Good luck, Perfect Dark
Desde 1998 las revistas especializadas venían informando de una continuación mejorada del Goldeneye 64. Aquello no parecía posible, los gráficos y diversión de aquella joya parecían insuperables. Las imágenes que nos llegaban mostraban un shooter de una calidad técnica jamás vista en una consola de La Gran N. Con armas muy variadas, nos hablaban de una »función secundaria» que no comprendíamos muy bien, hasta 5 enemigos en pantalla, modo multijugador…
La espera, ante tantos rumores e informaciones añadidas se hizo eterna: Que si con la Gameboy Camera podríamos ponerle nuestra cara a los personajes, que si requería el expansion pack sí o sí, que se volvía a retrasar. Finalmente, aquel 22 de mayo de 2000, con los últimos coletazos de la N64 y los rumores de la Dolphin (que más tarde pasaría a llamarse GameCube) acrecentándose, Rareware y Nintendo, aquel matrimonio perfecto que nunca debió disolverse, dio un golpe de autoridad ante todas las consolas de la época: Señoras y señores, el juego perfecto existe, y es de Nintendo.
Para hablar de Perfect Dark 64 hay que comentar todos y cada uno de los aspectos, porque ninguno de ellos está por debajo del sobresaliente. Como ya he dicho, Rare se volvió a superar ayudada por las posibilidades técnicas y libertad absoluta que les ofrecía Nintendo: consiguieron los mejores gráficos que se habían visto jamás en la N64. El nivel de detalle era abrumador, destacando por encima de todo la iluminación: los haces de los disparos iluminaban habitaciones oscuras, los focos deslumbraban, la visión borrosa al recibir un golpe…Eso sí, o tenías el Expansion Pack o la consola echaba humo como una locomotora a carbón, además de que no podías disfrutar de más de la mitad de las opciones que ofrecía el cartucho, entre ellas el plusquamperfecto modo multijugador de que ya hablaremos más adelante…
Los efectos de sonido tampoco se quedaban cortos, el más insignificante de los sonidos tenía cabida, desde el escatológico chof de las balas atravesando la carne hasta el rebote de las mismas; cuyo tono variaba según la superficie en la que golpearan, los gritos de los enemigos, llamando a refuerzos o gritando de dolor, las ensordecedoras explosiones que inundaban la sala de estar, el sonido característico de cada una de las armas…La inmersión era absoluta para los 5 sentidos… bueno en realidad sólo 2.
Otro de los puntos fuertes del juego y que más tema de conversación daba en los patios era »¿cual es tu arma favorita?». Había muchas para elegir, más de 40, todas ellas dotadas de su respectiva función secundaria que se activaba al mantener apretado el botón B. Con la Falcon 2 equipada, por ejemplo, pasábamos del modo disparo a golpear con la culata de la pistola, y otras funciones más impresionantes como el modo Pinball de la granada de mano, devastador en salas muy concurridas y también muy divertido, o la posibilidad de convertir el rifle de asalto Dragón en una mina de proximidad, muy útil cuando se te acababa la munición. La mejor función secundaria era sin duda la del lanzacohetes Slayer, que permitía manejar el misil desde una perspectiva en primera persona: práctico y divertido.
Entre todas las armas hay que destacar una de ellas que debería estar en todos los top 10 de armas de videojuegos. Letal, cómoda e infalible, la Farsight XR-20 era un rifle francotirador alienígena Maian con disparos atraviesa-paredes, por lo que podías despejar toda una sala de enemigos antes de entrar en ella. Y para los especialmente vagos, la función secundaria »localizador de objetivos», te buscaba automáticamente la víctima más próxima. Un disparo era suficiente para darle el pasaporte.
El argumento de Perfect Dark destapaba una trama interesante, la historia toca aspectos muy atractivos como los trapos sucios del gobierno de EEUU y conspiraciones, experimentos, androides y extraterrestres (algunos tan carismáticos como Elvis). Esta historia nos llevaba a escenarios muy variados: rascacielos ultramodernos, paisajes nevados, las húmedas y sombrías calles de Chicago, una estación submarina, la mismísima Area 51 y como colofón, un planeta alienígena, el lugar sagrado de los Skedar concretamente. Paisajes extensos y variopintos en los que Rare demostraba un altísimo nivel de detalle.
