos o que los de ahora sean los mejores, creo que nunca ha dejado de haber buenos y muy buenos juegos, al igual que malos y pésimos juegos. Creo que siempre que le das una oportunidad a un juego te puedes llevar un muy buen sabor de boca, al igual que un mal trago pero esto ya es muy subjetivo.
    También creo o casi aseguro que algunos muchos juegos ya se están propasando haciendo muchos gameplays idénticos pero usan un personaje diferente, creo que es válido puesto que debe ser muy difícil diseñar un nuevo gameplay. Mas también hay muchos nuevos juegos que aparte de usar el mismo gameplay de otros juegos se tornan o están echos exageradamente repetitivos, con esto hago referencia a tres géneros que hacen esto y según yo son:
    Hack ‘n’ Slash, Shooter y Sandbox. Creo que esta monotonía nos está corriendo a muchos de los «gamers» veteranos a ser «Retro» o jugar lo similar. Por ejemplo yo me digoa mi mismo mentalemente:
    «mi mismo, no tenemos mucho tiempo para jugar. ¿Que te parece si jugamos ese nuevo Hack’n’Slash de moda ultrasangriento?»
    a lo que mi mismo reponde:
    «no hombre no tenemos tiempo casi y tu quieres jugar el juego más repetitivo en la historia. Acuerdate que ya llevabamos màs de cinco horas de juego y sólo apretabamos unas secuencias de botones o a veces sòlo uno y acabamos con la nueva orda entrante de enemigos infinitos, ni siquiera ofrece un reto real, mejor jugamos uno familiar, un clásico, un RPG de esos del plei».
    Creo yo que muchos pasamos por eso y es entonces cuando decimos que los juegos de ahora ya no son cómo los de antes y mejor optamos por jugar lo que ya bien dominábamos y conocíamos.

  102. yiyo-chan
    15/02/2011
    01:25

    Llegando a los 30, disfruto gamear aun mas que cuando llegaba a los 10.

  103. Master Vaitor
    17/02/2011
    22:26

    Pues dejando de lado el aspecto tecnico, viendolo estrictamente desde el punto de vista diversion, gameplay e inovación, puedo decir que hay tantos juegos buenos y de tan alta calidad ahora como los habia antes, sin embargo tomando en cuenta que ahora la cantidad de titulos que salen AL MES, es una cantidad mucho mayor que antes ….
    Me quedo con mis juegos de la NES, del SNES y aunque actualmente me la pase en el Wii (empolvandose mi PS3)
    A decir verdad me la he pasado mas de 1000 horas jugando monster hunter tri, pero las horas que mas recuerdo fueron las 72:15 que me tomo terminar por primera vez el Chrono Trigger (que digase de paso, fueron horas de juego continuas y sin interrupcion)
    Creo que la sobrecomercializacion del genero ha obligado a que las compañias grandes tengan que sacar juegos para supuestos «gamers» que agarran el control media hora, poniendo todos los cheats o la menos dificultad porque, me disculpen los que lo hagan y me lean, no saben disfrutar de un buen videojuego. Si bien si hay juegos para gamers muy hardcore y que requieren dedicacion y paciencia como aquel primer ninja gaiden o el Super mario Bros 3, la mayoria de los juegos que veo en la actualidad son para casuales que se dejan llevar por el «se ve bonito»
    Benditos sean aquellos que no se dejan llevar por las tendencias y siguen ofreciendo productos de tan alta calidad como Suda 51 y sus No More Heroes, un Hideo Kojima y sus MGS, o un Mad World que es divertido como pocos …

  104. Raptec
    18/02/2011
    01:26

    Tengo 30 y aunque disfruto mucho los juegos antiguos, alguno que otro de los «modernos» me ha hecho pasar buenos momentos..
    Ah si, y le he tomado mas importancia a las historias (antes era solo machaca hasta que termines)
    Pero por lo general me quedo jugando emuladores ^^

  105. DS
    18/02/2011
    01:34

    Una sola cosa… un buen videojuego, es un bueno videojuego. Si lo sacaron hace 20 años, si lo sacan mañana o si lo sacan dentro de 10 años. El otro día me puse a jugar al Blaster Master de NES (no lo jugué nunca) y se me caía la baba, es excelente. Disfruto jugando al Tiny Toons: Buster’s hidden treasure de Megadrive tanto como disfruto jugando al Mario 64, al God of War 1 o al COD: Black Ops.

  106. n'agase
    18/02/2011
    03:04

    concuerdo con lo q dice DS un buen juego es un buen juego. y me paso algo parecido con un juego de la nes de «felix the cat» q ni sabia q existia y era o es tan invisiante como el mario.bros

    aqui una pick http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6e/FelixTheCatGame.jpg

    salu2

  107. enrique199x
    18/02/2011
    06:53

    @Master Vaitor, estas insinuando que los que no son buenos en los videojuegos no tienen derecho a disfrutarlos (O a decir que lo hacen)?

    Ademas de que los ultimos juegos que mencionas (Al menos NMH Y Madworld) No son tan dificiles, de hecho son faciles y disfrutables.

  108. warmize
    26/02/2011
    18:05

    Hay una cosa en la que se diferencian los juegos actuales de los antiguos (de los de los 80, se entiende): necesitas mucho más tiempo para dominar el juego porque hay más opciones.
    Hay pocos juegos que puedes empezar a disfrutar desde el primer minuto (o desde la segunda partida) y algunos son tan largos que cuando los has acabado probablemente quieras ir a probar otra cosa.
    El encanto de meter un juego en 16, 32 o 64 K (con K de kilo y no G de Giga) tenía esas cosas.

  109. Nayrb
    22/07/2011
    01:38

    Tengo 18 weno un mes para los 19 y la verdad nc a ke edad salieron los ff pero yo los komence a jugar a los 14 en una pc pentiun 3 de 123 ram muy antigua para esa epoca el la q estaba de moda el xp kon un emulador y me enkanto me kede asombrado kon los rpg no olvidare tambien terranigma preferia jugar una partida de ff q estar jugando half live1 kon mis amigos , eso implika q un buen juego no importa el tiempo , ni los grafikos solo importa el juego en si …ahora voy por mi quinta pasada al ff6 xD

  110. Cepillo
    16/11/2012
    06:00

    Prefiero 1000 veces los juegos anteriores, ya sea por el carisma que conllevan o la sensación que provocan que es muy diferente a los juegos actuales… además que venían completos desde un principio y nada de tener que adquirir estúpidos Contenidos Estafables.

    Como bien mencionan arriba, el trabajar hoy en día y ganarse un dinerito permite que muchos vayamos adquiriendo una gran colección de juegos, aunque el tiempo para disfrutarlos puede que difiera bastante, pero el sentimiento nostálgico hace que valga todo la pena (y encima conseguir consolas clásicas de colección es mejor, yo muy seguido conecto el Atari 2600 y me divierto un buen con esos juegazos clásicos de antaño =: ) )


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra