Máquinas arcade, pinballs, futbolines y tragaperras
Precursores
El precursor del Pinball es el Bagatelle. El Bagatelle es un juego de bar de destreza que consiste en una mesa con una serie de agujeros y topes que recorrerá la pelota. Este juego se popularizó en la Europa del siglo XVIII llegando a ser incluso tan popular como el billar en Inglaterra.
Dejemos a un lado las máquinas Pinball por un momento para hablar de las primeras máquinas de moneda. Estas Aparecieron en el siglo XIX. Eran muy básicas y funcionaban por dispositivos mecánicos. Buscaban la sorpresa de quien pagaba por usarlas, y sólo con jugar una vez bastaba en la mayoría de los casos.
Son las típicas máquinas para medir la fuerza, de puntería o las que adivinan el porvenir. Algunas incluso mostraban una foto de una chica sexy durante un instante. Al tener un tiempo de vida tan corto en un sitio fijo, las paseaban en ferias y exposiciones de un lado para otro recolectando dinero de curiosos e incautos.
El Pinball
El nombre Pinball proviene de Estados Unidos, que, a mediados del siglo XIX se cambian los topes de madera del Bagatelle por clavos («pins»).
Máquinas de Pinball de los años 30
El gran cambio de estas máquinas con respecto a las anteriores es que eran rentables en un sitio fijo. A la gente le gustaban y jugaban muchas veces a una misma máquina.
Las máquinas de Pinball fueron extendiéndose por todo el país de manera muy rápida y pronto no quedaría ningún bar o gasolinera que no dispusieran de una de las versiones de este juego, ya que eran máquinas baratas (20$) y se solían rentabilizar a las pocas semanas (a un centavo la partida).
Entre las muchas modificaciones que sufrió este juego hasta convertirse en lo que es cabe destacar:
1871 – Montague Redgrave, considerado como el padre del Pinball inventa el lanzador de bolas.
1947 – Humpty-Dumpty de Gottlieb, introduce los flippers (aletas) en el juego.
Los Pinballs socialmente no fueron bien aceptados siempre, ya que había gente que pensaba que eran máquinas que llevaban a la corrupción. En Chicago y Nueva York fueron prohibidos desde 1942 hasta 1976, y en Los Ángeles desde 1939 hasta 1972.
A día de hoy los Pinball siguen todavía vivos, eso sí, acusando el paso de los años y, aunque entre juegos de distintas compañías haya variaciones, en lo esencial están todas de acuerdo.
El Futbolín
Alejandro de Finisterre (Alexandre de Fisterra), inventor y poeta gallego, quedó sepultado en 1936 en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Fue trasladado a Valencia, pero debido a la gravedad de sus heridas lo volvieron a trasladar esta vez a un hospital de Monserrat. Allí conoció a otros niños heridos como él y que tampoco podían jugar al fútbol. Inspirado en el tenis de mesa, desarrolló en su cabeza la idea del futbolín. Francisco Javier Altuna, carpintero vasco, desarrolló la primera mesa de futbolín basándose en los planos que Alejandro le había hecho.
Alejandro patentó el juego en 1937, pero tuvo que exiliarse a Francia por el triunfo franquista en la guerra con tan mala suerte que perdió los papeles de la patente en una tormenta.
Las fábricas de Valencia tomaron el juego como nacional y comenzaron a fabricar mesas de futbolín una vez acabada la guerra (mientras duraba estaban fabricando armas). El juego se expandió rápidamente por todos los rincones de España y Alejandro comenzó a comercializar en Guatemala una versión mejorada haciendo un buen negocio en 1952.
El futbolín también tiene otros nombres, en Argentina lo llaman «metegol»; en Bolivia «canchitas»; en Chile «taca-taca»; en México «fuchito», «fuchín» o futbolito, en Portugal «matraquilho»; etcétera.
Los alemanes aseguran que el juego lo creó Broto Wachter, ya que en 1930 había comercializado un juego parecido, pero con unas diferencias: los jugadores no tenían forma de jugadores, eran unos pequeños triángulos y el juego era completamente de madera, incluidas las barras.
Los Arcade
La primera máquina arcade de monedas fue Computer Space lanzada en noviembre de 1971 por Nutting Associates. Creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney, que más tarde juntos fundarían Atari gracias al dinero que obtuvieron al descubrir este negocio.