La inteligencia artificial de los enemigos puso de acuerdo a toda la crítica en que era de lo mejor que se había hecho hasta entonces. Los guardias patrullaban sus áreas, se parapetaban tras columnas, corrían a por refuerzos…El componente estratégico tomaba más importancia que en Goldeneye, ya no bastaba avanzar e ir disparando a cuantos malos aparecieran, muchas veces había que retroceder, esperar a un lado de la puerta hasta que pase el guardia, un disparo certero desde la lejanía…
El modo para un jugador, aunque tenía menos misiones que el Goldeneye, no se hacía corto porque tenía 3 niveles de dificultad, que a medida que aumentaba el nivel de exigencia (en el modo agente perfecto llegaba a niveles próximos al Turok 2, se ampliaban también los objetivos a cumplir, y con ello las áreas y habitaciones a explorar. También estaba el desafío de hacer las misiones en tiempo récord para conseguir los jugosos trucos de invencibilidad o munición infinita: Jugar una misión cualquiera acabando con todos los enemigos a cuchilladas mientras intentan desesperados acabar contigo es una experiencia muy satisfactoria y relajante.
También tenía otros dos modos relacionados con las misiones, cooperativo, en el que tú y un amigo podíais completar cualquier misión juntos, o contra-operativo, en el que un jugador manejaba a Joanna Dark y otro a los enemigos del nivel. Este modo tenía su gracia, pero no era muy emocionante ya que al jugarse a pantalla partida sabías exactamente dónde estaba esperándote tu amigo para atacarte.
Y cuando te acababas o te aburrías de todos los modos uni o bijugador (algo difícil pero no imposible), tenías la opción entre las opciones, el multijugador entre los multijugadores de la Nintendo 64. De los más completos que he visto en toda mi vida de jugón: todo tipo de modos, desde el clásico deathmatch, sólo o por equipos, pasando por el captura la bandera, el rey de la colina y un curioso modo en el que tenías que hackear el ordenador enemigo, además de otros modos que se te ocurrieran con tus amigos, como el de poner una sola arma en todo el nivel y el primero que la cogiera tenía un tiempo límite para cargarse a los demás, que correteaban desarmados y asustados por los escenarios.
Algunos niveles eran extensísimos y podías escoger las armas que aparecerían en el escenario. Para los nostálgicos también tenían algunos escenarios inspirados en misiones del Goldeneye, padre de Perfect Dark. Y si no tenías 3 amigos o 3 mandos más con los que echarte unas partidas, tenías la opción de los simulantes, jugadores manejados por la máquina con la IA ajustable al nivel que quisieras (aún tengo pesadillas con los »simulantes Perfectos», que como su nombre indica, eran los más inteligentes) por lo que, incluso sin amigos con los que jugar, el mutlijugador del Perfect Dark seguía siendo una fuente inagotable de diversión. También existían algunos simulantes con características especiales como »Simpacifista», que rechazaba el uso de armas y se defendía a puñetazos, añadiendo aún más diversión al multijugador. Eso si, todo esto Expansion Pack mediante.
Resumiendo y valga la redundancia, Perfect Dark era un juego perfecto. Cada uno de los aspectos a tener en cuenta en cualquier videojuego que se precie aprobaban con sobresaliente cualquier análisis al que se sometiera. Por su capacidad técnica, la ambientación y las horas de diversión que proporcionaba, se entiende perfectamente por qué decían aquello de »si no lo tienes, nunca serás completamente feliz».
LO MEJOR
- Gráficos y sonidos excelentes.
- Acción a raudales.
- Armamento variado y completo.
- Multijugador divertidísimo.
LO PEOR
- Aunque opcional, el Expansion Pack se hacía obligatorio.
Artículo escrito por Hammsterman como colaboración para Pixfans. Puedes leer otros artículos suyos en su blog personal http://www.alitadepollo.net/.
Algunas de las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo se corresponden a la versión de Perfect Dark lanzada para Xbox Live.
Deja tu huella
Crea tu avatar