Pixfans

PixQuiz

Friendly fire

El friendly fire, ha sido desde 1987, uno de los «enemigos» más valorados en los videojuegos a pesar de poderse usar a favor del jugador en algunas ocasiones. Desde que apareció en juegos como Gauntlet, muchos han sido los juegos que han hecho uso de esta peculiar característica y que a más de un jugador pone de los nervios. Soy MISCHIEVOUS_BOY y me dedico a escribir artículos de pésima calidad, aunque de eso hablaremos otro día. Hoy, Curiosidades sobre el friendly fire.

DEFINICIÓN

friendly fire.
(del inglés friend, friendly / fire)

1. Capacidad de atacar o disparar directamente a un compañero de equipo infrigiéndole daño en un videojuego en el que se diferencian varios equipos. En ocasiones, el friendly fire se penaliza restando puntos al jugador individual o al equipo al que pertenece.

2. Modo de juego en determinados videojuegos donde está permitido el daño entre miembros del mismo equipo o contempla la opción de activar y desactivar dicha capacidad.

¿SABÍAS QUÉ…?

…el primer juego que incorporó friendly fire optativo fue Double Dragon?

Lo sabes porque te lo acabo de decir, pero bueno. A pesar de no tener información totalmente verídica en este aspecto, dado el gran número de videojuegos que hay, pensamos que este título sea probablemente el primer videojuego en usar el friendly fire. Double Dragon fue lanzado para múltiples plataformas en 1987 y lo desarrolló Technos Japan. Además, alguna de sus versiones contemplaba la opción de activar o desactivar la peculiaridad que el juego insertaba por primera vez. Por tanto, si cuando estabas intentando matar a tus enemigos en el juego aparecía tu compañero por el medio, le infringías daño igual que si se tratara de un enemigo cualquiera. Más tarde, algunos beat ‘em up siguieron este patrón aunque también se expandió a los demás géneros.

…es habitual en los juegos de estrategia en tiempo real?

Generalmente, todos los RTS (real time strategy) posee la capacidad de la que estamos hablando. En la gran mayoría de las ocasiones, afecta indiscriminadamente en los ataques en masa. Las armas a distancia (flechas, lanzas, rayos…), hechizos y habilidades que atacan en un rango pueden afectar a múltiples unidades incluyendo amigas y enemigas, ya sea con efecto negativo o efecto positivo. Si lanzas un hechizo que hace un perímetro de fuego y tu tropa pasa o se encuentra dentro de ese rango atacado, podría resultar dañada al igual que una unidad enemiga. Los jugadores expertos procuran que esto no ocurra y alejan a sus tropas antes de lanzar una habilidad como tal. Asimismo, se repite la misma operación al usar magias, hechizos, ataques o habilidades que surjan efecto positivo sobre tus tropas.

Golden Axe tiene un «truco» haciendo uso del friendly fire?

También fue uno de los primeros juegos en introducir la característica en 1989, que cada vez se hizo más común entre los beat ‘em up de finales de los ochenta y principio de los noventa. Lo curioso es que en Golden Axe hay un pequeño truco o bug que hace que te puedas pasar el juego con tan sólo un crédito (25 de las antiguas pesetas en España) en la recreativa.

El truco consiste en aprovechar la fase de bonus y las fases nocturnas: entre fase y fase, golpeas a tu compañero con golpes de dos en dos para que no caiga al suelo. Cuando no tenga ningún «cuadradito» de vida, paras de darle y al aparecer en el siguiente nivel de nuevo, tendréis a los héroes repletos de vida. Se corrió el rumor por los salones recreativos de toda España y mucha gente lo usaba para intentar pasarse el juego aunque muchos no lo hacían correctamente y morían en el intento.

…se usa para «despertar» a tus compañeros/tropas?

Sí, en algunos videojuegos es muy útil atacar o golpear a un compañero de equipo para despertarlo si ha sido dormido por alguna magia que provoque sueño dentro del equipo al que perteneces. Por ejemplo, en Warcraft III (Reign of Chaos y The Frozen Throne) entre otros muchos casos, los jugadores más habilidosos (que no expertos), utilizan el friendly fire a su favor si duermen a alguna de sus tropas. Es muy habitual atacar a una unidad que está afectada por el sueño para así despertarla y siga en la lucha. Esto cobra más importancia cuando te duermen a un héroe de dicho videojuego, porque está durante un tiempo inactivo sin poder usar sus propios poderes contra los enemigos.

Algunas veces, el uso de friendly fire también es aplicable a los RPG de la misma manera que en el caso que hemos comentado aunque no es una norma general.

…en los FPS y los shooters se penaliza atacar a tus compañeros?