Un año más tarde en 1972, ya en Atari lanzan la recreativa del juego Pong. El éxito fue tremendo y para mucha gente fue el primer videojuego al que han jugado.
Han salido incontables versiones de este mítico juego de tenis de mesa, de las cuales os recomiendo probar el Plasma Pong (es gratis).
Al ver el mercado que estaban generando estas máquinas de videojuegos muchas compañías se sumaron para incrementar sus ingresos.
En 1974, Atari junto a Kee Games presentan Tank, el primer videojuego que almacenaba gráficos en chips de memoria rom. En 1975 salió Gunfight, el primer juego japonés licenciado para Estados unidos en el que Midway rediseñó la máquina original incluyendo por primera vez un microprocesador. El juego trataba de una lucha con pistolas entre 2 vaqueros al más puro estilo de las películas rodadas en el desierto de Almería.
Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan Breakout para Atari un poco antes de fundar Apple. El juego es una versión del Pong que se convertiría en el predecesor del Arkanoid. El juego consiste en destruir los bloques de arriba de la pantalla con la ayuda de una pelota y de un palo. Como curiosidad, hay Ipods que traen este juego.
En 1978 llega uno de los juegos más aclamados de la historia, el Space Invaders de Toshihiro Nishikado que consagraría a Taito como una de las mejores compañías del sector. Fue distribuido en Estados Unidos por Midway y pronto le saldrían clones como Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders.
El juego tuvo tanto éxito que se transformó en un fenómeno comercial y para satisfacer a los fans se publicaron libros, discos, camisetas… además en Japón empezó a haber gran escasez de las monedas utilizadas para la máquina por lo que el gobierno tuvo que aumentar el número de monedas para hacer frente a la emergencia.
La versión que salió para la videoconsola Atari 2600 (programado gracias a un fallo de la consola del que podéis leer en Marcianitos) disparó las ventas hasta niveles nunca vistos.
Otros juegos destacados son el Asteroids en 1979, contrapartida de Atari a Space Invaders, y que es uno de los mejores juegos que ha salido para la videoconsola Vectrex. En el mismo año y ante el éxito de los mata-marcianos Namco publica el Galaxian, una especie de Space Invaders pero a color y con un movimiento especial de los enemigos.
Para terminar, en 1980 salió el Pacman, al cual le dediqué un artículo entero en su día.
Enlace: Pacman: Historia y curiosidades
Anotación relacionada: Salones recreativos japoneses
Máquinas Tragaperras
La primera máquina tragaperras fue Liberty Bell, construída en 1891 por el mecánico alemán Charles Fey en San Francisco. Estaba basada en el juego del poker y llegó a ser muy popular. Los rodillos con símbolos eran las «Campanas de Libertad» y cargas de poker que giraban rápidamente unos segundos mostrando a continuación la combinación ganadora. No había pago directo de la máquina por lo que se solía pagar en bebidas o cigarrillos a los jugadores. De esta máquina salieron las campanas que vemos hoy en día en cualquier tragaperras. La primera Liberty Bell forma parte de la colección del Liberty Bell Salon en Nevada.
Estas máquinas tragaperras encontraron una gran difusión y fueron colocadas en bares, gasolineras, tiendas y salas de juego en los años 30.
A finales de los 40, Bugsy Siege las incorporó a su Flamingo Hilton Hotel en Las Vegas, para entretener a las esposas cuando sus maridos estaban en el casino, pero sin embargo acabaron jugando tanto hombres como mujeres.
Tanto fue el éxito que tuvieron estas máquinas, que hoy en día en cualquier bar te puedes encontrar una tragaperras.
Pero no fue todo coser y cantar, las tragaperras originales funcionaban con dispositivos mecánicos, por lo que la gente inventaba mecanismos para poder ganar. Además existía un método legal conocido por pocos que consistía en bajar la palanca de tal forma que se podía alterar lo que salía en uno o en varios de los carretes.
Gracias a los avances informáticos hoy en día todas las máquinas están controladas por ordenador por lo que resulta imposible alterar su funcionamiento.
Máquinas tragaperras en Las Vegas
Fuentes: Juegos de Tragaperras – Traga-Perras – Wikipedia – Pinball Hispano – Indice Latino Flipper House – Plansinwood – Bmigamming – Xmission – Pinball History – Marvin3m – Ujuju – Computer Space Fan – Marcianitos – Thinkgeek – Legends Of America
Deja tu huella
Crea tu avatar