Irem, 1994 / Recreativa / Shoot ‘em up (run and gun)
Si te digo que vamos a matar a todo el que se ponga en medio en un juego que es medio plataformas y medio shooter en tercera persona con scroll lateral aparte de tener múltiples armas y vehículos de todo tipo, me dirás que hoy estoy dispuesto a analizar cualquier Metal Slug, sin duda alguna. Craso error. Lo verídico es que voy a poner a prueba a su antecesor que como habrás podido observar en el título de la entrada, se trata de GunForce II.
«Metal Slug Zero»
«Metal Slug Zero» es como los fans de Metal Slug denominan a GunForce II y no sin razón, que conste. La serie GunForce y el juego In the Hunt (1993) son los precursores reales de lo que después hemos conocido como Metal Slug: Super Vehicle 001 inicialmente desarrollado por Nazca y adquirida más tarde por SNK Playmore –que por entonces conocida como SNK, a secas–. Antes de todo esto, el origen se remonta a 1994 cuando los empleados (fundamentalmente diseñadores y programadores) de Nazca trabajaban para Irem, donde desarrollaron la serie GunForce, es decir, GunForce (1992) y GunForce II (1994) con relativo éxito.
Al igual que los demás shooter laterales noventeros, en GunForce II tenemos que disparar a cualquier enemigo que se nos acerque por cualquier lado. Y cuando digo enemigo no solo me refiero a individuos armadas hasta las trancas, si no que también tienen cabida tanques, aviones de combate, robots, bichos raros y un sinfín de oponentes comandados por un loco con ganas de dominar el mundo. Lo típico, vamos. Aunque tranquilo, todo no va a ser difícil para ti, señor jugador. O sí, pero todo todo, no. Nuestros movimientos podrán ser los de disparar a cualquier dirección (con una o dos armas, gran detalle) que nuestro joystick o pad nos permita y saltar o bajar. Para ello, se suma una cualidad muy buena en este juego: la de poder aferrarse a los diferentes niveles del escenario para poder saltar más arriba, más abajo, agarrarse a cuerdas y cables, cabinas colgantes, escaleras, agacharse… Resumiendo, los controles son tan exquisitos como dispares y completos.
Aparte de esto (que no es tarea nada simple), nuestro armamento no será básico, para nada. Tenemos armas (que más tarde vimos en Metal Slug) como el rayo láser, el lanzallamas, la ametralladora, los misiles, power ups, etcétera e infinidad de vehículos. Y cuando digo vehículos, digo tanques ligeros, tanques de asalto, robots, motocicletas, aviones y otras cosas más extrañas como ametralladoras de posición y mechas voladores entre otros. Además, todo transcurre de manera rápida, fluida permitiendo que el número de circunstancias y situaciones del juego sean distintos: lo mismo estamos atacando a un enemigo desde una moto, pegando tiros corriendo como buenamente uno puede, agarrados a cables o escalando diferentes niveles. La opción de salvar a jovencitas de buen ver nos dará puntos en cada misión y que ha su vez hará subir el rango ganado por nuestro personaje, cosa que imagino sonará bastante a otro juego, claro. Lo cierto es que tantas alternativas lo hacen ser un juego más completo que sus descendientes directos aunque estos últimos tengan mejor jugabilidad.
Podríamos hablar largo y tendido sobre las posibilidades del juego, pero hay otros apartados que también tenemos que tocar. Como el aspecto gráfico. Un delicioso estilo visual que alcanzaría su máximo esplendor en títulos posteriores. Sin embargo, debemos reconocer que los fondos están a un nivel muy alto, así como enemigos, objetos, explosiones y otros detalles perfilados de forma más realista que humorística. Aquí, en cada animación precisan frame por frame todos los sprites del juego. Valgan mis felicitaciones a los diseñadores del juego, merecen un diez por tal labor tan peliaguda a la vez que épica.
Si a Metal Slug ya le costó copiar la jugabilidad y los gráficos de GunForce II, no tendría problemas tampoco para incluir los mismos sonidos de la magnífica obra: hasta los enemigos y los disparos mantienen la misma sonoridad. No obstante, la banda sonora original tiene piezas musicales buenas y que cambian en los diferentes niveles. Las objeciones en el sonido dependen de lo tiquismiquis que seáis con el sonido y según lo que esperéis del juego. Recordad, todo esto es old school, como se hacía antes.