Aparte de restarle puntos de vida a tu compañero dependiendo del arma con el que le dispares o le ataques también puedes perder puntos en la clasificación general. De hecho, si eliminas sin querer a un compañero restan puntos a tu equipo (en caso de ser por equipos) o por el contrario, es muy común que quiten puntos individualmente al jugador que realizó la agresión al compañero. ¡Ten cuidado a quién disparas!

Principalmente, en los juegos de disparos en primera persona con modos por equipos (aunque también en otros juegos online), este concepto es conocido como «team killing«. A los jugadores que agreden a sus compañeros habitualmente son llamados «team killer«, o con su abreviación «TKer«. Si se considera que el jugador únicamente juega para irritar a los compañeros insultando, haciendo uso de programas que «hackean» el juego o actuando contra su equipo reiteradamente se denomina «griefer«, que es un concepto mucho más negativo, incluso puediendo ser expulsado de la partida.

Por norma general, esto acarrea mucha polémica en los jugadores y aficionados a los FPS intentando que los desarrolladores les den una solución a tal conflicto. Incluso algunos reivindican que la opción del friendly fire debe ser eliminada para que gente como los team killers no puedan cometer abusos en las partidas.

Como ya sabéis, es habitual que en los juegos de disparos sobre raíles es muy habitual insertar personajes inocentes que si los salvas aumenta tu puntuación. Como cabe esperar, si terminas con la vida de alguna de esas personas, tu puntuación bajará considerablemente. Juegos similares a Virtua Cop, House of The Dead o Time Crisis han hecho acopio de esta particular forma de ver el friendly fire.

Por último y como detalle adicional, en la serie Kane and Lynch puedes cambiar de bando con otros jugadores para mejorar la puntuación general. Esto quiere decir, que el friendly fire desaparece ya que no se diferencia entre amigo o enemigo.

…en la saga Worms hay que tener en cuenta el friendly fire?

Es tan importante, que a veces merece la pena sacrificar un worm amigo para eliminar a varios enemigos de un solo ataque. En realidad, hay varias armas (Banana, Super Banana, Holy Bomb, Napalm, etcétera) que en escenarios pequeños hace que necesariamente hagas uso del friendly fire a favor para romper el terreno y hacer caer a los enemigos o como he dicho, para eliminar a varios contrincantes sacrificando al menos una unidad de las tuyas.

…es muy útil en el multijugador de Gals Panic?

Gals Panic, para el que no lo sepa, es un juego de recreativas que se puso de moda sobre todo en Japón porque tenías que recortar una imagen subida de tono para poder verla al completo. Poco a poco, tenías que ir sumando trozos a tu recorte para acabar el nivel. Dicho lo cual, tenemos que hacer una llamada al modo multijugador para dos personas, que es donde tiene más importancia el friendly fire. Como el objetivo es recortar un tanto por ciento de la imagen, si tú recortas un trozo que tu compañero está recortando en ese mismo momento, tu compañero muere. Vamos, acaba la partida para él y podrás libremente recortar el resto de la imagen hasta que aparezca de nuevo.

…se puede desactivar en algunos videojuegos?

Abrimos el artículo con Double Dragon, un juego que ya permitía activar o desactivar dicha opción. Dependiendo del juego al que se juegue, podrás hacer uso de esta opción o no. En muchos juegos puedes elegir si hacer uso o no del friendly fire aunque no es lo normal.

Sin embargo en otros juegos, el efecto se consigue mediante la modificación del juego con un «código» o truco que permite la desactivación del friendly fire (Quake 3 y Counter Strike entre otros), a pesar de no incluir esta alternativa de manera visible entre las opciones.

Y vosotros, ¿tenéis algún caso de friendly fire que os haya amargado la partida?

Acerca del autor

Acerca de mischievous_boy...

Sergio Ochoa (a.k.a. mischievous_boy) es un profeta y traidor con olor a sur que tira para atrás. Diseca las palabras para medirlas en condición de relojero minucioso, mecánica que le ha valido para escribir sobre cualquier aspecto de la cultura popular, donde destacan los videojuegos ante todo. Twitter es su hábitat natural.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (63 en total)

  1. Elias
    5/10/2010
    10:20

    En Halo 3 hace poco me pasó…Iba con el lanzacohetes y veia a un compañero mio de equipo contra un adversario en peligro,y lo veía en desventaja,pero se zafó de su enemigo y lo mató,yo,claro,como solo tenía el rocket y ya creía que su enemigo le vencería en 2 secs,lo lancé,y como va tan lento,solo mató a mi amigo xDDD

    Menos mal que en el registro de combate dijo que lo había matado su dichoso rival,que si no y ame hubiera ganado penalización xD.

    Lo peor es cuando estoy yo con un amigo en el salón de mi casa y quedamos para ir yo en torreta y él conduciendo el jeep o al revés,y viene el típico gracioso a matarte para coger la torreta/arma chula.

