Guybrush Threepwood
Desde el lanzamiento de la primera entrega de la saga, Monkey Island se ha convertido en el mayor representante del género de las aventuras gráficas y ha cautivado el corazón a millones de jugadores gracias a su sentido del humor y a la calidad de sus puzzles. De hecho, tras casi veinte largos años de vida, sus entregas siguen siendo consideradas por muchos como las mejores de todos los tiempos, y su protagonista Guybrush Threepwood, uno de los personajes más carismáticos y queridos del mundo de los videojuegos.
Nombre completo
Nuestro protagonista se llama Guybrush Ulises Threepwood y el origen de su tan peculiar nombre, que en ocasiones es objeto de burla dentro de los propios juegos, ya forma parte de la cultura popular videojueguil. Pero por si hay algún despistado presente, contaré la historia. Tras dibujar al personaje los grafistas lo guardaron en un fichero llamado «Guy» (en inglés «el tío o «el tipo») y el programa que utilizaron para crearlo era el Deluxe Paint, que utilizaba la extensión «.brush», quedando así el nombre del archivo como «guy.brush«. Por otra parte, su apellido «Threepwood» fue elegido mediante un concurso, donde existían otras variantes como «Thriftweed», «Peepwood», «Gorbush» y «Threekwood» entre otras posibilidades. Y su casi desconocido segundo nombre «Ulises«, hace referencia al protagonista de La Odisea que estuvo 10 largos años navegando por el Mar Egeo y visitando las más diversas y peligrosas islas.
Tras el matrimonio de Guybrush con la Gobernadora Elaine, nuestro héroe cambió legalmente su apellido tomando el de su esposa, cuando por costumbre tendría que haber sido al revés. Al final acabaría llamándose Guybrush Ulises Marley-Threepwood. Pero para que a la gente no se le disloque la lengua al pronunciar tan largo nombre, se aconseja simplemente llamarlo Guybrush Threepwood.
Lugar de nacimiento y edad
El lugar de nacimiento y la edad de Guybrush son dos misterios al igual que todo lo que rodea al legendario mono de tres cabezas. Lo más probable es que naciese en una de las muchas islas del Caribe, aunque también pudo haber nacido en Europa al igual que muchos piratas reales durante la Época Dorada de la Piratería (1700-1725).
Aunque la edad de Guybrush no está bien definida en los juegos, se puede llegar a estimar que tiene entre 18 y 21 años. En la primera aventura Guybrush nunca menciona su edad, pero está claro que es un adolescente. En Monkey Island 2 hay un momento en el que Guybrush está a punto de admitir tener 19 años, para más tarde decir que tiene 21. Y en el tercer juego nuestro protagonista muestra su tarjeta de miembro del Gremio de Actores SCUMM, donde se observa que en realidad tiene 20 años. En la cuarta entrega tampoco se hace mención a su edad, aunque posiblemente ronde los 21 años.
Altura y Peso
La altura y el peso de Guybrush varían según la entrega, debido en parte, al cambio de diseño que sufre el personaje en cada juego. Y tampoco existe una altura oficial, pero a ojo podríamos decir que tiene entre 1’70m y 1’75m de altura, y viendo lo esmirriado que es, dudo mucho que supere los 65 kilos.
Familiares conocidos
La trama de Monkey Island 2 nos desvela que Guybrush es huérfano y que sus padres murieron cuando éste era muy joven, y por ello nuestro protagonista se crió en un orfanato. Al final del juego (Aviso Spoiler), Le Chuck nos dice que es su hermano, parodiando a la famosísima película Star Wars, pero esta revelación, teniendo en cuenta el surrealista final de la segunda parte y la introducción de la tercera entrega, parece ser una simplemente una ilusión de LeChuck.
