Pixfans

PixQuiz

Jack el Destripador, el primer +18 de los videojuegos

Actualmente son muchos los juegos en los que podemos encontrar el mensaje de +18, indicador de que su contenido está recomendado solo para adultos, especialmente por contener violencia explícita o contenidos de tipo sexual. Pero… ¿cuál fue el primer videojuego que precisó de esta catalogación?

Para conocerlo tenemos que remontarnos a 1987, que en esto de los videojuegos ya es una cosa bastante antigua, aunque muchos de vosotros ya habríais nacido por entonces. Ése es el año en el que se lanzó el videojuego Jack de Ripper (Jack el Destripador), al que las autoridades del Reino Unido otorgaron la categoría de «Apropiado solo para mayores de 18 años», lo cual resultaba inusual dado el escaso realismo que presentaban los juegos por entonces, lo que hacía complicado que las posibles escenas duras lo fuesen realmente.

Detrás de dicho juego estuvo la compañía CRL, que lo lanzó para Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum. Por supuesto, la empresa sacaría bastante partido a la calificación por edades a la hora de publicitar su producto, pues dicha circunstancia generó un lógico incremento del interés, y a buen seguro muchos se compraron el juego atraídos por el morbo que le daba el haber requerido una medida que entonces era extraordinaria.


(Como podéis ver en la contraportada de la edición en inglés, se trataba de hacerlo atractivo tirando de su componente violento, y se recomendaba no comprar el juego si no se estaba preparado para la aterradora experiencia).

Jack the Ripper era una aventura de texto, pero no penséis en las actuales aventuras gráficas, sino en algo que no era raro de aquellas, juegos en los que casi todo era texto (pero nada más que unas sosas letras blancas sobre fondo negro) y en él aparecían distintas decisiones que podíamos tomar, y que definían si llevábamos o no a buen puerto la aventura. De vez en cuando, aparecía alguna imagen estática para ambientar, y éstas fueron precisamente el principal motivo de la medida que se tomó con Jack the Ripper.

En las imágenes podéis ver que las limitaciones de entonces hacían que las escenas no fuesen todo lo truculentas que podrían ser con una calidad mayor, e incluso algunas nos pueden parecer un poco ridículas. Pero tampoco es difícil entender que en su día levantasen algo de revuelo, y a buen seguro lo explícito del relato contribuiría al efecto.

El argumento nos situaba en el Londres de la década de 1880, donde tuvo lugar la famosa serie de sangrientos asesinatos sin resolver del que pasó a la historia como «Jack el Destripador» (uno de los primeros asesinos en serie de la historia), y encarnábamos a un individuo que era acusado de ser el homicida, por lo que deberíamos encontrar al verdadero para limpiar nuestro nombre.

Por último, un dato curioso. En 1986 la compañía CLR había lanzado un juego del mismo estilo titulado Drácula, al que la British Board of Film Censors (el organismo encargado de calificar por edades las películas que puso el +18 a Jack the Ripper) le puso el certificado de +15, algo que no gustó a CLR, que ya se esperaba el +18. Una prueba más que evidente de lo bien que sentó a los creadores de estos juegos ser los primeros en 1987.


(Así lucía el juego en su edición española)

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (32 en total)

  1. Laguna_Loire
    2/02/2012
    16:42

    Fascinante, pero.. no existían juegos para +18 ya en la Atari 2600? con contenido «sexual»

  2. 2/02/2012
    16:45

    Que no el juego del indio que violaba una mujer fue el primero de atari?

  3. 2/02/2012
    16:59

    Para mi que en el Custer´s Revenge es el vaquero el que viola a la india: http://odstatic.com/pixfans.com/2010/04/custersRevenge.jpg 😛

  4. ICEC00L
    2/02/2012
    17:06

    Muy buen informe de este juego que realmente lo desconocía en absoluto.

    PD: @Jimmy que raro con esos comentarios aunque creo que tienes razón, porque Mystique la empresa que desarrollaba esos juegos creaba solamente juegos para «adultos».

  5. Sparda
    2/02/2012
    17:09

    El Custer’s Revenge ya estaba catalogado como un juego para adultos, como otros de Atari, pero por entences no llevaban el sello oficial con la edad, que supongo que es en lo que destacó el de Jack.

    Buen post!

  6. Ozemanué
    2/02/2012
    17:17

    Y en la versión española, ni +18 ni ná. ¿Qué mariconada es esa? Somos tipos duros.

