GLaDOS
No es la protagonista de Portal, pero este ingenio de la robótica de sexo femenino e histriónica personalidad es el personaje más representativo de la revolucionaria saga de Valve. Además de su innegable carisma, su importancia en el juego es incuestionable, pues es la responsable de concebir la mayor parte de los puzles a los que la pobre Chell debe de enfrentarse y todo, por supuesto, por el bien de la ciencia.
Después de un tiempo más largo del que me gustaría, vuelve por fin Personajes con historia, con el personaje que arrasó en nuestra última votación. Por cierto que en la medida de lo posible he tratado de no destripar nada de los juegos, pero algún pequeño spoiler ha sido inevitable.
Nombre completo
GLaDOS es el único nombre que tiene este núcleo de personalidad diseñado por Aperture Science. Su nombre se deriva de las siglas en inglés para Genetic Lifeform and Disk Operating System (que sería Forma de vida Genética y Sistema Operativo en Disco). También se dice que la denominación deriva del nombre Gladdys, bastante común en los países anglosajones, y que viene del galés Gwladys, que significa «gobernadora de un gran territorio». Como curiosidad, señalar que dicho nombre, pese a su popularidad, nunca es pronunciado en los propios juegos.
Lugar de nacimiento y edad
GLaDOS fue creada en los laboratorios de Aperture Science, con el objetivo de convertirse en un núcleo de personalidad que pudiese funcionar como ordenador central, así que pocas dudas hay a la hora de poder considerar este enorme complejo de investigación como el lugar de nacimiento de nuestra robot, que además ha pasado en él toda su existencia.
Sobre la edad de esta peculiar Inteligencia Artificial también lo podemos tener más o menos claro, pues sabemos con certeza que, aunque se llevaban muchos años trabajando en ella, su activación oficial se produjo en 1998, por lo que éste sería su año de nacimiento. Según el libro interactivo The Final Hours of Portal 2, la acción de este juego se desarrolla en algún momento de 2010, por lo que podemos considerar que tiene alrededor de 12 años en sus momentos de máximo protagonismo. Esto también podría ser puesto en duda si consideramos su edad como su tiempo operativa, porque en varias ocasiones estuvo desconectada o apagada.
Altura y peso
Como Inteligencia Artificial que es, GLaDOS no necesariamente tiene que estar ligada a un cuerpo físico concreto, pues la información que la compone puede ser almacenada y transferida a través de diferentes medios digitales. Por eso, lo que sería su «cuerpo» puede cambiar, aunque su apariencia más conocida, la que encabeza la entrada, es una mole mecánica de varios metros de altura y que debe pesar toneladas. Lo ideal sería conocer cuánto ocupa en unidades de almacenamiento informático, pero este dato como os podéis imaginar, ha resultado imposible de conseguir.
Familiares conocidos
Como creación artificial que es, lo más cercano a un padre que pueda tener GLaDOS habría que buscarlo en sus equipos de desarrollo. Si lo hacemos, nos encontramos con que el proyecto de Aperture Science que le permitió ver la luz comenzó bajo la supervisión de Cave Johnson, la persona que fundó la compañía en 1947.
Aunque en principio se dedicaba a la elaboración de productos tales como cortinas de baño, poco a poco iría derivando hacia cosas mucho más complejas, llegando a trabajar en experimentos científicos con rocas lunares que permitirían producir materiales con propiedades sorprendentes. A finales de los 70, precisamente por una intoxicación por polvo de roca lunar, Cave Johnson comienza a tener graves problemas de salud, y decide poner en marcha un proyecto para crear una Inteligencia Artificial en la que introducir sus recuerdos, de manera que de algún modo pudiese volverse inmortal, pero su vida se acabaría antes de ver culminado su proyecto.
Y aquí es donde entra el otro personaje decisivo en la creación de GLaDOS, la que quizá pudiésemos considerar como su madre, Caroline. Esta mujer de la que se sabe muy poco era la secretaria personal de Cave Johnson, y éste decidió que a su muerte lo sucediese al frente de la compañía. Y no solo eso, como Cave no pudo ver terminado a tiempo su proyecto de una IA a la que poder transferir la información de su mente, quiso también que Caroline la sucediese en esta circunstancia. Aquí las cosas son aún más confusas, pero parece que en un momento dado se transfirió la mente de Caroline a un sistema de IA del que en buena medida se alimentaría GLaDOS, por lo que la influencia de la mente de esta humana en nuestra denostada protagonista parece decisiva.