    Una vez yo conducía y un griefer le hizo eso a mi compañero,el fulano de turno cogió la torreta y y me metí en pleno «terreno enemigo»,venían 3 del equipo contrario y yo bajé y me oculté,dejándolo vendido,no se dió cuenta de que le abandoné hasta que era demasiado tarde xDDD.

  2. Ri
    5/10/2010
    10:36

    En la recreativa de Gauntlet ya había friendly fire en algunas fases. Y en las que no, se usaba el ingenio cuando se jugaba ‘a putadas’ que básicamente consistía en hacerle faenas a tus compañeros (robar las comidas y pociones, atraer los mostruos hacia ellos, empujarles contra ellos, dejarlos bloquedos en puertas y pasillos para que la muerte les drenase vida…) hasta ser el último jugador (lo recuerdo muy divertido).

  3. Calintz
    5/10/2010
    10:54

    Recuerdo particularmente e destrozo que hice sin querer en una partida al Lost Planet Colonies, en la que olvidé deshabilitar el fuego amigo por error. Me monté en un VS con lanzalásr múltiple y al lanzar el pepinazo contra la escaramuza organizada cayeron amigos y enemigos por igual…

    A día de hoy JAMÁS olvido quitar tan nefasta opción.

  4. Yedoris
    5/10/2010
    11:06

    Pues asi de pronto, recuerdo que sufri bastante con BATTLETOADS, menuda paliza que le daba a mi compi ^_^

    Actualmente me viene al amente el SUPERMARIO BROS de WII. Otro que con dos copas de mas te lo pasas mas divertido intentando tirar a tus compañeros al foso que acabando la fase, jijijiji

  5. Fatman
    5/10/2010
    11:18

    En el Battlefield 2, había verdaderas carreras para ser el primero en montarte en un avión o helicóptero. Más de una vez me han matado mis «compañeros» por llevar ventaja en esa carrera.

  6. alb128
    5/10/2010
    11:24

    yo recuerdo jugando al DD con un amigo que le di un par de veces sin querer y entonces el se pico y empezamos a pegarnos entre nosotros en vez de a los enemigos.

  7. kanfor
    5/10/2010
    12:30

    Oh, qué buenas broncas recuerdo cuando jugaba al Golden Axe con dos players…

  8. Dynamite Duke
    5/10/2010
    12:39

    El caso más horrible de «fuego amigo» a sido en «Don´t Pull» de la recreativa 3 Wonders (recientemente reseñada) ya que yo y mis colegas muchas veces terminábamos liándonos a tirarnos bloques el uno al otro por solo hacernos la puñeta y es que los protas de ese juegos son tan…atacables… 😀
    En cuanto a Shooters y FPS, los revienta partidas (que se daba mucho en las conexiones LAN) son gente que deberían ser expulsadas de las partidas «ad eternitum», sin ningún miramiento, por niñatos maleducados y tocapelotas.
    Un articulo muy original, que nadie te diga que haces escritos penosos MISCHIEVOUS_BOY.
    Un saludo.

  9. Gotxi
    5/10/2010
    13:21

    Jugando al Quake 2 con el lanzamisiles era la risa cuando tenias el fuego amigo activado.
    Tanto los enemigos como tus aliados salian volando por los aires y encima les bajabas muchisima vida jeje

  10. gadesx
    5/10/2010
    13:36

    en streets of rage cuando jugaba con mi hermano, si le daba un golpe me debia uno xD, lo gracioso tambien era cuando habia dos vidas y te cogias las dos, y jodias al otro, es otro modo de friendly fire, xD

  11. 5/10/2010
    13:48

    En el Delta Force es más divertido jugar con esta opción, aunque en salas en las que se mete cualquier imbecil es mejor desactivarlas.

  12. JoaCo
    5/10/2010
    13:53

    Una vez con unos amigos estábamos jugando en lan al battlefield. Uno de ellos era comandante (podés pedir por radio los suministros). En eso uno de mis compañeros tiene baja energía y pide ayuda al comandante. En eso pide sumistros y cuando cae la caja a una velocidad razonable, directamente LO MATA….

    ¿Es friendly fire o simplemente es un estúpido? xDDDDDDDDDDDDDD

  13. Cm_blast
    5/10/2010
    14:21

    Oh bien, el Rise of Nations XD.

    aunque no hace falta que sea «magia» o «habilidades», la propia catapulta te suele fundir a tus propios soldados, y eso ocurre en muchos juegos.

    En los FPS, aunque no juego online, en Call of duty a veces he disparado sin querer a un compañero, que no suele pasar nada, excepto si justo tu disparo es el que lo mata o tu granada, y el juego te da un «game over» por fuego amigo (otros juegos también). <— y esta es mi respuesta a la pregunta del post, más de una vez se mete en medio y te toca repetir el nivel o chekpoint.