En la actualidad el estado civil de Guybrush es el de felizmente casado con la gobernadora Elaine. Ya se verá si más adelante llega a tener hijos…
Mejores amigos
A lo largo de sus aventuras, Guybrush se irá encontrando con todo un elenco de personajes tan extraños como divertidos. Comencemos con la gobernadora Elaine Marley que lejos de ser la típica damisela en apuros es toda una mujer de armas tomar. Otra de las principales aliadas será la Señora del Vudú, una mujer que ayudará a Threepwood a solucionar los problemas en los que se vaya metiendo. Tampoco debemos olvidarnos del entrañable Herman Toothrot, el eterno náufrago a quien por seguro Guybrush se encontrará en todas aquellas islas aparentemente deshabitadas; o a Murray, una de las grandes incorporaciones de la tercera entrega y a quien el hecho de ser una simple calavera no le supone un impedimento a la hora de acongojar al pobre Guybrush… Meathook, Otis, la maestra de la espada Carla; los caníbales, siendo Caralimón el más destacado; Edwir van Helgen, Bill el Degollador, Haggis, el mono Jojo son también otros de los personajes que irán apareciendo en las aventuras junto a muchísimos otros.
Archienemigos
Si duda alguna, el mayor enemigo de Guybrush es el temible pirata no-vivo-pero-tampoco-muerto LeChuck. El más cruel, sanguinario, despreciable, maloliente y cadavérico pirata que nunca haya surcado los mares del Caribe. Aunque tiene su corazoncito, algo pútrido y descompuesto eso sí, pero corazón al fin y al cabo, pues está terriblemente enamorado de Elanie Marley a pesar de que fue por culpa de ella por lo que acabó así. Él se le declaró pero ella le rechazó y le pidió que se tirase a un pozo y él, con tal de demostrar su amor y que haría todo lo que ella pidiera, lo hizo. Transformado en un vivo murtiente (perdón, al revés), intentará recuperar a su antiguo y aún vivo amor.
El problema surge cuando Guybrush se enamora perdidamente de Elaine, interponiéndose entre LeChuck y sus planes de matrimonio. Destruyéndole y rescatando a la gobernadora de sus garras para luego casarse con ella fue algo que al pirata LeChuck no le sentó nada bien. Debido a la cantidad de veces que ha sido derrotado y destruido por Guybrush, LeChuck no tiene una forma definida. Pero ya sea bajo la forma de Pirata Fantasma, Pirata Zombie, Pirata Demonio o Charle L. Charles, hará lo que sea para que las cosas acaben de una forma distinta, con Elaine Marley de esposa maldita y con Guybrush transformado en una bonita silla que chilla.
Otros enemigos conocidos son Largo LaGrande, subordinado de LeChuck y que, a pesar de su nombre, es irónicamente el matón más bajo de todos, y Kangu Mandil, un australiano viejo y cascarrabias que pretende adueñarse del mar Caribeño.
Profesión
Pirata, aunque piratear lo que se considera piratear (asaltar barcos y matar a toda la tripulación, saquear ciudades, echar prisioneros a los tiburones, clavarle un puñal en el ojo a quien te haya mirado mal y a quien te haya mirado bien también…) piratea mas bien poco, lo suyo consiste más en buscar de tesoros escondidos bajo una gran equis en alguna de las muchas islas perdidas que hay en el Caribe. Tras su matrimonio con Elaine Marley, supongo que dejará a un lado su profesión y dedicarse un poco más a su familia.
Poderes y habilidades
Su habilidad más conocida (y de la que suele alardear) es la de aguantar diez minutos bajo el agua sin respirar, algo que en el mundo real muy pocas personas son capaces de lograr. Otra de sus virtudes es su habilidad en el manejo de la espada, siendo todo un experto en el infame y noble arte del duelo de insultos, tanto en prosa como en verso. También es alguien muy ingenioso, locuaz y tiene más suerte que el común del resto de mortales, virtudes muy apreciadas para poder salir de la mejor manera posible de las situaciones tan alocadas en las que se mete.
Vestuario
La vestimenta de Guybrush varía a lo largo de cada entrega. En The Secret of Monkey Island va vestido de una forma muy refinada para alguien que pretende convertirse en un cruel, sanguinario y sucio pirata. Lleva una blusa blanca de manga corta, pantalones negros, calcetines blancos y pequeños y zapatos oscuros.
