Japanmanía, el suplemento de la revista SuperJuegos
Japanmanía, fue y es, uno de los suplementos más recordados de la antigua revista SuperJuegos (¿o deberíamos llamarla SuperJuegos 2.0?). Era el primer suplemento dedicado exclusivamente a los juegos y tendencias que llegaban de Japón incluído en una revista videojueguil española.
¿Cuál es la truculenta historia de Japanmanía? ¿Cómo surgió? ¿Por qué poníamos a unas tías tan feas? La respuesta… ¡al pasar la página!
EL NACIMIENTO DE JAPANMANÍA
A mediados de los años noventa llegó a España la «Explosión Manga» gracias a series como Dragon Ball, Ranma 1/2 y demás familia. La distribuidora catalana Manga Films empezó a traer películas y todo el mundo estaba sediento de todas esas cosas que llegaban de oriente.
En Super Juegos no éramos ajenos al fenómeno y se decidió idear Japanmanía, un suplemento que cubría manga, anime y videojuegos nipones. Ésta, digamos que sería la «versión oficial» pero en realidad Japanmanía fue el sistema perfecto para que pudiésemos sacar en la revista todos esos juegos que no salían de Japón sin que las distribuidoras nos mirasen con mala cara por incluirlos y de paso, nos dio una excusa para que Marcos «The Elf» García y Bruno «Némesis» Sol pudiesen disfrutar de todos esos juegos que tanto les gustaban y que normalmente no se podían poner en la revista. Así que cada mes pedíamos a nuestro importador personal -en este caso era la gente de Chollo Games- unos cuantos juegos para llenar el suplemento.
En Japanmanía había cuatro secciones perfectamente diferenciadas, la típica de juegos, que incluía noticias y reviews, unos «dossiers» de la leche que se curraba el amigo Bruno hablando de un manga y de todos los juegos que salieron sobre ese manga, las famosas «Nippon Girls» de las que hablaré largo y tendido y el juego de cartas «Mangaka» que venía de regalo y que también tiene tela marinera.
LAS «NIPPON GIRLS», EL CONCURSO DE FEAS
A parte de los juegos y los mangas a uno de nuestros jefes en Barcelona, metido en las revistas MAN e Interviú, se le ocurrió la genial idea de que podríamos poner fotos con tías «jamonas» japonesas para darle un poco de color al suplemento. Por supuesto, no podían salir «en bolas» por que SuperJuegos era una revista juvenil, así que simplemente iban a ser tías buenas ligeritas de ropa. A nosotros nos pareció una idea cañera, hasta que llegaron las fotos…
¿Pero ésto de dónde sale? ¡Qué tías más feas!, exclamábamos al tiempo que se nos aseguraba que eran del ¡Playboy Japonés! Por supuesto, era una patraña y al final las fotos salían en una especie de «Super Pop» nipón dirigido seguramente por algún julandrón con un odio visceral contra las mujeres.
Con este panorama sólo se nos ocurrió una cosa, tomárnoslo a cachondeo, y ahí es donde las mentes retorcidas de Javier «DeLucar» Bautista y José Luís «Scope, Megagolfo» del Carpio se pusieron a trabajar… El resultado fue uno de los eventos más descontrolados y divertidos desde los tiempos de Mega Sega, con comentarios alusivos a toda la redacción de Super Juegos junto a las fulanas más feas que te puedas imaginar, aunque alguna se salvaba de cuando en cuando… Pero lo más cachondo del tema era que ¡a la gente le gustaban las tías! y el descojone era generalizado cuando llegaba alguna carta a la redacción pidiéndonos la dirección de «Nikito Nipongo«, por poner un ejemplo.
A continuación, la galería de las Nippon Girls y ¡¡que Dios nos coja confesados!!
Si tienes alguna Nippon Girl más… ¡por favor, no dudes en compartirla!
«MANGAKA», PARA FRIKIS DESQUICIADOS
Para completar el contenido de la Japanmania a nuestros jefazos catalanes se les corrió contratar al friki entre los frikis, el señor Jesús Muntaner -que en esos días trabajaba en la radio de Mikimoto en el programa «Megaflaix»- para que nos hiciese un juego de cartas al estilo «Magic: The Gathering» y se regalase en el suplemento.
Muntaner, que en el pasado ya se había cubierto de caspa con el que según él era el mejor simulador de basket para MSX, el Barnabasket -uno de los peores juegos que he visto en mi vida-, creó uno de los juegos de cartas más delirantes y politicamente incorrectos que he visto llamado «Mangaka«.
No fue hasta el cuarto o quinto número de Japanmanía que a alguien -creo que a la jefa de publicidad- le dio por leer lo que ponía en los textos de las cartas y nos quedamos todos patidifusos al encontrar cosas como estas…
Vamos, que el vocabulario empleado no era precisamente el que se usaba en las revistas juveniles. Por suerte, nadie salvo los propios chavales se dio cuenta y la serie de cartas se publicó enterita, y la verdad es que son realmente alucinantes.
A continuación, la galería del juego de cartas Mangaka.
Artículo publicado originalmente en el blog de The Punisher.
Deja tu huella
Crea tu avatar