    Algo que añadir, he visto algún juego de friendly fire, de esos beat em up, no recuerdo cual era exactamente, pero había uno en el que podías golpear a tu compañero pero que no le quitabas casi ningún daño con los golpes, podías meterle combos enteros pero apenas le quitabas vida a tu compañero.

    También considero un "friendly fire" en juegos de carreras en el que tienes algún equipo. Si se juega 2 en un equipo y golpear a tu compañero de equipo o le molestas para ganar tu mismo la carrera es otro modo de fuego amigo.

    O incluso otros juegos como el ice climber de Nes, a veces al estorbar a tu compañero o saltarle encima lo parabas o le molestabas lo suficiente para que un enemigo lo matara, y hay más de uno que jugando a dobles molestarás a tu compañero o incluso le matarías una vida.

    Tiny toons Acme all stars por ejemplo. En los partidos de futbol podías lanzar un cabezazo para rematar de cabeza el balcón, pero si alcanzabas a otro jugador le hacías daños, y si jugabas 3 jugadores humanos en el mismo equipo, resultaba cuando menos molesto que tu propio compañero se lanzara en un cabezazo y te golpeara a tu presonaje quitandole vida.

    Contra: El contra aunque no directamente, en los niveles de subir pantallas si subes demasiado rápido matando a tu compañero ¿También se considera friendly fire? XD

    Y para terminar: ¿Se considera realmente el friendly fire en el juego del sonic 3 (+ sonic & Knuckels) lo que le haces a Tails si juegas con el personaje controlado por la IA? Hacer lo justo para que caiga por un barranco o que salte encima de los pinchos solo por diversión y ver a Tails sufrir XD.

    Pd: Es casualidad que justo vaya en la pantalla del Warcraft 3 XDDDD.

  14. Luismy
    5/10/2010
    14:26

    Como nota gramatical: infligir infringir
    En este caso se utilizaría «infligir», igual que aparece en la definición del artículo.
    Vamos …. por comentar algo!!

  15. Mackelf
    5/10/2010
    14:42

    Yo recibi insultos de mi compañero de equipo en el warcraft 3. Al enviar un ejercito de ponys con Quimeras. Y las quimeras tenían daño splash. Murio más de la mitad de su ejercito orco.

  16. Xiflu!
    5/10/2010
    14:58

    con lo del final del post
    creo recordar k en el counter si k se podia seleccionar el activar/desactivar friendli fire
    saludos y muy bueno el post ^^

  17. 5/10/2010
    15:03

    @Luismy Editado. Gracias por el apunte 😀

    ¿A nadie le ha pasado más coosas raras y el abuso de friendly fire? XD

  18. dacorchile
    5/10/2010
    15:34

    MMM…trato de pensar algun juego y solo recuerdo double dragon, algun otro del mismo estilo. te olvidas de matar enemigos….y peleas con el jkajkajjkajakja que recuerdos

  19. 5/10/2010
    15:52

    Leyendo los comentarios, me he dado cuenta que Gaunlet es anterior a Double Dragon, así que modificado un poco el artículo 😉

    Si encontráis alguna cosa, avisadme. Que todo esto está sujeto a cambios porque por mucho que se investigue, siempre queda algo pendiente.

  20. palitodlselva
    5/10/2010
    16:03

    me baje el battlefield 2 hace poco y tras que el juego es bastante complicado para alguien como yo que no juega mucho a FPS en equipos, es bastante irritante que apenas salgas de tu escondite y un compañero tuyo (que ademas no es humano sino la maquina) te mate. Tambien esta el tema de que estes en zona de bombardeo aereo pero bueno, es entedible que si te caen bombas en la cabeza, seas amigo o enemigo, termines muerto

  21. AOSHI
    5/10/2010
    16:04

    Un artículo muy bueno y original. Ahora no recuerdo si en el Double Dragon de Master System (que es al que jugaba en casa de mi vecino, puesto que yo tenia la NES y el DD sólo tenía opcion 1 player) se podía calentar a tu compañero xD

  22. AOSHI
    5/10/2010
    16:10

    Un detalle @mischievous, en el Double Dragon de NES no se podía activar o desactivar la opción que dices, porque a diferencia de la versión arcade o Master System, no tenía modo 2 players (sí lo tenía pero era alternándose, no cooperativo, con lo que es imposible dañar a tu compañero). Se me ha olvidado incluirlo en el comentario anterior xD

  23. Naranekk
    5/10/2010
    16:41

    ¡Ojo! ¡Que no era imprescindible, ni mucho menos, utilizar el truco de fuego amigo para pasarse el golden axe con una sola moneda! Era difícil, pero no tanto.

  24. 5/10/2010
    17:07

    @Naranekk ¿A que tú también sabías el truco ese? Joder, que mucha gente no me cree con lo del truco de Golden Axe.

    @Aoshi Pues tendré que editar. Pero ahora tendré que quitar el Double Dragon, yo recuerdo que una versión tenía la opción >.<

  25. 5/10/2010
    17:08

    Lo de los Team Killers me lleva pensar en los «revientapartidas» en general: los que se ponen contra dirección en los juegos de carreras, los que te embisten olvidándose de su propia trazada aunque ellos mismos salgan perjudicados, en GTA IV los que pasan del vehículo y se dedican a reventar coches (en el modo «carrera GTA»). Últimamente en el FIFA, en partida igualada, me topé con uno que tan sólo se dedicaba a hacerse autogoles. O los que, en partidas 10 vs. 10, hacen de «portero-delantero»… El tema da para todo un artículo; lo haría yo mismo, pero creo que me faltan conocimientos.

  26. Ppyon
    5/10/2010
    17:16

    La Verdad me pasa mucho en Halo cuando juegas Capture the Flag Online, cuando tienes la bandera alguna mala persona de tu equipo trata de quitartela a balazos y a golpes y en Combat Arms es un poco igual, Pero eso pasa cuando juegas en el modo de juego Fireteam!

    Muy Bueno el articulo y los ejemplos, falto mencionar que no todos tus compañeros dejan ser maltratados con el Friendly Fire, recuerdo que en Halo, cualquiera, Cuando disparas mucho a uno o a tus compañeros, tienden en ponerse en tu contra!

    Saludos

  27. AOSHI
    5/10/2010
    17:37

    Yo creo que más que quitar lo de Double Dragon es referirte a otra versión que no sea la de NES, que es a la que le quitaron el modo 2 players

  28. ICEC00L
    5/10/2010
    18:08

    Grande el Friendly Fire en juegos como: Street of Rage y Double Dragon II para NES. Este último que juego excelente, no solo por la jugabilidad y los movimientos, si no por sus melodías maravillosas.

  29. gt7h1
    5/10/2010
    18:17

    No lo sé a ciencia cierta, pero supongo que en el caso de Double Dragon sería su versión arcade, porque Wikipedia pone que fue el primer juego cooperativo. Yo solo conocí la versión de NES, que como dice AOSHI ibas en solitario.

    Pero sí recuerdo que en Double Dragon II del NES estaba la opción de poder golpear a tu compañero (Dificultad B). Cuando jugábamos en pares normalmente la desactivábamos, porque nos dábamos cuenta que podía ser fuente de conflictos gordos. Pero cuando jugaba yo solo, iniciaba con esa opción y mataba a mi acompañante para robarle sus vidas y comenzar con el doble de ellas. Sólo así lograba terminar el juego.

    También recuerdo cómo alucinamos la primera vez que vimos el friendly fire, pero en este caso entre enemigos del Doom. A mi me gustaba, en los niveles que aglomeraban muchos enemigos, activar el Modo Dios y hacer que se mataran entre ellos. En el Doom II, si había un Arch Vile reviviendo a los caídos, se ponía mucho mejor; acababas el nivel con un porcentaje de muertes de 150% o algo así.

  30. Ness
    5/10/2010
    18:47

    @mischievous Hola yo soy de mexico y recuerdo que en el juego de doble dragon 2 era el que tenia esta opcion. y asi aparecia en el juego

    1 player
    2 players a
    2 players b

    la opcion b era donde te podias cargar a tu amigo

    saludos

  31. LordMaster
    5/10/2010
    18:57

    Streets of Rage 2, mitico en Megadrive que jugaba mi generacion, siempre pero siempre, uno pegaba sin querer a otro, este le devolvía, el otro decía que había sido sin querer y volvía… hasta que la pelea pasaba al salón de tu casa xD

  32. 5/10/2010
    19:52

    Pocos juegos cooperativos he jugado en los que hubiese Friendly Fire, pero en los que había, al final acabábamos metiéndonos de hostias entre nosotros en lugar de seguir matando Zombies, y así claro, no había quien hiciese una puntuación decente.

  33. Jaime
    5/10/2010
    20:19

    En los Smash Bros está el Friendly Damage, que es una puerta para hacer trampa, pues si tu compañero tenía su porcentaje alto, tu mismo podías mandarlo a volar, y asi su marcador disminuía -1, pero el tuyo subía +1, por lo que el resultado general quedaba igual y con tu compañero recuperado. Ignoro si en Brawl quitaron eso, es el único juego que nunca he jugado acompañado, LOL.

  34. mindmaster
    5/10/2010
    20:46

    Muy interesante este articulo nunca supe como carajos desactivar eso en el counter strike y jodida mierda es cuando nos ponemos a matarnos entre nosotros :_

  35. Nicolás
    5/10/2010
    21:18

    En los Final Fantasy (al menos los de PSX) es muy útil para despertar o quitar algunos estados de tus compañeros.

