GCW-ZERO un proyecto de consola libre
La compañía surcoreana GamePark lanzó en el año 2001 la GP32, una videoconsola centrada en el software libre y el desarrollo independiente. Los emuladores, los juegos y las aplicaciones creados por aficionados se hacían protagonistas dejando a un lado su limitado catálogo de juegos comerciales. Desde entonces, otros sistemas con una filosofía similar han salido al mercado a lo largo de los últimos años como la GP2X, la Pandora o la Dingoo A320. Y, ahora, la consola portátil GCW-ZERO quiere tomar su relevo.
Aunque se han fabricado 150 unidades de prototipo de la GCW-ZERO la consola todavía no es una realidad comercial. Estas unidades han sido creadas bajo pedido para desarrolladores, y actualmente la consola está buscando financiación en Kickstarter.
Como es de esperar, la consola puede emular un buen puñado de sistemas de casi todas las plataformas y pondrá a disposición de la comunidad todo lo necesario para favorecer el desarrollo de juegos. Además, si hay algo que los aficionados criticaron a GamePark fue que la compañía surcoreana no escuchase a la comunidad a la hora de crear unos controles decentes. Los creadores de la GCW-ZERO aseguran que han tomado nota y que no caerán en esos errores.
Aunque esta nueva consola en los vídeos pinta muy bien, personalmente tengo dudas de que este proyecto vaya para delante ya que en el panorama actual no creo que haya sitio para una videoconsola open source. Lo que los programadores querían era poder disfrutar de sus juegos en un dispositivo que pudiesen llevar con ellos y por otro lado que sus creaciones llegasen al mayor número de usuarios. Esos dos aspectos los cubren sobradamente los teléfonos móviles de hoy en día. De todas formas, desde aquí les deseo suerte.
Deja tu huella
Crea tu avatar