En Monkey Island 2: LeChuck Revenge su vestimenta sufre una revolución total. Ahora su aspecto ya se asemeja más al arquetipo de un pirata con esa enorme casaca Azul, unas botas ideales para patear culos (aunque Guybrush no sea alguien propenso a meter sus pies por el esfinter de nadie) y dos cinturones, uno de ellos cruzando su pecho.
En The Curse of Monkey Island Guybrush luce un diseño completamente nuevo, acorde con el aspecto de dibujo animado del juego. Lleva una vestimenta que recuerda a la de la primera entrega, aunque sin ese toque de «pelele». Los pantalones ahora son de color marrón, al igual que el chaleco que lleva sobre la blusa; y también una faja de color rojo.
Por último en La Fuga de Monkey Island comienza la aventura chaqueta roja con parafernalia dorada, un cinturón con una gran hebilla, pantalones marrones y de nuevo con botas, aunque su vestuario va cambiando a lo largo del juego y llega a vestir un traje parecido al de su primera aventura en algunos puntos de esta nueva entrega.
Lugar de residencia
Como un buen pirata ansioso de aventuras y de viajes, Guybrush no puede parar con el culo quieto en un sitio, y por lo tanto no dispone de un lugar de residencia. Sin embargo y tras su matrimonio con la Gobernadora Elaine, probablemente reside en la enorme mansión de ésta en la isla Melee.
En su garaje tiene un…
Nada. Su medio de transporte es un enorme galeón pirata, y trasladar hasta el garaje un barco de estas características es una auténtica hazaña. Incluso aunque tuviese las cristalinas aguas del Caribe a la puerta de su casa lo más normal sería que dejase el barco amarrado en el puerto.
Objeto favorito
Guybrush suele llevar infinidad de cosas en los bolsillos de los pantalones, que son como agujeros negros pues puede meter de todo, pero sin duda alguna, el mejor objeto de los que porta es el pollo de goma con una polea en medio.
A pesar de su inútil, inservible y estúpido aspecto, el pollo de goma amarillo sacará a Guybrush de más de un aprieto gracias al elenco ilimitado de posibilidades que este utensilio brinda a su portador.
Ponle una polea en medio y todos tus problemas estarán resueltos.
En un restaurante pediría…
Grog, la bebida de todo buen pirata que se precie. También llamado batido de chocolate Covirán, el grog está compuesto por los ingredientes más dispares y corrosivos del mundo (acetona, ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales, gricol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM, tinte rojo nº2, celulosa y mijillas blancas). Nada que ver con la burda copia del mundo real. El grog bueno es ese que es capaz de destrozarte las entrañas tras beber un sorbo.
Aficiones
Le gustan todas las aficiones típicas de los piratas como las competiciones de escupitajos o la búsqueda de tesoros, y cómo no, los duelos de insultos. En Monkey Island 2 confiesa que entre sus vicios está el de sacarse los mocos en público y el de saltarse los stops.
Su frase más sonada es…
¡Buf! Elegir sólo una de sus frases es una tarea cuanto menos, bastante complicada, y es que si hay algo que caracteriza a la saga Monkey Island es dar cobijo a muchas de las mejores y más conocidas frases de las aventuras gráficas, y de los videojuegos en general. Desde su primera frase en el juego: «Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata«, donde dejaba claro quien era y cuales eran sus intenciones, hasta otras tan ingeniosas como: «¡Vaya! Es la segunda cabeza de mono más grande que haya visto jamás», que nos hace preguntarnos dónde ha visto la primera.
Tengo 20 Km. de caída libre bajo mis pies, el cofre pesa mucho y la cuerda está a punto de romperse pero aun así deja que te cuente mi vida.
Una de mis frases favoritas es la de «¿Cuántos robles roería un roedor, si los roedores royeran robles?«, con la que da comienzo a una absurda conversación sobre la capacidad de los roedores para roer robles a pesar de que sabe que los roedores no pueden roer robles. Pero sin duda alguna, la mejor frase de todas es aquella que te permite distraer momentaneamente al enemigo para salir por patas de una situación peligrosa: «Mira detrás de ti, ¡un mono de tres cabezas!«.