    Y en juegos como Tremulous, donde hay un item que es para construir, lo usamos para hacer «fast build». En lugar de esperar a que pueda volver a construir, matamos al compañero, vuelve a nacer con el ítem para construir y construye otro objeto.

  36. Hamstercillocontrol
    5/10/2010
    21:23

    JAJA recuerdo que cuando mis amigos y yo no conseguiamos pasar un nivel en cooperativo nos poniamos a dispararnos sin parar los unos y los otros y vaya risas XD

  37. PK FLASH
    5/10/2010
    21:51

    ajjaaj siempre cuando nos aburríamos en los juegos
    nos poníamos a pegar entre nosotros,que risas xD

    en los battletoads y en el smackdown vs raw siempre
    que un amigo se cruzaba le llegaba todo el golpe xD

    PK FLASH !

  38. soujiro izumi
    5/10/2010
    22:08

    el friendly fire apesta si no vas a jugar en serio con tus amigos entonces no juegues, aunque algunas veces resulta divertido y hasta comico

  39. Raideoul
    5/10/2010
    22:14

    En Gauntlet había 2 modalidades de friendly fire; una es en los niveles en que tus disparos dañan a tus compañeros y otra en que los aturden, aún más puñetera porque los frenas.
    En Gauntlet II estaba el monstruo ‘IT’, que era como un disco de fuego. Si un jugador lo tocaba aparecía la palabra IT en su marcador y pasaba a ser el único objetivo de los demás monstruos hasta que tocase a otro jugador y le pasara el ‘IT’ ( Putadilla ).

  40. vlady95
    5/10/2010
    23:42

    En halo reach queria salve a un alidado de un ataque por atras pero luego como no se movia lo quize tirar para que muriera y entonces se dio la vuelta y me mato

  41. clon0001
    6/10/2010
    02:12

    Mucho FPS, Mucho Beat`em up, son pocos los que comentan sobre otros géneros u otros juegos.

    Yo recuerdo con mucha risa el Bomberman, mi compañero de equipo iba en zig-zag dejando bombas esperando que alguna le dé a los oponentes, luego me dijo «¡CÚBRETE!» y yo «¿ha?… Mier…» Izquierda, derecha, al fondo, derecha, ¡uff! un muro para cubrirse «a salvo… WTF» un oponente dejo una bomba de pinchos (de esas que atraviesan los muros) que fue activada por la reacción en cadena de mi «aliado», apenas me di cuenta, no pude escapar y quien dejo la bomba tampoco.

  42. Shidomurdok
    6/10/2010
    03:00

    Amo que los videojuegos tengan esa opción, nada como encabronarse uno mismo o con amigos en una partida xD

    Últimamente me ha gustado mucho en el Left 4 Dead, es muy cool que no pueda desactivarse 😛

  43. God of Archangels
    6/10/2010
    03:37

    En el battle toads and Double Dragon (Dios que juego!) Estaba la opción de activar esa opción.
    Las trancas que me pegaba con mi hermano:
    -Oye, el próximo jefe me lo reviento yo.
    -Sale.
    .-Oye!, era mío!
    Siguiente lvl
    -Toma!
    -Oye!(madrazo de rana)
    -Tu y tú estupido anfibio!
    XD

  44. Ppyon
    6/10/2010
    04:03

    Por que Jimmy no postea nada que incluya nada con la palabra «Definitiv@», o por que esa no es una categoria?! O.O

  45. Sadami
    6/10/2010
    06:56

    Pues una de las anepdotas que mas recuerdo es en Gears of Wars 2 , estabamos jugando en ruinas 5 vs 5 modo interconexion por lo que casi todos nos conociamos, estando yo cubierto antes del cntro del puente, se me acerca un amigo por la espalda y me clava una granada de fragmentacion seguido por el grito de CORREEEEEE, en eso me salgo de mi escondite y salgo corriendo acia mis enemigos, claro mis enemigos que no sabian de la granada se me lansan en manada ha matarme y antes de que se dieranc uanta todos estabamos echos pedasos xD, lo que mas risa da de esto es que a mi amigo le descontaron un punto por clavarme la granada, a cambio a mi me sumaron los putnos de las muertes, mas las risas de que esta maniogra hubiera salido tan bien xD, en otra ocacion,el mismo amigo quiso hacer la misma estartegia con otro compañero, el problema es que este no era tan noble como para sacrificarce por su equipo, asi que en ves de correr hacia los enemigos se fue de cara contra nosotros sus compañeros, resultando en un suicidio masivo y la posterior puteada de mas de la mitad de los presentes.

    En otros juego cuando juegas en on-line y te da la opcion de echar al jugador despues de un cierto limite de «traiciones» yo por lo perosnal siempre perdono la primera, pro que se entiende que uno aveces comete errores y mas si hay muchos enemigos y aliados cerca.

  46. e-Charless
    6/10/2010
    07:56

    No…
    y amo el Friendly fire!!!
    le da más emoción a cualquier juego y te mejora un cien por cien como gamer, «evitas cagarla»; además de que te puede dar muchísima diversión.
    Recuerdo todas esas veces que traicioné a mi equipo sólo por diversión, que tiempos aquellos caray… aaa no, aún están vigentes, jajaajaja.
    Gods bless you, Friendly fire!!!

    Buen artículo!

  47. Naranekk
    6/10/2010
    09:34

    @mischievous sí, sí conocía el truco ése. Era bastante viejo 😉 En Golden Axe había otras «incidencias» con el fuego amigo. Una era la cotización de los dragones: el más cotizado, con diferencia, era el de bolas, seguido de los lanzallamas.

    Si el compañero se emperraba en querer coger el dragón que montabas te podía descabalgar a hostias, hasta el punto de que muchas veces la montura huía. Si encima la gracia la hacía en la última fase, antes de los dos caballeros rojos, uno se podía dar por j*dido.

    Pero lo peor de todo era cuando un niñato se metía en la partida sin pedir permiso y en juego no hacía más que saltar y aporrear el disparo: procurabas alejarte lo más posible de él, aunque eso hiciera que tuvieras que enfrentarte solo a los esqueletos, y al final eras tú sólo el que había matado al 90% de los enemigos. O bien le achicharrabas «por descuido»: ¡Ups, no me había dado cuenta que estabas al borde del precipicio cuando he disparado con el lanzallamas y te he dado sin querer! ¡Y encima era tu última vida! ¡Jo, de verdad, cómo lo siento! ¡Pírate y déjame terminar la partida que ya me has j*dido, ostias!»

  48. Ichigo
    6/10/2010
    10:12

    Primero de todo, has hecho un buen artículo, sí señor.
    Y segundo, en toda Mallorca (sin excepción), «friendly fire» significa «acoso entre compañeros», en España, «fuego amigo».

  49. 6/10/2010
    13:05

    En Battlefield 1942 era divertidísimo, en ‘Omaha’ se usaban las grandas cuando el FF estaba desactivado para poder subir a los tejados

    Y aún recuerdo las míticas partidas a ‘Road to Rome’, la primera expansión que tuvo el título, en un mapa que estaba dividido por un rio se apostaban muchos francotiradores que, obviamente, siempre tenían la mira puesta y de esa manera no podían ver nada de lo que les venía por detrás o por los lados. Pues siendo del mismo equipo, con el FF desactivado, usábamos cargas explosivas con el ingeniero para hacerlas estallar debajo de ellos, salían despedidos 20 o 30 metros en el aire y como tenían la mira puesta penas se daban cuenta de lo que pasaba y acababan la mayoría en el rio, era la leche

  50. 6/10/2010
    13:30

    En el primer Aliens vs Predator de PC la smart gun, que apuntaba sola a cualquier cosa que se moviera, causaba decenas de muertes por fuego amigo de Marines asustados que apretaban el gatillo en cuanto veian que el punto de mira se activaba.

    En una partida en red local en el escenario derelict en la que yo llevaba al alien y los demás eran marines estaba agazapado acechando en un rincón oscuro y empecé a oir el inconfundible sonido de la smart gun y fueron cayendo uno detrás de otro. Empezaron a felicitándome por lo bueno que era y tuve que explicarles que yo estaba en el extremo opuesto del mapa y que ellos se habían matado los unos a los otros.

  51. 6/10/2010
    15:07

    El caso más absurdo de todos era el del Jedi Knight 2: Jedi Outcast. En el multijugador, la gente se tomaba muy en serio el rollo solemne de los duelos, y a pesar de que existía una opción para combates 1 vs 1, la gente prefería meterse en una partida tipo «batalla campal» para luego chatear y hacer el payaso mientras se hacían duelos 1 vs 1.

    Lo peor de todo es que todos los jugadores eran «amigos» y si matabas sin «pedir permiso» a alguien… ¡te acosaban entre todos sin descanso para que te fueras, o te expulsaban, a lo IRC!

