Hank Azaria (Ídolos dorados)
Hay muchos ídolos dorados, cientos y puede que miles de seres humanos que pasan desapercibidos para el gran público. Los hay en todos los campos, pero a mi me llaman la atención los actores, porque les vemos y les miramos a la cara, pero no retenemos sus nombres, ni sus facciones. Aunque a veces, hay nombres que nos resultan conocidos… ¿dónde he oído yo el nombre de Hank Azaria? Probablemente en ningún sitio, muchos lo habréis leído. ¿Leer? ¿yo? estás de broma, ¿no? Pues va a ser que no. Para ser más concreto, todos y cada uno de vosotros lo ha leído, incluso es más que probable que toda vuestra familia lo haya hecho.
En los títulos de crédito finales de Los Simpsons, aparece su nombre, y es que le da voz a muchos personajes de la serie, desde Mou a Disco Stu, pasando por el jefe de policía Wiggum y Apu Nahasapeemapetilon, sin olvidar a Carl Carlson, el tío de la tienda de comics y el Dr. Nick. Por desgracia su trabajo en la serie nos es desconocido debido al doblaje, pero el carisma que le imprime a los personajes hace que trascienda más allá del simple sonido.
Hank Azaria haciendo las voces de Moe y de Apu
Azaria compartiendo escena con Al Pacino en Heat
Azaria es otro de esos secundarios de lujo. Personalmente me tocó la fibra en Mystery Men, interpretando al Rajá Azul, pero ha aparecido en nuestras vidas muchas otras veces, interpretando papeles acertados y no tan acertados. Los fans de Friends no lo recordarán como David, el amor imposible de Phoebe, que se va a Minsk para investigar la destilación positrónica de partículas subatómicas (y acaba regresando ocho años después porque, ejem, no se puede hacer). Para otros será el empleado del hogar homosexual de Una jaula de grillos (La jaula de las locas o La jaula de los pájaros en Sudamérica), o Claude el submarinista nudista de Y entonces llegó ella, o más recientemente como Abraham en la comedia Año Uno. Incluso aparece en la memorable Heat, como Alan Marciano.
Visto esto, hay que confesar que quizás no es el más diestro a la hora de elegir guiones. Es posible que haga mucha película taquillera y poca interpretación de altos vuelos, pero siempre imprime una dimensión más a sus papeles. Debido a sus numerosos registros y a su versatilidad es capaz de poner voz a muchos personajes de animación, y si os pensáis que es un actor de comedia de tres al cuarto y que no es digno de Pixfans, revisad su entrada en la Wikipedia, comprobaréis que no hace mucho ha aparecido en Broadway en la aclamada Spamalot, una adaptación “cariñosamente arrancada/copiada” de la obra de Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada. En 2004 se metió de lleno en el mundo del drama protagonizando la serie Huff, cancelada al final de la segunda temporada. Y en el futuro lo veremos en otra película de dudosa calidad, pero que vendrá anunciada a bombo y platillo: Los Pitufos. Sí señores, Hank Azaria será Gargamel en la adaptación de la famosa serie infantil, cruzo los dedos para que no deje en mal lugar este artículo. No hay mucho más que decir de este señor, no pretendo escribir una pequeña biografía, sólo dar unas pinceladas, señalar el camino y esperar que vosotros mismos lo tengáis en cuenta cuando lo veáis en pantalla. Como última curiosidad, quizás destacar que le gusta jugar al Poker. Es un gran jugador y suele invitar a sus amigos cada semana a una partida en su casa; además ha aparecido un par de veces en el programa Celebrity Poker Showdown, que se explica por su propio nombre. Actuando puede que no sea el virtuosismo en persona. Puede que sus películas sean comedias sin mayores pretensiones, algunos podéis considerarlo un payaso, un cómico sin más, pero os reiréis con él y como muchos grandes actores han dicho “Es más difícil hacer reír que hacer llorar”. Cuatro premios Emmy le avalan. Y yo no lo cabrearía, porque además está cachas.
Deja tu huella
Crea tu avatar