Para acabar y valga de conclusión: las comparaciones son odiosas, siempre lo han sido. Pero dudar que los Metal Slug vienen de GunForce II es mentirse a uno mismo. De lo que no vamos a dudar es que el título de Irem es un gran juego a la altura de grandes producciones. En algunos aspectos es superior a Metal Slug: Super Vehicle 001 aunque carece del carisma y de ese «algo» que la saga de SNK Playmore pulió hasta el último momento. Seguramente no te hayas dado cuenta de tantos detalles si ya jugaste al juego, pero deberías volverlo a jugar, «por si las moscas».
OOHHH!!!!
Aún recuerdo las partidas a dobles que eché las navidades pasadas en mi arcade casero con mando arcade y televisor CRT.
Glorioso.
mierda mierda mierda puta puta puta latinoamerica es una mierda
el trabajo de Irem con los sprites es simplemente artesanal! de los mejores trabajos vistos en arcade, posteriormente fue absorvido por SNK, ya se extrañaban los articulos en pixfans
Diossssssss,recuerdo haber pasado el 1 a dos con un amigo mío…¡Que buen juego,me cago en…!
Este se ve mucho mejor en verdad.¡Debería echarle una checadita algun día!
Tiene hasta el mismo sonido cuando mueren los enemigos!!! muchas gracias, conocia «in the hunt», pero no este!!
Ya estoy jugandolo en 3.2..
Es como un Metal Slug! ¿son de los mismos creadores?
¡Esto si es un juego y no el Assasin’s Creed! (Seré vapuleado en 3…)
@Fei_Wong: Son los mismos creadores que «Metal Slug», pero este juego es anterior. De hecho, casi puedo decir que «Metal Slug» es una copia de este cuando el equipo de diseño y programación fue absorbido por SNK.
Pues a decir verdad me recuerda mucho al Contra 3 Aliens wars, sobre todo por las doble arma y colgarse de puntos estratégicos …
@mischievous: Que malo que eres…
Rompiste mis sueños de creer que Metal Slug era súper original…
No, no es cierto, pero que interesante, hoy mismo lo juego!
Pues creo que no conocía el juego. Luego lo probaré en mi mame a ver que tal.
Bueno artículo @mischievous.
Salut!
Son de los mismos creadores de ahi que sean tan similares. Tambien esta el «In the hunt» que fue precursor de las etapas acuaticas de los Metal Slug (etapas que ODIO, a diferencia del «in the hunt» que es un juego excelente y repleto de detalles)
Aunque me lo he pasado varias veces en MAME nunca lo vi en un arcade
La primera vez que vi Metal Slug en una recreativa lo primero que pensé es que era un remake de Green Beret xD
Claro que también pasé media vida pensando que Cabal era original y luego descubrí ese maravilloso Devastators de Konami
Aun recuerdo los días en que iba a las salones de recreativas (por acá conocidos como «maquinitas») y que no me atrevía a jugar y gastar mis valiosas monedas que había juntado con tanto esmero, y entonces me ponía aun lado del Metal Slug viendo a muchos jugar.
@nanan TROLL FAIL, nadie te hizo caso
Nunca me a gustado el clon cutre este… tiene una jugabilidad muy mala.
Se ve que tienen muchísimas similitudes, quizás el primer Metal Slug tome solamente cuestiones como el estilo del pixel, los fondos, los vehículos y sonidos como los disparos, explosiones y obtención de armas, pero pienso que el Metal Slug 2 o su versión X tiene mayor cantidad de contenido, si no fijense el primer nivel, es muy similar al tercer nivel del Metal Slug cuando se lucha arriba del tren; o el segundo nivel, que aparecen esos robots que explotan similar a como lo hacen los extraterrestres en la FINAL MISSION de dicho título de SNK.
Muy buen informe @mischievous_boy , y te pasaste con ese «por si las moscas» del final, te salió re argento 😉 .
PD: casi me olvido de comentar que he jugado muchas partidas al Gunforce pero nunca me llamo mucho la atención, me parecía un juego bastante malo, pero este Gunforce II se ve que tiene buena pinta, habrá que probarlo ;).
Totalmente de acuerdo con el articulo.. falto decir que tambien salio una version «macheteada» en SNES bajo otro nombre que no recuerdo y que obviamente no le hace honor al juego (por la capacidad del sistema).
Buen artículo, no conocía este juego.
fijate que no conocia este juego y eso que soy de la vieja escuela, en el nivel 2 hasta el helicoptero es el mismo que en metal slug y por ejemplo ver como se destruyen los robots de color cafe no tiene madre.
Me gustaria que hablaran de un juego de la epoca llamado ciber lip
Y el Cyber-Lip?
No fue también predecesor del Metal Slug?
Yo no tenía idea de este juego, la ultima vez que jugué un Metal Slug fue hace un año, será mejor que lo busque.
no se como se me habia pasado este juego, lo voy a probar ya mismo.