Mejores amigos
A ver, buscar algo parecido a un amigo a GLaDOS se antoja una tarea harto complicada, por lo poco que sabemos de ella, porque es una Inteligencia Artificial y porque se le va bastante la pinza. No obstante, la conclusión que podemos sacar (por momentos) jugando a los Portal, es que no puede tener mejores amigos que unos satisfactorios sujetos de prueba.
Y hablando se sujetos de prueba el que más conocemos, y casi el único, es Chell, la silenciosa protagonista de los dos juegos. Tiene pinta de que se trataba de una trabajadora de Aperture Science en el momento en que GLaDOS fue activada y se hizo con el control de la compañía, pasando luego por algo parecido a la criogenización, de lo que despierta para descubrir que es un sujeto de prueba a merced de una ordenador dispuesta a ponerla a prueba todo lo que haga falta por el bien de la ciencia.
Pero no solo de humanos vive la experimentación de GLaDOS. Nuestra carismática robot también puede recurrir a otros androides de sus instalaciones para no tener que dejar de hacer pruebas cuando ya ha dejado inútiles a todos los humanos disponibles. Y ahí están por ejemplo Atlas y P-Body, los protagonistas del modo multijugador de Portal 2, que también entretendrán serviran a GLaDOS para seguir esforzándose por el bien de la ciencia.
Archienemigos
Aunque hayamos metido a Chell como amiga de GLaDOS por su condición de sujeto de prueba, también la podríamos poner como una de sus principales enemigas, pues en su afán por salir de Aperture Science, o al menos de tirar «palante», la protagonista de Portal puede convertirse en un problema incómodo, lo que hace que por momentos Chell sea un objetivo que conviene exterminar lo antes posible.
Pero quizá el mayor enemigo de GLaDOS lo tengamos en Portal 2 y sea Wheatley, un núcleo de personalidad de programación masculina, que al comienzo del juego ayuda a Chell a escapar de su cautiverio, y desde ese momento se convierte en un quebradero de cabeza para GLaDOS, en un antagonismo mutuo que durará casi todo el juego. Como parece norma en las Inteligencias Artificiales de Aperture, Wheatley está como una cabra, habla como una cotorra y suelta chistes malos hasta por los codos tornillos. Otro elemento de cuidado.
Profesión
Lo primero que a mi se me viene a la cabeza intentado asignar una profesión a GLaDOS es la de científica, pues su mayor objetivo en aquello que hace parece ser servir al conocimiento científico a través de la experimentación. Al margen de su entrega al conocimiento, GLaDOS parece la «chica para todo» de Aperture Science, por lo que también podría considerarse la vigilante del centro, la jefa de personal o la directora de investigación… vamos, que se hace todo lo que ella quiera, o casi todo.
Poderes y habilidades
Dentro de las instalaciones de Aperture Science, GLaDOS tiene un poder casi absoluto. Puede saber casi todo lo que pasa al momento gracias a las múltiples cámaras, puede jugar con el diseño de las habitaciones a su antojo y disponer de los múltiples recursos del complejo entramado al que está conectada. Por otra parte, es una portentosa Inteligencia Artificial, con una notable capacidad de raciocinio y un potencial enorme, aunque a veces se quede mermado por la inestabilidad de sus núcleos de personalidad y la falta de un sentido común básico, que parece que no pudieron darle sus creadores.
Eso sí, necesita estar conectada a las instalaciones de Aperture, porque de forma independiente sus posibilidades se reducen exageradamente, quedándole sólo su inteligencia y necesitando que algo o alguien ejecute acciones por ella.
Vestuario
Como Inteligencia Artificial que es, GLaDOS no tiene una apariencia física concreta, sino que es una determinada cantidad de datos que puede fluir como información digital a través de diversos sistemas. No obstante, sí que ha tenido una serie de manifestaciones físicas por las que es especialmente conocida, relacionadas con los lugares en los que han estado guardados sus datos.
En el primer Portal se trataba de una amplia cámara octogonal, en cuya parte superior estaba colgado el núcleo de la IA, y que se componía de múltiples piezas como podéis comprobar por las imágenes, incluyendo los característicos núcleos de personalidad. En el segundo Portal hay algunos cambios, derivados del cambio de localización de GLaDOS, pero en principio su aspecto guarda ciertos parecidos al que presentaba en la primera parte, siendo una gran estructura colgada de un techo. Su tercera apariencia, en la que está conectada a una batería de patata, ya no necesita grandes comentarios.
