GameFest 2010
Como bien sabréis, este pasado fin de semana (8, 9 y 10 de octubre de 2010, para los que lo lean tarde) tuvo lugar en Madrid la feria de videojuegos GameFest 2010, donde se dieron cita las compañías más punteras del panorama internacional de los videojuegos para enseñar sus novedades y presumir al máximo de sus proyectos. Servidor de ustedes estuvo allí al pie del cañón los tres días y ahora trataré de relataros lo mejor que pueda lo que se pudo disfrutar y sufrir en el recinto del IFEMA.
Lo primero que pensé al entrar el viernes era que aquello era demasiado pequeño. Apenas hacía una hora que había abierto y ya estaba lleno de gente, y no me extraña. Estoy acostumbrado a asistir a eventos temáticos relacionados, pero jamás había visto semejante lujo en los stands. No tengo ni idea de cuánto dinero llegó a invertirse en decorar aquello, pero era espectacular. Paso a comentaros stand por stand cuáles fueron mis impresiones.
GAME
Sí. Ya que era Game quien organizaba el evento no podía faltar una tienda enorme justo en la entrada que salvo varias suculentas ofertas que desaparecieron de inmediato tras las garras de algún coleccionista profesional, lo demás era como cualquier Game, pero gigante, incluyendo sus colas, que como mínimo suponían media hora (y no exagero) esperando el turno para pagar. Había precios absurdos, como que una edición especial precintada costara más barata que su edición normal de segunda mano, y al final del evento rellenaron con juegos muy repetidos el espacio que se había quedado vacío. Las entradas eran tarjetas magnéticas que proporcionaban 3€ de descuento cada una, y gracias a ese descuento se aseguraron una fiebre consumista sin igual. En definitiva fue toda una fiesta orgásmica de dinero negro, pero nadie les quita que hayan sido capaces de poner de acuerdo a todas esas compañías para crear el evento.
Lo mejor:
– Las ofertas que supuestamente había antes de que algún buitre no me dejara ni verlas.
Lo peor:
– Precios descompensados, juegos que no quiere nadie a mansalva, colas interminables y todo lo que ya os podéis imaginar.
SONY
Sony no podía ser menos que nadie, para variar, así es que cogió más terreno que los demás. Ya que podemos dividirlo en tres zonas, lo describiré así:
Zona adultos:
Un sitio cerrado con techo donde metieron todos los juegos de trompazos y tiros, aunque la mayoría ya habían salido, como Uncharted 2 o God of War 3. El juego más llamativo de esta parte era claramente la versión pre alpha de Kill Zone 3, que aunque aún no fuera ni beta ya podía verse el espectacular estilo gráfico del juego, además de poder disfrutarse en 3D. Te dejaban unas gafas y tal, aunque tampoco es que saltara mucho a la pantalla. Era más bien el alivio de que dejaras de ver la imagen desdoblada. Es difícil criticar un juego en una fase tan preliminar, pero estoy seguro de que hará las delicias de los que jueguen a shooters. Mencionar también The Fight, el juego de boxeo para Move, que fue mi primera toma de contacto con el dispositivo de Sony y que no pudo decepcionarme más, ya que era incomprensiblemente difícil incluso para el encargado. Al igual que en el resto del stand de Sony, las TVs eran Bravia de las grandes, como es normal.
Zona SingStar/Move:
Podéis llamarla Zona Casual, si queréis, pero estaba muy bien montada. Había un escenario con pantalla gigante al fondo y alrededor había varias PS3 con Move y juegos del tipo Virtua Tennis 4 o Move Party. También algunas PSP con EyePet. Por fin pude comprobar que Move es bastante sensible al movimiento en todos los sentidos, nada que ver a lo que me había parecido en The Fight. A mí personalmente no me interesa mucho este tipo de control, pero los que gusten del wiimote van a fliparla con Move. La parte de SingStar tuvieron a la gente sudando haciendo una coreografía, sin mando ni nada. Lo suyo sería que hubieran cantado, pero ahora en SingStar Dance por lo visto también hay que bailar.
Zona Gran Turismo 5
La zona más increíble de todo el evento, donde además del espectacular stand, podíamos disfrutar de Gran Turismo 5 en muebles especiales, con volantes Logitech, y por supuesto pantallotes Bravia. A pesar de haber unos ocho juegos disponibles (no me dio por contarlos), las colas eran enormes y la partida duraba muy poco. Tirón de orejas a Sony por no poner versiones definitivas de un juego que sale dentro de cuatro semanas, sino versiones anteriores, bastante acabadas, pero algunas distintas entre sí. Un coche, un Nissan GT-R, presidía el centro de aquella sala como premio para el que sea más rápido en el torneo de GT5 que se está haciendo en varios paises. Un juego realmente espectacular que pese a no ser de un género que me atraiga personalmente me sorprendió bastante a todos los niveles. Virguería, en serio.
Lo mejor:
– El GT5 y todo su espectacular decorado.
– La rubia de la camiseta roja de la zona SingStar/Move.
– Que llegaran a poner una demo del Kill Zone 3 en 3D, aunque fuera en pre alpha.
Lo peor:
– La descompensación de los premios de los concursos. En SingStar te regalaban un día en una academia de baile (¡¡GUAU!!), en Move una bundle del juego, sin Move siquiera, pero en GT5 regalaban consolas PS3, y mejor ni hablamos del coche.
– El poco control de las colas, ya que mucha gente tenía el morro de echarse dos y hasta tres partidas seguidas.
– The Fight. Espero que no esté acabado y esté pendiente de ajustarse mejor, que para colmo hace falta jugar con dos Move.
SEGA
La compañía levantó un enorme muro de dos caras. Por un lado había Sonic, Sonic, Sonic y si mal no creo recordar, también había algo de Sonic. Sonic Colours no parece tener mala pinta, y con respecto a los demás, no sé cómo SEGA no pensó que quizás era más importante exponer Sonic The Hedgehog 4 en vez de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, que me da a mí que ya está algo pasadito de moda, o el Sonic & SEGA All-Star Racing. Por allí pudieron verse a dos personas disfrazadas de Sonic a lo DisneyWorld, y muchas pegatinas de regalo (con temática Sonic, por supuesto).
En el otro lado del muro comentaban varios de los juegos que SEGA está distribuyendo en PC (los Total War o Football Manager 2011), aunque el favorito sin duda fue Vanquish, que tenían expuesto para jugar en la zona de consolas en cuatro pantallas diferentes. Un juego que a mi juicio es de una estética increíble y parece muy bien acabado. Eso sí, como suele pasar cuando una compañía grande distribuye a una pequeña, el juego parecía que había sido hecho por SEGA, y no por Platinum Games, y aunque sé que con esa publicidad vende más, a mí al menos me da rabia que se omita el nombre de la compañía creadora, aunque saliese en la pantalla.
Lo mejor:
– Vanquish a cuatro pantallas jugables, con gafas de sol de regalo con el logotipo impreso.
Lo peor:
– El animador que repetía una y otra vez «Vaquish, de SEGA, Shinji Mikami (mal pronunciado casi siempre), un japonés, creador de Resident Evil, doblado al castellano«. El hombre hacía aquello para lo que lo han contratado, pero la verdad es que a mí me molesta que en estas cosas siempre pongan a alguien que no tiene ni idea de videojuegos y que encima piensa que la mayoría somos cortos de mente (o le ordenan que nos traten como tales). Daba vergüenza ajena, sinceramente.
MICROSOFT
La compañía de Xbox 360 se centró principalmente en Kinect. Con un enorme plató central con un juego de baile y varios módulos alrededor con otros juegos en salas redondas bastante bonitas, la gente podía probar el nuevo sistema de control Finalmente el producto sólo reconoce a dos personas y desde mi punto de vista es sólo la versión evolucionada de EyeToy. De momento no ha salido nada que me pueda lanzar a dar una opinión fundada, pero a mí no me ha parecido ni de lejos interesante. Mejores juegos quizás me hubiesen dado otra impresión, así es que tiempo al tiempo. Tampoco faltó una zona de Halo Reach, como era de esperar, pero no creo que a estas alturas de la película sea algo que sorprenda a alguien. Colocaron armaduras del juego bastante bien hechas que eran dignas de una buena foto.
Lo mejor:
– Quien quisiera probar Kinect podía hacerlo sin necesidad de sufrir irritantes colas sin fin.
Lo peor:
– Que no llevaran el Child of Eden de Q? Entertainment para probar los Kinect. ¡¡Malditos!!
Deja tu huella
Crea tu avatar