Juegos del lejano oeste
Todos los géneros primordiales del cine tienen su referente en el mundo de los videojuegos. El western es uno de estos géneros que en la actualidad está bastante oxidado, pero aún así sus mitos y su estética aún perduran con fuerza en el imaginario colectivo de mucha gente joven. La lista de juegos inspirados en el lejano oeste es amplísima, así que no voy a comentarlos todos porque me resulta imposible. Haré un breve repaso por los que más me han llamado la atención, y para el resto podéis consultar esta completa guía en la Wikipedia.
Sunset Riders
Konami. Arcade, 1991; Megadrive y NES, 1993
Aún recuerdo aquella recreativa del bar (seguramente la única del pueblo) en la cual se formaban largas colas para probar este juego. Este divertido y colorido shoot em up para cuatro jugadores simultáneos tenía un desarrollo lleno de sorpresas que parodiaba con mucho humor las escenas inolvidables de cualquier buena película del oeste. Detalles como ver al protagonista beber whisky en compañía de mujeres de moral distraída no tienen precio. Los momentos plataformeros como la estampida de bueyes y el puente que se incendia o la fase en caballo disparando contra el tren son simplemente impagables.
El Sunset Riders consiguió entre el público juvenil un éxito parecido al del mítico Golden Axe, y eso es decir mucho. Cómo molaría que le hicieran un remake en condiciones…
Blood Bros
TAD Corporation, Arcade 1990
Copiando al pie de la letra la mecánica y el estilo de Cabal, este arcade de disparos nos pone en la piel de dos hermanos de sangre, un vaquero y un indio, que tienen que enfrentarse al líder de una peligrosa banda de forajidos.
El movimiento lateral permite esquivar los disparos mientras que con el objetivo se elimina a las hordas de enemigos que inundan la pantalla. No sólo hay que enfrentarse a vaqueros ya que en Blood Bros también hacen acto de presencia todo tipo de animales del lejano oeste así como así trenes y demás maquinaria de lo más steampunk.
Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa
Konami, Arcade 1992
Corría la época de las Tortugas Ninja y de sus compadres de recreativa Battletoads. Estaban de moda los animales antropomórficos que además de tener una serie de animación protagonizaban juegos de acción de lo más alocados.
Precisamente de la pluma de uno de los responsables de las Tortugas Ninja –Ryan Brown– llegaría a la pantalla Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa, una serie de los años ochenta en la cual unos todos hacen de vaqueros en un lejano oeste bastante dulcificado. El juego sigue fielmente la estela de Sunset Riders, sólo que cambiando a sus bovinos protagonistas.
Wild Gunman
Nintendo, 1984
La exitosa NES recibió uno de los primeros juegos para consola capaces de usar una pistola de luz. En este titulo son más importantes los reflejos que la puntería, ya que consiste en disparar rápido a los forajidos mediante duelos al sol. Conforme se avanza en el juego, el tiempo de reacción de los rivales es menor y se vuelve más difícil.
Wild Gunman cuenta con tres modos de juego: A, enfrentándose a un solo vaquero;
B, con dos foragidos a la vez y C, Gang, en el que el jugador se encuentra ante la fachada de un saloon típico del oeste con una puerta y cuatro ventanas por las que van apareciendo los vaqueros a los que hay que disparar.
Como detalle curioso, el juego aparece en la película Regreso al Futuro II como una versión arcade que al parecer nunca existió.
Desperados y Desperados 2
Spellbound, PC, 2001 y 2006
Aplicar la fórmula del exitoso Commandos al lejano oeste es una apuesta ganadora. Así lo hizo Spellbound, desarrollando una aventura ambientada poco después de la guerra de secesión americana en la cual podemos controlar hasta a 5 personajes en vista isométrica, cada uno con distintas habilidades. La acción pasa a segundo plano y cobra especial protagonismo la estrategia, totalmente necesaria para superar los niveles sin ser descubiertos.
El primer Desperados salió a la venta en 2001 y cinco años después se lanzó su segunda parte, Desperados 2: Cooper’s Revenge el cual innovó con la posibilidad de alternar entre la cámara isométrica y la vista en tercera persona. Sin embargo, no fue tan bien acogido como su antecesor por problemas en la jugabilidad y en la IA.
Gun
Neversoft, Game Cube, Playstaiton 2, Xbox, Xbox 360, PC, PSP, 2005
El vaquero Colton se verá obligado a vengar la muerte de su padre adoptivo. Con una historia de violencia de trasfondo, Gun permite al jugador revivir con gran intensidad las escenas más míticas de las películas del oeste: asaltar trenes, evitar fugas de presos, guiar al ganado y cabalgar mucho a lo largo de grandes mapeados. A la hora de la acción el tiempo bala resulta espectacular y permite ralentizar el tiempo para apuntar mejor. Y para recuperar salud, nada mejor que un buen trago de tequila (increíble que a Colton no le falle la puntería después de varios lingotazos a la botella).
Aunque el juego es muy bueno, en su día se vendió como un sandbox y no es exactamente eso. Tiene misiones principales para desarrollar la historia y misiones secundarias para ganar dinero y conseguir objetos, pero las misiones secundarias resultan escasas y algo repetitivas por lo cual no se puede hablar de una total libertad de acción.
Call of Juarez
Techland, PC, 2006
Call of Juarez aborda el salvaje oeste desde un punto de vista bastante distinto a los comentados anteriormente: la primera persona con arma en ristre. Billy Candela, un joven convicto, y Ray McCall, un ex-bandido que se ha vuelto religioso y ahora se cree el azote de Dios cruzarán sus caminos en esta salvaje aventura llena de tiros y sangre. Al tratarse de un shooter en primera persona la acción es mucho más frenética y similar a la de sagas de guerra como Call of Duty o Medal of Honor.
Lo cierto es que esta forma de jugar disparando de cara y sin cubrirse no se parece demasiado a los tiroteos del oeste, donde cada bando se atrincheraba en una zona mientras intentaba rodear al enemigo por los flancos. Después de su primera entrega apareció Call of Juarez: Bound In Blood, precuela protagonizada por los hermanos McCall, uno de ellos padre de Ray McCall.
Los Justicieros
Dinamic Multimedia, PC, 1996
Un innovador juego desarrollado por el extinto estudio español Dinamic Multimedia, a medio camino entre la aventura gráfica, la acción y las películas interactivas. El jugador tenía que ser ágil con el ratón para disparar primero a los bandidos que aparecen en pantalla, todos ellos actores reales en escenas de vídeo grabadas y montadas de forma interactiva. Para proseguir en la aventura es necesario conseguir dinero, el cual se obtiene registrando los bolsillos de los cadáveres de los enemigos o completando distintos minijuegos ambientados en las faenas propias del salvaje oeste.
La producción del juego estuvo llena de curiosas anécdotas, como la necesidad de desarrollar un sistema de compresión de vídeo adecuado para una época en la cual los lectores de CD tenían velocidades bastantes bajas. En los comentarios de este artículo sobre Los Justicieros que escribió mi compañero Jimmy podéis encontrar valiosa información sobre el juego así como el testimonio de uno de sus desarrolladores.
Red Dead Revolver / Redemption
Rockstar PS2, XBOX, 2004 y PS3, XBOX 360, 2010
El primer juego de Red Dead ha sido hasta hace poco un gran desconocido para la mayoría de los jugadores. Fue un proyecto abandonado por Capcom y retomado por Rockstar que vio la luz en 2004 para PS2 y Xbox. El modo historia era algo corto y se echaba en falta un acabado gráfico más depurado, sobre todo en las texturas, pero a pesar de todo llamó la atención por su interesante argumento, la soberbia ambientación, lo diverso y fluido de su desarrollo y su divertido modo multijugador.
Pero en Rockstar no cejaron en su empeño y ahora han vuelto a la carga con un proyecto ambicioso como pocos. Más de seis años de desarrollo verán la luz en poco más de un mes con el que pretende ser el mejor juego inspirado en el spaghetti western: Red Dead Redemption. John Marston, protagonista de esta historia, es un bandido reformado que ahora recibe presiones de los agentes del orden para que vaya a la caza y captura de los anteriores miembros de su banda. Ahora tiene una familia a la que proteger, y por el bien de ella tendrá que aceptar las misiones que le encarguen.
El aluvión de vídeos e imágenes que la compañía distribuye a través de Internet sorprenden con detalles del juego totalmente inesperados, hasta tal punto que a día de hoy es difícil pensar en algo típico del salvaje oeste que no se puede realizar en el juego. El trabajo puesto en la recreación de los personajes secundarios, la ambientación de cine, el motor gráfico mostrado y las posibilidades de su multijugador plantean un título que si logra cumplir la mitad de las cosas que promete ya será un triple A.
LOS WESTERNS MÁS ATÍPICOS
Cuando en el mundo de los videojuegos se une la ciencia ficción con cualquier otro género, puede dar lugar a productos difíciles de catalogar. En este caso, hablaremos de juegos inspirados en el lejano oeste nada comunes.
Custer´s Reveng
Mystique, 1982, Atari 2600
Uno de los primeros y más polémicos juegos de la historia. En esta “aventura” pornográfica interactiva, el jugador controla al oficial americano George Armstrong Custer, el cual totalmente desnudo y con una notable erección tiene que superar unos obstáculos para llegar hasta una india atada a un cactus y fornicar con ella.
A pesar de ser un juego evidentemente pésimo consiguió un notable éxito gracias a las críticas que despertó entre comunidades feministas, de nativos americanos y de la propia industria de los videojuegos en general.
Red Steel 2
Ubisoft, Wii, 2010
Rectificar es de sabios. El primer Red Steel fue un experimento que apenas rascó la superficie de las posibilidades del control de Wii. Aunque quedó como un juego impreciso e irregular, su idea gustó mucho al público: katanas y pistolas manejadas en primera persona. Con una historia y una ambientación totalmente distinta, a medio camino entre el western, las películas de samuráis y la estética ciberpunk futurista se presenta este Red Steel 2, el cual está cosechando entre la críticos el éxito que en su día no se ganó la primera entrega.
God Hand
Clover Studios, PS2, 2006
Vale, algunos me dirán que meter el God Hand aquí es algo forzado, pero tengo mis motivos y lo puedo explicar. Muchos de los parajes en los que se ambienta el juego (ciudades fantasma, desiertos, montañas, etc.) están llenos de la arquitectura y los objetos propios del lejano oeste. Incluso las vestimentas de una gran cantidad de personajes personajes recuerdan ligeramente a las películas del western: botas, tachuelas, cuero y ropa vaquera, como la gabardina de Gene o la chaqueta de Olivia, los protagonistas del juego. Esta influencia estética no le viene directamente de las películas, sino del manga Trigun, pero vamos, le pilla de refilón.
Darkwatch
High Moon Studios, PS2, Xbox, 2005
Jericho es un bandido especialista en asaltar trenes. Un día sufre el ataque de Lázaro, un poderoso vampiro que le muerde y le convierte en otra criatura de la noche. Ahora la sociedad secreta Darkwatch le ha reclutado entre sus filas para combatir a todo tipo de engendros demoníacos.
Este shooter en primera persona está ambientado en un oeste fantástico lleno de vampiros y otros monstruos, pero a pesar de su ambientación de cine de serie B mantiene los suficientes elementos estéticos como para reconocer que es un spaghetti western algo fuera de lo común.
Oddworld Stranger’s Wrath
Oddworld Inhabitants, Xbox, 2005
El ya de por sí extraño mundo de Oddworld recibió en 2005 una entrega exclusiva para Xbox a modo de spin-off en el cual el jugador encarna el papel de un cazarrecompensas en un universo entre el salvaje oeste y una ambientación alienígena.
Y ahora te toca a ti: ¿cuál es tu juego de western favorito?
Deja tu huella
Crea tu avatar