Principales defectos
Sin duda alguna, el principal defecto de Guybrush es que es un foco para las situaciones más irrisorias y estrafalarias que uno pueda imaginarse, como cuando cuenta toda la historia de cómo acabó colgado en un profundo abismo agarrado a una cuerda y sujetando un pesado cofre, sin importarle el hecho de que aún esté colgado en ese profundo abismo agarrado a una cuerda y sujetando un pesado cofre. Debido a su torpeza, es capaz de causar accidentes sin querer por no pensar en las consecuencias de sus acciones, como cuando quedó atrapado en una isla al hundir accidentalmente su barco junto a la tripulación al lanzar una roca sobre una muestra de arte primitivo que se convirtió en una catapulta improvisada. E incluso ha provocado desastres naturales, como cuando hizo un sacrificio lácteo a la deidad de un volcán sabiendo que ésta era alérgica a la lactosa, provocando su furia y su posterior erupción. Claro que, de no ser por estas situaciones, Monkey Island no sería lo que es…
El otro efecto de Guybrush es que físicamente es muy débil, un flojucho, una piltrafa humana, alguien con tan poca fuerza capaz de perder con alguien de menos de metro de estatura. Quizás por ello, Guybrush es más dado a utilizar su cabeza y a salir corriendo tan rápido como sus piernas se lo permitan.
Rob Gilbert, su creador
Guybrush Threepwood nació de la mano de Ron Gilbert quien, para muchos, es el hombre que llevó la Aventuras Gráficas a su época dorada gracias al SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). Un sistema de point & click que permitió desarrollar muchas de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, como Maniac Mansion, Loom, Sam & Max Hit the Road, etc.
La principal inspiración de Ron Gilbert la encontró en la obra de Tim Powers «On Stranger Tides» («en cosas extrañas»), pero el propio Ron admitió que otra de sus fuentes fue la atracción de Disney World Orlando llamada Piratas del Caribe, hecho que retomaré más adelante.
The Secret of Monkey Island, su primer juego
El debut de Guybrush Threepwood se produjo en el año 1990 en el juego The Secret of Monkey Island, donde nuestro protagonista se presenta como un joven aventurero cuyo máximo deseo es el de convertirse en un famoso pirata y ser reconocido por todo el Caribe.
Originalmente el juego estaba formado por cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero posteriormente daría lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores) y, finalmente, a un CD-ROM con mejoras en el apartado sonoro.
La Fuga de Monkey Island, su último juego
En el momento de escribir estas palabras, el último juego protagonizado por el intrépido Guybrush Threepwood es La Fuga de Monkey Island y la verdad, me gustaría saber qué se le pasó por la cabeza a los encargados de revisar la calidad de los títulos en Lucas Arts, ya que el juego resultó ser un auténtico cúmulo de despropósitos. Sustituyendo al SCUMM y a su point & click por el GrimE (Grim Engine), nos encontramos con una aventura gráfica con una historia más que previsible que no hacía gala del humor de antaño y que presentaba un aspecto y un diseño gráfico que, aunque correcto, estaba falto de carisma. Sus puzzles carecían de sentido alguno y un elevado número de bugs hacían al juego prácticamente injugable. Por culpa de este estrepitoso fracaso estuvimos durante casi nueve años sin noticias de Monkey Island… hasta que en el reciente E3 se presentó el remake del The Secret of Monkey Island y la nueva aventura descargable por capítulos bajo el nombre de Tales of Monkey Island.
Su juego más vendido
Tras realizar una exhaustiva búsqueda desgraciadamente tengo que admitir que no encontré información al respecto en cuanto al número de ventas de los Monkey Island, que a pesar de ser unas de las mejores aventuras gráficas de la historia, parece que ninguna de las entregas ha conseguido superar el millón de copias vendidas.
Su mejor juego
En mi opinión, el mejor juego de la saga es Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, lanzado apenas un año después de la primera entrega. No solo mantiene el buen humor y el carisma de su antecesora, sino también se presentaba con una aventura más larga, y mejoras gráficas y sonoras frente a su antecesora (teniendo en cuenta que hablamos de un juego de los 90). Por desgracia, Monkey Island 2 sería la última entrega de la saga llevada a cabo por Ron Gilbert, ya que se fue de LucasFilm Games para fundar su propia compañía, Humongous Entertainment. La tercera entrega estaba bastante bien, aunque se acusaba la ausencia de Ron.
La mayor rareza en la que ha participado
Guybrush nunca ha participado en otro juego que no fuera un Monkey Island, aun así, si algo caracteriza a Monkey Island es estar llena de rarezas y situaciones extrañas. Sin embargo, en el videojuego de LucasArts Indiana Jones y la Maquina Infernal, un clónico del Tomb Raider bastante mejorable, existe un truco en el que al pulsar F10 y teclear la palabra “makemeapirate” Indiana Jones se transforma en Guybrush.
Sus mejores garbeos por Pixfans
- Guybrush se enfrenta a un enemigo contra el que ni siquiera valen los insultos de la Sword Master.
- Una chica madrileña que se hace llamar Maya Plisetskaya nos enseña unas bonitas zapatillas Converse de Monkey Island.
- Guybrush nos muestra por qué su juego no tuvo éxito entre los Pitufos.
- Disfruta de una selección de algunas de las mejores frases de sus aventuras gráficas.
Cambios de diseño
El diseño de Guybrush Threepwood ha ido cambiando a lo largo de toda la saga, debido, sobre todo, a la evolución gráfica y artística de cada entrega. Durante las dos primeras entregas, donde el pixel eran lo que imperaba por aquella época, Guybrush presentaba un aspecto mucho más humano. Esto se notaba, sobre todo, en las imágenes en primer plano, unas autenticas obras de arte.
A partir de “The Curse of Monkey Island”, se produjo una autentica ruptura con la estética anterior, debido principalmente al echo de que el juego empleaba principalmente animaciones en 2d de alta calidad, lo que imprimía al título un aspecto de dibujo animado. Por lo tanto Guybrush y sus amigos (¡y enemigos!) abandonaban ese aspecto realista para adaptarse al nuevo diseño. Sobre si esto favoreció o no a los personajes queda en manos de los fans. Mientras que para unos fue un gran acierto y una buena forma de adaptar la saga a los tiempos que corren, para otros fue un duro golpe al universo creado por Ron Gilbert. Personalmente y aunque el cambio me agrada, prefiero el aspecto de las primeras aventuras.
La cuarta entrega seguía con la estética de dibujo animado, pero con un cambio sustancial de su apariencia con respecto a la tercera entrega, pues se abandona por completo la animación clásica para hacer un juego en completo en tres dimensiones. Creo que hablo en boca de todos al decir que los diseños en general eran bastante malos y faltos de carisma. Un punto negativo más a tan infame juego, no hay nada más que decir.
Dejando ahora a un lado los cambios de diseño gráfico, el aspecto físico de Guybrush se mantiene sus bases en cada entrega. Es una persona de mediana altura y con un cuerpo bastante esbelto con el cabello largo recogido en una coleta. En cuanto al color del mismo, es castaño en las dos primeras entregas y rubio en las dos últimas. En Monkey Island 2 fue mostrado por primera y última vez con vello facial.
¡Soy el capitán Jack Sparrow y quiero ser un pirata!
Como ya he dicho anteriormente, “On Stranger Tides” fue la principal fuente de inspiración de Ron Gilbert para Monkey Island pero también admitió que sacó muchas ideas de la atracción Piratas del Caribe de Disney World. El problema radica en que muchos amantes de la saga de Monkey Island no tenían ni idea de esto, y por ello, cuando Disney estrenó la saga Piratas del Caribe se produjo una controvertida polémica por culpa de las grandes similitudes que la película presentaba con las aventuras de Guybrush Threepwood. Muchos acusaron a Disney de plagio, y no era la primera vez que esto sucedía, la compañía de Mickey Mouse ya había tenido problemas con las similitudes entre El Rey León y Kimba: el león blanco. Por ello, se produjo un berenjenal de proporciones épicas en los foros de Internet.