Lugar de residencia
Pues obviamente, Aperture Science, de hecho, estamos ante el primer personaje de nuestra sección que nunca en su trayectoria ha abandonado su lugar de residencia, en el que se siente como pez en el agua, pues todo está adaptado a ella, o mejor dicho ella está diseñada para adaptarse a todo, y de paso ejercer un absoluto control. Son unas enormes instalaciones llenas de cámaras a montones y todas las facilidades para experimentar, investigar y experimentar, así que ¿dónde iba a estar mejor GLaDOS que en casa?
En su garaje tiene un
Pues dado que todas las instalaciones de Aperture Science están bajo su control, seguramente en su «garaje» tiene unos cuantos miles de torretas, varias toneladas de cubos de compañía y una serie de engendros mecánicos que domina a su voluntad y tal. No es que le sirvan para desplazarse como suele ser habitual en este apartado, pero mucha falta no acostumbra a hacerle. Quizá una memoria USB con la suficiente capacidad hasta permitiese transportarla por ahí sin problema…
Objetos favoritos
Poniéndose en su concepción de objeto, yo creo que sus favoritos son sus objetos de estudio, especialmente si éstos satisfacen sus obsesiones investigadoras y científicas. Eso sí, quizá para servir a la ciencia en algún momento el sujeto de prueba tenga que morir, pero eso en concreto no preocupa mucho a GLaDOS. También parecen gustarle ciertos objetos que usa para sus experimentos, como el famoso y carismático cubo de compañía, o las torretas que se ponen a disparar como posesas cada vez que alguien pasa delante de ellas.
En un restaurante pediría
GLaDOS no parece tener unas grandes necesidades alimenticias, así que no vamos a verla comiendo muy a menudo. Cuando tiene hambre, la tiene de energía eléctrica, así que como mucho podría pedir una batería o algo así. En momentos especialmente difíciles podría incluso pedir una patata, que nunca se sabe cuando te puede sacar de un apuro con sus poderes de tubérculo.
Aficiones
A GLaDOS la pierde la ciencia, así que lo que más le gusta en el mundo es hacer experimentos, y disfruta especialmente si los sujetos de prueba le dan jugo, aunque de una forma curiosa, porque por un lado le encanta que resuelvan sus habitaciones, pero por otro parece que su objetivo fuese hacer una habitación que acabase con el sujeto; o mejor dicho, que sufriese severos daños físicos que luego ella se encargaría de corregir con más experimentos. Supongo que la lógica ilógica de nuestra protagonista estará detrás de eso, pero nos queda bastante claro que su trabajo es su mayor aficción. Afortunada ella…
Sus frases más sonadas
Tenemos héroes silenciosos, tenemos héroes que hablan más o menos, y tenemos a auténticas cotorras como GLaDOS, que nos está dando el coñazo durante todo el juego con sus irónicosatíricos, absurdos, recalcitrantes o esperpénticos comentarios. Aquí tenemos unas pocas muestras para que los que no conocieran a esta peculiar IA entiendan de lo que hablamos, y los que ya hayáis jugado con ella (o ella con vosotros) os acordéis de su elocuencia verbal:
Te has equivocado en cada paso que has dado, y aún más ahora. No eres lista. No eres un científico. No eres una doctora. Ni siquiera tienes contrato indefinido. Toda tu vida al retrete.
Por favor, considérate notificado de que el ligero sabor a sangre no forma parte de ninguna prueba del protocolo, sin embargo puede llegar a ser un efecto colateral del proceso de emancipación de Aperture Science, en casos muy aislados, puedes presentar caída de algunos dientes, o incluso la perdida total de estos.
Lo de que las neurotoxinas eran letales, era entre comillas, comillas como camiones, podría bañarme en ellas, desayunármelas, untármelas como crema solar. vamos que no son letales… para mi, en cambio a ti, su toxicidad, no te va a hacer ni puñetera gracia.
¿Te he mentido alguna vez? En esta habitación, digo.
El centro de Desarrollo te recuerda que el Cubo nunca amenazará con acuchillarte, y, de hecho, no puede hablar.
Personalidad
GLaDOS es un personaje que se expresa de un modo muy exagerado y extraño. Es complicado afirmar que se trate de un personaje malvado, incluso lo es afirmar que sienta un gran desprecio por el género humano. Lo más probable es que simplemente, y quizá fruto de su programación, vea a las personas como objetos de estudio, cuya importancia en sí mismas es nula, y que solo tienen valor por el provecho que se les pueda sacar experimentando con ellas, por la ciencia, claro. Pero al margen del hecho evidente de que lo que pueda pasarle a un humano la trae sin cuidadp, GLaDOS tiene un peculiar sentido del humor, que la lleva a putear sin reparos a sus objetos de estudio. Desconozco si ello se deriva de su programación o es una habilidad adquirida de forma propia, pero está claro que los chistes sin gracia y el humor absurdo son características de lo que GLaDOS dice.
Por otra parte, GLaDOS parece tener una vertiente atormentada, pues en ocasiones da la sensación de llevar algún tipo de tristeza interior o de sentirse miserable. En todo caso, a buen seguro es la personalidad más difícil de analizar de las que han pasado por esta sección, y eso que han sido unas cuantas.
Su creadora
A diferencia de otros casos, no tenemos una persona a la que podamos señalar con total autoridad como creadora de GLaDOS, pues por lo que he visto fue surgiendo a raíz de ideas de muchos miembros de Valve. Pero aún así, tenemos que destacar la labor al respecto de Kim Swift, una joven diseñadora a la que Valve contrató junto con otros miembros del equipo que había creado Nabarcular Drop, un juego que sirvió de referencia a Portal. Como líder de equipo y diseñadora de niveles de Portal, tuvo un importante papel a la hora de definir el concepto, imagen y participación en el juego de nuestra GLaDOS.
Y aunque no sea su creadora, obligatoriamente tenemos que referirnos a otra mujer sin la cual no se podría entender a GLaDOS tal y como es. Nos referimos a Ellen McLain, una cantante de ópera y actriz de doblaje estadounidense que tiene el privilegio de ser la famosa voz de GLaDOS, trabajo por el cual incluso le han caído algunos premios, como el de los Video Games Awards.
Esta soprano, que ya había colaborado en varios juegos de Valve como Half Life 2, es la responsable de buena parte del carisma de nuestro personaje, cuya voz sea probablemente su rasgo más característico y reconocible, el único que mantiene independientemente de su voluble apariencia externa.
Su primer juego
La trayectoria de GLaDOS va completamente ligada a la saga Portal, de la que es su más emblemática representante, incluso por encima de la propia protagonista, Chell. Y dicha trayectoria dio comienzo en 2007 con el lanzamiento de Portal como parte del pack The Orange Box, que también incluía Team Fortress 2 y Half Life 2 con su pareja de secuelas. Pese a ser un juego casi experimental y de duración muy limitada, su repercusión y su éxito desbordaron cualquier previsión que podía haber hecho Valve. Se trata de una especie de juego de puzle en primera persona, en el que disponemos de un arma que nos permite abrir portales entre dos paredes de forma que queden comunicadas, lo que permite unas enormes posibilidades a la hora de resolver las pruebas que se nos van planteando.
Su último juego
Con solo dos apariciones, es evidente que una iba a ser la primera y otra la última, así que de momento el juego más reciente de GLaDOS es Portal 2, el gran esfuerzo de Valve por convertir el exitoso experimento del primer juego en una producción a lo grande, un exitoso viaje de puzles en primera persona que se ha convertido en una sorprendente obra maestra, tan satisfactoria que ya tiene a montones de fans rezando porque la tercera parte no se demore tanto como la del Half Life.
Su juego más vendido
Esta sección se está volviendo cada vez más complicada porque desconozco hasta qué punto las webs que recogen ventas de juegos incluyen las que se derivan de Steam y otras plataformas de descarga. En todo caso, en esta ocasión es todavía más difícil porque sería cuestionable sumar las ventas de la Orange Box como ventas del primer Portal. Pero para no liarnos vamos a concluir que Portal 2, que colocó algo más de 3 millones de copias entre sus diferentes versiones, ha sido el más exitoso.
Su mejor juego
Aquí no tenemos muchas dudas. Aunque Portal fuese el primero y Portal 2 aprovechase su innovadora propuesta, es evidente que la secuela está enormemente por encima de su predecesor. Mucho más largo, con más puzles y mejor diseñados, con nuevos elementos y posibilidades, con una aventura más elaborada y curiosos giros de guión, con un estupendo modo multijugador y con más de ese peculiar e hilarante sentido del humor tan característico de la serie. Portal 2 es, en definitiva, un juegazo, y poco puede hacer contra él la primera parte.
La mayor rareza en la que ha participado
Habiendo salido únicamente en Portal y Portal 2, no tenemos mucho de lo que tirar para considerar como rareza, pero me he topado con una cosa llamada PotatoFoolsDay ARG, que es algo así como un juego de realidad alternativa, de estos que emplean como base el mundo real, generando una historia en la que los participantes intervienen. Dos imágenes que Valve ocultó en un vídeo de su canal de Youtube fue lo que dio comienzo a esta peculiar iniciativa.
Sus mejores garbeos por Pixfans
Cambios de imagen
Ya desde antes de nacer, GLaDOS sufrió numerosos cambios en su apariencia, pues en Valve dieron muchas vueltas al aspecto externo con el que querían caracterizar a esa Inteligencia Artificial que estaba llamada a convertirse en su nuevo personaje estrella. Uno de sus primeros y más espectaculares diseños es el que podéis ver en la imagen superior, que se trataba de una estructura circular colgada del techo. Finalmente, esta apariencia fue desechada, en buena medida porque se quería que la estructura robótica tuviese una cierta apariencia femenina, y de hecho otro de los proyectos descartados es éste que veis a la derecha, que estaba basado en la famosa pintura El nacimiento de Venus, del pintor renacentista Sandro Boticelli, aunque invertida para que colgara del techo.
Finalmente éstas y otras ideas derivaron en el diseño final, tanto de la primera como de la segunda parte, que aunque sen diferentes conservan una estructura muy semejante, como bien se aprecia en estas dos imágenes, y como ya señalamos al hablar del vestuario de nuestra peculiar protagonista.
Fiebre cosplay
A la hora de reflejar cómo la gente se vale de nuestro personaje de turno para disfrazarse solemos ir de menos a más, y empezar por la versión cutre, la que menos medios usa y que suele quedar un tanto mal, pero que también puede tener su encanto y su gracia. En este caso se trata de una mujer con una chaqueta de Aperture y dos de los núcleos de personalidad de GLaDOS, concretamente los de rabia y lógica. Un tanto lamentable en conjunto, pero al menos el motivo se reconoce rápidamente.
Aquí ya es otra cosa, podemos apreciar una notable evolución y un parecido mucho mayor al del aspecto más habitual que ha presentado GLaDOS en los juegos. Claro, el trabajo detrás ha tenido que ser mucho mayor. pero la recompensa es poder ir a la convención de turno y no dar lástima entre el resto de asistentes.
Pero si ponemos GLaDOS cosplay en el buscador de turno lo que más nos sale no son disfraces del estilo del antes comentado, sino que, como en este caso, son mujeres bien maquilladas que combinan sus rasgos «orgánicos» con los de la GLaDOS robótica. Cuanto más psicodélica vaya la chica de turno, mejor es el resultado, que puede ser tan admirable como éste.
Y si combinamos este estilo con algunas esperpénticas poses, conformamos una frase al uso, aderezamos con los simpáticos simbolitos de Aperture Science y salteamos todo con la mayor sensación posible de locura, podemos llegar a montajes tan sensacionales como éste.
Opinión personal
Después de haber jugado a los dos Portal, no puedo menos que felicitar a Valve por haber conseguido crear un personaje icónico de las características de GLaDOS y en un juego tan peculiar como Portal. Acaba resultando un personaje totalmente desquiciante, pero si no fuera así no habría logrado su objetivo. GLaDOS está pensada para molestar, para ser recalcitrante, para ser odiada por el jugador. Pero ahí está precisamente su encanto: desde una posición de mala, que puede llegar a no ser tan mala; y de una posición de loca, de personaje destructivo carente de toda lógica (bueno no, es por la ciencia), GLaDOS es el personaje de mayor peso en Portal, poniendo voz donde la protagonista pone silencio, justificando de forma interesante que tengamos que enfrentarnos a semejante sucesión de puzles, dando así sentido a algo que podría ser muy ilógico.
Por eso, puedo decir que no soporto a GLaDOS, que su voz me resulta totalmente cargante, que me parece recalcitrante y que pocos momentos hay en los juegos que no esté deseando desconectarla. Y eso es lo bueno, porque seguramente sea la forma en la que Valve quería que la viéramos, y teniendo en cuenta que sus juegos, especialmente Portal 2, me parecen de lo mejor que ha parido esta generación, no puedo menos que felicitar a Valve por su trabajo y su creación.
¿Y tú, que opinas sobre GLaDOS?
Deja tu huella
Crea tu avatar