  7. 2/02/2012
    17:26

    Interesante… Se nota que a la compañía le iba de perlas esa calificación +18 para incrementar el interés y las ventas. Era una época muy oscura para los juegos para adultos. Aun recuerdo cuando vi el juego ‘Cobra Mission’ en El Corte Inglés a principios de los ’90; estaba apartado, en una vitrina, y recuerdo que nos llamaba mucho la atención (obvio, como que era un juego guarrete XD)

  8. Yellow-Kirby
    2/02/2012
    18:55

    Recuerdo que el primer juego con polémica fue «death race» basado en una película que creo que originó el famoso:
    «tititititititi ¡What the f…! BOOOOOOOOOOOOOOOOOOM jajajajajajajajaja»

  9. 2/02/2012
    19:39

    Eeeeeeeeeesto ya es más Pixfans! a ver si hacéis más artículos de este estilo 😀

  10. 123
    2/02/2012
    20:46

    regreso el pixfans que me gusta 😀

  11. WARSORE
    2/02/2012
    23:10

    Excelente Amorin.

  12. karlotisam
    2/02/2012
    23:16

    Gran articulo!! Nunca te acostaras sin saber una cosa mas! Gracias @Amorin!

  13. ChabonRojo
    3/02/2012
    00:04

    Muy buen articulo!
    Me entraron ganas de probar este juego xD. ¿Alguien sabe de donde conseguirlo?

  14. sebakpo
    3/02/2012
    02:09

    y el death race que onda?? era el primero con muertes?? ya me perdi..

  15. Alacahez
    3/02/2012
    09:53

    Buen artículo.

  16. 3/02/2012
    15:58

    Texas Chainsaw Massacre de Atari VCS (1983) era AO (Adults Only), que viene a ser lo mismo, aunque no fuera una prohibición total

    Y seguro que no fue el primero

    De todas formas hasta la aparición de los estándares actuales de clasificación por contenido y edades como ESRB (1994), CERO, PEGI y demás movidas … eran puras anécdotas. No existía un estándar totalmente adoptado por las compañías, y el ESRB, que no fue el primero, no siempre era usado

  17. Jurget
    3/02/2012
    17:09

    Ay ay ay… a ver si nos ilustramos un poquito mejor antes de hacer un articulo, que San Google es gratis.

    Posiblemente el primer juego para adultos fue Softporn Adventure 1981

  18. Laguna_Loire
    3/02/2012
    18:22

    @Stranmo Bastante interesante el dato y bueno desde mi punto de vista el primer juego +18 fue el mismo Magnavox odyssey , era nuestra imaginación quien jugaba con esas lindas lucecitas y bueno.. si bien queríamos podíamos dibujar en una hoja de papel y pegarla a la TV

    No obstante los videojuegos son parte de la industria del entretenimiento y donde hay diversión existe también la depravación así que el primer juego +18 probablemente sea muy underground y de la consola mas antigua.

  19. Sparda
    3/02/2012
    18:23

    @Jurget: Ay ay ay… a ver si leemos bien el artículo antes de hacer una crítica, que los posts de Pixfans son gratis.

    Yo en ningún lado leo que sea «el primer juego para adultos», sino el primero con el sello del 18 en la portada. Te reto a que nos pongas la portada de un juego anterior a ese que tenga el sello, y no el «For Adults Only», que es anterior.

    Stranno por ejemplo si que lo ha explicado perfectamente, sin hacerse el sobrado como has hecho tú, tío listo.

  20. 3/02/2012
    19:00

    @Jurget Me hace mucha gracia la gente que comenta dando lecciones gratuitas y confunde las churras con las merinas. Más vale ilustrarse un poquito mejor antes de hacer un comentario, que San Google es gratis. Esperamos impacientes tus disculpas mientras disfrutamos con tu humillación 😉

  21. necro
    3/02/2012
    20:43

    jajajajaja Jimmy wins…. FATALITY!!!

    Interesante el articulo, aunque se puede prestar a confusion pero todo es cosa de entender bien lo que se esta leyendo.

    Como siempre, cuando sacan cosas del tintero personal esto sube varios puntos en calidad, aunque no digo que el otro tipo de posts sea malo, yo pienso que todo es necesario en su justa medida…

  22. Jessé
    3/02/2012
    21:11

    Pues habia que tener buena vista pues las imagenes estan algo confusas al menos para mi epro pues eso del +18 si que le dio buen hype al juego.

  23. Jurget
    3/02/2012
    21:21

    Humillación!! madre mía como está la gente de mal, jajajaja!!

    Ahora la escusa es que no es lo mismo +18 que ADULTS ONLY, en fin… queda claro cual era la intención del articulo, pero si ahora queréis defender lo indefendible pues nada 😉

  24. 3/02/2012
    21:46

    @Jurget: Perdón, pero soy el autor del artículo y conozco perfectamente juegos como el Custer’s Revenge, un «Adults Only» de 1982. y como digo en el artículo, lo característico de este juego fue el ser el primero que obtuvo el +18 en el British Board of Film Censors. Por más que te pese, no es lo mismo, porque el «Adults only» se lo ponían los propios creadores al juego que quisieran, y Jack the Ripper fue el primer juego que lo logró de forma oficial, como puedes comprobar en San Google.

