Fenómenos de Internet
Con la llegada de Internet son muchos los cambios que se han ido sucediendo en nuestra vida cotidiana, desde ponernos en contacto en directo con cientos de personas a través de chats y redes sociales hasta acceder a contenido multimedia (música, vídeos, texto…) de forma inmediata. Pero el poder de Internet va aún más allá y gracias a la gran red vemos nacer y crecer en poco tiempo fenómenos que se convierten en fuentes de millones de visitas, son los denominados “memes”.
Ahondando un poco más en el significado de la palabra meme en Internet, ésta se puede entender como una creación, ya sean vídeos, montajes fotográficos, canciones… que gracias al boca a boca se popularizan y se convierten en verdaderas modas de la noche a la mañana. Así mismo, una vez creado el meme este se puede comportar como un virus en la medida que multiplica su difusión y puede cambiar o modificar su contenido gracias a la participación de los usuarios.
A continuación haremos un breve repaso a algunos de esos fenómenos de Internet que han quedado ya grabados en la memoria de todos.
Keyboard Cat (Gato pianista)
A estas alturas es difícil que nadie conozca a ese gato naranja que ataviado con una camiseta azul deleita a propios y extraños con un recital de teclado digital. Aunque la grabación de la actuación del gato la hizo su dueño, un humorista norteamericano, en los años 80, no es hasta hace relativamente poco cuando Keyboard cat se convierte en un fenómeno de masas. El motivo por el que el felino salta a la fama tiene origen en un montaje de un usuario de Internet que decide realizar una combinación explosiva en la que mezcla la caída nada cómica de un minúsválido por unas escaleras mecánicas con la actuación del minino. A partir de ese momento Keyboard cat ha aparecido en cientos de vídeos con el sobrenombre de “play him off” poniendo banda sonora a caídas, golpes, accidentes y daños físicos varios.
Para tristeza de muchos este simpático personaje falleció hace ya unos cuantos años, descanse en paz artista.
Niño loco alemán
Ha comentado la actuación de Nintendo en el E3, ha valorado el juego del real Madrid en horas bajas, ha criticado todo lo criticable y es tan conocido que ha sido la estrella de canciones y remixes, sí, estamos hablando de ese chico regordete de gafas y pelo rubio que gritaba de forma inhumana a la pantalla de su ordenador, el niño loco alemán.
El vídeo que dio la vuelta al mundo mostraba a nuestro protagonista delante de ordenador esperando ansiosamente para comenzar una partida de un popular juego on-line, ante la tardanza el chico se desespera y comienza a gritar, comportarse como un poseído y a golpear su teclado hasta acabar con él.
Una vez subido el vídeo original poco fue el tiempo que tardó en convertirse en una nueva moda y ser versionado hasta la saciedad mediante subtítulos en todos los idiomas, mostrándonos una y otra vez al niño alemán disgustado por cualquier cosa.
Aunque siempre se dudó de la veracidad de la grabación, ya que algunos sostenían que era cámara oculta mientras otros defendían el buen humor del joven, finalmente Leopold, que así se hace llamar, grabó otra pieza en la que desmentía su ataque de cólera.
Hitler enfadado
No nos alejemos mucho ni geográficamente ni en lo que a contenido se refiere, porque otro de los memes que triunfan en la red es una de las secuencias de “El hundimiento”, donde se muestra a Hitler atrapado en su bunker con un gran cabreo y recriminando a sus jefes militares. Al igual que en el caso del niño alemán la gracia del vídeo reside en los subtítulos que lo acompañan, de ese modo llegaremos a ver al dictador alemán muy descontento con la adaptación cinematográfica de Dragon Ball o lleno de ira al descubrir la verdad sobre el Ratoncito Pérez.
Ardilla dramática (Dramatic Chipmunk)
Volvemos al mundo animal, esta vez para observar como una ardilla o mejor dicho, un perrito de la pradera nos sorprende con una mirada que sólo los mejores de los mejores actores de Hollywood pueden llegar a dominar. El fragmento original pertenece a un programa japonés donde un señor explica a unos niños las bondades del roedor. Mientras el presentador continúa su discurso, el animal se gira bruscamente hacia la cámara y dirige una dramática mirada, de ahí el nombre, que será la semilla de esta nueva moda.
Gracias una vez más a la intervención del internauta, que añade la música de tensión apropiada y un nuevo metraje, los ojos de este perrito de la paradera pasarán a los anales de la historia de Internet.
Cabezazo de Zidane
¿Quién le iba a decir a este jugador de fútbol que muchos lo recordarán por el cabezazo que propinó a su rival en un partido que por su juego? Pero así es la vida o mejor dicho así es Internet, la factoría de la imaginación al poder del hombre de a pie. El desafortunado encontronazo entre el jugador galo y a Materazzi en la final de la Copa del Mundo en 2006 dio pie a miles de parodias: fatalities, lucha de pokémos, ondas vitales, luchas de sables láser y un sin fin de variantes para disfrute y risas del espectador.
Rick roll
Te sientas frente al ordenador, te diriges a Youtube y esperas ansiosamente a que cargue ese trailer, videoclip, anuncio… entonces aparece él, aunque ya es demasiado tarde, vuelves a caer y vuelves a ver como Rick Astley se contonea al ritmo de esa estúpida canción, Never gonna give you up.
Rick roll, nombre por la que es conocida esta broma de Internet, nos presenta un vídeo cualquiera, normalmente uno de esos que centran todas las búsquedas del momento, que repentinamente se corta para dar paso al cantante en un trozo de su videoclip con el consiguiente texto “You have been rick rolled”. El momento álgido de este fenómeno fue en el April fool’s day de 2008 (una especia de día de los Inocentes para americanos) donde una gran cantidad de vídeos, incluidos los propios destacados de Youtube eran “rickrolleados”.
Deja tu huella
Crea tu avatar