    Era hilarante. Nunca he visto un juego en red con más protocolo social que en el JK2 🙂

  52. 6/10/2010
    16:41

    El Battletodas in Batllemaniacs de la SNES!!! Un golpe en falso y tu compañero acavaba en el fondo de un barranco con una vida de menos xD

  53. Slayer
    6/10/2010
    16:58

    en el RE4 a Ahsley sólo le hace daño un disparo de escopeta si le estas apuntando directamente con el laser o retícula del arma, aunque tenga un enemigo a cada lado o varios detrás te los puedes cargar sin que esta reciba daño aunque este en el «área de perdigones».
    En este caso supongo que se modificaría el fuego amigo de esa manera para que no afectase a la jugabilidad

  54. elniño cabeza
    6/10/2010
    17:35

    En los Final Fantasy no sólo sirve para despertar a un compañero dormido. Si el enemigo está en modo Espejo puedes poner a uno de tus personajes en Espejo también y lanzarle las magias a él para que vayan directas al enemigo.
    Por cierto, no sabía que se pudiera desactivar el Friendly Fire en el Battletoads de NES. Recuerdo que en la segunda fase era muy habitual hacer caer a tu compañero y quitarle una vida. Al principio era sin querer, pero luego se imponía el «ojo por ojo» y se iniciaban piques que te obligaban a estar más pendiente del Player2 que de los propios enemigos. Por supuesto, si llegábamos a la fase de las motos se acababa el pique inmediatamente y se convertía en un «sálvese quien pueda»!

  55. lisandro
    6/10/2010
    18:20

    ¡LOS ATAQUES «MAP» DEL SUPER ROBOT WARS…!cualquiera de la saga…jajaja…

  56. yiyo-chan
    6/10/2010
    19:08

    Soy muy culpable de el 90 % del FF que ocurre en partidas que me involucran. Usualmente adrede XD

  57. ina
    6/10/2010
    20:57

    tal vez yo mate a fatman..( de los primeros comentarios)
    No se si sera considerado friendly fire, pero para mi, fue lo mas divertido del mundo.
    Compre el batlefield2(o tal vez fue el vietnam pero bueno), aun no sabia jugar muy bien y me puse a jugar por online, en esto vinieron unos amigos, empezaba una nueva partida y para enseñarles que se podian pilotar vehiculos, corri hacia el helicoptero, me subi el primero como piloto, vi como se subia un tropel de gente..
    Todo emocionado despego..
    se me va hacia la izquierda un poco, y al intentar rectificar el vuelo me estampo contra unos arboles( al 20 metros de donde coji el helicoptero)
    Por un lado me senti mal.. pero por otro, ver a la gente saltando del helicoptero literalmente con mis amigos.. y estrellarme con unos cuantos compañeros mas.. ufff, cada vez que lo recuerdo sonrio por que vaya descojone que nos hechamos todos( era ademas de los primeros juegos online que jugaba/jugabamos)

  58. 7/10/2010
    02:00

    olvidan el friendly fire de contra en el nivel de la cascada, si tu amigo estaba abajo y tu subias lo matabas jaja.

  59. Mientras_Sea_Gracioso_2.0
    7/10/2010
    03:48

    «En Worms es obligado el uso del friendly fire»
    No, usas una Ninja Soga y te tiras para el co*o

  60. Vicman
    8/10/2010
    09:20

    Buen articulo, a mi en lo particular no me gusta el fuego amigo y siempre que haya opción la desactivo.

    Lo que mas recuerdo, aunque no es exactamente fuego amigo, fue una vez en gears of war 2 en rey de la colina estábamos los 5 players en el área a defender y un pobre incauto solitario del equipo contrario llego, lo machacamos, se quedo arrastrando y yo en lugar de ejecutarlo como Dios manda le clave una granada y corrí. Fue espectacular ver al enemigo y mis 4 compañeros volar en pedacitos.

  61. .teri
    9/10/2010
    00:50

    Y en el Smash Bros también. Puedes activar el daño aliado para hacer una cosa bastante interesante en combates por equipos es que al menos un jugador de tu equipo sea Mr. Game&Watch y otro escoge un personaje que tenga la posibilidad de disparar proyectiles energéticos. MrGame&Watch usa el cubo y tu aliado lo va rellenando… Ya se sabe por donde termina la cosa :D.

  62. Rach
    13/10/2010
    00:57

    Les recomiendo este juego, es entretenido, no absorbe demasiado tiempo, no pesa mucho, es bastante dinamico y no cuesta ni un solo centimo: https://signup.leagueoflegends.com/?ref=4cb4ec0a4897e473880384

    Jugadlo, su suscripcion me ayudara mucho y les gustara bastante el juego.

  63. DjPabloCobos
    20/07/2012
    13:58

    Lo que me ha fascinado siempre es como esos «trucos populares» como el del Golden Axe llegaban a los oidos de toda la chavaleria con los pocos medios de informacion acerca del mundillo que habia en esa epoca. Yo tambien conocia este truquete, como tambien conocia el del Final Fight de subirte en los barriles y dejar pasar el tiempo para pasarte la fase y otros tantos que ahora mismo no alcanzo a recordar. Estos detalles me devuelven a unos tiempos no muy lejanos que fueron muy felices. Podrán hacer chopecientos mil juegos, pero nunca llegaran a tener el carisma que aquellos arcades y videoconsolas de los 90 tenian al menos para mi.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra