«Konferencia» de Konami
Este año el E3 viene como siempre, cargado de novedades y promesas de cumplir los sueños de muchos jugadores que ansían ese algo nuevo que les llene de emoción. Oficialmente, la mayor feria de la industria del videojuego empieza el 6 de Junio, pero Konami, decidida a ser la primera en todo lo que pueda, ha decidido adelantarse unos cuantos días y nos ha ofrecido una especie de conferencia vía streaming. Digo una «especie» de conferencia porque no eran mas que unas cuantas entrevistas grabadas hace un tiempo ofreciendo las jugosas novedades de la compañia japonesa. Pero Konami ha sabido jugar bien sus cartas y se ha ahorrado un dinero en aviones al no tener que llevarse a su personal a Los Angeles a la vez que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta esperando a tener en sus manos algunos de los títulos que ha anunciado. Así que vamos a empezar el recorrido por la «conferencia» de Konami.
A decir verdad, cualquiera puede ver el vídeo si busca un poco por la red de redes. Son 55 minutos de imágenes que yo amablemente resumo en unas cuantas líneas con la posibilidad de hacer un comentario al final, todo ello en no mas de 10 minuos. Al fin y al cabo, Konami ha empezado su conferencia como la empiezan todos. Entra a escena el presidente de Konami America, Shinji Hirano, dando las gracias a todos los consumidores por el apoyo mostrado a la compañía durante todos estos años, mientras alardea de lo bien que le va a la empresa en todos los sentidos. Tienen incluso un acuerdo con la Universidad de California para que Hideo Kojima de algunas clases magistrales a futuros desarrolladores de videojuegos.
La tercera entrega de la saga Metal Gear para la consola de Nintendo es el primer plato fuerte de la conferencia. Insisten una y otra vez en que quieren sacar el máximo partido posible a las posibilidades 3D de la máquina para crear un entorno selvático vivo y que resulte hostil al jugador. ¿Y qué mejor manera de hacerle frente a un entorno hostil que usando un buen camuflaje? Pues gracias a la cámara integrada en la consola, seremos capaces de, por ejemplo, hacer una fotografía a una flor y usarla como un camuflaje que Snake usará estoicamente, sea rosita o cyan. Otro aspecto interesante del título para la pequeña de Nintendo es la integración de los giróscopos en la rutina de juego. Si por ejemplo, avanzamos por aquel mítico puente en busca de Sokolov, tendremos que mantener el equilibrio manteniendo nivelada la consola. Si se inclina demasiado, el bueno de Snake podría precipitarse irremediablemente al vacío. Por suerte nos tiene a nosotros para ayudarlo.
El siguiente en mostrarse fue el Pro Evolution Soccer 2012, del que no había dudas que haría aparición. Shingo ‘Seabass’ Takatsuka hace de maestro de ceremonias contándonos las bondades de la enésima iteración de la saga futbolera de Konami. Que si movimientos mejores y más realistas de los jugadores, mejoras en el uno contra uno, regates bonitos, etc. Lo mejor de todo lo relacionado con PES2012 ha sido la aparición de Messi, que ha instado a todos los jugadores del mundo a que le den una oportunidad y a que sigan las novedades a través del Facebook del juego.
Turno ahora para el curioso NeverDead, juego en el que ya por fin se olvidan de la pasada de moda barra de vida, poniendo al jugador en las carnes de un inmortal de los de verdad. En NeverDead tomaremos el control de un cazademonios socarrón bajo una maldición que lo ha mantenido con vida los últimos 500 años. Se trata de un shooter en tercera persona donde perder un brazo será una simple «herida superficial» y perder las dos piernas «solo un arañazo». Pero no pasa nada, las piernas y los brazos vuelven a crecer como si nada y podemos seguir pegando tiros. Todo ello aderezado por una épica banda sonora compuesta nada mas y nada menos que por Megadeth.
Toma el relevo la saga Silent Hill. Para presentar el nuevo título, Silent Hill: Downpour, se marchan al set de rodaje de la nueva entrega de la saga peliculera, Silent Hill Revelations 3D. El trailer no decepciona, mostrando momentos de agobio supino, pero sobre todo, muestra al protagonista repartiendo manduca a sillazos (como en Silent Hill Origins). Se anuncia aquí la llegada de las remasterizaciones en HD de la segunda y tercera parte de la saga en un pack curiosamente llamado, Silent Hill Collection. Y en exclusiva para la nueva portátil de Sony (NGP) se confirma Silent Hill Book of Memories, juego que hará pasar malos ratos a mas de uno y que confirma el compromiso de Konami con la nueva pequeña de Sony.
Ahora es cuando llega la parte buena, es decir, ahora es cuando vamos de visita a Kojima Productions. Aquí es donde se anuncian los verdaderos bombazos de la conferencia de Konami. Sin mas rodeos se trata de Metal Gear Solid Collection y Zone of Enders Collection.El primero cuya salida está prevista para este mismo Noviembre, incluye Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid: Peace Walker. El segundo, fechado en 2012, incluye las dos partes de la saga. Todo ello remasterizado en HD, con sus trofeos y para PS3 y Xbox360.
Pero Kojima se ha sacado de la manga un nuevo invento llamado Transferring. Básicamente se trata de un sistema por el cual puedes importar tus partidas guardadas en PS3 a un sistema PSP o NGP. Por ejemplo, si estamos jugando a MGS: Peace Walker sentados cómodamente en nuestras casas, podemos transferir la partida a la portátil y seguir donde lo habíamos dejado, solo que fuera de casa. MGS Collection hará uso de este servicio en PS3 al igual que ZOE Collection. Pero Trasferring no solo se queda ahí, Kojima tiene inteción de llevarlo mas allá en sus futuros trabajos para NGP.
Kojima no ha querido soltar prenda del misterioso Metal Gear Solid Rising, pero si que ha mostrado un nuevo motor de juego en el que todo el estudio de Kojima Productions lleva trabajando desde que terminaron MGS4. El llamado «Fox Engine» quiere ser en manos de Kojima el mejor motor del mundo, usándolo en su nuevo y no anunciado proyecto del que solo ha dicho que será multiplataforma.
Por último, la conferencia de Konami termina con la imagen de una C llameante. ¿Podría ser un nuevo Contra? Quién sabe, pero lo que si se sabe es que Konami ha dejado sorpresas para todos los gustos y ahora es cuando toca debatir sobre ellas.
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