Disney intentó defenderse de estas acusaciones diciendo que, aunque también sacaron ideas de “On Stranger Tides”, las películas están basadas principalmente en la atracción del mismo nombre, que de la mano del propio Walt Disney nació el 18 de marzo de 1967, y que cuenta con más de 120 personajes Audio-Animatronics, escenarios espléndidamente decorados y efectos especiales. Toda una delicia tecnológica para la época y aún hoy sigue siendo una de las atracciones que más expectación levantan (especialmente tras el estreno de las películas). Los visitantes viajan en un bote a lo largo de la atracción, y en ella se van encontrando todo un elenco de cómicos granujas, rufianes, villanos, etc., al mismo tiempo que visitan unas misteriosas cavernas llenas de piratas que han pasado a mejor vida o aparecen en medio de un asedio llevado a cabo por un grupo de piratas en un puerto caribeño de la era colonial.
Personalmente, creo que en hubo una inspiración en ambas direcciones, y aunque nunca he visitado la atracción, espero poder disfrutar de ella algún día. En las fotografías y videos que he visto de la misma, aparecen muchas más similitudes con Monkey Island de las que aquí aparecen enumeradas.
Fiebre Cosplay
Como la mayoría de los personajes de videojuegos, Guybrush también es un buen personaje del que disfrazarse, en parte, por que no es necesario mucha palafernaria para obtener un buen resultado. Unas pocas prendas, los zapatos de ir a misa, una espada del «todo a 100» y el pollo de goma, esta vez sin polea, es suficiente para una buena caracterización. Lástima que se olvidase de guardar el reloj.
Este otro cosplayer se ha tomado algo más de tiempo a la hora de elaborar el disfraz, siendo el resultado mucho más fiel, acompañado por un bonito mono de peluche. Aunque esos calcetines por encima de los pantalones no le quedan tan bien como cree…
En esta otra foto podemos ver a un Guybrush acompañado de su amada Elaine. El cosplay en general es un poco más cutre que los anteriores aunque la zona de las perneras está lograda. En cuando a su compañera, podría haber utilizado algo más auténtico que una simple blusa morada.
Por último, y para variar un poco, podemos ver un cosplayer que viste de Guybrush en su segunda aventura de una forma bastante fiel, aunque con elementos de otras entregas como el collar de ojos y el omnipresente pollo de goma, acompañado del Capitán Sparrow y de una Elaine que parece que le ha dado al Grog más de lo que debería…
Una cosa está clara, si quieres disfrazarte de Guybrush necesitas un pollo de goma o tu disfraz nunca estará completo.
Opinión personal
¿Quién nos iba a decir que aquél muchacho enclenque que entraba por la derecha de la pantalla y que quería ser pirata se convertiría casi de inmediato en uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos? Hace años que se sienta en su trono de rey de reyes de las aventuras gráficas y a día de hoy aún no ha sido desbancado. Y eso sin ser fuerte ni gozar de más poder especial que su incuestionable personalidad y sus gran dosis de carisma de la que hace gala.
Guybrush es sin duda un gran personaje que, esperemos en sus próximas aventuras, sea capaz de regresar por todo lo alto con sonido de trompetas, aplausos y ovaciones, rodeado de grog por todas partes y de pollos de goma volando. Sólo me queda una última cosa que añadir… ¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!
Dedicatoria
Este artículo está dedicado a Haijin, Repelüs, Andore, Lord Baktor, nmlss, Psycho Tröpico y a Spike Harlow, a todos los demás lectores que lo han pedido en anteriores entregas de los «Personajes con Historia» y a todos aquellos que en estos momentos se están regocijando en sus sillas .
Y tú, ¿qué opinas sobre Guybrush?
Deja tu huella
Crea tu avatar