    Me reitero, no es lo mismo un «Adults only» puesto por la editora del juego que +18 con un sello oficial externo. Si tú no lo ves, pues nada, allá tú.

    Y al margen de si tienes o no razón, lo que yo creo es que hay que ser un poco más elegante en las formas. Me encanta que me corrijan los lectores y muchas veces modifico cosas en base a vuestros consejos, pero no hay motivo para no expresarlo de forma cordial. De haberlo hecho así, dudo que otros lectores hubiesen saltado a por ti. Por supuesto, en este caso considero que no hay ningún error digno de ser corregido en la entrada.

    Ah, y por si acaso no me crees te dejo por ejemplo un enlace a la Wikipedia en inglés, para que veas que no es solo cosa mías:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_the_Ripper_(1987_video_game)

  25. 3/02/2012
    21:46

    @Laguna_Loir

    Creo que le pusieron el AO más que por el juego en sí, donde no se distingue absolutamente nada, de hecho caracuero parece un troll con una rama, más que un paisano con una motosierra, por el final del juego donde una niña viene por detrás y te pega una patada en el culo (eso sí se puede percibir bastante bien xD)

    Pero bueno, durante un par de décadas tampoco hubo que tomárselo muy en serio lo de las clasificaciones y de hecho me da la impresión que te lo vendían fueras mayor de edad o no (hablando de USA claro), lo que pasa que era un poco como ir a comprar condones

    Cuando ya se pusieron un poco más serios, y totalmente alarmistas, fue con Mortal Kombat (ESRB), Carmageddon y el infame Night Trap, que tuvo hasta su debate en el congreso de los Estados Unidos y su propio documental, nada mal para un juego apestoso que pasó con más pena que gloria en cuanto a ventas

  26. Jurget
    4/02/2012
    16:00

    Claro claro claro…

    Cuando el autor de un articulo se tiene que defender y dar explicaciones en los comentarios es sinónimo de que «algo está mal» en el articulo escrito.

  27. WARSORE
    4/02/2012
    16:20

    Tu estas tonto chavalín. Ponte el pijama de Bob Esponja y vete a la cama.

  28. WARSORE
    4/02/2012
    16:21

    Que te han dejado por los putos suelos. Cierra al salir y no vuelvas, payaso.

  29. AOSHI
    4/02/2012
    17:14

    @Jurget, creo que es totalmente legítimo que el autor de un artículo se defienda delante de críticas absurdas e infundadas, que no tienen otra intención que fastidiar, y encima con malas formas. Yo, sinceramente, no le veo sentido alguno a lo que dices, así que te aconsejaría que matases tu aburrimiento con actividades más productivas.

  30. 4/02/2012
    18:16

    @Jurget: No tengo ninguna necesidad de defenderme, ya me ha defendido mucha otra gente en los comentarios. Simplemente me pareció que argumentando con lógica podía lograr que entendieras el evidente error de tu comentario, pero ya veo que ha sido inútil.

    Por supuesto, tu argumento de que si el autor da explicaciones en los comentarios es que algo va mal no tiene sentido. Si tu dices algo y te parece que tienes razón, seguramente intentes argumentar tus razones a aquel que te critique, que es lo lógico. Además, a mi me encanta comentar con mis lectores, y lo hago muy a menudo, sea con el motivo que sea.

    Por otro lado, en vez de seguir en el debate lo has dejado y has intentado descalificar, lo cual no te deja en muy buen lugar.

  31. Kurono
    4/02/2012
    23:35

    Pues amigo Jurget, Amorin Uzuki escrigió un artíclo sobre el primer videojuego de la historia que recibió una clasificación de algún organismo de regulación como lo fue la BBFC. Anteriormente «Custer Revange», «Lesuite Larry» y demás juegos porno, junto a aquellos juegos «demasiado Violentos» (Death Race) tenían etiquetas que indicaban que no debían ser vendidos a menores de edad o niños, pero eran de los desarrolladores o bien de los distribuidores los que señalaban esto, no un agente externo.

    La historia moderna de la clasificación de los videojuegos inició con Mortal Kombat y un debate que llevó a la creación de la ESRB; desde entonces nada ha sido igual. Pero ya había juegos violentos y sanguinarios antes de este. Un poco de respeto.

  32. rockersuke
    7/02/2012
    09:45

    Significativamente, el juego fue escrito por las chicas de la St Bride’s School, conocidas por entonces con el sugerente nombre de las «amas del juego». Si me permitís, aprovecho para hacer un poco de flagrante propaganda de mi blog y os enlazó un post con la curiosa historia de este grupo de mujeres, autoras de este primer juego clasificado para mayores de 18 en Inglaterra, que hice hace tiempo:

    http://lineadura.wordpress.com/2011/04/09/la-extrana-verdad-interactiva/


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra